Imagen de Moto E5 Plus - Análisis
REVIEW

Moto E5 Plus – Análisis

Una super-batería con smartphone incorporado

Comparte:

Por

Publicado: 20 de agosto del 2018

Los teléfonos de gama baja o media/baja no acaparan los titulares ni son los más deseados entre los usuarios, pero son los que muchos terminan comprando. Por ello es necesario que sean celulares confiables, aunque no tengan las especificaciones más potentes. El Moto E5 Plus cumple mayormente con criterios como estos, y con un cuerpo de mayor tamaño al de la mayoría de los teléfonos.

Entonces ¿qué tan recomendable sería el Moto E5 Plus en su rango, y como teléfono para uso diario en general? En este análisis veremos los principales aspectos de este smartphone para descubrir la respuesta.

Especificaciones

  • Procesador: Snapdragon 425 de cuatro núcleos a 1.4 GHz
  • Memoria RAM: 2 GB
  • Almacenamiento: 16 GB interno, expandible mediante microSD de hasta 128 GB
  • Pantalla: 6 pulgadas. Resolución 1,440×720
  • Cámara principal: 12 MP
  • Cámara frontal: 5 MP
  • Batería: 5000 mAh
  • Sistema operativo: Android 8.0 Oreo
  • Conexión: Micro USB, 4G, Bluetooth 4.2, Wi-Fi 802.11 a/b/g/n/ac, conector jack 3.5 mm.
  • Extras: Lector de huellas digitales, Radio FM

Diseño

El Moto E5 Plus tiene un cuerpo que busca imitar de cierta manera a teléfonos de gama mayor como el Moto G6. Cuenta con un recubrimiento de vidrio en la parte trasera que le da un acabado más “premium”, aunque como suele pasar con este tipo de recubrimientos, se ensucian rápidamente con huellas por el uso diario.

Los marcos son bastante reducidos para un teléfono de esta gama, y la pantalla de 6 pulgadas se aprovecha bien. Los parlantes están en la parte superior de la cara del teléfono, reduciendo el riesgo de taparlos al agarrar el equipo en condiciones normales. Arriba también se encuentra el conector para audífonos de 3.5mm, mientras que el puerto micro USB está abajo.

Los botones de volumen y de bloqueo están juntos en el lado derecho. No es descabellado confundirlos, me ha sucedido en más de una ocasión al usar el Moto E5 Plus, lo cual es fastidioso. El lector de huellas está ubicado en la parte trasera del teléfono, debajo de la cámara y flash LED. Responde muy bien y no ha dado problemas para desbloquear el equipo o activar funciones de seguridad con él.

En general el diseño es funcional y vistoso al mismo tiempo, lo cual se agradece. El equipo viene con una funda de plástico transparente para proteger la parte trasera y los costados, y la pantalla en general es resistente a las rayaduras, ya que cuenta con Gorilla Glass.

Pantalla

La pantalla del Moto E5 Plus es de 6 pulgadas, IPS LCD y con una resolución de 1,440×720. Nada extraordinario, pero para su precio simplemente cumple bastante bien su rol. No he detectado pixeles a simple vista, la tonalidad de color es correcta y el brillo es adecuado durante el día en exteriores con luz solar.

El tamaño es más que suficiente para ver videos y ejecutar cualquier aplicación a pantalla completa, aunque claro, no es fácil manejar el equipo con una sola mano.

La resolución de 1,440×720 no es la mejor obviamente, pero es suficiente para una gran cantidad de aplicaciones. Incluso el hecho de que la resolución sea baja le deja correr juegos pesados, como PUBG Mobile, lo cual probablemente no podría hacerse bien con una pantalla Full HD o 4K dado el procesador gráfico con el que cuenta.

Cámara

En cuanto a su cámara de fotos, el Moto E5 Plus toma fotos decentes con buena iluminación. Cuenta con un modo HDR, aunque no ofrece mayor diferencia frente a las fotos regulares, y de hecho utilizarlo hace que la velocidad de captura sea más lenta. La aplicación de cámara es fácil de usar, y las opciones automáticas son más que suficientes para muchos casos de uso. También cuenta con opciones manuales y algunos efectos y modos especiales.

La performance de la cámara en noche, cuando hay buena iluminación, también puede capturar la mayor parte de la información necesaria de la imagen. Sin embargo, la aplicación demora en cargar, y la foto demora unos dos a tres segundos en capturarse desde que se presiona el obturador, por lo que vas a tener problemas para tomar fotos “en el momento”.

En general es una cámara respetable para su precio, apta para retratos y paisajes bien iluminados, tanto de día como de noche. Te dejamos algunas fotos a continuación para que puedas juzgarla tu mismo.

Sonido

Los parlantes están en la parte superior del equipo, y tienen una calidad de sonido buena, aunque le falta algo de profundidad. El hecho de colocar estos parlantes en la zona superior ayuda a quienes quieren escuchar audios o mensajes de voz, usando la misma posición de una llamada telefónica normal.

El Moto E5 Plus tiene un conector 3.5 mm para audífonos, lo cual se agradece ya que en mi opinión, no existe razón válida para deshacerse de ellos, sin importar la gama o precio del smartphone.

Rendimiento

Luego de usar el Moto E5 Plus durante dos semanas, tengo apreciaciones mixtas. El procesador Snapdragon 425 se da abasto para correr muchas aplicaciones de uso frecuente, como redes sociales, chat, navegador, YouTube, Maps, juegos ligeros, lectores de noticias y correo, etc. Todo irá bien siempre que uses una o dos aplicaciones a la vez.

El problema es que con los 2 GB de memoria RAM, se pone lento al abrir apps pesadas, tratar de hacer multi-tasking y cambiar entre varias aplicaciones. Se nota que demora unos segundos en hacer el cambio, a pesar de las mejoras de optimización de Android 8.0 y el software de Moto. Al tener varias apps abiertas, también hay algo de lentitud en las apps ya abiertas, aunque no es muy grave.

Las pruebas fuertes para el Moto E5 Plus han sido PUBG Mobile, un juego ampliamente popular pero bastante pesado, y los benchmarks. PUBG Mobile corre de manera regular, con framerates que no necesariamente llegan a 30 FPS fluidos siempre, pero todavía es controlable y hay pocos sobresaltos. El juego configuró automáticamente los gráficos a Low.

Sin embargo, los benchmarks pintan una historia lúgubre para este equipo. Y aunque las pruebas sintéticas siempre son solo referenciales, de todas maneras sus resultados llaman la atención.

Software

Aquí estamos ante uno de los puntos fuertes del equipo. El Moto E5 Plus cuenta con Android 8.0 Oreo casi puro. No hay aplicaciones que perjudiquen la performance, bloatware o programas innecesarios. La única modificación es la suite de aplicaciones Moto, que sí ayudan bastante, o en el peor de los casos, no hacen daño.

Por ejemplo, tenemos gestos de movimiento conocidos como Moto Actions, que permiten prender la linterna, lanzar la cámara y desbloquear el teléfono. Y apagar estos gestos es bastante sencillo si es que no decides usarlos.

Moto Display también te permite ver tus notificaciones con el resto de la pantalla apagada, y controlar algunas de ellas, como Spotify, sin siquiera tener que activar la pantalla de bloqueo, aparte de ignorarlas o quitarlas. También hay una función que permite suspender e hibernar aplicaciones que corren en segundo plano, y en mi experiencia funcionan mejor que apps dedicadas de terceros en otros equipos para ahorrar batería.

Batería

Sin duda el punto más fuerte de este celular. La batería de 5000 mAh y las optimizaciones de software mencionadas arriba, hacen que el Moto E5 Plus tenga una excelente vida de batería, de las mejores en su gama.

Con un uso moderado, que incluye streaming de video y música, varios minutos de juegos, uso de redes sociales y navegador, y la mayor parte del día en conexión en 4G sin usar Wi-Fi, la batería me duró prácticamente dos días, arrancando con 100% a las 10 am del día 1, y terminando con 8% a las 9:30 pm del día 2. Con uso algo más ligero tranquilamente hubiera podido durar 3 días.

El uso de dispositivos Bluetooth tampoco ha afectado la performance de la batería. Si te olvidas de dejar cargando la batería antes de dormir no pasa nada, solo bajará de 1 a 2%.

Lo único relativamente malo es que el dispositivo no cuenta con carga rápida, a pesar de lo que indique el software. Tampoco es que demore mucho en cargar. Para tener un conector clásico micro-USB, unas dos horas y media a tres horas de 15% a 100% no está mal. Aunque por modernidad nos hubiera gustado que venga con USB-C.

Si estás buscando un equipo del que no te tengas que preocupar que se acabe la batería en un mal momento, el Moto E5 Plus es una gran opción a tener en cuenta, más allá de otros aspectos.

Consideraciones finales

Motorola (Lenovo) sabe hacer teléfonos de gama media y media/baja, como el que estamos evaluando en este momento, eso es indudable. Con el Moto E5 Plus, se nota en el diseño, el software y la facilidad de uso.

Se nota aún más en la vida de batería del teléfono, que es simplemente impresionante, aún para un equipo de gran tamaño como este. El problema es que su performance no es tan buena, e incluso los usuarios casuales de redes sociales querrán abrir varias apps a la vez en algún momento y experimentarán la lentitud antes señalada.

Entonces ¿vale la pena el Moto E5 Plus? En mi opinión sí. Hubiera sido perfecto que a nuestro país llegue la edición para Norteamérica que cuenta con 3GB de RAM. Si puedes conseguirla por tu cuenta sería genial, la memoria RAM extra debería resolver muchos de los problemas de desempeño.

Pero el equipo regular con 2 GB también vale la pena, especialmente si buscas un teléfono cuya batería sea prácticamente “eterna”, y que al mismo tiempo, te permita ver la información en la pantalla con buena definición y comodidad.

Lo positivo:

  • Excelente duración de batería
  • Software "casi" puro y bien optimizado
  • Pantalla cumplidora y fácil de manejar

Lo negativo:

  • Lentitud en carga de apps y multitarea
  • Cámara demora mucho en realizar tomas de fotos
  • Conector micro-USB en lugar de USB-C
Mejor Valor
Recomendado
Comparte: