Imagen de Little Nightmares
ANÁLISIS

Little Nightmares

Como si Tum Burton hubiera hecho un juego

8.5

Por | Fecha: 26 de abril del 2017

Plataforma: PC, PS4, XBOX ONE
Publicado por Bandai Namco
Desarrollado por Tarsier Studios
Lanzamiento: 28/04/2017

Imagina que despiertas en un lugar que no conoces,te encuentras  solo, todo está oscuro, deseas escapar de ahí pero no sabes lo que encontrarás en cada esquina que dobles. Algo parecido es lo que propone Little Nightmares el temor a lo desconocido, a no saber qué horror podrás encontrarte, a sentirte indefenso ante amenazas que son más grandes y fuertes que tú.

El juego empieza con esa misma incertidumbre, con un breve y críptico video inicial comenzamos el juego sin saber exactamente qué está pasando. Manejamos a una especie de niño con un impermeable amarillo que es en tamaño ⅓ de uno real, esto ayuda a sentirte diminuto ante un mundo que son básicamente escenarios cotidianos, una cocina, una recamara, una librería , un escritorio son algunos de los niveles por los cuales pasaremos saltando de un lugar á otro resolviendo puzzles.

20170424234859_1

El juego no te explica literalmente las cosas sino deja que el escenario lo haga, estamos hablando de una narrativa visual que realmente funciona y que vamos entendiendo mientras más avancemos. Aunque cabe decir que esto ya lo maneja los famosos Inside y Limbo por lo cual ya no se siente tan fresco.

El juego se presenta de manera impresionante no cabe duda que el apartado artístico es uno de los puntos fuertes de Little Nightmares. Es uno de esos casos en el cual el diseño brilla mas que los graficos en si a pesar de que usa Unreal Engine 4, a destacar la iluminación de algunos escenarios y las sombras dinámicas.

20170425223226_1

Algunos de los niveles son casi un cuadro de arte debido a lo hermoso que se ven todo con una estética parecida a las películas de Tim Burton. Podría decir que uno de los motivos para seguir jugando es la recompensa visual que obtienes al descubrir un nivel nuevo.

Jugablemente es bastante básico, Little Nightmares es un plataformas 2.5D , tenemos los clásicos botones para correr, agacharse, saltar , coger objetos que podremos usar en diferentes situaciones. No nos enfrentamos ante ningún enemigo en si solo tenemos que escondernos y huir debido a la premisa del juego de sentirnos indefensos ante los mismos. A lo largo del juego tendremos como 3 “bosses” que nos seguirán por varios niveles y que nos propondrán diferentes y algo originales situaciones que tendremos que resolver para escapar de ellos. Pero lamentablemente caemos en el ensayo y error que a la larga suele ser bastante molesto sobretodo porque en varios momentos he tenido problemas para saltar entre plataformas debido a que yo se llega a distinguir qué tan profundo esta una plataforma de otra lo cual frustra bastante al darte cuenta que los checkpoints se encuentran bastante separados y te hace repetir una secuencia de 40 segundos de nuevo.

20170424234608_1
Cabe destacar la sensación de inmersión que logra el juego, no tiene específicamente una banda sonora pero los sonidos ambientales y silencios totales encajan en el juego de manera perfecta conjugando con cada situación. Por ejemplo cuando estamos cerca de un enemigo un sonido fuerte de latido de corazón mientras se empieza a subir el volumen cuando se acerca más a nosotros, y en algunos momentos da realmente miedo.

Miedo es lo que quiere que sientas Little Nightmares con sus grotescos enemigos con algunos diseños muy sucios y horribles. Cada enemigo en sí tiene una mecánica en especial para superarlos como el primero que es ciego y reacciona al sonido de tus pasos.

20170425222920_1

El juego es bastante breve superándose en un aprox de 4 a 5 horas y para ser sincero no es muy rejugable ya que no es un juego tan convencional.

Califica a Little Nightmares como una experiencia, a pesar de los fallos ya comentados la sensacion de inmersion, por momentos terror y la hermosura de sus escenarios realmente lo hacen destacar, eso sí diría que no es un juego para todos, juega seguro al parecerse a Limbo o Inside si te gustaron estos dos últimos juegos en definitiva es para ti solo que no esperes algo revolucionario.

El presente análisis de Little Nightmares  fue realizado con un código de descarga para PC a través de Steam brindado por Namco Bandai.

8.5 Recomendado

Lo positivo:

  • Sensacion de inmersion muy lograda
  • Narrativa visual muy buena
  • Hermoso Artisticamente

Lo negativo:

  • Se basa mucho en ensayo y error
  • Checkpoints mal distribuidos
  • Plataformeo frustante por momentos
COMPRA ESTE JUEGO EN