Artículos

Modern Warfare 2 es todavía el mejor Call of Duty hasta ahora [Opinión]

Por | 08-10-17

Recordar los tiempos de Call of Duty Modern Warfare 2, es recordar los comienzos de la era de los videojuegos actual. El mundo era diferente en esos tiempos. You tube estaba en su infancia y aun no daba la opción de monetizar sus videos. Dándole a canales como Machinima, tomar los primeros pasos de lo que sería la industria del entretenimiento Gamer. Ni siquiera el termino Gamer era usado en esos tiempos en habla hispana, ni siquiera Friky si nos ponemos a pensar. Nada o poco de lo que ahora percibimos como la industria del videojuego actual existía en el mundo del 2009.

Una vista al futuro

Tuve la suerte de vivir esos tiempos en Estados Unidos y ver de primera vista toda la evolución de la industria. Desde el estreno de la Xbox 360, la consola rey del mercado gringo. El impacto del estreno de Halo 3 y el poder del marketting, la revolución del Wii y el completo fracaso de la Play Station 3 en su salida. Todas estas memorias, son una de las razones por las cuales entre al mundo del periodismo Gamer. Porque al regresar a Perú, solo veía el potencial que se venía. Era como venir del futuro y muchas cosas que vi allá ya han sucedido aquí y todavía faltan por suceder. Así que mejor entrar mientras hay espacio, porque en Gringolandia ya casi no hay.

1204522150_34c9b6bdfb

Lo puedes usar para destapar tu baño

Pero Modern Warfare 2 marco para mí un gran avance en la cultura de los videojuegos y como los consumiríamos. MW2 fue un HIT, MW1 había logrado tocar nuestros corazones con una campaña excelente que reflejaba la cultura moderna americana. Pero fue MW2 la cual trajo a los videojuegos a ser considerados entrenamiento para adultos y también quizás nos maldijo al consumismo del que somos parte ahora.

ingame_16x9_1

Una revolución mundial

Muchos se preguntan si existe en realidad un “Citizen Kane de los videojuegos”. Un proyecto tan popular que cambio su género completamente. Modern Warfare se merece ese título tanto como los grande antes que el, cómo: Super Mario Bros, Street Fighter 2 y GTA 3. MW2 siguió esa idea y popularizo los videojuegos como una experiencia cinemática de presupuestos exorbitantes. Hans Zimmers fue traído para trabajar en la música del juego. Un compositor de películas creando un sountrack de un videojuego era algo inaudito para la época. Salidito de Batman The Dark Knight el soundtrack tiene muchas similitudes. También el juego rompió récords de preordenes, impulsando las ediciones de colección con su gigante e innecesario contenido ¿En serio, quien necesita lentes de visión nocturna?

Modern-Warfare-2-Prestige-Edition-Will-Be-Limited-in-Number-2

Cuando me de flojera prender las luces.

El juego también cambio el mundo del entrenamiento a través de internet. Gameplays en YouTube no eran los temas más buscados de la plataforma, pero con MW2 todo ese contenido exploto. Todos buscaban los mejores Highlight Reel, las mejores hazañas, guías, comentario y entretenimiento a través del juego por todos lados. Modern Warfare 2 abrió los pasos para muchas personas al que les gustaba hacer contenido en video y popularizo el concepto de You Tubers Gamers.

Uno de los últimos buenos Call of Duty

COD 4 Modern Warfare nos introdujo a una historia que quería mostrarnos al mundo de la guerra por lo cruel que es. En donde, ambos bandos usaban las mismas terribles tácticas. La historia de MW2 es … bueno … es estúpida. Estúpida de una buena forma. Todas las sutilezas de Cod 4 han sido dejadas de lado por una aventura a través del mundo. Los bandos son definidos, los buenos son los buenos y los malos son los malos. Las explosiones son grandes y no te sientes mal para nada por tus enemigos. Es el tipo de juego que Spec Ops The Line odia por promover de forma pasiva el odio y la violencia de la cultura americana.

Spec_56612d_5862537

Como felices  gigantes verdes caminando en la tierra.

Es una generación de Modern Warfare y ahora nuevos personajes entran en acción. Joseph Allen, Roach y James Ramirez serán los nuevos avatares de los jugadores. Con veteranos como el capitán Price y Soap regresando a un rol de acompañante. La historia nos lleva desde los desiertos del medio oriente, hasta las favelas de Brazil y de regreso a América para una de las mejores secciones del juego. A través de traiciones, engaños y fuerza bruta. Los ultranacionalistas del primer juego han tomado el poder de Russia y uno de los aprendices del villano del anterior juego. Makarov, esta tratando de causar una guerra entre Russia y los Estados Unidos.

maxresdefault

La escena en el aeropuerto no se compara a la bomba nuclear en el primer juego.
Fue creada exclusivamente para controversia.

Incluso en el 2009 este escenario era ridículo y cliché. Los rusos han sido los malos desde la guerra fría. Pero si se hubieran concentrado en los nuevos enemigos basados en las tropas del medio oriente. Quizás solo le hubieran hecho más difícil la vida a los Musulmanes Americanos. Que ya la tenían difícil para comenzar, estando en medio de la guerra de Iraq y la administración de Bush. La demonización de los rusos es inofensivo en los ojos de los americanos. Hemos sido tan inculcados en odiarlos 20 años después. Que matarlos ahora no necesariamente afecta a alguien. Nadie se va a ofender, de la misma forma que nadie se ofende de matar Nazis. Todos sabemos que los nazis se lo merecen por ser la escoria con patas y suciedad humana que son.

Inglourious-Basterds-Bear-Jew-Baseball-Bat

El pasatiempo americano, solo segundo al baseball.

La estupidez de este juego, era justificada por su balanceo en la acción. La historia no te pedía concentrarte en detalles. Pero si los usaba como justificación para llevarte a escenarios que nunca habías visto. Definitivamente el mejor escenario fue el de América en donde luchabas en medio de una invasión rusa a través de calles, casas, patios e incluso un Burger Town. Era la mezcla de lo banal y común con un juego de disparos lo cual hacia este juego la gloria. Corriendo a través de las calles de las Favelas, atacando bases rusas, subir por montañas y nieve se sentían como una experiencia épica y fuera de lo que tu podías percibir. Pero una vez que llegabas Washington, todo era familiar e impactaba aún más.

5-burgerking-Mike-Mozart-flickr-

Imagínate luchar por tu vida y comer un combo a la vez.

Un momento Kodak

Hay grandes momentos en MW2. Los primeros que se me vienen a la mente, fueron corriendo a través de un destruido monumento a Washington. Luchando en restaurantes de comida rápida, sigilosamente avanzando a través de una ciudad en la oscuridad y finalmente la mejor parte. El ultimo empuje en la casa blanca.

revmw25

¿Es Mw2 una precuela de Fallout 3?

Esta última misión es especial para mí. Porque por un momento rompe con todos los esquemas que uno esperaría de la campaña de un Call of Duty moderno. La misión es esta. Bombarderos americanos no saben si las fuerzas americanas o rusas están ganando debido al EMP de Price y van a bombardear la casa blanca. Llegas a escuchar el mensaje de advertencia en el cuarto ovalado. A través de un com link secreto que sobrevivió el EMP.

flare-modern-warfare-2

Robadito de la Roca con Nicholas Cage.

Tienes 90 segundos para llegar al techo y poner bengalas para indicar tu victoria y no ser bombardeado. Es aquí donde el juego saca mucha de su presentación. No hay un punto que te diga a donde ir, la misión te presenta un tiempo limitado, pero no te presenta un reloj en pantalla. La única forma de saber el tiempo es escuchar a tu comandante. Pero eso significa escuchar a tus compañeros gritar mientras el épico soundtrack cada vez sube en drama. Por unos segundos el juego deja de cogerte de la mano y te deja sentir el verdadero caos y la desesperación de la pelea. Es la catarsis de la verdadera preocupación de no saber qué hacer excepto avanzar lo cual hace esta misión increíble. Es los diseñadores diciéndote deja de pensar y siente el momento.

7:49 para el momento hype.

Casi 400 horas jugando el Multiplayer

Untitled-4

Modern Warfare 2 era el paquete completo, una gran campaña mezclada con uno de los mejores multijugadores que he tenido el placer de jugar. El juego usaba muchas de las reglas impuestas por Call of Duty 4 y WaW, pero fue la primera gran expansión de este concepto. Podías de subir el nivel de tus Perks y mejorarlos con el tiempo. Los killstreaks fueron expandidos considerablemente con todo tipo de resultados. La selección de mapas era una de las mejores en muchos tiempos, incluso para el juego base. Las armas fueron expandidas y recibieron absolutas mejoras. Este juego no creaba nada bueno, pero era la mejor de versión de CoD hasta ahora.

Untitled-3

Mi rating de todos los mapas base.

Comencemos por las armas. Infinity Ward tenía una gran dirección de diseño de armas. El juego no buscaba recrear realísticamente un rifle de asalto, pero hacerlo lo más confortable posible al disparar. Todas las armas tienen una gran dirección de sonido en donde puedes escuchar cada bala saliendo de tu rifle. Juegos como Battlefield tienen sonidos realistas en donde sientes como serían las balas en realidad. Pero no muchos hemos disparado una pistola y no tenemos referencia. MW2 se concentró en como un arma debería sonar en tu cabeza y no como suena en realidad. Siempre recordare el sonido de la AM41, la Scar, la escopeta de retrocarga con silenciador, el thumper y el sonido de una lanza granada, el sniper de calibre 50, el vector y demás.

Call-of-Duty-Modern-Warfare-2-Download-1

También el juego bajo la vida de los jugadores, haciendo a todas las armas en el juego viables en multijugador. Por más rara que sea tu pistola, siempre puedes matar con ella, lo cual hacia experimentar en el juego muy divertido. Black Ops 2 tuvo que crear un nuevo sistema de leveleo de armas para hacer que las personas hagan Prestige. Nadie quería hacerlo porque una vez que tenías tu arma preferida te quedabas con ella. En MW2 esto no pasaba, porque todas las armas eran capaces de hacer daño y no habían preferidas, habían mejores que otras, pero todas tenían su propia función y ventaja.

Call-of-Duty-Modern-Warfare-3-XBOX-360

Recuerdo también usar el famosísimo Riot Shield con el cuchillo de bolsillo. La estrategia era cubrirte con el escudo, matarlos rápidamente lanzándoles el cuchillo. Muertos de un one hit kill y recargas usando el perk de Scanvenger. El usar el perk one man army para tener siempre munición para la lanza granada.  Tantas estrategias, todas viables y eso hacia que el juego nunca acabara. Había unas cuantas estrategias molestas como el Noob Tube o usar el cuchillo y la pistola juntos para correr como loco cortando gente. Pero al menos en PC en donde lo jugué, estas estrategias no eran muy fuertes con la reacción de un mouse. El modelo 1887 también era uno de los grandes. Una escopeta de largo alcance que puedes usar una en cada mano. Para una de las mejores animaciones de recarga del juego.

steamworkshop_webupload_previewfile_185435927_preview

Me siento como para ser odiado.

Con la reducción de daño de los juegos en el futuro y sacando el one hit kill del corte a corto alcance natural. El juego se volvió aburrido para mí. Las armas buenas superaban por bastante a las peores y eso hacia el juego monótono. En MW2 podía tener un estilo diferente en cada juego y era igual de divertido.

Killstreaks aunque no eran tan diversos, eran muy útiles. La estrategia para los que comenzaban era: uav, a misil predator, a Harrier strike. Pero si conocías mejor el juego podías ir por Misil a Harrier a Helicoptero o un AC 130. También tenías herramientas importantes como el Counter UAV. El Care Package, si sentías que tenías buena suerte o el Pave Low. Si sentías que no podías llegar a los Killstreaks más altos. El Tactical Nuke fue divertido por un tiempo. Pero en realidad terminar el juego antes de tiempo solo cortaba la posibilidad de incrementar tus números. Fue divertido al comienzo, pero nadie lo uso en realidad.

Tactical_Nuke_ready_MW2

ALV

Treyarch nunca ha sido un estudio malo para mí. Es obvio que les ponen dedicación y amor a sus juegos. Pero su entradas en Call of Duty nunca superaron al trabajo hecho por Infinity Ward Original a mi parecer. No me gustaron muchas de las decisiones en sus modos multijugador. Con niveles difíciles de ver y lo mucho que odio el Killstreak de los perros. Se nota a donde se fue el talento en el resto de los juegos.

The-Dogs-Out-Call-of-Duty-World-at-War

Odio mi vida.

La primera ola toxica

Halo 3 fue el primer gran impacto en la cultura del consumismo gamer. El meme de Doritos y Mountain Dew fue creada para el público de Halo. Incluso teniendo su propio sabor de la soda (era terrible por si acaso). También Halo era conocido como el primer lugar en donde nos empezamos a dar cuenta de los “niños rata” y su toxicidad. Niños de 14 años, sueltos a decir lo quieran y molestar a su antojo. La verdadera calaña del internet en sus tiempos. Pero Call of Duty era un juego que por suerte se había salvado de esa suerte. La estética depresiva de Call of Duty 4 y la casi exclusividad de los primeros Call of Duty en PC era un lugar difícil de alcanzar para los odiados prepubertos.

maxresdefault (1)

Alguien debió aleccionar a este niño.

Pero todo cambio en MW2, el juego era demasiado popular y aunque no fue el primero en introducir al consumidor casual en el mundo de los videojuegos. Si fue uno de los primeros en donde la comunidad veterana choco con los nuevos fanáticos. Los cuales no conocían o no les interesaba la cultura a la que se acercaban. El termino elitista Gramer apareció, describía al hombre (Y siempre era hombre. Porque en esos tiempos, nadie le daba una segunda pensada al cliche que solo los hombres juegan videojuegos) que solo jugaba, lo temas más comunes. Madden, Gow, Halo 3 y Call of Duty eran sus principales pasatiempos. Era conocido como el hombre fornido y atlético que bebía cerveza e iba a fiestas, cosas que los Gamers eran estereotipados por no hacer.

gam_brogamers_580

MW2 volvió a la serie en lo que describen como cáncer en los foros más elitistas, pomposos y pretensiosos de internet. Pero aun así todos lo jugaban por que el juego era la gloria y nadie lo podía negar.

La gran traición

Esa no fue la única cosa mala salida de MW2. Este fue el título que marco la preferencia de consolas a PC en la serie. El juego removió los servidores privados dedicados del juego, por un sistema p2p que te ponía a la merced del Host y su conexión. Esto solo daño al juego en su comunidad de PC y hasta ahora puede ser la razón por la cual se siente como sus ventas no suben. Siempre odie a Activision por lo que le paso a las cabezas de Infinity Ward y como arruinaron uno de los mejores studios de la época. Esto pasa cuando las cosas son demasiado buenas.

maxresdefault (2)

Lo que pudo haber sido.

WW2 promete un mejor port para PC optimizado para la plataforma, con la primera Beta en PC desde WaW. También han intentado integrar servidores dedicados para que muchos puedan jugar. Pero todavía el juego sufre con problemas de Cheaters y en un juego como Call of Duty eso es muy frustrante. Nada supera a personas encargas (mods), que puedan banear a jugadores que usan trampas caso por caso. El sistema de Anti Cheats de Steam es bueno, pero no perfecto y el juego sufrirá por ello.

De regreso al mundo que conozco

La vida es cíclica, gente nace y gente muere. Call of Duty es igual y en este caso Activision ha regresado al viejo estilo de botas en el suelo. En donde el juego es acerca de controlar el espacio horizontal del mapa. Correr y atrapar gente por la espalda, prediciendo los spawn points. Es una técnica que me dedique a aprender en los juegos viejos de Call of Duty. Por desgracia aprender todo esto no me ha ayudado en los más recientes. Quizás es por esto que la serie no mantiene mi interés después de dos jugadas.

WWII_BETA_Meta_16x9_V2

Aquí vamos otra vez. 

WW2 me promete una oportunidad para regresar al mundo que conocí al comienzo de los 2000. Una oportunidad de volver a tener esos momentos que recuerdo y estoy emocionado por tener otra vez.

Etiquetas:

| | | | | | | |

Publicado por:

Gamer de afición, you tuber aficionado. Siempre en busca de cómo el mundo informático se mueve. editor de redacción - staff writer

+ Enterate más

Siguenos: