Imagen de MSI GP72 7RD Leopard
REVIEW

MSI GP72 7RD Leopard

Por | Fecha: 24 de junio del 2017

INTRODUCCIÓN

 

 

MSI mostró en el último año una serie de gaming laptops pensada para todos los gustos y necesidades. Sin embargo con varios de sus modelos, sacrificaba uno de los componentes mas importantes al momento de elegir una laptop sobre una PC de escritorio, la portabilidad, en función de características tope de línea tanto de procesamiento de datos como en procesamiento de video.

Casi como una respuesta a la situación anteriormente descrita, MSI nos presenta la MSI GP72 7RD Leopard, una laptop mucho mas compacta que sus parientes mas poderosas (GT83VR 6RF Titan SLI y GT73VR 6RE Titan 4K) y que posee características que permitirán jugar los juegos mas recientes a una calidad decente y por un precio competitivo.

 

selfp

Acompáñanos en esta reseña y conoce las características de este fierro.

 

 FICHA TÉCNICA

 

 

CPU
Intel Core i7 7700HK (Kaby Lake) @2.8 GHz
Pantalla
17.3 Pulgadas Full HD LCD
Chipset
Intel HM175
Gráficos
Nvidia Geforce GTX 1050 2GB GDDR5
Memoria RAM
16GB DDR4 @2400 MHz
Disco Duro
1TB 2.5” HDD
Bateria
6 celdas 41 Whr
Dimensiones
419 x 287 x 29~32 mm
Resolución
Full HD (1920x1080)
Peso
2.7 Kg

 

Llama mucho la atención el procesador Core i7 7700HK Kaby Lake, es decir, de séptima generación (la más reciente). Este procesador es superior incluso a las gaming laptops de MSI reseñadas con anterioridad en MásGamers (GT83VR 6RF Titan SLI y GT73VR 6RE Titan 4K), que son de gama mayor que esta. Hay una versión mejorada de la Leopard que incluye monitor de 120hz y almacenamiento SSD de 256 GB, que lamentablemente no es la que revisamos para este artículo.

 

CONTENIDO DE LA CAJA Y PRIMERAS IMPRESIONES

selfp

La caja de esta laptop es compacta y mucho mas ligera que la Titan SLI. Muestra en la parte posterior todas las características del equipo, incluyendo las opcionales anterioremente mencionadas. Destacando el Cooler Boost 4 (del cual hablaremos en un rato) y otrás más. Además en la parte lateral encontraremos una etiqueta con la descripción exacta de las caracterísitcas de la versión de la Leopard que se tiene entre manos.

 

selfp

 

selfp

Dentro del paquete encontramos los siguientes objetos:

Ahora enfoquémonos en las características de la laptop, comenzando por el diseño.

 

selfp

 

Como es característico en las Laptops MSI, el diseño es sobrio y elegante. La Leopard tiene un acabado mate en la parte interna que hace que se vea bastante agradable, con la desventaja de que se ensuciará con huellas digitales rápidamente. En la parte posterior veremos el clásico sello de MSI Gaming G Series y en la parte posterior y delantera, unos bordes rojos que le dan un toque estético que armoniza con el estilo sobrio del diseño.

 

 

 

selfp

 

selfp

Finalmente veremos en la parte delantera los parlantes y tres indicadores led: wi-fi, uso de batería y uso de disco.

selfp

En cuanto a los conectores tenemos:

Lado izquierdo:

  • Mini DisplayPort.
  • USB Tipo C.
  • HDMI.
  • USB 3.0 x2.
  • Puerto de conexión Ethernet.
  • Seguro
  • Jack 3.5mm para salida de audio (audífonos)
  • Jack 3.5mm para entrada de audio (micrófono)

 

selfp

 

Lado derecho:

selfp

El teclado incluído en la Leopard es uno desarrollado por la marca Steelseries, retroiluminado con un solo color, blanco. Además posee el clásico touchpad con dos botones, de un tamaño importante. Punto a favor es el considerable espacio que ofrece para descansar las muñecas, lo cual suma a la ergonomía del equipo.

selfp

También ubicamos en la parte superior, al lado del botón de encendido, un boton para invocar el centro de control Dragon Center y otro para iniciar el sistema de ventilación Cooler Boost 4.
selfp

Desde el teclado se pueden invocar funciones como pantallas múltiples, deshabilitación del touchpad, quick launch de un programa determinado, configuraciones de energía, interfase de webcam, modo avión y suspensión; además de los clásicos controles de volumen y brillo de la pantalla.

En la parte inferior encontraremos stickers de la tarjeta de video y garantía de MSI, además de algunas certificaciones de energía, número de serie y demás información de ese tipo.

Pero ya está bien de los exteriores, vamos a ver de qué es capaz la Leopard.

 

Pruebas y rendimiento

Para poder medir el poder de la GP 72 7RD Leopard, usamos los siguientes aplicativos:

  1. PassMark
  2. Cinebench 15
  3. GPU-Z

 

PassMark

PassMark Performance Test permite hacer objetivamente benchmarks en una PC utilizando una variedad de pruebas de velocidad y comparando los resultados con otras computadoras. Veamos los resultados:

 

01 passmark

 

 

Como vemos en la imagen, los desempeños que mas destacan son los del procesador (gracias a que usa un i7 Kaby Lake) y la memoria. Los gráficos en 2D son también el fuerte de la Leopard pero, como era de esperarse en esta gama, los gráficos 3D tienen un puntaje regular debido a que posee una Nvidia GEForce 1050, lo cual no es problema para correr decentemente juegos recientes si es que limitamos algunas características gráficas. Lo que si creemos que pudo mejorar es el desempeño de disco, echando en falta una unidad SSD.

 

Cinebench

 

CINEBENCH es una herramienta para pruebas de performance de PC basado en el software de animación Cinema 4D, utilizado en grandes producciones de Hollywood.

 

02 cinebench

 

En estas pruebas, la Leopard sale bastante airosa. Obtuvo un promedio de 103.96 frames por segundo en el test OpenGL y en el desempeño del procesador, 723 puntos en la escala de Cinebench, lo cual la pone en un buen puesto en el ranking, superada solo por otros dos procesadores i7 (3930K y 4770K) y por la poderosa Xeon X5650.

 

GPU-Z

 

Luego de hacer estos benchmarks, procederemos a hacer una prueba con GPU-Z mientras corremos un juego, en este caso DOOM, para ver sobretodo la temperatura de la unidad gráfica mientras usamos a la vez el sistema Cooler Boost 4, nativo de las laptops MSI.

 

gpuz2

 

Para realizar esta prueba, configuramos el juego en ultra para exigirle al máximo a la laptop. Soprende así que la tarjeta de video se mantenga en unos 57° de temperatura, gracias al sistema Cooler Boost 4. Eso si, los ventiladores emiten un ruido moderado pero perceptible y se consumirá mucha más energía.

 

RENDIMIENTO

 

El rendimiento es bastante aceptable en juegos actuales. Probamos dos configuraciones para DOOM: la optmizada por Nvidia GEForce Experience y la ultra.  En cuanto a la primera, el juego corrió a 60fps estables, los cuales se convertían en 74-80 si quitábamos el vertical sync, todo esto a una resolución 1080p. Si subíamos a ultra, el framerate bajaba a 30fps, pero el juego seguía corriendo de manera estable.

 

gif

 

En Overwatch, la Leopard salió muy bien parada, con 60fps estables a resolución 1080p en configuración ultra.

gif

SOFTWARE NATIVO

 

Como es costumbre, MSI incluye aplicaciones nativas para poder controlar el desempeño y algunas características de la Leopard. Tenemos primero su centro de control: Dragon Center

 

dragon center

 

Con Dragon Center podremos configurar shortcuts, monitorear los niveles de performance de procesador y unidad gráfica, modificar el perfil de uso de los ventiladores, cambiar perfiles predefinidos de sistema, perfiles de color y más configuraciones. Se incluye un asistente para personalizar la retroiluminación del teclado, pero no es usable con la Leopard.

También se incluye Nahimic 2, un centro de control para el audio, donde podremos modificar la ecualización y los perfiles de audio, y el Audio Recorder 2, el cual es una aplicación de soporte para streamers, el mismo que incluye un sampler pad con distintos sonidos para poder incluirlos durante las transmisiones o grabaciones de gameplay.

 

nahimic

 

 

CONCLUSIONES

 

La GP72 7RD Leopard es una laptop gamer de gama de entrada que colmará las expectativas de los usuarios más básicos de este tipo de próductos, es perfecta también para quienes deseen jugar durante viajes y busquen una laptop compacta pero que permita jugar decentemente.

La Leopard posee una batería con una duración estándar, la cual mantendrá un consumo ultra bajo si es que la pantalla se encuentra cerrada. Esto permite que si cerramos sin apagar la laptop durante un par de días, prendida, al volverla a iniciar veremos que casi no ha consumido energía.

Creo que a pesar del leve incremento del costo que esto representaría, la inclusión de una unidad SSD haría mas redondo el producto. Sin embargo, su procesador i7 Kaby Lake + sus 16GB de RAM DDR4 hacen un combo que garantiza un buen desempeño.

 

selfp

 

Pros:

  1. Diseño elegante y esbelto.
  2. Tamaño, grosor y peso perfecto para viajes.
  3. Buen combo entre CPU, GPU y memoria para una performance más que aceptable.
  4. Cooler Boost 4, para mejorar la performance de la GPU en tareas pesadas.

 

Contras:

  1. Carencia de almacenamiento SSD.
  2. Teclado sin RGB
  3. Superficie mate fácil de ensuciar con grasa y huellas digitales.
  4. Bloatware.

 

MásGamers otorga los siguientes premios a la GP72 7RD Leopard de MSI.

 

premios