Imagen de MSI GT83VR 6RF Titan SLI
REVIEW

MSI GT83VR 6RF Titan SLI

Por | Fecha: 23 de mayo del 2017

INTRODUCCIÓN

 

 

Lo primero que se te puede venir a la mente al hablar de una laptop es “portabilidad”, la cual se logra sacrificando un poco de poder, en especial cuando se trata de gaming laptops. Pero en los últimos meses hemos podido presenciar la aparición de varias laptop como la Acer Predator 21X que desafían todo lo que sabíamos sobre las laptops para videojuegos. Y Acer no es la única marca en hacerlo, ya que MSI no piensa quedarse atrás.

Y es que la MSI GT83VR 6RF no sólo rompe con los parámetros de portabilidad que “debería” tener una laptop (pongo el debería entre comillas porque esto en realidad depende de la preferencia del usuario); sino que también es capaz de romper el mito que sólo las desktop pueden tener una potencia superlativa. Es un monstruo de 18.4 pulgadas que viene con un procesador overclockeable Core i7 de la serie Skylake, doble SSD en configuración Super RAID 4 y no una sino dos Nvidia GTX 1080 en configuración SLI.

 

 33001528_0795449715

¿Cómo es que hay tanta potencia junta en una laptop y esta no se prende en llamas? Pues acompáñenos en este review para descubrir por qué.

 

 FICHA TÉCNICA

 

 

CPU
Intel Core i7 6820HK @2.7 GHz (Turbo @4.0 GHz)
Pantalla
18.4 Pulgadas Full HD Panel IPS
Chipset
Intel CM236
Gráficos
2 X Nvidia Geforce GTX 1080 8GB GDDR5X SLI
Memoria RAM
16GB DDR4 @2400 MHz
SSD

Disco Duro
2x 128 GB M.2 SSD Combo NVMe PCIe 3.0 en modo RAID 0 (Super RAID 4)

1TB 2.5”hdd
Bateria
8 celdas 75 Whr
Dimensiones
458 x 339 x 42~69 mm
Resolución
Full HD (Alcanza 4K en monitores externos)
Peso
5.5 Kg

 

De estas características lo primero que podemos resaltar es su procesador Core i7 6820HK a diferencia que el de la GT73VR 6RE Titan que pudimos revisar hace algunas semanas. Además que a pesar de tener dos chips gráficos tan poderosos como 2 GTX 1080 en SLI, la pantalla no nos permite apreciar toda la potencia de esta combinación, de modo que tendremos que conformarnos con una pantalla a 60 Hz.

 

CONTENIDO DE LA CAJA Y PRIMERAS IMPRESIONES

03

 

Empezaré diciendo que es la caja más grande que he visto para una laptop, igualando sin duda al tamaño que tiene la caja de cualquier case de PC desktop convencional. Además, tal como su hermana menor, la GT73VR, y como su nombre lo indica, viene lista para la Realidad Virtual, gracias a su poderosa configuración SLI.

 

04

 

Por la parte trasera notaremos todas las características de la GT83VR, entre las cuales destacan su configuración llamada Super RAID 4, que consiste en usar dos SSD m.2 de 128 GB en configuración RAID 0. Si de por sí una SSD M.2 es bastante rápida en lectura y escritura, imagínense dos de ellas en modo RAID 0: Velocidades de lectura y escritura que prometen superar los 3000 MB/s.

 

Su sistema Cooler Boost TITAN, visto ya en otros modelos, nos promete una disipación de calor extrema, gracias a que posee heat pipes dedicados tanto para el CPU como para el GPU. Además cuenta con un botón dedicado para activar la máxima potencia de los ventiladores, lo cual veremos más adelante.

 

05
En una de las vistas laterales pueden verse las características antes descritas

 

Por otro lado, y ya habiendo abierto la caja de la GT83VR, vamos a descubrir qué cosas se incluyen dentro del paquete. Puedes hacer clic en las imágenes para expandirlas.

 

 

Resaltan sobremanera los cargadores de 330 W cada uno (que en realidad a estas alturas son más fuentes de alimentación externa que cargador) y que de por sí son pesados y que para hacer funcionar la GT83VR en toda su potencia son ambos indispensables. Esto añade peso pero es totalmente entendible ya que la energía de un sólo cargador no bastaría para un equipo que tenga una configuración masiva como ésta, con una batería es de 75 WHr —5225 mAh.

 

Otro detalle a tener en cuenta es la inclusión de un mouse gamer MSI, como para que apenas salga de la caja ya puedas empezar a jugar, lo cual me parece una decisión acertada por parte de la marca. Imagina gastar más de 15 000 soles en un equipo y que todavía tengas que buscarle un mouse. Poco lógico, ¿verdad?

 

Centrándonos ahora en la laptop, veremos las vistas laterales del equipo para conocer un poco más sobre sus características.

12

 

MSI ha mantenido el esfuerzo en hacer unos diseños de alta calidad, conservando los colores distintivos de la marca: rojo y negro, con un acabado metálico en la tapa anterior y acompañado del clásico logo en alto relieve de la marca. Sus dimensiones son de 45.8 cm de largo x 33.9 de ancho x 6.9 de grosor, con un peso de 5.5 kg. En resumen: un maquinón.

 

16

 

Haciendo un acercamiento a los conectores traseros del equipo, podemos ver que cuenta con los siguientes puertos (de izquierda a derecha):

  • Mini DisplayPort.
  • Thunderbolt 3.
  • HDMI.
  • Conector de energía.
  • Puerto de conexión Ethernet.

 

26

 

En los otros lados, podemos ver que el equipo cuenta con 2 puertos USB 3.0 su lado derecho y 3 en su lado izquierdo, además de que en este último tenemos adicionalmente un puerto para audífonos/micrófono, una entrada de audio digital para cable óptico, un lector de tarjetas SD, un puerto de seguridad Kensington, la lectora de BluRay y la más destacable adición para los audiófilos: una entrada de audio digital de alta fidelidad que funciona gracias a que la GT83VR cuenta con un DAC (conversor digital de audio) interno, siendo compatible con headphones profesionales que trabajan de 60 a 600 Ohms.

 

27

 

29

 

Ahora, en la parte frontal y abriendo la laptop, MSI nos sorprende con una interesante adición: un teclado completamente mecánico gracias a Steelseries con teclas CherryMX Brown (que necesitan una presión de 75 gramos para ser pulsadas) que tienen iluminación RGB personalizable gracias a la app de MSI. La calidad del teclado es muy alta y el feedback de pulsación de cada tecla es gratificante, aunque viene con una disposición americana pero grabada con la eñe, con la tecla de mayor y menor, indispensable para los programadores, a la derecha de la barra espaciadora. Es un cambio que se está viendo cada vez más en los portátiles, con la clara intención de reducir costes, pero que hace que la tecla de intro en vez de ocupar dos filas ocupe solo una alargada, a lo cual los que sabemos mecanografía nos puede llevar a bastantes errores los primeros días de usar el teclado.

 

13

 

09

06

 

Otro de los detalles es el trackpad Synaptics de la GT83VR que mide 2.3 x 3.4 pulgadas, que ha sido movido al lado derecho y que también puede activarse como teclado numérico al pulsar la tecla iluminada NUM. Sobre el papel, esto resulta bastante útil, pero en la práctica se me ha mostrado como un inconveniente ya que al escribir, involuntariamente puedes terminar pulsando algunas de las teclas virtuales. Además, generalmente quienes usan un equipo para videojuegos, tienen un mouse independiente.

07

 

Nuevamente vemos que Dynaudio se encarga de proporcionarnos un audio 2.1 de calidad. El sonido es totalmente nítido y gracuas al software Nahimic 2, podemos alcanzar los 5.1 canales virtuales con sonido Surround, lo cual genera mayor inmersión en el juego.

 

19

 

Asimismo, tenemos botones dedicados para activar el modo Turbo de los ventiladores, para ahorrar batería y finalmente el de encendido y apagado del equipo. Todos cuentan también con retroiluminación.

10

 

Finalmente, en la parte trasera del equipo, vamos a encontrar algunos detalles adicionales como el sticker que señala que hay garantía local por dos años con MSI Latinoamérica, así como un pequeño sticker que oculta un tornillo y que se menciona que de ser removido se perdería la garantía. Evidentemente, nosotros caso omiso y abriremos el equipo, pero si eres de los que se compró la GT83VR quizá no quieras perder la garantía así de fácil. Después de todo, para poder cambiar el almacenamiento, la memoria RAM o la lectora de bluray, no será necesario quitar esta tapa, pero si deseas cambiar la batería, lamentablemente la perderás. Al parecer, a comparación de modelos anteriores que eran semi modulares, en esta ocasión MSI ha decidido prescindir del tema.

 

38

 

39

 

37

 

 

 

UNA VISTA AL INTERIOR DE LA BESTIA

 

Habiéndola visto por fuera, hay ciertos puntos que me despertaron dudas, así que probablemente abriendo el contenido pueda descubrir algunas cosas. Ojo, recordemos que si abrimos la tapa trasera se perderá la garantía, haciendo que un cambio de batería sea algo para poder meditar antes de hacerlo. Además, debo reconocer que, mientras que a primera vista no parecía muy complicado, abrir el equipo terminó siéndolo.

 

41

 

La parte inferior de la foto es la que da hacia la parte trasera de la laptop

 

 

Al abrir el equipo, nos sorprendemos al ver la cantidad de heat pipes que tiene (11), colocados todos en el mejor espacio posible para beneficiar la refrigeración. Destacan también los 3 ventiladores, los cuales podemos comprobar que son independientes tanto para las gráficas (2) como para el procesador (1).

Si tienes dudas sobre lo que ves, vamos a mostrarte cuáles son los elementos principales que vemos en la foto.

 

 

Lo interesante de este sistema de ventilación, conocido como Cooler Boost TITAN, es que expulsa eficientemente el aire caliente comprimido por dos aberturas cada uno, hacia la parte trasera y hacia los lados, tal y como podemos ver en la siguiente ilustración. En este modo, los ventiladores pueden correr a más de 5000 RPM, aunque aumentando el sonido externo, lo cual puede resultar incómodo para algunos.

 

Debajo de la cubierta platinada que celosamente cubre una parte de la lectora de Blu Ray, tenemos dos SSD m.2 con tecnología NVMe de 128 GB cada uno en modo RAID 0, el cual ha sido nombrado por MSI como Super Raid 4. También, desde esta vista es posible acceder a reemplazar los módulos de memoria RAM si así lo deseamos, en una configuración que soporta hasta 64 GB de memoria RAM.
Por otro lado el HDD esta vez es de 1 TB A 7200 revoluciones por minuto, lo cual permitirá que puedas instalar juegos sin problemas en esta unidad por si ya no quieres ocupar el espacio de tu almacenamiento RAID.
De lo observado, podemos entender el enorme trabajo que ha hecho MSI por mantener un sistema tan potente y que pueda mantener un nivel de temperatura adecuado para poder funcionar.

 

Pero ya está bien de verla por fuera, vamos a ver de qué es capaz la GT83VR de MSI.

 

 

PRUEBAS Y RENDIMIENTO

 

Para poder medir el poder de la GT83VR, usamos los siguientes aplicativos:

  1. PCMark 8
  2. PassMark
  3. HWInfo
  4. GPU-Z

 

PCMark 8

 

Los primeros benchmarks revelan el aplastante poder de este equipo: Una configuración que en PCMark 8 supera al 98% de configuraciones de computadoras, incluso por encima de muchas desktop para videojuegos en VR o 4K.

 

PC Mark

 

PassMark

 

Pero PCMark no fue el único aplicativo que se rindió ante la MSI GT83VR, pues usamos también el PassMark, para ver algunos detalles adicionales que comúnmente no se pueden ver en el PCMark, como la memoria y el almacenamiento.

 

Es así que encontramos los siguientes resultados:

 

passmark

 

passmark02

 

 

Concretamente yendo a los puntos que nos interesa en este benchmark, notamos que el puntaje obtenido en la evaluación de almacenamiento es simplemente asombroso con lo que vemos que la apuesta por configurar dos SSD m.2 en modo RAID 0 ha sido una muy acertada decisión por parte de MSI y que, gracias a ello, probablemente veamos a otras marcas hacer lo mismo con sus próximas laptops gamer.

HWInfo

 

Para probar la estabilidad del sistema, hicimos algunos stress test y probamos juegos pesados para ver qué tal iba el sistema de refrigeración de la laptop, obteniendo los siguientes resultados.

 

HWinfo

 

Si bien en momentos de trabajo regular la temperatura se mantiene bastante baja, podemos notar que en momentos de uso extremo, aún habiendo activado el Cooler Boost TITAN, la temperatura puede llegar a los 91°. Sobre el papel, está pasando ligeramente el límite recomendable de temperatura del sistema, aunque para ser justos hay que entender que la temperatura ambiental también podría influir un poco a que la del equipo pueda disminuir con mayor dificultad. Aún así, es recomendable estar pendiente de la temperatura del equipo y no sobreexigirlo más de la cuenta.

 

GPU-Z

 

Teniendo en cuenta los resultados en HWInfo, decidimos probar el equipo sólo con juegos, en vista que el usuario convencional no estará testeando su equipo constantemente en benchmarks, y nos llevamos los siguientes resultados.

 

GPU Z 01

 

Aquí vemos que, si sólo lo probamos con juegos exigentes como Doom, Gears of War 4 y The Witcher 3 (en configuración máxima), la temperatura del equipo no superó los 83°, lo cual lo mantiene dentro de los límites regulares de funcionamiento. Así que, si sólo vas a jugar, ya puedes respirar tranquilo.

 

RENDIMIENTO

 

Dicho sea de paso, debemos resaltar que el desempeño que el equipo ha tenido en videojuegos ha sido de verdad asombroso. En los 4 juegos que probamos, el equipo ha ido en configuración máxima. Sin embargo, como es de suponer en un equipo de alta gama, la duración de la batería es bastante baja aún para ser una laptop gamer, durando menos de una hora si no se conecta a una fuente.

 

IMG_6996

Gears of War 4, con sus masivos 112 GB de espacio en el disco, fue uno de los 4 juegos que probamos

 

Pero, siendo honestos, también pudimos identificar un problema que se deriva de la principal debilidad del equipo, que es contar con una pantalla Full HD a 60 Hz. Esto provoca que en ocasiones se muestre algo de tearing, debido a que el equipo carece de GSync para solventar la falta de sincronización entre la alta frecuencia de refresco del sistema SLI de GTX 1080 con la “baja” frecuencia de la pantalla, que lamentablemente sólo llega a los 60 Hz. Por el diseño del equipo, puedo lanzar la hipótesis de que lo que pretendía MSI al no poner un display de mayor resolución y refresh rate, es que la temperatura del equipo no fuese a aumentar peligrosamente.

 

Aunque no llega a producirse tearing gracias a que tiene GSync, confieso que usar la pantalla de la laptop se sintió como tener un Ferrari y no poderlo usar en carretera a máxima velocidad. Fuera de ello, los juegos me corrieron de manera fantástica.

 

CONCLUSIONES

 

Nos hemos topado cara a cara con, sin duda alguna, una de las laptops más potentes que existen en la actualidad, y aunque están por llegar al mercado peruano la renovación de esta línea con procesadores Kaby Lake, esto no le quita para nada méritos a un equipo tan poderoso como lo es la GT83VR 6RF de MSI, empresa que en los últimos años viene liderando el mercado de la línea de portátiles para gaming.

 

Un teclado mecánico como pocos en laptops, un SLI de GTX 1080 que desafía (parado y sin polo) a cualquier desktop que se pueda ver en el mercado, además de un eficiente sistema de refrigeración la convierten en una tentación para todos aquellos amantes de la PC Master Race que disfruten del poder absoluto. Aún así su elevado precio superior a los $5000 (en Estados Unidos) este equipo no es para las masas, ni aquí ni en otros países del mundo. Se siente como una muestra de todo lo que MSI puede hacer si se lo propone y para aquellos que puedan pagar esa tarifa resulta definitivamente una opción a tomar en cuenta si lo que quieren es conseguir la laptop más potente del mercado.

 

Pros:

  1. Desempeño aplastante frente a otras laptop gamer del mercado.
  2. Diseño bien trabajado y con acabado metálico que le da una apariencia premium.
  3. Conversor Digital de Audio perfecto para los audiófilos.
  4. Teclado Mecánico de alta calidad con colores configurables y switches CherryMX Brown.
  5. El más rápido almacenamiento que he podido probar a la fecha

 

Contras:

  1. Ausencia de GSync, lo que provoca tearing ante la disparidad de frecuencia de la gráfica con la pantalla.
  2. Elevado precio.
  3. Para aprovechar al máximo su poder, necesitas un monitor externo de alta gama, lo cual implica un gasto adicional al elevado precio que se mencionó.
  4. Para poder cambiar la batería (la cual al ser de 8 celdas es insuficiente) tienes que mover un tornillo bloqueado por un sello de garantía, por lo que al removerlo, la pierdes.
  5. Se ha perdido la definición de “portátil” debido al peso del equipo, sumado al de sus fuentes de energía.

 

MásGamers otorga los siguientes premios a la GT83VR 6RF de MSI.

 

premios