Arte

[JAT] Minecraft - Libertad bien construida

Por | 20-03-17

“¿Cómo podría Minecraft, ese juego para niños, ser considerado arte?” Esa es la pregunta que muchos lectores deben tener en mente durante este mismo momento. Una pena, ya que el estigma cargado por tener audiencia infantil lleva a que la profundidad de Minecraft sea ignorada.

Minecraft

Esta semana en Jug-arte vamos a visitar un juego que no es brillante por su historia o su conexión emocional. Lo brillante de Minecraft no es solo como presenta a cada jugador con libertad de una forma en la que pocos juegos lo pueden hacer, su brillo también surge de como el elemento aventurero de este juego está a un nivel casi perfecto. No es solamente un juego, es una expresión de talento técnico.

Minecraft vs el género “open world”

La idea de tener completa libertad en un juego no es nueva, hay varios videojuegos diseñados alrededor de este principio. Grand Theft Auto, The Elder Scrolls, No Man’s Sky, pero la gran diferencia con estos juegos es que Minecraft presenta cada una de sus opciones con el mismo esfuerzo.

Minecraft

A diferencia de algunos sidequests de Skyrim, los minijuegos de Grand Theft Auto, y la exploración de No Man Sky, en Minecraft las opciones que puede tomar el jugador están todas bien hechas. No significa que cada opción sea igual de buena, pero si significa que cada persona puede encontrar algo que hacer.

Jugar tenis, golf, y bowling en GTA V puede ser divertido, pero se vuelven vacías por su falta de profundidad. El tenis de GTA V no se compara a aquellos juegos dedicados específicamente al tenis. No trato de decir que estos juegos no sean buenos, pero su libertad es distinta a la libertad de Minecraft, en el cual cada camino se siente completo y bien construido.

Minecraft

La libertad sin barreras

En Minecraft existen tres modos: Survival Mode consiste en explorar y hacerse fuerte mientras los monstruos van por el jugador. Por otro lado, en Creative Mode el jugador tiene recursos infinitos, así que el tiempo es dedicado a construir y crear. Por último, esta Adventure Mode, en el que se puede explorar pero con limitaciones sobre que se puede romper.

Si el jugador quiere abrir Survival Mode y explorar un mundo completamente nuevo con ubicaciones completamente nuevas, puede hacerlo. Como también puede dedicarse a Creative Mode y pasarse horas construyendo castillos medievales. Si lo que quiere es excavar y hacerse fuerte para enfrentarse a los enemigos más resistentes, puede hacerlo. Y si quiere utilizar los objetos que existen dentro del juego para construir circuitos eléctricos impresionantes, también se puede hacer.

Minecraft

El diseño de Minecraft permite amplia variedad que no muchos medios realmente pueden replicar. Una de las críticas más grandes a la idea de que los videojuegos sean arte es que siempre sigan un mismo camino en el que el objetivo sea solamente ganar, pero juegos como este prueban lo contrario.

Al disfrutar de esta experiencia el objetivo principal depende de cada jugador, aun si se está jugando Survival Mode, debido a que las metas de cada jugador pueden variar de forma significativa. Y la libertad es una de las razones por las cuales este juego creado por Mojang ha vendido 125 millones, porque seas fan de la construcción, la exploración, o del combate, Minecraft tiene algo para cada jugador.

Como vivir una aventura

Muchos juegos intentan capturar la estética de una gran aventura, como Zelda o Metroid. Pero curiosamente, Minecraft es un juego que (en Survival Mode) está diseñado para sentirse como si se estuviera explorando un mundo completamente nuevo, y lo hace de forma excepcional. Se logra a través de la combinación de diversos elementos, como música, cámara, ambiente y exploración.

Minecraft

La cámara en primera persona y los controles son el primer paso para realmente sumergirse en el juego. El rango de visión y la forma en la que se puede ver el ambiente al jugar en primera persona hacen de la experiencia distinta. Juegos como Terraria y Starbound tienen misterios y también tienen mundos llenos de secretos, pero en Minecraft estos secretos se presentan de una forma más tétrica. Estar excavando y escuchar ruidos en la superficie produce incertidumbre cuando recién se está conociendo el juego.

Experimentar Minecraft por primera vez es una experiencia mágica, rodeado por biomas y animales desconocidos, descubrir cómo funcionan las mecánicas, y huir rápidamente al ver la noche llegar. Los distintos ambientes y mundos auto generados hacen que cada mundo creado sea distinto al anterior. La aventura está en descubrir cómo funciona este mundo, que tan grande es su desierto, donde están los pueblos, cuánta agua lo cubre, todo esto es un misterio al crear un mundo nuevo.

Minecraft

Los controles pueden ser un poco difíciles de amaestrar en principio, pero tras hacerlo estos se enganchan perfecto con el juego, y se siente como si el jugador tuviera completo control sobre su personaje. La música es atmosférica y siempre se mantiene en el fondo, sin llamar mucho la atención. Y quizá el estilo gráfico no atraiga a todos, pero la simpleza de los diseños acaba siendo carismática y llamativa.

La acción y creación en una aventura

Uno de los elementos más importantes de los juegos como Minecraft es la capacidad de recolectar y construir con los objetos adquiridos. Este es otro aspecto que añade al sentimiento de aventura y descubrimiento, como la experimentación lleva a crear objetos nuevos. Tomar hierro para hacer una armadura, lana y madera para hacer una cama, madera para crear carbón, son misterios constantes. Y aun si se usa alguna guía, lo emocionante es buscar los objetos cuando estos pueden ser desconocidos al principio.

Minecraft

Enfrentarse a monstruos también es interesante, especialmente cuando aparecen en una situación complicada. Como estar huyendo con poca vida, o estar cerca de un precipicio en una mina. Los monstros pueden aparecer con distintas armaduras y armas, lo que aumenta en la variedad y hace de los combates más divertidos.

Conclusión

Minecraft

Minecraft no es un juego perfecto, y tiene muchos defectos que aun podrían ser arreglados. Aun así, las aventuras que se pueden tener explorando mundos y las horas que se pueden pasar construyendo en calma lo hacen un juego difícil de replicar. Definitivamente hay juegos parecidos, que capturan sentimientos similares, pero las libertades y aventuras que ofrece Minecraft siguen siendo elementos que lo hacen destacar como arte.

Si deseas leer ediciones anteriores de mi columna, aquí están los links:

¿Los videojuegos son arte?

The Legend of Zelda: The Wind Waker

Furi

Publicado por:

Gamer principalmente en Xbox, tengo una pasion por los juegos indies y los juegos de un solo jugador, busco cada dia mas evidencias de que los videojuegos son arte. Escritor en MasGamers, estudiante de comunicaciones y youtuber.

+ Enterate más

Siguenos: