Imagen de Metro Exodus – Análisis
REVIEW

Metro Exodus – Análisis

Desde el centro de la tierra

Comparte:

Por

Publicado: 06 de marzo del 2019

Metro es uno de esos que ha pasado desapercibido por muchos, un juego que recibió muy buenas críticas pero nunca ha estado en la mente de la mayoría de jugadores. Esta serie esconde una increíble historia y jugabilidad y se ha destacado por su narrativa y la inmersión total que los jugadores sienten al jugarlo.

La casa desarrolladora Deep Silver se ha encargado de crear experiencias lineares pero esta vez, apuestan implementando un mundo semi-abierto, pero con todas las cosas que destacaban en los juegos anteriores.

Para resumir un poco la historia, Metro Exodus es la secuela de Metro Last Light y Metro 2033. En este universo steampunk / post-apocalíptico, estamos en el año 2036 luego de que una guerra nuclear acaba con toda la superficie y todos los sobrevivientes tienen que vivir bajo tierra.

Los 3 juegos están basado en la novela del mismo nombre escrita por Dmitri Glujovski. Un dato curioso es que los juegos le gustaron tanto y gracias a los fanáticos junto con Deep Silver, lo motivaron a escribir una nuevo capítulo. Metro Exodus está basado en este último libro.

El juego se centra en el país de Rusia, específicamente Moscow y nuestro protagonista principal Artyom es un soldado que está seguro de que en la superficie la vida ha continuado y va hacer lo que sea para encontrar algún rastro de civilización.

En primera instancia, el juego es similar a los anteriores. Cuida tu máscara, cambia tus filtros y elimina lo que veas

 

Siendo el tercer juego, Exodus hace un excelente trabajo resumiendo el universo en la primera cinemática. Esta secuencia me pareció impresionante, contada desde la perspectiva de un pasajero dentro de un tren, mientras que te narran todos los sucesos importantes de este retorcido universo.

En su núcleo, Metro es un juego de supervivencia, las balas y los recursos son escasos y el juego no se detienen ni al abrir el mapa o el menú, salvo al poner pausa. Construir balas u otras cosas se hacen en tiempo real, esto hace de que estés alerta en todo momento y en este juego, estar atento es una de las cosas más importantes ya que el mundo está lleno de mutantes y ser humanos dispuesto a aniquilarte.

No quiero spoilear la historia, pero desde los trailer podemos ver de que el juego se centra en explorar la superficie y por sorpresa de los personaje, en esta se encuentran muchas personas viviendo, pueblos y hasta sistemas de transportes y mini civilizaciones. Todo esto es parte de la narrativa central del juego y es muy interesante ver cómo los personajes se adaptan al mundo de arriba cuando creían que todo estaba extinto.

La superficie es un lugar encantador a su manera

 

Los diálogos y actuaciones de voz ayudan muchísimo al juego, ya que realmente se siente la emoción y frustración de los personaje al enterarse de que la vida en la superficie sigue.

Para combatir contra los peligros del mundo, el juego nos dan una buena cantidad de armas que pueden ser modificadas en muchos sentidos. Agregar miras, cambiar de cañones y la implementación de otras modificaciones hacen de que el juego se adapte a tu estilo de juego. Esto estaba en los juegos anteriores, pero esta vez se ha simplificado. En mi caso, me encantaba eliminar a los enemigos desde la distancia, así que a mi rifle automático le ponía una mira de francotirador.

Lo genial de todo esto es que Metro intenta simular un mundo real y los enemigos caen de una a 2 balas, pero eso quiere decir que tu tambien eres muy vulnerable. Incluso en la dificultad media, vas a ver la pantalla de carga muchas veces por la cantidad de muertes que tendrás. Recomiendo utilizar la función de grabado rápido lo más seguido posible.

Mejorar armas es ahora más simple, lo complicado es conseguir piezas, estas las consigues eliminando enemigos

 

Acostumbrarse a los controles del juego es un poco complicado, especialmente si has estado jugando Apex como yo. Casi todas las combinaciones de botones son utilizadas y si te quedas apretando un botón, tendrás una acción diferente si es que solo lo aprietas una vez, el juego es pausado y va a un ritmo super tranquilo y el movimiento es pesado y las armas se sienten un poco incontrolables.

Similar a Red Dead Redeption 2, el personaje principal hace realmente hace todas las acciones, es decir, si un NPC le entrega una llave, se va ver como físicamente extiende su brazo y recibe la llave. Esto pasa con todo; abrir puertas, jalar palancas, subir escaleras, entre otras, estas acciones se realizan en tiempo real y esto aporta muchísimo a la inmersión del juego, lo único malo es que para muchos se podría volver un poco tedioso y agotador. El juego requiere paciencia pero esta sera muy bien recompensada.

La exploración es un elemento clave en este nuevo Metro. Los materiales y armas están esparcidos por todos lados y hasta cierto punto el jugador convierte el juego en uno más difícil o más fácil.

El juego se vuelve peligroso mientras más explores

 

En ciertas partes del juego, tu basé estará en un punto y tendrás la posibilidad de explorar los lugares alrededor. Si hablas con los personajes secundarios, estos te contarán de campamentos, bases enemigos o nidos de mutantes con cosas interesantes por encontrar. Depende del jugador si es que decides investigar estos puntos de interés. Al ir a estos lugares, estate seguro de que vas a perder una buena cantidad de balas y curación. Puede que la recompensa justifique el gasto, pero en muchas situaciones, tu exploración será remunerada con historias o personajes que te ayudarán a futuro.

A parte de estos puntos clave, cada cierto tiempo saldrán misiones secundarias. En la mayoría de los casos, estas misiones hacen de que te vayas a un lugar lejano donde encontrarás peligros, pero si recomiendo hacerlas, ya que te pueden recompensar con elementos juegos de jugabilidad y una buena dosis de historia.

Pasear por los distintos terrenos e investigar bases te dará una buena idea de cómo sería vivir en este mundo. Todos los enemigos están justificado y el juego te los presenta de tal manera de que a veces te sientes mal matándolos. Por eso tenemos la opción de noquearlo sin posibilidad a despertarse.

Incluso si invades un campamentos y eliminas a la mayoría de enemigos, los pocos personajes que quedan se pueden rendir y ofrecerte regalos importantes.

Algo que tienes que saber, es que TODO en el juego te quiere matar

 

Comenté que el juego está diseñado para que sumerjas en él, esto se amplifica con la atmósfera de los distintos ambientes. Ahora el juego cuenta con ciclos de día y noche y dependiendo de la cantidad de luz, veremos criaturas extrañas volar por los aires y nadar por los lagos. La noche nos da una ventaja contra los enemigos humanos, ya que la mayoría estarán dormidos, pero las bestias mutantes salen a cazar e incluso seres extraños pueden ser vistos en la naturaleza, sólo caminando, pero a su paso crear destrucción.

El sonido es uno de los elementos que me ha sorprendido de manera alucinante. Aparte de la música que se acelera en los momentos más impactantes, los efectos sonoros son como algo que nunca había escuchado antes. Desde el latido del corazón de Artyom cuando se cansa, los gruñidos de las bestias, el viento en los árboles muertos e incluso las conversaciones a lo lejos de enemigos y compañeros. El mundo se siente realmente vivo y la combinación de todas las cosas hacen de este lugar algo único que me recuerda muchísimo a Half-Life.

Gráficamente el juego destaca por su dirección de arte y de ambientación. No es que el juego tenga los mejores gráficos, pero la combinación de todos los elementos crean una atmosfera única que si bien todo es gris, se siente muy colorido en su propia manera.

El juego lo completé en PlayStation 4, aquí se ve muy bien pero hay detalles negativos como la ocasional textura que aparece de la nada. Algo sí que es muy criticable, es el primer tiempo d e carga cada vez que continúas una partida, esta puede demorar hasta 5 minutos, es ridículamente larga.

No he jugado la versión de PC, pero Metro es uno de los juegos que sirve como guía a la hora de probar computadoras. El juego es tan detallado y requiere tanto poder gráfico, que siempre ha sido un problema jugarlo en la mejor resolución posible.

Otro punto negativo, es que a veces los personaje hablan demasiado. Esto no sería un problema si todo lo que dijeran fuera importante, pero luego de darte una tarea o explicarte algo, estos siguen hablando, a veces cosas no relevantes. Yo se que esto aporta a la narrativa general y a la ambientación, pero en varios casos siento que se exagera y me ha pasado que dejó hablando a los personaje mientras que me voy a hacer mis objetivos.

 

Cási 2 minutos de dialogo luego de que me den una misión, para que luego otro NPC me hable unos 3 minutos extra

Siendo un mundo post apocalíptico esperen cosas locas, como una secta que venera aún pescado mutante o a humanos salvajes tratando de domar murciélagos que parecen más dragones. Las cosas que he visto en el juego me han dejado boquiabierto e incluso me han sorprendido más que juegos como Fallout, quizás sea porque Metro tiene un mundo más serio mientras que el juego de Bethesda es sátira.

Si bien Metro Exodus no innova en mucho como mundo abierto, es más, se queda un poco corto, el juego destaca enormemente por su profunda historia, personaje memorables, un mundo interesante por explorar y una ambientación estelar.

Definitivamente Deep Silver han creado una experiencia única que muy pocos juegos estudios se atreven a hacer.

Metro Exodus es un juego que merece ser probado por todos, un juego que se tiene que tomar de ejemplo una gran experiencia de 1 jugador, lineal, pero extremadamente interesante y entretenido.

8.5 Recomendado

Lo positivo:

  • Excelente narrativa con personaje memorables
  • Ambientación perfecta, simula de manera excelente un mundo post-apocaliptico
  • Sistema de construcción y creación simplificado
  • Mundo semi-abierto, permite jugar de distintas formas

Lo negativo:

  • Pocos tipos de enemigos
  • Los diálogos en los personaje pueden ser extremadamente extensos
  • El movimiento del peronsonaje es muy lento a relación al mundo abierto por explorar
Comparte: