Imagen de Nexxt Nebula 1200-AC y Acrux 1200-AC - Review
REVIEW

Nexxt Nebula 1200-AC y Acrux 1200-AC – Review

¡Rápidos como si fuesen routers de gama alta!

Comparte:

Por

Publicado: 04 de julio del 2018

Routers y módems los hay de todos tamaños, formas y precios. Habiendo tantos modelos y versiones con tantas características y beneficios resulta difícil el mejor para nuestro uso, por lo que al final, por lo general, terminamos comprando el más grande, el que tenga los números más exorbitantes de más velocidad, más rango y también el más caro. Pero de vez en cuando hay algún router que sorprende, algún “underdog” como le dicen en inglés, que sorprende con su extraordinaria performance y más aún por el precio en su etiqueta, tanto así que te deja algo incrédulo. Como es el caso de los routers Nexxt, en específico el Nebula 1200-AC y Acrux 1200-ACdos routers que poseen muy buenas características esenciales, prescindiendo de algunos extras pero que no evitan que tenga un desempeño que no envidie a los grandes y a un precio bajo.

 

Presentando el Nebula 1200-AC y el Acrux 1200-AC

Características Claves

  • Precio al momento del review: $47.50 y $50 respectivamente.
  • Banda dual de 2.4 GHz y 5 GHz compatible con estándares 802.11 ac/a/b/g/n/
  • Ancho de banda total 1200 Mbps
  • Interfaz y app muy fáciles de usar
  • 4 antenas omnidireccionales de 5 dBi para el Nebula y 2 antenas omnidireccionales de 2 dBi para el Acrux

A primera vista estos routers no parecen mucho, su construcción bastante sencilla y hecha en plástico simple nos dicen que es del rango de gama media y más no de baja ya que sus características -y performance- nos lo demuestran, a pesar de que tienen un precio bastante atractivo. Ambos routers tienen un ancho de banda combinado máximo de 1200 Mbps (300Mbps en la frecuencia de 2.4GHz + 867Mbps en la de 5.0GHz), son compatibles con los protocoles y estándares actuales de WiFi y tienen una interfaz muy sencilla que permite configurar su uso rápidamente, además se que se puede hacerlo vía la app de Nexxt.

El router Nebula 1200-AC tiene una apariencia que nos hace recordar a otros routers más feroces de gama alta (como el ASUS RT-AC3200) imitándolos pero en una versión más compacta. Este router cuenta con 4 antenas omnidireccionales no desmontables de 5 dBi cada una, por lo que garantiza un mayor rango de señal, además, no cuenta con puertos USB ni puertos Gigabit LAN, lo cual es algo decepcionante ya que hubiese sido un buen agregado.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Especificaciones técnicas del Nebula 1200-AC

 

 

Por otro lado tenemos al Acrux 1200-AC, un router con un look no tan osado como el Nebula 1200-AC sino que es más estilizado pero igual de potente. Este modelo solo cuenta con 2 antenas omnidireccionales de 2 dBi lo cual denota un menor rango de alcance de la señal y a decir verdad se nota y  mucho. Aquí la tecnología “beamforming” del estándar 802.11 ac ayuda un poco pero igual sufre en distancias mayores a los 15 metros.

 
 

Especificaciones técnicas del acrux 1200-AC

 

 
 
 

 

Instalación sencilla, interfaz más sencilla y app aún más sencilla.

Hay cosas que no deberían ser complicadas,  instalar el router no debería ser una de ellas. Solía asociar el instalar y configurar un módem o router con ese cliché de programar el reloj de los VHS, tantos números y códigos… pero hablamos de hace varios años. Hoy en día todo es más sencillo e incluso es sencillo de controlar la configuración de manera remota a través de una app. Pues todo esto es lo que incluye estos dos routers de Nexxt, me parece genial que sea muy sencillo de usar, basta con conectarlo, entrar a la dirección web y la configuración empieza automáticamente. Eso sí, puede que te suceda lo mismo que a mí, que con uno de ellos me pedía loguearme inclusive antes de configurarlo, en ese caso, la contraseña es “admin”, ojo que esta contraseña es solo para configurar el router y no la del WiFi.

Los pasos son bastantes sencillos. El primero es elegir el tipo de conexión que se hace por defecto y el segundo es el de configurar las contraseñas tanto para la red de 2.4 GHz como de 5 GHz, una vez hecho eso, listo, ya está preparado para su uso.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

En el caso del Acrux 1200-AC, este tiene la opción de compartir por USB y la impresora

 

Una vez configurado podemos acceder aún a más opciones que están muy bien ordenadas en las pestañas. Este software nos permite varias cosas, por ejemplo en el WiFi podemos activar el ancho de banda, el “beamforming”, por si queremos que funcione como repetidor, hasta controlar el ancho de banda, control remoto, control parental, firewall… la lista es variada. Sin embargo, son cosas sencillas y básicas para un router actual, así que es esencial que los tenga. Obviamente carece de ciertas funciones más avanzadas, pero para ser un router de su categoría, es bastante completo. Eso sí, en el caso del Acrux tenemos la función de USB que nos permite compartir archivos o conectar una impresora a la red.

La app también es muy sencilla de usar y ofrece los necesario sin saturar de todas las opciones vistas en la versión web. Para acceder a ella bastará con crearse una cuenta y asociarla y ya está, esta te permitirá controlar tu router prácticamente desde cualquier lugar.

 

Desempeño: las apariencias engañan

Como ya lo dije, por precio y apariencia se podría prejuzgar erróneamente a estos dos routers, pero la verdad es que se desempeñan como si fuesen de las grandes ligas de hasta 3 veces su precio. Pero antes de ver los resultados es importante dejar claro la metodología de la prueba.

Para empezar, lo hemos probado con la red de la oficina de MasGamers la cual el proveedor es Movistar de 120 Megas. En la oficina tenemos 5 computadoras conectadas por LAN y 5 dispositivos móviles conectados por WiFi. Y como para hacer las cosas más difíciles y tener un ambiente de prueba real este análisis fue hecho en un día común de uso intensivo del Internet. El motivo de esto es para ver que tan bien maneja varios dispositivos a la vez y cómo distribuye el ancho de banda, comparado a nuestro router que es un D-Link DIR-879 y ahora le hemos agregado el ASUS RT-AC3200.

La velocidad WiFi se midió a través de un par de apps (SpeedTest de Ookla y Fast Speed Test de Netflix) y en un equipo Huawei Mate 10 Pro que usa tanto banda 2.4 GHz y 5 GHz con el estándar 802.11 ac, por lo que volví a testear la velocidad de los routers anteriores. Ya que las velocidades varían, se hizo 3 pruebas a 1 metro de distancia y otra a unos 20 metros de distancia y se promedió el resultado.

Y la tabla quedó algo así:

 

A ver, un par de observaciones y aclaraciones.

Primero, sí, es increíble el resultado obtenido por ambos routers que se acercan a otros de mayor precio, PERO… (el gran pero, siempre hay un pero) eso es en velocidad y no todo de un router es velocidad, sino también estabilidad. ¿Ven ese (1) que está en los resultados del Acrux 1200-AC? Pues es para aclarar una condición de ese resultado, el router Acrux 1200-AC no llegó a la prueba de 20 metros, bueno sí llego pero con dificultades, no era muy estable ya que tenía velocidades normales y luego se perdía, por lo que se redujo la distancia a 15 metros. Es comprensible debido a que sus antenas eran menos potentes, pero en su rango eficaz de acción su desempeño era veloz.

Entonces volviendo a los resultados, el ASUS sigue demostrando que es el mejor, pero no por mucho. A una distancia de 1 metro, con 11.4 MB/s de descarga tiene el mejor ancho de banda de 5 GHz y empatados en segundo puesto están el D-Link y el Acrux 1200-AC y para último llegar el Nebula 1200-AC, pero por décimas, esto debido que el Nebula 1200-AC no tiene puerto Gigabit y que en la prueba de LAN también se evidencia este recorte de velocidad. A 15 metros la historia es similar, solo que el Nebula 1200-AC,  debido a su mayor capacidad en rango por sus antenas, volvió a al carga y quedó en segundo lugar. Luego quedó el D-Link y el Acrux queda último. Siguiendo en los 5 GHz, la historia se repite en la velocidad de subida, en el que el Acrux 1200-AC supera al Nebula 1200-AC en la distancia de 1 metro pero cayendo detrás en la prueba de 20 metros.

Con la banda de 2.4 GHz, en velocidad de descarga a 1 metro de distancia, el ASUS RT-AC3200 reina, seguido por el D-Link DIR-879, el Nebula 1200-AC y el Acrux 1200-AC. La historia es similar tanto en la distancia de 20 metros y para le velocidad de subida.

Otras aclaraciones que quisiera hacer de algunos hechos curiosos durante las pruebas. En el caso del Acrux 1200-AC, este de verdad es sorprendente en cuanto a rapidez, en varias pruebas llegaba fácilmente a la marca de los 11.5 MB/s superando incluso al ASUS RT-AC3200, pero en otras la velocidad caía a niveles muy por debajo del promedio, solo para luego subir nuevamente. Las ocasiones que la velocidad era baja fueron muy pocas, pero eso demuestra que la estabilidad de conexión ni la consistencia, ni el rango son su fuerte, cosas en las que el Nebula 1200-AC salía mejor librado.

 

Conclusiones

Probablemente luego de leer las conclusiones te estés preguntando “¿Cómo es que un router de $50 le está haciendo la competencia tan reñida a uno del más del triple de su precio como el ASUS RT-AC3200?” y que probablemente pienses en conspiraciones y demás teorías, pero nuevamente hay que aclarar algo. Ese desempeño fue de velocidad, ahí brilla, pero en estabilidad y consistencia, ambos routers quedan cortos. Puedes tener una velocidad altísima apenas inicias la prueba, solo para bajar a la mitad y luego subir al final, y esto puede pasar en una prueba o dos seguidas, solo para la tercera bajar y luego subir nuevamente, cosa que no pasa para nada con el router ASUS. Y ese es el tema, muchas veces no se paga solo por velocidad sino por garantía y confianza de un buen desempeño siempre (algo parecido con las fuentes y su eficiencia energética) y que tenga la potencia de procesamiento necesaria para manejar varios dispositivos a la vez. Esto también se evidenció en una prueba en la que utilizamos el router Nebula 1200-AC conectándolo a varias Nintendo Switch a la vez, ofrecía buena velocidad pero era inconsistente y más de una vez botó de la red a uno que otro dispositivo ya que se saturaba.

Dicho esto, igual sigo sorprendido por lo bien que se desempeñan estos dos router Nexxt, estos problemas no le quitan el gran mérito que logran y más aún si se toma en cuenta el pequeño número en su etiqueta de precio. Ahora, también recorta ciertas funciones pero mantienen lo esencial para garantizar velocidad.

¿Recomendaría estos routers? Totalmente. ¿Para quién? Pues para alguien que quiera un buen router y punto, sin muchas funciones ni tanta parafernalia. Para quien no necesita tantas funciones complejas ni complicarse instalando un router. Para quien quiere sacarle provecho y la máxima velocidad de descarga que te ofrece tu proveedor. Y… en el caso del Acrux 1200-AC, para quien no tenga que cubrir grandes distancias o tenga un laberinto de muros entre sus dispositivos y el router.

Lo positivo:

  • Sorprendente performance Wi-Fi
  • Excelente relación precio-valor
  • Fácil instalación y configuración del router a través de la web y app
  • Su desempeño se acerca mucho a equipos de mayor precio

Lo negativo:

  • Inconsistencia en la velocidad y conexión a distancias considerables
  • El Acrux 1200-AC no tiene mucho rango
  • El Nebula 1200-AC no tiene USB ni conexión Gigabit LAN
Elegido por el Editor
Mejor Valor
Recomendado
Comparte: