Imagen de Mario + Rabbids: Kingdom Battle
ANÁLISIS

Mario + Rabbids: Kingdom Battle

Nuevo crossover con un interesante gameplay

8.5

Por | Fecha: 05 de septiembre del 2017

Plataforma: Nintendo Switch
Publicado por Ubisoft
Desarrollado por Ubisoft Paris, Ubisoft Milan
Lanzamiento: 29/08/2017

Hemos oído de muchos crossovers en esta vida, ya saben, cuando juntan a dos universos distintos, desde comics con videojuegos, Disney con Final Fantasy, entre muchas más, sin embargo algo que nunca imaginamos, o al menos, algo que nunca esperamos, fue ver en un solo juego, a dos personajes que nada o poca relación puede tener, este es el caso de nuestro conocido “ex fontanero” Mario, en donde es puesto junto con los conocidos Rabbids, o también conocidos como los Minions de Ubisoft (Aunque los Rabbids fueron primeros).

Mario1

Si bien, el juego está desarrollado por Ubisoft, cualquiera que piense en un juego en donde veremos por primera vez juntos a Mario junto con los Rabbids, uno imaginaría: OK, se viene un nuevo Party, o tal vez un nuevo juego de plataforma,  sin embargo, tal parece que los desarrolladores se fueron por el camino menos obvio, de esta manera, nos presenta el género tactics, así como lo lees, un género que hemos visto muchas veces en los videojuegos, tal vez uno de los mas representativos es Disgaea, sin embargo, y como dije arriba, es más que seguro que los desarrolladores quisieron ir por una tierra no explorada en la franquicia de la conocida mascota de Nintendo, pero ¿Mario + Rabbids: Kingdom Battle cumplirá con las expectativas?, descubrelo en este nuevo análisis.

Historia

Muchos juegos que han juntado dos o más universos en una sola producción han tenido una excusa ingeniosa, este también es el caso de Mario + Rabbids, pues en su historia nos cuenta que los traviesos conejos llegan al mundo de Mario gracias a su conocida maquina del tiempo y un misterioso portal, sin embargo y para variar, los Rabbids están fuera de control, por lo que Mario debe detenerlos con la ayuda de otros… Rabbits, pues el choque de los dos universos ha hecho un caos al reino champiñon, ademas que unos de los Rabbits “malos” tiene un curioso dispositivo que puede fusionar las cosas, y ahora esta en la manos de Bowser Jr. Es así que deberemos de ir por los diferentes mundos de este conocido reino, de una manera muy distinta a lo que hemos estado acostumbrado.

 

Gameplay

Es muy probable que mucha gente al escuchar Mario + Rabbids hubiera esperado otra cosa y no juego táctico, y ojo, no decimos que el género sea malo, sino que tal vez no fue el indicado para empezar un crossover, sin embargo los desarrolladores lo han hecho tan simple que todos los pueden disfrutar, pues si piensas que los clásicos RPGs son tediosos por sus batallas por turnos, el género táctics lo es aun más, pero este no es tanto el caso de Mario + Rabbids, pues no nos presentan un complejo catalogo de acciones, armamento o armaduras, todo a sido super simplificado, así mismo es con las batallas, estas son con turno, pero guiadas, viendo solo el hecho de por donde ir y a quien atacar, a esto sumemos las combinaciones de ataques que podemos hacer, y sobre todo, la posibilidad de hacer un plan estratégico para las batallas.

m3

Elegir un punto y realizar una acción, es lo que puede resumir el gameplay de Mario + Rabbids, sin embargo esto es mucho más estratégico si usamos el campo de batalla a nuestro favor, ademas  de usar las habilidades especiales de cada personajes. Conforme avancemos, desbloquearemos a nuevos personajes, así como ganar dinero y puntos de habilidad, que nos servirán, a que no adivinan, pues para conseguir nuevas habilidades. Cada personaje tiene un interesante árbol de habilidades para cada uno de nuestra característica especial, pues estamos a libre elección del cual elegir, si bien puede parecer algo complejo y no apto para el publico casual, esto es bastante simple y nada complejo.

Las monedas nos servirán para comprar armas que podremos desbloquearlas conforme avancemos estas nos darán nuevos poderes de ataques, así como estrategias para el campo de batalla, pero esto no es lo único que podremos desbloquear, pues conforme sigamos nuestro curso, nuevos compañeros entraran a nuestro team, así como el desbloqueo de nuevos modos, asi como el modo para dos jugadores competitivo, esto lo da un plus, pues esto le da una razón suficiente para poder jugar algo del modo campaña.

m4

Un detalle que no podemos dejar pasar, es que todo lo que no tenga que ver con batalla en gameplay, es el punto más flaco del juego, pues si bien le hecho de que se un juego de Mario, este tiene que tener al menos algo de plataformas, pues en el juego tenemos un mapa muy al estilo de New Super Mario Bros, pero con toques de 3D World, sin embargo, no ofrece reto alguno, con “puzzles” fáciles de resolver sin motivo de una plena exploración, pero como dijimos antes, no tiene nada de plataformas, y ser del género “Tactics” no tiene nada que ver, pues en Super Mario RPG, y toda la saga Mario & Luigi, han tenido su buena dosis de plataformas, sabiendo adaptar esto a su género, lamentablemente esto no pasa en Mario + Rabbids, pues se ve un forzoso uso del escenario, que sin no mucha historia, como generalmente debería pasar, pues toda la acción es solo al momento de iniciar las batallas, pues tal vez quisieron hacerlo simple, pero el resultado es que se ve hasta muerte, si no fuera por algunos elementos o rabbids que están el haciendo de las suyas, fácilmente hubiera usado un mapa de selección nomas. Un plus bastante atractivo es que podremos usar amiibos en el juego, en el cual podremos desbloquear nuevas armas.

Lamentablemente no hay un modo multiplayer online que de una rejububilidad, pues se siente que una vez pasado a 100% el juego queda ahí, lo cual no está mal, sin embargo un modo online hubiera aumentado las horas, y es una oportunidad desaprovechada que estuvo ahí todo el tiempo, es más seguro que en una posible secuela tenga está opción.

 

Gráficos

Seguro te has dado cuenta que Mario y toda la gentita del reino champiñon se ve diferente a lo que normalmente estamos acostumbrados muy aparte de que Nintendo no está haciendo el juego, Ubisoft está usando el motor gráfico Snowdrop   tal vez no muy conocido, pero uno de sus trabajos es la realización del juego Tom Clancy’s The Division, es por ellos que vemos a conocido Super Mario un toque más realista de lo que estamos acostumbrado.

m2

Un interesante detalle es que muchas veces las cinemáticas se confunden entre el gameplay, debido a la excelente calidad gráfica que el juego nos presenta, muchas veces confundiremos si estaremos viendo un vídeo, o si ya empezó el juego. De esta manera vemos un gran acabado visual que han sabido explotar demasiado bien, sacando el jugo a la Nintendo Switch.

La banda sonora es bastante buena, con temas sinfónicos que nos recuerda a Super Mario Galaxy, y están bien distribuidas, pues son intuitivas, ya que la música cambiará conforme a las acciones que esta pasando. Todas las melodías tienen tonos alegres, que nos dan la bienvenida la mundo de super mario. Así mismo, los efectos de sonido son muchos de los que conocemos en los juegos del popular ex fontanero, escuchando desde las monedas hasta los tubos.

 

Conclusiones

Mario + Rabbids: Kingdom Battle es un crossover (encuentro de dos universos) que a muchos sorprendieron, pero muy pocos esperaban, pues al escuchar ambos juegos, uno esperaba cualquier juego, pero tal vez no un juego táctico, que puede parecer tediosos, ojo, parecer, porque no lo es, pues el genero táctico ya está establecido en Nintendo con Fire Emblem, y ver este género en unj juego de Mario es algo extraño, pero vamos, igual pasó con Super Mario RPG, y al final la gente empezó a pedir más juegos de estos, es por ello que nació la saga Mario & Luigi. De igual forma, Mario + Rabbids ha demostrado que se puede explorar un nuevo género en el conocido juego del reino champiñón, y aun asi satisfacer a las fans, ademas con el plus de tener a los Rabbits y toda su cuota de humor que representan. Pero eso si, el juego tal vez no sea para todo, si buscas acción rápida, y acostumbrada a lo visto en los juegos de Super Mario o en Rabbids, tal ves este no sea tu juego.

Ubisoft hizo un buen trabajo con la inclusión de ambos mundos en un solo juego, Mario + Rabbids: Kingdom Battle ha sabido ganarse una nueva legión de seguidores a los juegos tácticos, al mostrar de la manera más atractiva este género, ademas lleno de buenos gráfico y humor que más de una vez nos harán soltar una carcajada. Si nunca has jugado un título del género táctico, te recomendamos 100% empezar con este juego, ya que trae todo lo mejor de este género, con una excelente puesta en escena que te hará desear una secuela (jojojo). De esta manera es como Nintendo y Ubisoft nos presenta la primera de tal vez muchas colaboraciones, y no nos sorprendamos si pronto veamos a los Rabbids en otras franquicias de Super Mario (alguien dijo Kart, Smash, Party).

 

 

 

8.5 Recomendado

Lo positivo:

  • Un género fresco para la franquicia de Mario
  • Una historia interesante

Lo negativo:

  • Las batalla puede que no sea del agrado de todos por lo monótono.
  • Puede ser algo repetitivo los escenarios.
COMPRA ESTE JUEGO EN