Imagen de Life is Strange 2  Episode 1 ROADS - Análisis

Life is Strange 2 Episode 1 ROADS – Análisis

La verdadera odisea de una tragedia

Publicado: 02 de octubre del 2018

Plataforma: PC, PS4, XBOX ONE Publicado por Square Enix Desarrollado por Dontnod Entertainment Lanzamiento: 27/09/2018

Luego de 3 años, Dontnod Entertainment nos trae una nueva historia que está ubicada dentro del universo de Life is Strange, pues el primer juego salido en el 2015 tuvo un inesperado éxito, pero no nos equivoquemos, pues fue inesperado por tratarse de un estudio acostumbrado a otro tipo de historia y gameplay, pues su anterior trabajo Remember Me nos mostraba un juego de acción ambientado en un mundo futurista, lamentablemente paso sin pena ni gloria, siendo su siguiente juego: Life is Strange, el juego que pondría en el mapa a esta compañía.

El innegable éxito hizo que Square Enix solicite más juegos de esta franquicia, sin embargo Dontnod estaba ocupado con el desarrollo de dos juegos Vampyr que ya salio a la venta, y Twin Mirror, aun sin fecha, es por ello que se le encargó la precuela de Life is Strange a otra compañía, que si bien no fue un mal juego, no pudo ni llegar a la mitad de lo bueno que que fue el primer título de esta saga, pero este año, anunciaron la salida de un interesante demo teaser, este era The Awesome Adventures of Captain Spirit, que tenia como principal descripción, la de ser parte del universo de Life is Strange, esto bastó para los que fans se bajen este teaser inmediatamente, que al terminarlo, simplemente nos decía: Continuará en Life is Strange 2.

Es de esta manera que Life is Strange 2 nos contará una nueva historia, lejos de los hechos de Arcadia Bay, dejando de lado a Max y Chloe, o por lo menos hasta donde se ha visto, la premisa de este nuevo juego, es que también es parte del universo de Life is Strange por lo que aun nada está dicho. Es así que nuevamente Dontnod Entertainment nos trae una historia con giros argumentales, drama intenso, fuerte lazos emocionales y poderes sobre naturales, este es el análisis del primer episodio de Life is Strange 2, titulado ROADS. ¿Nos dará el mismo impacto emocional que nos causó el primer episodio de Life is Strange? descubrelo en esta Reseña.

El siguiente análisis no contará partes esenciales de la historia, ni realizará spoilers, tan solo es dar una opinión de lo jugado

El día que todo cambió

Ser parte de un mismo universo, no quiere decir que esta sea una secuela, pues los personajes pueden estar  relacionados o no con los anteriores, es por ello que deberemos dejar de lado los hechos del primer Life is Strange, pues esta es una nueva historia, con sus propios protagonistas. Esta es la historia de Sean y Daniel Díaz, y como seguro haz podido adivinar, son dos hermanos latinos, al parecer los desarrolladores han querido dar su cuota de protesta contra las políticas del actual gobierno de los EEUU, por su clara referencia al racismo que viviremos en el juego.

Sean Díaz es el típico adolescente que vive junto a su hermano y padre en la apacible ciudad de Seattle, como buen testimonio del paso a la adultez, Sean tiene las hormonas hasta arriba, y aprovechará la fiesta de Halloween para ligarse a una de sus compañeras. Mientras nos preparamos para el tono, podemos dar un vistazo a toda la casa, para conocer mucho sobre nosotros y nuestra familia, esto es muy recomendable para estar preparados para lo que viene, pues una terrible tragedia hizo que los hermanos huyeran del lugar sin un rumbo seguro, esto da un vuelvo total a sus vidas, rompiendo el esquema que ya habíamos visto antes en los anteriores juegos, siendo este, el verdadero inicio del juego, mostrando el éxodo de dos hermanos. El suceso que empuja a los hermanos a huir es demasiado fuerte, y parte de una problemática que está presente en la vida diaria, pero el juego nos obligará a traer esos sentimientos de culpa, en el que seguramente recordaremos algún error del pasado, haciendo pensar sobre que hubiera pasado, si nunca lo hubiéramos hecho.

La terrible tragedia cambiará totalmente sus vidas, este momento es muy chocante, y puede que nos quiebre el corazón, es de esta manera que da comienzo Life is Strange 2, siendo la huida de Sean y aunque Daniel no recuerda lo que pasó, pensando que solo es un paseo de hermanos, haciendo más difícil contar los hechos al menor, despertando el instinto fraternal de Sean, por el bien de su hermano Daniel.

Ya es hora ENANO

Estamos ante una aventura gráfica, siendo lo que caracteriza a esta saga, pues no habría otra manera de poder contar y vivir estas historias, aunque no esperemos una gran evolución a lo que vimos en los anteriores juegos, pues muchas de las mecánicas de gameplay que ya conocemos, están de regreso, pero ojo, eso no tiene nada malo, pues si funcionaron bien, estas pueden seguir, así a lo largo de la historia podremos interactuar con nuestro entorno, para conocer más del mismo, y ver otras salidas alternas que nos lleven por diferentes historias.

A esto, sumemos algunas nuevas características, el primero se ellos es sobre el dinero, deberemos saber administrarlo para conseguir recursos, sino deberemos hacer algo más para conseguirlos, cambiado el rumbo de nuestra historia y la actitud de nuestros protagonistas. Un ejemplo de ello, es que podremos mandar a Daniel a distraer a los tenderos o mendigar, esto lo tomará como ejemplo haciendo que más adelanta haga algo negativo que sea perjudicial para nuestra historia.

Si bien manejamos a Sean, también lo haremos con Daniel, pues este juego llevará la hermandad a un nivel bastante real, ya que todas acción que haga el hermano mayor, repercutirá en el menor, y esto los veremos en su comportamiento y actitud, en otras palabras, Daniel será nuestro indicador que estemos haciendo las cosas correctamente. Para esto tenemos una interesante ayuda, pues al tomar decisiones, veremos como un icono de lobos se iluminará de acuerdo a los que hemos que hemos hecho, indicándonos a quien repercutirá nuestra decisión. Teniendo como resultado una historia diferente. Esta formula funciona bastante bien, pues nos da una sensación de libertad, como ningún otro juego actual de este género nos lo ha dado, haciendo una comparación con Detroit: Become Human, en el que sentías que ya todo era algo premeditado, y  mucho peor cuando te decían las otras posibilidades de historia.

Como buenos hermanos, durante el juego deberemos estar muy atentos a lo que Daniel haga, y ver en donde está, podremos llamarlo para que no se separé, pero recuerda que como buen niño, está expuesto a peligros, pues si le llegar a pasar algo, y no estamos ahí su actitud cambiará hacia nosotros,  dando otro sentido a nuestra historia. Solo hay que recordar que manejamos ambos hermanos, y no solo a uno. También lo recomendable es disfrutar de los momentos de relax, para que nuestro éxodo sea más placentero.

Sean podrá dibujar en varios lugares, mientras lo haga conoceremos más sobre el, siendo esto parte de los varios coleccionables que tiene el juego.

Algo que si me ha dado un dolor de cabeza, es al momento de ver la rama de opciones frente a un objeto, pues muchas veces tenia que jugar con la cámara para encontrar las decisiones, si bien esto puede ser algo estético, lo que sentía era bajarte un poco la atmósfera de la situación, rompiendo un poco la magia de la narrativa. El otro detalle que no podemos dejar pasar por alto, es que la ausencia de puzzles, pues en anteriores juegos si había, o por lo menos con un poco más de complejidad, pero al menos

Seguro estas pensando ¿a que hora hablará de los nuevos poderes? pues, como ya lo confirmaron en anteriores noticias, nuevamente tendremos poderes sobrenaturales en el juego, y no, no me olvidado, pues a diferencia del primer juego, esto no ve o se habla tan repentinamente, es más, hasta no sabes hasta más adelante, quien es el que usa estos poderes. Pues la narrativa inicial quiere concentrarse más en el drama de los dos hermanos, más allá que el eje principal sea los poderes, como lo fue con el primer juego. Ojo que esto se refleja en el primer episodio, aun no se descarta que en los siguientes episodios sea igual

Sin rumbo fijo

Gráficamente se ve una mejora, tanto en los personajes como en los paisajes, estos tan llenos de vida que pareciera que son reales a simple vista. Además los personajes tienen más detalles, a pesar que el diseño de los mismos parte del primer juego, respetando todo lo que ya vimos en los anteriores juegos, solo que ahora están mejor definidos. Dando una notable evolución.

Nuevamente una banda sonora que escucho en un Life is Strange, es una banda sonora que se hace mi favorita. La música le cae perfecta, va acorde con cada situación, nuevamente tenemos bandas indies en su repertorio, que hacen el buen acompañamiento a nuestra historia.

El inicio de una gran aventura

Para serle sincero querido lector, este juego no me llamó para nada, sus trailers no me lo vendieron, como tal vez lo hizo los anteriores juegos, sin embargo Capitan Spirit vino al rescate, mostrándome que no debemos juzgar a un libro por su portada. Life is Strange 2 tiene un gran potencial, pues ha dado un gran inicio a la historia, con momentos intensos,

Life is Strange 2 Episode 1 es el perfecto inicio de una gran aventura , mostrando que hay más historias aparte de Max y Chloe, esta vez ya no yendo por el drama adolescente para pasar a una situación tan actual que es el racismo en los Estados Unidos, y la presenta de una manera tan cruda que denota una forma de protesta por parte de la desarrolladora, mostrando esta problemática cayendo a dos jóvenes que solo quieren ser libres.

Nuevamente estamos ante un juego que nos hará reflexionar en nuestra vida, ya que fácilmente podremos identificarnos con el protagonista.

No cabe duda que la aventura gráfica tiene mucho potencial para contar historias dramáticas, pero ojo, y esto lo dije también en mi análisis de Detroit, es que Life is Strange 2 no es para todos, ya que si buscas acción, armas, subir nivel o “rankear” este no será tu juego. Pero ojo eso no quiere decir que estaremos viendo una película, pues la gente de Dontnod le ha dado un buen equilibrio entre cinemática y jugabilidad, sin un cambio brusco entre ambas narrativas, entrando en escenarios más grandes con varias posibilidades. Lamentablemente ha tenido un despegue un poco flojo, sobre todo en salir justo en la misma temporada de dos esperados juegos, Assassins Creed Odyssey y Mega Man 11.

Si algo malo que me puede haber dejado al jugar el primer episodio, esa es sin duda el esperar el siguiente, la historia te atrapa de tal manera que solo quieres saber que pasa después. Si eres de los gustá de estos géneros, te recomiendo sin duda que juegues Life is Strange 2, te sacará más de una lagrima, y recién ha empezado.

• Gran historia que da infinitas posibilidades de secuela.
  • Vuelve la gran formula que la hizo genial al primer juego.
  • Genial puesta sonora, con temas musicales que van acorde de los momentos.