El auge del gaming en smartphones ha llegado con fuerza al multiplayer online, pero solo bajo ciertos géneros como el de estrategia. El motivo: la latencia o ping a la hora de tratar de conectarse mediante redes móviles. Como bien sabemos los que jugamos juegos sensibles al “lag” en otras plataformas, una latencia elevada puede arruinar completamente la experiencia.

Pero al parecer, ya no habrá que sufrir del “lag” durante mucho tiempo más en juegos para smartphones. La tecnología Multi-Access Edge Computing (MEC) promete reducir de forma dramática, la latencia para conexiones online en redes móviles 4G y la futura 5G.

Sí, se ve muy prometedor...

Sí, se ve muy prometedor…

Una prueba realizada en España por el operador Vodafone, y las empresas Huawei y Hero Entertainment corroboró esto con el juego Crisis Action 2, un shooter en primera persona. Los videos publicados por la empresa de telefonía española muestran cómo esta tecnología puede reducir la latencia, de 280 milisegundos, a solo 20 milisegundos. Es decir, el shooter pasa de ser prácticamente injugable, a tener un “lag” mínimo. Por supuesto, esto no elimina la latencia por distancia geográfica, pero sí que disminuye la carga adicional por el uso de la red 4G frente a fibra óptica o cable.

En España esperan implementar la tecnología MEC para todas las redes de Vodafone para el año 2019. Si en su forma final funciona tan bien como en estas pruebas, podríamos estar asistiendo a una revolución en el gaming móvil. Y aquellos que solo tengan Internet 4G podrían finalmente jugar con una latencia comparable a quienes tienen conexiones con tecnología HFC o cable.