Imagen de Moto G6 - Análisis
REVIEW

Moto G6 – Análisis

Si algo no está roto... ¡Mejóralo!

Comparte:

Por

Publicado: 27 de junio del 2018

Motorola siempre se ha caracterizado por ser pionero y marcar tendencias en sus tiempos de oro. Después de pasar por una época sin que el sol brille en su pantalla, Motorola supo reinventarse lanzando su línea Moto G. Esta línea se caracteriza por ser de “bajo presupuesto” pero que traen muchas características de las ligas mayores, por lo que cuando vio la luz por primera vez en el 2013 cambió las reglas del juego de lo que significa tener un buen smartphone a bajo precio. Y año a año, Motorola ha sabido mantener esta buena relación de precio valor, agregándole más cosas y manteniendo el precio, no por nada el Moto G5 fue considerado por muchos como el mejor smartphone de bajo presupuesto. Entonces ¿Cómo haces para superar esta valla tan alta? Como dice el dicho “Si algo no está roto, no lo arregles”, pues Motorola y Lenovo hacen caso omiso y han realizado cambios más de acorde a las tendencias, mejorando la serie Moto G una vez más con el Moto G6.

 

 

Especificaciones técnicas

  • Procesador: Qualcomm SDM450 Snapdragon 450 (Octa-core 1.8 GHz Cortex-A53). Procesador gráfico Adreno 506.
  • Memoria: 3 GB de RAM y 32 GB de memoria interna ampliable a 128 GB por microSD.
  • Pantalla: IPS LCD de 5.7 pulgadas Full HD+ a 1080 x 2160 con una relación de aspecto de 18:9 y 424 ppi de densidad.
  • Cámara principal: Cámara Dual Dual: 12 MP (f/1.8) + 5 MP (f/2.2), autofoco, dual LED  flash. Video 1080p@30/60fps.
  • Cámara frontal: 8 MP, f/2.2, 1080p
  • Batería: 3000 mAh con carga rápida
  • Sistema Operativo: Android 8.0
  • Conexión: USB Tipo-C, Bluetooth 4.2 y Wi-Fi 802.11 A/B/G/N 2.4 GHz Y 5 GHz
  • Medidas: 153.8 x 72.3 x 8.3 mm

 

A primera vista, el Moto G6 tiene un precio mayor que sus antecesores y ya no parece tan “de bajo presupuesto”. Pero viendo todo lo que ofrece, en el ámbito de relación precio-valor, el Moto G6 sale mejor librado que cualquier otro de la serie Moto G.

 

Diseño: Motorola a la moda

  • Un cuerpo elegante hecho en aluminio revestido con Corning Gorilla Glass 3 en la parte delantera y trasera
  • Es del tamaño ideal, fácil de manejar y se siente muy cómodo al agarre
  • Pantalla extendida 18:9
  • Tiene jack para audífonos

Como ya se dijo, los Moto G son una línea de smartphones económicos con características de gama media-alta. Esto se reflejaba un poco en su construcción, por ejemple, el Moto G5 tenía una carcasa extraíble y un cuerpo de aluminio.

Este año Motorola ha desechado todo eso y ha dado el salto a la tendencia actual, la de tener un cuerpo de aluminio pero totalmente revestido en vidrio, siendo más precisos, el Corning Gorilla Glass 3. Esto tiene un par de consecuencias.

La primera es que le da un estilo más premium, el cuerpo totalmente en vidrio la da estilo al equipo que se acentúa con el excelente diseño con bordes redondeados, lo cual nos lleva al segundo punto: la comodidad. Este es de los smartphones más cómodos (sino el más cómodo), de fácil agarre y manejo con una mano de los que he probado, la sensación del vidrio es muy buena al tacto, además, que se siente más ligero pero no por eso menos resistente. El equipo no se siente nada frágil, aunque como se sabe, el Gorilla Glass 3 es resistente contra rayones pero no tanto contra caídas, por eso el Moto G6 viene con un protector de plástico transparente. No es que el Gorilla Glass sea resbaladizo, pero si quieres extra agarre, el protector te vendrá bien. Además de que lo protege del gran enemigo de los smartphones con cuerpo de vidrios: las huellas digitales.

Otro aspecto genial del Moto G6 es que mantiene su tamaño general pero aumentó el de su pantalla. Esto también va de acorde a las tendencias, de maximizar el espacio de la pantalla que ahora es de 18:9 y es más que bienvenido en smartphones de esta gama. Los bordes también se han reducido haciendo que sea un equipo más estrecho que el Moto G5, pero es más fácil de manejar un equipo alto que uno ancho.

En el lado derecho tenemos los botones de volumen y el de encendido, el cual tiene una textura rugosa. En la parte superior tenemos el altavoz que funciona también como parlante, la cámara frontal y la luz LED. En la parte inferior está el lector de huellas, el cual se ha reducido de tamaño pero eso no le ha restado precisión ni rapidez y también resulta una mejor experiencia manejar el equipo usar las funciones táctiles del botón que usar los botones virtuales.

También en la parte inferior está el conector USB Tipo-C y el ya-condenado-a-desaparecer jack 3.5 para audífonos. Como en la parte delantera está el parlante, la parte trasera solo tiene la cámara doble y el resto es un diseño limpio y pulcro.

 

Pantalla

  • IPS LCD de 5.7 pulgadas
  • Resolución de 1080 x 2160 FullHD+ a 424 ppi
  • Colores vibrantes y buena definición

Ok… cuando de equipos de gama media se trata, la pantalla -junto al sonido- suele ser el punto más débil y es que por algún lado hay abaratar los costos. Pero, en mi opinión, si se considera que pasamos la mayoría del día frente a la pantalla del smartphone, prefiriría sacrificar algún otro aspecto del equipo que no sea ni la batería ni la pantalla, tal vez algo de almacenamiento interno.

Parece que en eso mismo pensó Motorola, ya que la pantalla del Moto G6 es muy buena. Tiene muy bueno colores, ricos y vibrantes -dentro de lo que un IPS LCD puede ofrecer- además de una buena definición gracias a su resolución FHD+ (2160 x 1080) y aspecto de radio 18:9. Por lo que es ideal para ver videos y contenido multimedia en este equipo.

No hay duda que la precisión de color son un fuerte de los equipos Moto, incluso enfrentado a equipos de gama media-alta, pero el brillo de la pantalla, no tanto. No es la pantalla más brillante de su gama y en exteriores sufre un poco, pero el auto-brillo funciona bien y rápido.

 

Cámara: ¿Bien-bien o bien-mal?…. Solo bien

  • Cámara doble 
  • La app de la cámara es bastante sencilla pero con pocas funciones
  • El desempeño puede mejorar, algo de retraso al tomar fotos

A ver, la cámara del Moto G6 es buena y ya está. Pero hay que tener un par de puntos en consideración. El primero, que a pesar que la cámara no es sobresaliente, pero sigue siendo una gran mejora con respecto a la anterior generación. Segundo, que es un smartphone de gama media-alta y en ese rango se desempeña bien.

La cámara principal del Moto G6 es una cámara doble de 12 MP y la otra de 5 MP y es importante hacer dos aclaraciones otra vez. Primero, que es 1 MP menos que la del G5, pero eso no significa que sea peor, los megapíxeles no lo son todo en la vida. Por el contrario el sensor de esta cámara tiene una apertura más amplia de f/1.8 lo que permite entrar más luz y tomar mejores fotos en diversas condiciones. Y segundo, que la cámara auxiliar funciona más como eso, una ayuda al lente principal para lograr efectos estilizados como el modo retrato y el recorte de foto (el efecto bokeh que logra es más que bueno), y no como un lente gran angular o de zoom o un lente monócromo.

Ahora los efectos se ven bien, pero son pocos y más allá de eso no hay mucho. En resumen la app es bastante simple sin muchos modos de foto, pero cumple su objetivo. Por ejemplo, la función de recortar el fondo es muy útil o la de aislar el color deseado, aunque no siempre funcione de maravillas pero es más que bueno para un equipo de esta gama.

En cuanto a la calidad de fotos estas son buenas, especialmente en buenas condiciones de luz. Si las condiciones son óptimas las fotos saldrán buenas, bien definidas y con poco ruido, los colores también son equilibrados. Me gusta mucho cuando una cámara no sobresatura los colores, porque luego los llevas a la PC u otra pantalla y lucen totalmente distintos. Punto para esta cámara.

El problema que le encuentro a la cámara del Moto G6 es en dos partes. La primera es que en condiciones de poca luz la cámara sufre de más. El ruido se dispara, la exposición trata de compensar pero por eso se pierde detalle en la foto. Y el segundo, tal vez el que más me molesta es la performance de la cámara en cuanto a rapidez. Más de una vez la app demoró uno o dos segundos en tomar la foto luego de presionar el botón lo que resultaba en la foto movida.

 

Foto con efecto de color selectivo

 

Foto nocturna

En malas condiciones de luz, se demora en tomar la foto y sale movida

Foto nocturna

En malas condiciones de luz, se demora en tomar la foto y sale movida

 

 

 
 

Foto con efecto bokeh

El efecto bokeh que logra el Moto G6 resulta muy bueno

Foto con efecto bokeh

El efecto bokeh que logra el Moto G6 resulta muy bueno

 
 
 

Foto de comida

De nuevo, en condiciones de poca luz, la cámara sufre un poco y pierde definición

 

Foto con efecto selección color

Comparación entre foto con efecto y sin el efecto

Foto con efecto de recorte

El efecto que logra es bueno, aunque no le atine a la primera

Otra característica bastante útil y genial de la app de cámara es el reconocimiento de objetos y de hitos. Solo apunta la cámara a un monumento y te dirá qué es y dará información relevante. Lo mismo con objetos… solo que no tan preciso.

La cámara de selfie es de 8 MP y es cumplidora aunque sufre también en condiciones de poca luz. En cuanto a video, este está limitado a 1080p a 30 fps y 60 fps y no tiene estabilización, por lo que se verá bien y con definición pero algo movido sino tienes buen pulso.

 

Sonido: Sorprendentemente bueno

  • Dolby Atmos
  • Potencia decente pero buen sonido

Como ya mencioné, el sonido es otro punto en el que los smartphones de esta gama suelen sacrificar en pro del precio. Por suerte el Moto G6 mantiene un buen sonido en hardware y software. El principal y único parlante es el del auricular, lo cual al principio resultó extraño pues estoy acostumbrado a que los parlantes estén en la parte inferior o trasera.

El parlante es bastante bueno a decir verdad, no tendrá la potencia más alta pero tiene “cuerpo”, no suena “a lata” y tiene un buen equilibrio en los altos, medios y bajos. Aunque no sobresalga, resulta más que aceptable y en parte se debe también a la incorporación del Dolby Atmos, el cual me parece bien implementado enriqueciendo el sonido, sobretodo si se tiene un par de buenos audífonos se notará la mejora.

 

Rendimiento:

  • Snapdragon 450 y Adreno 506
  • Un gran salto en performance con respecto al año pasado

El Moto G6 da un salto con respecto al año pasado en performance pues lleva el Snapdragon 450, el último modelo de las gama media de los procesadores de Qualcomm. El 450 está construido con el proceso de 14 nm, es la mitad del tamaño del 430, por lo que el salto en la performance es muy notable, y que acompañado con las 3 GB de RAM y el Adreno 506, la experiencia es más que grata usando el Moto G6.

Es cierto, este procesador es de las ligas menores de Qualcomm y la performance está a la par, pero por el precio de este equipo, sus usuarios estarán más que satisfechos. Es que en tareas diarias como redes sociales, navegar por la web y ver videos responde muy bien, el cambio entre apps también es bastante rápido, así que si tomas una foto y la compartes en Facebook y luego Instagram no tendrás problemas.

Curiosamente, un par de apps que no comparten esa misma rapidez es la de la cámara y la app de música. Las fotos a vece demora un segundo en tomarse luego de presionar el botón y la app de música demora un poco en abrirse y al cambiar de música. No parece mucho pero puede ser algo frustrante.

Con juegos algo demandantes también la performance no es la ideal, como tampoco lo es con programas de edición de videos para colocarle efectos, el cual probé y se colgó un par de veces o simplemente demoraba mucho en renderizar.

Pero de ahí, creo que para el precio, con el Snapdragon 450 quedé satisfecho con la performance, no es una revolución pero un buen cambio con respecto al G5.

 

 

Software: Android puro… pero no es la última versión

  • Android 8.0, no es la última versión
  • Android puro, libre de bloatware
  • Actualización asegurada para Android P

No hay como el Android puro (y duro) en cuanto a experiencia a smartphones, se siente muy fluido e intuitivo de usar – similar a la experiencia del iOS-. Y este es un fuerte de los smartphones de Motorola que siempre ha sacado a relucir, la de ofrecernos la mejor experiencia Android, como debe ser.

Por eso cuando supe que iba a hacer este review, fue grato saber que volvería al Android puro luego de usar equipos de otras marcas, es refrescante. Sin embargo, fue una pena ver que solo tenía el Android 8.0 y no el 8.1. Ok, tal vez me dirán que soy muy exigente y quisquilloso, pero, primero, de Motorola y Lenovo no iba a esperar menos, y segundo que el Android 8.1 tiene ciertas mejoras pequeñas pero que mejoran la experiencia. Por ejemplo, para nombrar uno está la función de saber cuanta batería le resta al dispositivo bluetooth conectado, útil si tienes audífonos inalámbricos como yo.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Pero dejando de lado exquisiteces, es una excelente experiencia el software que lleva el Moto G6 ya que usa todas las apps de Google en vez de instalar de manera obligatoria las propias, es decir libre de bloatware. Y el poco software que viene de Motorola es más que bienvenido como los Moto Actions y Moto Display.

De estos mi favorito es el Moto Actions, el cual con una serie de gestos puedes controlar el equipo y también te permite prescindir de los botones virtuales y manejar todo con el botón de huella dactilar mediante gestos y tiempos de presión. Es fácil de acostumbrarse y una vez logrado no hay vuelta atrás, se siente mejor controlar el equipo de esta manera. Con respecto al reconocimiento facial, este puede mejorar aún.

Ahora, se dice que el Moto G6 no tuvo la actualización del Android 8.1 porque saltará de frente al Android P, pero por referencias pasadas puede que llegue un poco después de lanzado.

 

Batería: Ya es hora de crecer

  • Batería de 3000 mAh
  • Carga rápida completa de 1 hora 45 min. aproximadamente
  • Puerto USB Tipo-C

3000 mAh es el nuevo estándar ahora, seas un equipo de gama alta o media y no es para menos, con la cantidad de tiempo y uso que se le dan a los smartphones. El Moto G6 creció en pantalla y como tal su batería le hace seguimiento. Puede que 3000 mAh no suene mucho, si consideramos que ya hay equipos con 4000 y hasta 5000 mAh, pero gracias al software y hardware es que estos 3000 mAh sirven para aguantar todo el día.

Con mi uso promedio diario que consiste en tener el Wi-Fi, datos y Bluetooth siempre activados, un par de horas de Facebook e Instagram, y muchas más de música por Bluetooth, y uno que otro video en Youtube, la batería duró una jornada completa mía. Es decir salir a las 8 am de mi casa con 100% de batería y llegar a las 10 pm con algo de 15% de batería.

De verdad que el manejo de batería es muy eficiente, por ejemplo de la noche a la mañana solo pierde alrededor del 3% de batería, mientras que mi equipo propio de gama media puede llegar a perder hasta 5%-6% (ya es hora de cambiar mi equipo).

La carga rápida de Moto, llamada Turbo Power también está incluida, ya que viene con un cargador compatible en la caja. Es bueno tenerlo, pero no es el más rápido de las cargas rápidas que hay, de 0% a 100% me llevó un poco más de 1 hora 45 minutos, pero si estás en apuros con unos 10 minutos puedes sacar un buen porcentaje de batería.

Otro gran adición es el puerto USB Tipo-C, no muchos equipos de gama media lo tienen pero ya se está convirtiendo en el nuevo estándar y no es difícil adivinar porqué, tiene ciertas ventajas y es más fácil de conectar.

 

¿Para quién es el Moto G6?

Este es un equipo para él que, según dice un amigo, “todo quiere”. Quieres un buen celular, quieres que tenga lo último, quieres que sea barato, pues dale un vistazo al Moto G6.

Si lo que quieres renovar tu equipo este es una buena opción ya que tiene las nuevas tendencias y si lo que quieres es salir de las bajas ligas y dar un pasito más arriba, este es un buen equipo para probar las características de los equipos de gama alta, cllaro si es que no eres fanático de las fotos y no te molesta una cámara decente.

Conclusiones

La gama media se está poniendo cada vez más competitiva, las marcas están apostando a ese sector trayendo características de sus gamas altas a esta y a un precio bastante atractivo. Pero me atrevo a decir que aquí Motorola tiene una gran ventaja, su nombre lleva prestigio, recuerdos de glorias pasadas y de éxitos actuales, no por algo su serie G es de las más vendidas y es evidente porqué.

Por su diseño y estilo es fácil pensar que es de gama alta, pero la performance y su cámara nos recuerdan su lugar (aunque no arruina la experiencia), así que no esperen que un equipo de 250 euros haga todo lo que uno de 1000. Pero fuera de eso, es de los mejores de su rango de precio que he probado, y como dije se me olvidaba que era de gama media por el look y experiencia que brinda el equipo.

El Moto G6 ya no será ese equipo tan barato y revolucionario con el que empezó la serie G de Moto, pero por lo que ofrece, este equipo justifica cada sol invertido en él.

 


Si lo deseas adquirir puedes encontrar el Moto G6 en planes postpago en Movistar y Entel.

Lo positivo:

  • Pantalla FHD+ con buenos colores y definición
  • Excelente diseño y de uso cómodo
  • Excelente experiencia del Android

Lo negativo:

  • Cámara regular y cumplidora ya que tiene problemas de performance
Elegido por el Editor
Recomendado
Comparte: