Imagen de Marvel's Spider-Man - Análisis

Marvel’s Spider-Man – Análisis

El tío Ben estaría orgulloso

Publicado: 04 de septiembre del 2018

Los juegos de súper héroes tienes una maldición, la mayoría de estos no llegar a tener la calidad que muchos quisiéramos y otra gran cantidad no debería ni existir. Encontrar la fórmula perfecta para que un superhéroe querido funcione en los controles de una persona es muy difícil, pero no imposible. Rocksteady demostró que para hacer un buen juego de Batman uno se tenía que tomar ciertas libertades y no ser 100% fiel al producto original. A raíz de esto, muchos juegos lo han intentado y quizás el héroe con más videojuegos hasta el momento sea Spider-Man.

El favorito de muchos y un personaje tan querido que es imposible que todos salgan felices por cada juego que salga de él. Igual tenemos buenos juegos de este como Shattered Dimensions, Ultimate Spider-Man y el sorpresivo Spider-Man 2: The Game, basado en la película con Tobey Maguire y característico por su alucinante mecánica de balanceo con la tela de araña. Pero mi personal favorito siempre fue Web of Shadows, hasta ahora.

En el E3 de 2016 Insomniac Games y PlayStation nos agarraron de sorpresa cuando anunciaron que estaban trabajando en un juego de Spider-Man, y lo que mostraron en ese momento fue impresionante. 2 años después estuvo jugable en el E3 2018 y todos los que lo probaron terminaron diciendo que necesitaban más. Y ahora incluso, después de 35 horas haberlo terminado, yo tambien necesito más.

Antes de entrar a la historia quiero mencionar lo que podría preocupar a muchos y lo que me preocupaba a mi. ¿Que tan bien se siente la navegación?

El juego te pone de arranque columpiándote por la hermosa ciudad de Nueva York, y desde el inicio los controles para navegar entre los edificios, avenidas, parques y callejones se sienten perfectos. Esta mecánica que será nuestro principal medio de transporte es muy simple. Con tan solo apretar R2, Spider-Man lanzará su telaraña a la estructura o árbol más cercano y podremos balancearlo gracias a la inercia. Ojo que si no hay ni una estructura cerca, no podrá balancearse, pero hay soluciones para esto. Mientras vas desbloqueando nuevas habilidades el desplazamiento será más fluido, y cuando menos te des cuenta estarás navegando por la ciudad a velocidades extremas, haciendo maniobras y esquivando obstáculos de manera alucinante. Los del estudio fueron tan astutos que incluso te ponen una tonada musical única cada vez que empiezas a columpiarte haciendo que cada salida por la ciudad sea un momento único.

A la navegación se le suma el parkour y la habilidades de pegarte en las paredes y techos. Nuevamente, apretando R2 mientras estés en una pared Spider-Man empezará a correr verticalmente a una velocidad increíble, esto ayuda un montón si quieres escalar los edificios más altos de Nueva York. Si estás caminando por la calle o por un techo, apretar R2 te permite esquivar y saltar obstáculos de manera automática. La suma de todas estas mecánicas y la captura de movimiento casi perfecto hacen del juego una explosión de adrenalina y ver como el personaje se adapta a las diferentes superficies de los edificios es técnicamente impresionante.

Nunca ha sido tan divertido ser Spider-Man en un videojuego

Tu amigo y vecino Spider-Man

Ahora sí, arrancado con la historia, este juego nos pone en los zapatos de un Peter Parker que ya ha estado usando el traje de Spider-Man por varios años, y nos damos cuenta de esto por las mochilas coleccionables escondidas en toda la ciudad. Cada mochila tiene un objeto adentro que nos cuenta algo sobre el pasado de Peter; algunos de estos objetos pueden ser pedazos de ropa de villanos que han sido derrotados y que Peter ha sacado inspiración para mejorar su traje. Es muy interesante ver como en la primera cinemática vemos con el traje está lleno de circuitos y de arranque el juego nos dice que este es un Spider-Man preparado y con experiencia, aunque esto se contradice un poco ya que igual vamos desbloqueando habilidades y poderes nuevos que quizás un Spider-Man con experiencia ya debería tener.

Es muy interesante ver cómo esta versión de Spider-Man llegó a fabricar y mejorar su aparatos

Peter Parker es, desde que inicia el juego, un asistente de laboratorio. Y junto con su jefe está en el borde de descubrir una tecnología que podría ayudar a millones de personas. Esta es una de varias líneas narrativas que habrán en el juego. Al mismo tiempo tenemos a la clásica Tía May, la cual es encargada junto a Martin Li (The Negative Man), de FEAST, un centro de ayuda para vagabundos y personas con problemas. Peter también ayuda en este lugar de vez en cuando, y al entrar al edificio este es reconocido y saludado por varias de las personas. También tenemos a Mary Jane Watson, la cual es la ex-novia de Peter y regresa a Nueva York después de un buen tiempo como reportera de diario Daily Bugle.

Estas tres líneas narrativas forman la campaña principal del juego y mientras vamos avanzando descubrirás cómo se conectan entre ellas. Al principio puede que la historia sea predecible y plana pero creanme cuando les digo que tiene sus giros, sorpresas, momentos muy emocionales y obviamente secuencias de acción épicas. A esto se le suma una impresionante actuación de voz, al menos en inglés, porque en español latino deja mucho que desear.

Esta versión de la tía May es muy noble y es querida por muchos

Todo el ritmo de la campaña está implementado de manera excelente, cambiando entre varios personajes como Peter Parker, Spider-Man y Mary Jane, cada uno con distintas habilidades y mecánicas específicas. Si bien la implementación de usar a MJ es bienvenida, su jugabilidad se enfoca en el sigilo y la mayoría de las secciones de este tipo son bien flojas. Estar atento a patrones de enemigos y moverte del punto A al punto B mientras que una inteligencia artificial 0% inteligente es distraída de maneras bien sonsas. Igual todo aporta a la narrativa y hay escenario simpáticos pero sí creo que que este es lo que menos me gustó del juego, básicamente porque rompía el ritmo del juego.

The Negative Man es el aparente enemigo principal del juego, me encanta que hayan usado un villano no muy conocido por muchos, pero el juego hace un excelente trabajo explicando su motivación. Digo que es el aparente enemigo principal, porque si viste el video del escape de The Raft que se reveló en el E3 de este año sacarás tus conclusiones de manera rápida sobre el verdadero peligro del juego. De todas maneras la construcción a la trama principal es impecable y el juego te tiene en duda a cada rato.

The Negative Man, muy buen villano para el primer juego

Algo que me llamó la atención fue la cronología del juego, hay momentos en los que no estoy seguro si pasan minutos, horas, días o meses. En un momento pasa una situación y después de una pantalla negra pasaban cosas que eran humanamente imposibles. Sí hay situaciones en las que el juego te dice que han pasado X meses o horas pero en contados momentos me descuadraron los tiempos por no haber un mensaje de estos.

Aparte de la historia principal, hay ciertas tareas y misiones secundarias que involucran enemigos conocidos del héroe arácnido pero que tienen poca o nada de importancia en la narrativa principal. Estas misiones puede que choquen un poco con lo que pasa en la campaña principal pero no es nada alarmante. Me pasó que MJ estaba molesta con Peter y no quería hablar con él, pero entré a una de estas misiones secundarias y ella lo llamó por teléfono empezando a hablar como si nada hubiera pasado, como digo, son detalles no muy importantes pero que valen la pena mencionar.

Algo que destacar de las misiones secundarias es que ni una se repite y cada una de estas cuenta mini historias que aportan bastantes al desarrollo del personaje. Hay bastantes misiones y todas te las dan ciudadanos ordinarios. El juego hace muy bien en incentivarte a completarlas entre las misiones principales y nada se siente fuera de contexto ya que al fin y al cabo eres el amigable vecino Spider-Man, dispuesto a ayudar a todos.

La versión que ha creado Insomniac games me ha parecido increible, el desarrollo de los villanos y personajes es excelente y no intentan meterte toda la información en la cabeza. Te dejan con la suficiente curiosidad para que tu como jugador explores y aprendas más sobre este Spider-Man y los otros individuos que están involucrados con el.

La pelea contra Shocker es uno de los tantos momentos increíbles del juego

En todos lados

Como todo juego de mundo abierto, hay muchos coleccionables y mini objetivos que puedes completar para conseguir materiales y así mejorar tu equipo. La ciudad está llena de indicadores diferenciados por colores y cada vez que completas uno te enterarás más sobre este nuevo universo creado por Insomniac games. Uno de los coleccionables que más me gustaron fueron las fotografías que tienes que tomar a los puntos más importantes de la ciudad. Esto incluye el Central Park, Madison Square Garden, el Empire State y otros puntos clásicos, pero también encontraremos cosas del universo de Marvel, como la embajada de Wakanda, las oficinas de Matt Murdoc (Daredevil) y hasta el Sanctum Sanctorum (Doctor Strange). Lo interesante es que no sabes qué tanto conoce Spider-Man a estos personajes y estas fotografías te dan algunas pistas de su interacción con varios de los héroes de Marvel ya que la mayoría son acompañados por palabras de Peter.

Muchos coleccionables, retos y misiones secundarias aseguran más de 30 horas de juego

Claro que toda la historia no sería nada si no tuviéramos a un buen Spider-Man. Esta versión del personaje es en definitiva la mejor que hay, y no me refiero a solo juegos; me atrevo a decir que este Spider-Man supera al de la películas y hasta los cómics. Creo que nunca ha habido una interpretación tan buena del famoso héroe y me refiero en todo los aspectos: visualmente, actuación de voz, movimientos, personalidad, expresiones e historia original. Insomniac Games ha creado para mi el Spider-Man perfecto; un personaje joven genio nerd con ideas alocadas pero que no deja de ser un humano con vida personal, amoríos, familiares y amistades que se siente reales.

Los clásicos chistes ridículos, el amor por su ciudad y sus seres queridos y todos los aspectos que hacen a este héroe tan querido están presentes y expuestos de manera precisa. Esta versión tiene aspectos vulnerables y no lo veremos ganar siempre, algo que es característico de este héroe y que se representa muy bien los comics, pero que por primera vez lo podemos ver en un videojuego. Hasta el maldito traje es alucinante, incluso con varios tipos de ropa que puedes usar, vas a querer siempre regresar al diseño original de Insomniac games.

Varios trajes para elegir y cada uno con habilidad especial

Y ¿qué es mejor que tener un excelente Spider-Man? Ser ese Spider-Man. Ya mencione lo increíble que se siente balancearse por la ciudad, pero eso es solo una parte del héroe. Caminar por la calle llena de ciudadanos, chocar los 5, tomarse selfies y hacer volantines que te pida la gente hace que realmente estemos en los zapatos del personaje. Aparte, avanzar por las paredes, colgarse boca abajo y subir hasta el edificio más alto y voltear para ver la ciudad todo en las clásicas poses del superhéroe se siente increíble.

Algo que tuve que hacer fue irme al edificio de los Avengers, trepar hasta la cima y tirarse en picada pegado a la pared mientras veía toda la ciudad de costado asomándose por el horizonte. Este tipo de situaciones hacen de que creas que realmente eres Spider-Man. Y ahora con el modo fotografía que van a aumentar no me imagino las alucinantes imágenes que van a crear los usuarios

Saltando en picada desde la torre de los Avengers

A puñetazos aprende

Spider-Man es conocido también por su estilo de pelea único. Este, a diferencia de varios superhéroes, no ha tenido entrenamiento y la mayoría de su combate es improvisado y se apoya bastante en sus tela de arañas y sus aparatos. En este juego podemos apreciar esto en su máxima expresión. Todos lo movimientos y combinaciones de sus aparatos hacen que las pelas sea muy fluidas y dinámicas. Si bien, el combate se siente bien, este es muy pero muy similar a los Batman de Rocksteady. Con varios enemigos en escena, tendremos que reaccionar a los ataques cuando el sentido arácnido se active con un indicador encima de la cabeza de Spider-Man. Pegando, acumularas energía que luego puedes transformarla en un ataque que eliminará a un enemigos de un solo ataque. También puedes interactuar con el escenario tirando tapas de alcantarilla, cajas postales, tachos de basura entre otras cosas. Varios tipos de enemigos necesitarán una combinación de ataques para poder ser derrotados. Esta inspiración del otro estudio no solo se siente en el combate, lo vamos a ver en varios aspectos del juego.  Es como el meme de

• Oye préstame tu tarea
  • Ok pero no la copies igual

Lo que diferencia a la araña del murciélago es que puedes levantar a los enemigos e incluso puedes pelear en el aire casi sin tocar el piso. A esto se le suma la habilidad de crear trajes distintos. Estos trajes serán familiares si es que sigues a Spider-Man en los diferentes medios donde aparece. Cada uno de estos trajes vienen un con poder especial que sea activa apretando L3 y R3 al mismo tiempo. Este poder, en lo general, es muy fuerte y te dará una buena ventaja temporal en las peleas más complicadas.

¡Hasta los finales dramáticos de Batman están en el juego!

En general el juego no es muy difícil, pero si hay misiones secundarias que requerirán el 100% de tu atención y el uso total de todas tus habilidades.. Algo que me pasaba era que me olvidaba de utilizar la rueda de aparatos. Cada uno de estos tiene un efecto especial, el básico es tirar un montón de tela de arañas para inutilizar a un enemigo, pero de ahí tendremos unos más interesante como drones que electrocutan o hasta trampas que se pegan a la pared.

Nuevamente, similar a los juegos de Batman, hay misiones que requieren ser cauteloso. Un escenario con varios enemigos posicionados en lugares específicos y tu como Spider-Man tienes que columpiarte por las vigas y paredes sin que te vean para eliminar a los enemigos.

Realmente hay bastantes cosas que este juego saca de Batman, incluso los secretos en la ciudad, hay pistas de enemigos y personajes de Marvel esparcidos por todos lados. Si ves algo curioso, como un poster o graffiti de alguien conocido, saca tu cámara y tomale una foto, quizás sea uno de los objetivos secretos.

Hay varios easter eggs de personajes conocidos por todo Nueva York

Pero no todo es pelea, el juego también cuenta con algunos minijuegos bien simples. Es uno tienes que conducir electricidad con una cierta cantidad de piezas y en otro tienes que igualar el patrón de una líneas. Estos minijuegos están colocados en momentos claves y algunos tiene suma importancia en la historia principal.

El combate, minijuegos, misiones secundarias y todo lo ya mencionado le dará experiencia a Spider-Man y luego de llenar una barra subiremos de nivel. Cada nivel recibiremos Skill Points, lo cuales podremos utilizarlos para desbloquear nuevas habilidades. A parte, recibiremos piezas que como mencione, sirven para crear trajes pero también para mejorar tus aparatos para que tengan mejores efectos.

Los mini juegos son simples, pero los suficientemente complicados para hacerte pensar un rato

Las columasn de luces de colores indican las actividades que puedes hacer en la ciudad

La ciudad que nunca duerme

Con lo ya mencionado, quiero comentar sobre uno de los personajes más importantes del juego: Nueva York. La recreación de la Nueva York de Marvel es impresionante. La ciudad se siente realmente viva con una buena cantidad de NPCs caminando por la calle y varias actividades en toda la ciudad. Si bien no puedes entrar a los edificios, hay algunos con ventanas transparentes donde puedes ver a personas interactuando en sus hogares. También encontrarás arte callejero como graffities alucinantes y actuaciones en las veredas,  El sentimiento de exploración es increíble y de vez en cuando me subía a un edificio a sólo ver el paisaje y como se movía la ciudad.

Miren esta belleza. Todo es explorable

El cariño en general que hay en todo el juego es impresionante y el amor a los detalles al universo de Spider-Man es hermoso. Cada cierto tiempo, James Jonas Jameson, el periodista estrella de la franquicia, narrará sucesos que han pasado en la ciudad y eventos en donde Spider-Man haya estado involucrado. Sus diálogos son muy divertidos y es interesante escuchar su punto de vista de las cosa que pasan. Lo mejor de todo es que la voz es interpretada por Darin Da Paul, conocido por su papel de Reinhardt en Overwatch.

En general, los graficos son increibles, si bien me tope con algunos errores y glitches visuales graciosos, todo el estilo del juego es impecable. Nueva York nunca se ha visto tan bien y con Spider-Man como personaje principal utilizando la ciudad como su patio de juegos, nada podría ser mejor.

Hasta las pantallas de carga son un placer a los ojos. Acá puedes mover un poco la cámara y ver a Spider-Man en distintas poses y trajes.

Con un gran videojuego viene una gran responsabilidad

Insomniac Games tenía la difícil tarea de hacer un buen juego del famoso arácnido y definitivamente lo han logrado. A pesar de no tener experiencia en mundos abiertos, el estudio ha creado una verdadera joya y la mejor interpretación de Spider-Man en general, no me refiero al personaje, me refiero a toda serie, incluyendo villanos, aliados y otras sorpresas.

Algunos cambios de ritmos y la pobres escenas de sigilo hacen que este juego no sea perfecto, pero la montaña rusa de emociones y los momentos claves en la historia, la perfecta sensación de controlar a Spider-Man y la cantidad de contenido hacen de este título uno de los mejores del año.

No puedo esperar al siguiente juego y llegar a tener toda una saga de títulos donde Spider-Man involucre a todo el universo Marvel.

El juego también cuenta con quick-time-events pero son muy pocos y en situaciones muy específicas

• La mejor adaptación de Spider-Man en un juego