Imagen de Naruto to Boruto: Shinobi Striker - Análisis

Naruto to Boruto: Shinobi Striker – Análisis

El verdadero camino ninja

Publicado: 17 de septiembre del 2018

Plataforma: PC, PS4, XBOX ONE Publicado por Bandai Namco Desarrollado por Soleil Lanzamiento: 31/08/2018

Naruto to Boruto: Shinobi Striker es un juego de acción y pelea inspirado en la popular saga de Masashi Kishimoto y que, por primera vez, nos presentan una jugabilidad enfocada principalmente en el modo multijugador online.

El título ha sido desarrollado por el estudio Soleil y distribuido por Bandai Namco para las plataformas Xbox One, PC y PS4, siendo esta última la versión que jugamos para el análisis.

Si eres seguidor de la serie de Naruto, ya sea por el anime o por el manga, estarás contento por el contenido presente en el juego, como sus personajes, la ambientación o por la posibilidad de personalizar tu avatar con trajes o armas, exactamente iguales a las vistas en la serie. Pero si eres una persona totalmente ajena a la historia y esperas que el  juego te introduzca a ese gran universo de los ninjas, será recomendable dejarlo pasar y probar otros títulos de la saga.

Lo primero que haremos será crear nuestro avatar

Empezando nuestra carrera como ninjas

Naruto to Boruto: Shinobi Striker empieza con la opción de crear nuestro personaje, el cual podremos personalizar eligiendo su sexo, peinado, rasgos faciales, color de piel y cabello, etc. Además podemos cambiar su vestimenta de una gran variedad de diseños sacados directamente del manga y el anime. Finalmente podemos elegir a qué aldea va a pertenecer nuestro avatar, aunque eso no influye realmente en mecánicas de combate, sino más bien es puramente estético.

Luego el juego nos lleva a la aldea Konoha, donde en un bastante largo y agónico tutorial, nos van a ir explicando las diversas zonas del mapa y las acciones que podemos realizar en cada punto. Aquí aparecen alrededor de la plaza algunos personajes icónicos de Naruto,  por ejemplo Kakashi nos introducirá en la Arena VR, que es básicamente un espacio con diferentes misiones que funcionarán como tutorial y entrenamiento de combate. Muchas de estas misiones estarán bloqueadas por lo que el juego nos obliga a explorar la plaza y conversar con otros personajes para poder activarlas.

Sasuke nos presenta la Biblioteca de Artes Ninja, donde simplemente podemos elegir a un personaje de la serie que funcione como nuestro entrenador. A medida que ganemos puntos de experiencia de las peleas, podremos aprender algunos ninjutsus o técnicas especiales del maestro que tenemos seleccionado en ese momento. Tenten posee una tienda donde podremos comprar nuevas armas, ropa y otros elementos puramente decorativos o estéticos para personalizar aún más nuestro Avatar. Sakura maneja una posada donde podremos aplicar todos esos cambios de estilo que hemos adquirido.

Finalmente tenemos la mansión Hokage, que funciona como el punto donde podremos acceder a los modos de juego multijugador, donde el mismo Naruto nos invita a iniciar una partida rápida online o ingresar al Campeonato Mundial Ninja.

Kakashi nos dará nuestras primeras lecciones de pelea

Las peleas en Naruto to Boruto: Shinobi Striker

El estilo de pelea en el juego es bastante rápido y está lleno de comandos sencillos para realizar los diferentes movimientos de los ninjas, ya sea con golpes básicos, esquivando ataques o realizando ninjutsus. También podremos caminar o correr por las paredes, realizar grandes saltos de chakra, un doble salto y lanzar nuestro kunai para alcanzar plataformas más alejadas. Esto a su vez genera problemas con la cámara porque puede confundir la dirección a la cual queremos apuntar o dirigirnos, ya sea para desplazarnos por el espacio o enfocar a un enemigo en particular.

Podremos realizar hasta dos ninjuntus diferentes, los cuales se pueden cambiar dependiendo del estilo de pelea que queremos usar o en la medida que nuestros entrenadores nos enseñen sus técnicas secretas, además la “técnica suprema” estará disponible al llenar nuestra barra de energía.

Naruto to Boruto: Shinobi Striker también nos presenta 4 roles de juego, que particularmente serán vitales en el modo online porque definirá nuestras funciones en el equipo. Estos modos pueden ser Ataque, Distancia, Defensa y Curación. Esta mecánica define lo importante que es la comunicación durante el juego para saber definir el rol de cada miembro del equipo. Sin embargo, podremos cambiarlo en el corto lapso de tiempo en el que morimos y re-aparecemos nuevamente en el mapa.

Como sucede con cualquier juego de pelea, serán necesarias muchas horas de juego para dominar todo los combos, probando diferentes combinaciones, ir cambiando los poderes o armas hasta encontrar aquellos que nos hagan sentir más cómodos, para que a la hora de jugar online, no se sienta un verdadero caos y que solo se trata de presionar botones a lo loco.

Podremos caminar y correr por las paredes

Juego Online

Naruto to Boruto: Shinobi Striker se caracteriza por una jugabilidad que está enfocada en los combates multijugador de hasta 8 personas en modo online. Pero, por eso misma razón, no cuenta con un modo historia, dejando el modo de un solo jugador como algunas misiones de entrenamiento o para revivir algunas batallas emblemáticas de la serie en la Arena VR. Estás misiones terminan siendo muy repetitivas porque prácticamente todas tienen objetivos similares y muchas de ellas ocurren siempre en el mismo escenario, desaprovechando la gran cantidad de locaciones que brinda el manganime.

En el modo online tenemos los clásicos estilos de juego como captura de la bandera, dominar una zona del escenario o matar tantos enemigos como sea posible. Estos modos nos traen batallas muy caóticas debido a lo rápido del estilo de juego y a los problemas con la cámara antes mencionados. Pero una vez que pasas la barrera de entender el diseño de los escenarios y el objetivo en cada tipo de misión, el juego se disfruta bastante, a pesar de lo injusto que sea el matchmaking ya que no toma en cuenta nuestro nivel de experiencia. Además, el tiempo de espera para conseguir partida puede variar mucho. En mi caso, lo más rápido que pude encontrar partida fue a los pocos segundos y lo más lento, cerca de 4 a 5 minutos de espera, pero si ocurre el mínimo problema de conexión, te sacarán del lobby.

Mientras esperamos el matchmaking podemos recorrer la plaza

El largo tutorial que realizamos al inicio del juego nos lleva a recomendarnos probar una partida online, hasta ese momento nuestro personaje se encuentra en nivel 1 o quizá 2, pero el matchmaking sufre desde el principio muchos problemas, ya que entraremos directamente a partidas con gente que ya se encuentra rondando el nivel 70 u 80. Cómo se imaginan, la experiencia de ser derrotado de forma tan aplastante en tus primeras partidas online, podría terminar alejando a muchas personas del juego. Tampoco es justo para los jugadores de tu equipo, que deben llevar la carga de contar con un “newbie” que no sabe ni dónde está parado.

Lamentablemente el juego no te da mayores opciones de elegir a menos que juguemos entre amigos. En caso no sea posible, las dos únicas opciones que tenemos para evitar esto es realizar todas las misiones de entrenamiento posibles en la arena VR para subir de nivel de forma lenta o jugar (y perder) repetidas veces en el modo online esperando tener algo de suerte y un equipo competente para aprender de ellos, subir rápidamente de nivel y si es posible, ganar algunas partidas.

El emparejamiento puede poner a alguien de nivel 8 contra alguien nivel 88

Estilo de arte y diseño

Naruto to Boruto: Shinobi Striker utiliza el clásico estilo cel shading, que se caracteriza por su gran colorido y una gran cantidad de detalles en el diseño de los escenarios, las ropas y armas de los personajes. En ese aspecto el juego luce muy bien, sumado a la gran cantidad de efectos visuales cuando se realizan los diferentes ninjutsus o técnicas de pelea.

El diseño de los escenarios, especialmente en el modo online, destacan por su verticalidad,  ya que al tener la opción de caminar sobre las paredes, tendremos que movernos sobre puntos bastante altos para realizar acciones como robar la bandera. Sin embargo la variedad de estos escenarios queda corta, siendo Naruto una serie con tantos lugares y tantas posibilidades, realmente se siente que se desaprovecha todas esas opciones de crear escenarios más diversos y memorables.

Uno de los puntos más trabajados en Naruto to Boruto: Shinobi Striker es en la posibilidad de customizar a nuestros personajes. La variedad de prendas, armas, diseño de rostros, peinados o pinturas faciales son en su gran mayoría referencias a personajes que hemos podido ver a lo largo de los años de la serie, pero gracias a la gran cantidad de combinaciones, nos dará resultados muy vistosos. Esto se puede apreciar principalmente cuando nos encontramos en la plaza, ya que si estamos jugando con conexión a internet, podremos ver a otros jugadores desplazarse por el lugar con sus llamativos atuendos.

Diseño de arte y efectos fiel al manganime

Naruto to Boruto: Shinobi Striker es una propuesta atrevida y diferente a lo visto anteriormente sobre la saga Naruto. Es interesante que se le quiera dar tanto el enfoque al modo multijugador online, pero también deja la sensación que las ideas se quedaron un poco cortas, ya que no han explorado un concepto o modalidad de juego nuevo y único que caracterice a la saga. Han jugado un poco a lo seguro y funciona hasta cierto punto, pero falta algo más.

Es una pena que el modo de un solo jugador haya sido trabajado de forma tan pobre, la falta de un modo historia o algo más para complementar la Arena VR hace que no exista una verdadera motivación para completar todas esas misiones. Más aún que, para jugarlas, primero que tenemos que desbloquearlas en otros puntos, algo totalmente innecesario y que corta el ritmo de juego.

La ambientación del mundo de Naruto es visualmente muy bien lograda, la sensación de la rapidez de los combates y los efectos de los golpes dan el toque de acción necesario para engancharte durante un buen rato jugando en el modo online.

El poder realizar una gran parte de los poderes del manganime de forma sencilla con solo un par de botones das deja las puertas abiertas a querer experimentar más combinaciones y dominar nuestro estilo de pelea, pero los problemas en el matchmaking, poniendote a pelear contra jugadores más experimentados con más de 30 o 40 niveles superiores puede ser un poco frustrante.

Naruto to Boruto: Shinobi Striker es una entrega que dejará contentos a los seguidores de la franquicia, pero resultará algo incompleta para los jugadores más exigentes y experimentados en los juegos online. De todas maneras se agradece la propuesta y esperamos que en el futuro se pueda agregar mucho más contenido para traer más jugadores y se enriquezca la comunidad ninja.

El presente análisis de Naruto to Boruto: Shinobi Striker fue realizado con un código de descarga para PlayStation4 entregado por Bandai Namco.

• Diseño de arte y efectos especiales durante el combate
  • Comandos sencillos para realizar todas las técnicas ninja