Artículos

La larga y exitosa vida de Kirby

Por | 29-12-16

El secreto del éxito de Kirby a través de las décadas

En los videojuegos suelen haber dos tipos de franquicias: aquellas que tienen pocos juegos y son aclamadas por ser únicas y,por otro lado, aquellas que tienen tantas entregas que la creatividad artística se ve mas y mas comprometida mientras pasa el tiempo. TimeSplitters solamente tuvo tres títulos, pero estos son vistos con mas cariño que los últimos Call of Duty. Sin embargo, ocasionalmente hay franquicias que logran aguantar el paso del tiempo y mantenerse frescas.

Nuestro ejemplo de hoy será Kirby, una saga que va a cumplir 25 años pero ha encontrado como sobresalir constantemente. ¿Cómo es que Kirby sigue siendo exitoso? Esa es la pregunta que vamos a responder.

Absorbe hacia la victoria

original (1)
En primer lugar, esta que los desarrolladores siempre han sabido jugar con la característica mas particular de Kirby. Para los que desconocen, Kirby es una franquicia de juegos de plataforma de Nintendo en la que el protagonista es una pequeña bola rosada llamada Kirby, el cual tiene el poder de absorber a sus enemigos y utilizar sus poderes. La idea de absorber enemigos ha sido hecha antes, pero lo peculiar es la velocidad y variedad de los poderes. La pequeña criatura rosada puede encontrar distintos enemigos de fuego, hielo, o electricidad y absorberlos rápidamente.

El primer juego de Kirby con esta capacidad tenia muchos poderes inútiles y muchos tenían un solo uso. Con cada continuación el equipo desarrollador, HAL Laboratories, expandió las posibilidades de esta habilidad. Poderes sencillos como luz y pelota se convirtieron en poderes complejos como doctor, agua o animal; todos divertidos de usar.

La movilidad del protagonista también mejoro con el paso del tiempo. En el principio se sentía un poco duro y difícil de controlar, pero su control se volvió mas fluido y obtuvo mas movimientos versátiles que le dan mas opciones al jugador.

Innovación continua

Kirby

¿Eso significa que Kirby básicamente ha recibido el mismo juego cada par de años?

¡Absolutamente no! Los poderes son una parte importante, pero otra de las razones por la cual Kirby sigue siendo relevante es que encuentra constantemente formas de reinventarse afuera de mas y mejores poderes.

Títulos como Kirby Dream Land 2 y 3 ofrecen amigos animales que permiten utilizar sus habilidades, como un veloz hámster o un pez para tener un mejor rato, Kirby 64 tenia la combinación de 2 poderes, haciendo todo tipo de experimentos en búsqueda de uno efectivo. Hasta los últimos títulos lanzados han seguido con nuevas ideas, Kirby Triple Deluxe tenía un poder que permitía absorber todo en la pantalla y Kirby Planet Robobot da la posibilidad de utilizar robots gigantes para convertir la electricidad en láseres o el fuego en grandes meteoritos. Cada juego tiene una razón por la cual vale la pena darle una mirada.

¿Alguien pidió un spin-off?

Kirby

Finalmente, hay una verdad universal, y esa es que HAL siempre ha sabido combinar los títulos principales con spin-offs únicos e inesperados. Uno de los títulos mas extraños del Game Boy Color es Kirby’s Tilt and Tumble, en el cual todos los movimientos se hacen moviendo la consola hacia distintas direcciones; Kirby Mass Attack daba al jugador control de 10 kirbys distintos; Kirby’s Air Ride es un clásico de culto que combinó la acción de la franquicia con un juego de carreras. La lista de títulos es larga pero cada uno ofrece un respiro de lo tradicional.

 

Para sintetizar, Kirby no se mantiene vivo solamente por ser un personaje adorable o por ser propiedad de Nintendo. Los equipos que trabajan en HAL dan un gran esfuerzo en hacer crecer aún mas la ya sólida base que se les otorga, ofrecer alguna idea nueva que le de al título un giro especial y hacer algo completamente distinto con la propiedad cuando sea necesario. Kirby cumple 25 años el 2017 y esto es una celebración de su creatividad y mucho, mucho color.

Publicado por:

Gamer principalmente en Xbox, tengo una pasion por los juegos indies y los juegos de un solo jugador, busco cada dia mas evidencias de que los videojuegos son arte. Escritor en MasGamers, estudiante de comunicaciones y youtuber.

+ Enterate más

Siguenos: