La final de la LPG nos presentó un gran torneo lleno de sorpresas y nostalgias, desde el evento principal, hasta el gran showmatch entre Elite Wolves vs Unknown. Desde que inicio la final de la LGP presenciamos la gran influencia que han llegado a tener los esports en Perú, siendo Dota 2 nuestro deporte insignia, el que más emociones nos ha dejado en el transcurso del tiempo.

Después de mucho, la LPG de fin de año reunió a los mejores equipos y tuvimos la oportunidad de entrevistar a tres personas que están sumergidas en el mundo de los sports. Buscamos los puntos de vista de cada uno de ellos con respecto al desarrollo que han tenido los esports en estos años en Perú.

Las tres cara que entrevistamos en la LPG

Mstco (exjugador profesional)

Mstco quien estuvo de caster en la LPG, en su gran experiencia como jugador profesional lo entrevistamos para preguntarle acerca de su visión de la escena actual y de consejos que podría dar a nuevas generaciones de jugadores profesionales,

¿Cómo ves el crecimiento de los esports en el Perú?

“Realmente el crecimiento me ha sorprendido bastante, antes era un poco más inmaduro y no veía las cosas, lamentablemente me agarro de sorpresa en un mal momento, pero he intentado acoplarme y seguir en la escena. Me hubiese gustado aprovechar este crecimiento, mas como jugador, pero de todas maneras se ve que hay para todo aquel que se quiera meter y ayudara al crecimiento de los esports en el Perú.”

¿Por qué crees que los logros de otros juegos no se resaltan mucho?

“Más que todo tienen que afrontar la realidad de su juego y hacer que su comunidad crezca poco a poco. Tienen que cambiar ellos, hacer mas torneos y que más gente juegue y de esa manera va a crecer de todas maneras van a tener que lucharla igual que los jugadores de Dota en su tiempo cuando no había sponsors y lo único malo es que demora, es un trabajo que demora un año o más, debe haber alguien que se sacrifique para hacer que su esport crezca.”

¿Cómo cambiarles el pensamiento a los padres acerca de los esports?

“simplemente tienes que demostrar, son hechos, las personas mayores ya han sufrido y no les vas a venir a “florear”. Porque obviamente van a haber desconfianza, simplemente lo que tienes que hacer es demostrar. Inclusive lo que opte fue apartarme de mi familia y poco a poco fui ganando la confianza con mis hechos. Pero ya está en la motivación que tu tienes de demostrar lo que se puede hacer sin que nadie confié en ti es así, por que la lamentablemente no le vas a cambiar el punto de vista a alguien mucho mayor.”

Jose MelBourne (Encargado del Marketing de Infamous Gaming)

Jose es encargado de la área de marketing de Infamous Gaming, el cual a estado desde el inicio y sabe la historia de la organización y contamos con para que nos explique un poco mas acerca de la organización y su punto de vista de otros juegos

¿Cómo va la organización con respecto a otros juegos?

“Infamous siempre ha tenido la intención de tener más divisiones pero estas siempre han tenido que ser marcadas o medidas por el factor económico y de igual forma el tema competitivo. Infamous ya es una marca grande a nivel local, hoy en día tú le juegas al nombre más que a los jugadores, no es que Infamous pueda abrir un equipo de cualquier cosa con jugadores que por más ganas que tengan no tengan la habilidad suficiente.”

¿Por qué no se desarrollaron los otros juegos en la Organización?

“Infamous en su primer año tuvo hasta siete divisiones incluyendo starcraft , HotS, LoL, Dota2 , Aov, Clash Royale, etc. Cada una de ellas pasaba por el mismo factor de poca presencia y de torneos en latinoamerica, mas por ese factor hemos tenido que ir cerrando.”

¿Qué es lo que le falta a los otros juegos para poder crecer?

“Lo que faltan son profesionales para realizar eventos para ese tipo de juegos, comunidad sin comunidad no hay nada, yo creo si no hay fan no se puede hacer un eveneto. De por si se necesita de todo un poco, comunidad, jugadores, organizadores de esto, medios que puedan transmitir y organizaciones que quieran realizar este tipos de cosas.

Todo esto tiene que crecer parejo, pero aca, crecen bien por un lado pero se cae el otro, por eso tiene que crecer parejo y detrás de cada jugador deben haber profesionales y una organización para que no sean un equipo desordenado que con el tiempo se disuelva.”

Gabriel GP (Cofundador de ESGO)

Gabriel junto a su socio José son una nueva generación de organizadores de torneos, que no se enfrascaron en crear torneos de Dota como la mayoría sino que encontró el punto de diferencia en los juegos de celulares y en otros juegos impulsando así el desarrollo de jugadores profesionales.

¿Por qué optaron por otro tipos de juegos y no necesariamente Dota?

“Desde el inicio de la organización teníamos claro que apuntaríamos a los juegos mobile. Clash Royale fue nuestro primer juego, aparte que ya conocíamos a la comunidad desde que empezó, entonces fuimos creciendo poco a poco con la comunidad. Al empezar a hacer torneos presenciales vimos que necesitábamos un soporte y una llamativa más para la gente, como es sabido Clash Royale es conocido pero no por todos o que no lo juegan, asi que también agarramos a las personas que están metidos en otro tipo de juego.

Es por esto que decidimos agregar al roster de juegos, a PUBG, Brawl Star, CoD, HeartStone.”

¿Solo profesionales pueden participar en los torneos o también Amateurs?

“Por ahora solo estamos yendo a todo lo que son equipos netamente, los cuales presentan su roster de jugadores, pero estamos viendo la posibilidad de crear una liga individual, como para conocer nuevos jugadores, para ampliar la comunidad. Todo esto se piensa ampliar en todos los juegos ya que si bien desarrollando en la organización.”

¿Cómo han visto el recibimiento de las personas hacia los torneos mobile?

“En realidad hay bastante gente que le gustan los juegos de mobile, hay comunidades por lo mismo que juegos que se pueden llevar a todo lados y pueden compartir una en la casa o en las reuniones, es algo más accesible para la gente y ahí está lo chévere el por qué no impulsar a esa misma gente que está jugando con sus amigos a entrar a un equipo o mejor aún formar el suyo y competir en un presencial.

Ahora estamos formando un equipo junto a la LPG para traer otros juegos.”

Sin duda alguna la final de la LPG del año pasado fue un gran evento para cerrar el año en el Perú con mucho de la escena competitiva de los sports en nuestro país.