Imagen de Kingdom Hearts 3 - Análisis

Kingdom Hearts 3 – Análisis

El gran final de un viaje de 17 años

Publicado: 04 de febrero del 2019

13 años han pasado desde la salida de Kingdom Hearts, y el pasado 29 de enero se acabó la espera, pues el tercer capítulo de esta entrega por llega a nosotros, el juego común conocido como el crossover de los personajes de Final Fantasy y de Walt Disney. Y pensar que todo se inició en un ascensor, cuando ambas compañías (Disney y Square) tenían sus oficinas en el mismo edificio, y un día dos ejecutivos pensaron en hacer un juego uniendo ambos universos, dejando la dirección a un prometedor desarrollador llamado Tetsuya Nomura, quien ya había trabajado haciendo diseños para Final Fantasy, además que contó con la bendición del creador de esta saga, Hironobu Sakaguchi, quien al ver el primer borrador, sugirió que mejor hagan la historia tan, o más completa que su saga Final Fantasy.

17 años han pasado desde que salió el primer Kingdom Hearts, aquel que deje pasar de largo en varias ocasiones, pues para serles sincero, me pareció algo infantil y simple, que contrastaba  mucho de lo que hacía Square, sin embargo un artículo de la legendaria revista Game Pro (o fue en al EGM) me abrió los ojos, y le di una oportunidad. Yo estaba recién entrando a la universidad, y él fue el juego que me motivo llevar mi “Play2” en la mochila, y seguir jugando en las horas muertas en el televisor de alguna aula, este fue mi primer contacto con esta saga, que me terminó por cautivar, y gracias a las revistas e internet pude saber sobre los siguientes juegos.

7 años han pasado, después del anuncio oficial de su desarrollo, antes de eso, todos pensaron que nunca abría un 3, pues con los diferentes spin off, se pensaba que así terminaría, pero el mismo Nomura presentaba esta tercera entrega en donde reventó el internet.

4 años han pasado, o cerca de los 4,  desde que conocí a Tetsuya Nomura en el E3 2015, un evento que fue descrito por muchos miembros de Square Enix presentes, como un milagro, pues Nomura difícilmente se quiere tomar fotos o firmar algo, y eso es común en todos los eventos en donde el asiste, sin embargo en esta ocasión fue diferente, pues la persona responsable de una de mis sagas favoritas de videojuegos se tomó una foto conmigo y además firmó mis dos juegos (1.5 y 2.5 remix) recuerdo que le dije en inglés y en japonés masticado: «gracias por Kingdom Hearts, gracias por tu trabajo».

Finalmente Kingdom Hearts 3 está entre nosotros, la conclusión de un arco que ha durado 17 años, pues tampoco es que sea el final la saga, sobre todo con algunos problemas que el desarrollo presentó, como el cambio del motor gráfico, aprobaciones por parte de Disney, pues por muy mágico que parezca todo pasa por documentos legales, y los cambios en Disney también tuvieron que ver en algo. ¿Será justificable la espera de 13 años? ¿Tendrá un final digno de una trilogía como se merece? (No como Shadow of The Tomb Raider) ¿habrán arreglado algunos detalles de gameplay que tenían los anteriores juegos? Descúbrelo en esta reseña de Kingdom Hearts 3.

El siguiente análisis no contiene Spoilers de la historia, ni de alguna sorpresa del juego.

La Batalla Definitiva de los 13 Oscuros Contra las 7 Luces

Para muchos, la historia de esta saga ha sido la principal razón del cual varios no se adentraron a los juegos, pues su ligera complejidad ha hecho muchos usuarios que más lo querían por Disney, se dieran con la sorpresa que esta no es como las historias de esta compañía, y con el pasar de los años, nuevos juegos añadían historias que le hacían necesarias para seguir el hilo de la saga, por ahí había visto un comentario que había que ser MC PACTO para ser fan de Kingdom Hearts, pues a lo largo de sus 13 años, esta saga ha pasado por 7 plataformas diferentes, y con juegos exclusivos de los mismos, y pues el peor temor con esta tercera entrega, es que necesariamente se haya tenido que jugar los más de 10 juegos pasados de la franquicia, afortunadamente después llegarían las compilaciones, en donde ahora tenemos todos los juegos a la mano. Sin embargo la narrativa de Kingdom Hearts 3 se ha hecho de tal modo, que este puede ser tu primer juego, pues de explican la gran parte del mismo, y menores casos, hay un recordatorio de los hechos pasados en el título del juego, así que te doy la garantía de que puedes iniciar esta saga con este juego. Sin embargo si jugaste los anteriores puedes disfrutarlo mejor, es como Red Dead Redemption 2, que puedes jugar sin jugar el 1.

“Jugar Kingdom Hearts 3 sin haber jugado los anteriores es como ver Star Wars Episodio IV sin haber visto las precuela, y que puedes empezar desde aquí sin problema, pero lo disfrutarías más si sabes sus orígenes. “

La historia nos presenta a Sora, un portador de la KeyBlade o Llave Espada quien en su búsqueda de recuperar su poder perdido, el estará junto a Donald y Goofy quienes lo acompañaran a diferentes mundos de los cuales ayudarán a resolver los diferentes problemas causados por los SinCorazon e Incorporeos, seres creados a partir de la oscuridad, además que en paralelo, Riku, amigo de Sora, irá con Mickey en búsqueda de la maestra Aqua, también portadora de la llave espada quien se perdió en el reino de la oscuridad. Todo esto con el fin de reunir a todos los portadores de la KeyBlade porque el verdadero villano ha despertado, él es el maestro Xehanort quien desea reunir a los tres oscuros con 7 luces para invocar la X Blade o llave espada X, que es la arma más poderosa en este universo.

Si bien puede que la historia no sea tan compleja que digamos, sobre todo si la comparamos con las anteriores, son los diversos “plot twist” que le dan su valor agregado, pues el juego explica muchas cosas que dejaron inconclusas en los juegos pasados, sin embargo abre nuevas interrogantes, pero de que es un cierre a este “arco”, si que lo es, y le da un valor muy sentimental a cada momento intenso del juego, muy probamente nos saque más de una lagrima, si es que supimos muchas de las historias de los personajes que encontraremos.

Si bien el principal atractivo del juego ha sido visitar los diferente mundo de Disney, y ahora también de Pixar, pues en esto no decepciona ya que tenemos a los clásicos como el mundos de Hercules o el de Winnie The Pooh,  como también tenemos actuales como el de Frozen y el de Big Hero 6 entre muchos otros conocidos más, por lo que nuevamente he tenido esa sensación nostálgica de estas en un film de Disney, así como me pasó con el primer Kingdom Hearts, lo genial y siento que esta vez lo han hecho mejor, es que nuestros protagonistas interactúen mejor con las historias de cada mundo, pues en anteriores juegos parecían sobre puestos, y que la historia del mismo funcionaban igual si nuestros protagonistas estaban presentes o no. Muchas de las historias de cada mundo serán inspiradas en la historia original de su película, o será una nueva y hasta posible secuela forzosa,  a pesar del gameplay,  este no le quita la esencia del mismo, ya que cada historia tiene que ver con alguna batalla de por medio. Otra cosa que tengo que rescatar de los mundos, es que ahora explota mejor el tema principal de cada historia, añadiendo esto al eje principal de la historia, y me ha gustado mucho como se ha implementado en lo que está pasando en cada mundo, como parte de la historia principal.

Lamentablemente, no hay personajes de Final Fantasy o de otra saga de Square Enix en este juego, aún no ha dicho el por qué, aunque si hay una fuerte referencia a FF que es más como un easter egg, en fin, sus motivos tendrán, pues de igual forma, no están algunas mundos icónicos para visitar, pero se justifica, pues habrá algunos nuevos que solo se sabía por descripciones.

El juego me ha tomado unas 37 horas terminarlo en dificultad Experto, lo cual es el promedio del mismo y de los juegos anteriores, aunque para sacar el 100% estimo unas 45 a 50 horas, el juego cuenta con una rejugabilidad inmediata, sobre todo si quieres respuestas, además que el juego te obligará a completar una dinámica para sacar un secreto final, que mencionaremos más adelante, pero luego de eso, difícilmente nos llame rejugarlo si no somos fans.

Un Universo Mágico y Misterioso

Kingdom Hearts 3 en un RPG de acción, en el que deberemos de explorar diferentes lugares para obtener respuestas, y subir de nivel, los mundos no han sufrido cambios con respecto a los tamaños, pero de igual forma se sentirán grandes, cada mundo nos puede tomar entre 2 a 4 horas dependiendo si queremos sacar el 100%, pues el juego nos indicará si ya no tenemos nada más que hacer en ese mundo, aparte de haber cumplido con su misión claro está. No hay un gran cambio significativo en la presentación de los mundos, pues siguen siendo algo lineales, aunque hay un par de que son abiertos.

Como dijimos deberemos de hablar con personas para obtener respuestas, ahora todos los personajes secundarios y hasta de relleno tendrán voz propia, pues a diferencia de antes que solo movían la boca con subtítulos, ellos nos darán pistas de tesoros, o hasta de los Porta Fortunas, una especie de símbolo parecido a la silueta de Mickey Mouse, que deberemos de buscar en todos los mundos, pues al encontrar varios de estos, nos ayudarán a desbloquear el vídeo secreto del juego, recién liberado con una actualización del juego el pasado 31 de Enero.

Los enemigos reaccionan bien, aunque sus movimientos son los mismos, con una que otra mejora, pues recuerden que son enemigos que ya vimos en anteriores entregas, pero de igual forma habrá nuevos enemigos que nos harán la vida de cuadritos, y nuevamente muchos de estos, estarán inspirados en los diferentes mundos.

Kingdom Hearts 3 toma como base los juegos numéricos de la saga, por lo que no se verán varios modos nuevos que se vieron en los diferentes spin off, como un modo multiplayer, pues hubiera sido genial, pero nos hubiéramos ido por una rama diferente.

Si este es nuestro primer Kingdom Hearts, es probable que nos parezca extraño ver como Donald y Goofy atacan a los enemigos, sin embargo sus movimientos muy “caricaturescos”, sumando a sus ocurrentes frases, nos harán sentir que estamos en una película de Disney, como más golpes que de costumbre.

Elegidos de la Llave espada

Recuerdo que una vez leí, que el gameplay de Kingdom Hearts es parecido al de Zelda Ocarina of Time, solo que con más velocidad y más animación, pues sí, eso es. Solo que con el pasar de los años, el gameplay se ha pulido más y más, en esta tercera entrega se ve como una evolución de lo que fue Kingdom Hearts 2, con algunos añadidos que vimos en Birth by Sleep y Dream Drop Distance. De esta manera tendremos un gameplay principal al estilo hack and slash, todo bajo la intensa capa de la de ser un RPG, pues lo que definirá nuestro progreso es la posibilidad de subir de nivel, para eso deberemos de ganar experiencia en las batallas, así podremos mejorar varios comandos muy comunes en los RPG, como los HP y los MP, así como la fuerza, defensa, velocidad entre otras características, todo esto no ha cambiado mucho, en comparación de los juegos de la saga. Además que como los anteriores, el juego está planeado para «leveliemos» automáticamente con los enemigos que encontramos en nuestro camino, sin retroceder mucho en nuestra historia, por lo que no deberemos ignorar alguna batalle que se nos presente.

Nuestra armas sufrirá cambios en las batallas con el fin de conectar más combos, todo esto dependiendo cuantos golpes repartamos a los enemigos, esto activará un comando que activará los especiales, así como la invocaciones.

Un importante cambio es sobre las nuevas invocaciones, esto lo vimos en los primeros tráiler del juego, pues ahora están inspiradas en conocidas atracciones de DisneyWorld, como las Tazas locas, el Barco Pirata, el Carrusel, el Tren Mágico entre otros, todos ellos dan un increíble apartados visual, que nos hará emocionar más de una vez al aparecer, todas ellas nos servirán para darle una buena paliza a los enemigos, pero si extrañábamos a las anteriores, también las tendremos, en donde diferentes personajes del mundo de Disney podrán ser llamados para que nos ayuden en batalla, ahora cada uno representará a un elemento.

Si bien no tenemos un árbol de habilidades, nuevamente tendremos solo una lista de ellos, que nos será de vital importancia para las batallas, y si bien se tomado la base de los anteriores juegos, pues se nota bastante a no cambiar en absoluto si presentación, otra vez tendremos la potestad de actividad o desactivar alguna actividad, sobre todo para ahorrar los PH.

Si hacemos un buen equilibrio sobre todo lo anterior mencionado, el juego se nos hará demasiado fácil, pues como ejemplo, para derrotar a un enemigo difícil, podremos golpearle con varios combos certeros, y si nos quiere atacar, usamos un secuencia especial, que pasara el tiempo, y mientras lo hacemos podemos usar magia para curarnos, y hacer tiempo con una invocación, y repetir, la verdad no se si sea que ya pase por muchos juegos de esta saga, o que el juego es así, pero lo sentí el Kingdom Hearts más fácil de todos, pues lo acabé fácilmente en experto, y ningún jefe me ha dado un dolor de cabeza, tal vez sea lo anterior mencionado, pero si somos nuevos y nos parece fácil mejor probemos en mayor dificultad.

Algo que siempre me he quejado de todos los Kingdom Hearts, es la cámara en las batallas, pues esta se posiciona en los peores lugares, enviando verlas las acciones nuestras de nuestro enemigo, esperaba que lo arreglaran aquí, pero muchas veces me pasado lo mismo, aunque ya no tan seguido como antes, tal vez no es tan fácil manejar tantos elementos en pantalla, en fin.

También tendremos la posibilidad de cambiar armas, protecciones y accesorios, todo esto lo podemos encontrar, comprar o fabricar, nuevamente los Mogs nos ayudarán con las ventas y fabricaciones.

Un importante nuevo añadido es la cocina de Cheffcito, ya sabe, la rata de Ratattoille, quien nos ayudará a preparar sabrosos platillos para que nos despiertes diferentes estados que mejore nuestras habilidades, solo que estas serán momentáneas, además deberemos de buscar los ingredientes por los diferentes mundo, dándole un valor agregados, porque seguro más de uno quera prepara todos los platillos de Cheffcito.

Hablando de Cheffcito, este uno de los tantos minijuegos que encontraremos en todo el juego, y en cada mundo, pues como en todo Kingdom Hearts, no podían faltar minijuegos que rompan el gameplay, pues tendremos desde los más básicos y sencillos, hasta los más complejos  estratégicos, como la batalla naval en el mundo de Piratas del Caribe, sinceramente este ha sido mi favorito, pues ha mostrado una batalla entre barcos, que nada tiene que envidiar a otra sagas con un parecido estilo.

Si hablamos de romper la monotonía del gameplay, que mejor manera que con los viajes en la Gummi Ship, que nuevamente han sufrido un rotundo cambio, y pues si pensabas que Kingdom Hearts 3 no tenía mundo abierto, pues déjame decir que no, pues tiene UN UNIVERSO ABIERTO, pues ahora seremos libres de ir a a cualquier lugar del universo con nuestra nave Gummi, dejando de lado las rutas predefinidas que vimos en los anteriores juegos. De esta manera podremos explorar el espacio con toda libertad, en el también encontraremos problemas, por los que los ataques los enemigos muy al estilo de Star Fox estarán a la orden del día, tal ha sido el cambio de este característico modo de juego, que se le ha llamado a un conocido director de un juego de naves de Square, pues el es el señor Kenichiro Fukoi, además de todo el staff que hizo posible Einhander de la primera PlayStation.

Como en todo RPG, habrá más de un puzzles a resolver, pero no es nada del otro mundo, ya que su solución es casi inmediata, aunque la mayoría estará enganchada a un minijuego.

Un añadido interesante es la posibilidad de tomar fotos en el juego, aunque no esperes un “Modo Foto”, pues es algo mucho más básico, que solo se limita a tomar fotos en vista de primera persona, con al estilo “selfie” apareciendo Sora en el, si bien no espere tenga filtros o diferentes enfoques, ya que solo se limitará a capturar la pantalla, pues el principal objetivo es la de tomar fotos de los Porta Fortunas. Las fotos las podremos tomar gracias a un nuevo aditamento llamado GumíFono,  que básicamente es un teléfono con varias aplicaciones, y detalles por descubrir, aquí es donde podremos jugar diferentes juegos inspirados en el Game and Watch de Nintendo, este se llama Reino Clásico,  y adivina que, pues tendremos que buscar los juegos, pues lo encontraremos como tesoros en los diferentes mundos, o también podremos activarlos escaneando los códigos QR que encontremos en los diferentes posters.

Tan real que parece hecho por Disney y Pixar

Como muchos saben, uno de los retrasos del juego fue por el cambio del motor gráfico, pues originalmente se iba a utilizar el Luminous Studios, creado para futuros juegos de Square Enix, pero debido a diversos problemas que este generaba, se decidió usar el conocido motor Unreal Engine 4, por lo que estilo del juego cambio, pues los primeros trailers, este tenia colores más pasteles, con un estilo parecidos en sombras y luces, ya al pasar Unreal, el juego se vio más parecido a los juegos de PlayStation 2, solo como un extremo realismo, denotando bastante en los pequeños detalles como el cabello de Sora, las plumas de Donald, movimientos independientes de la ropa, y claro está, el gran realismo en las luces y sombras, sin dejar de lado los escenarios, todos con gran detalle y llenos de vida. Los gráficos en tiempo real, imitan bastante las cinemáticas en Full Motion Video, es decir los vídeo, además que espectacular cuando empieza una secuencia cinematica en tiempo real, y luego la cámara se posiciona en la parte de atrás para que empiece el gameplay.

La banda sonora está hecho por su majestad, la maestra Yoko Shimomura, quien es la culpable de ponerle el alma a este saga, si no sabes quién es ella, pues te cuento que ella compuso los conocidos temas de Street Fighter 2, además de juegos como Super Mario RPG, Legend of MANA, la saga de Mario & Luigi y además de Final Fantasy XV, ella ha participado en todos los juegos de Kingdom Hearts, y nuevamente lo logró, pues nos regala hermosos temas que nuevamente los recordaremos con el pasar por los años, además que nuevamente tiene el trabajo de remezclar varios temas de conocidas películas de Disney, en verdad la banda sonara de esta entrega, además de mostrarnos nuevos temas, también escucharemos varios temas clásicos de toda las saga, con un diferente arreglo.

La cereza del pastel del apartado audio visual, la hace la conocida estrella pop japonesa Utada Hikaru, quien nuevamente se hace presente en esta saga, y nos regala no solo uno, sino, dos temas nuevos, además que el principal tiene la participación del conocido DJ y productor Skrillex, quien es un fan de la saga, y en sus palabras, fue un sueño cumplido participar en el tema principal.

Hay un ligero problema para los que quieran jugar Kingdom hearts 3, pues aparentemente, el juego no cuenta con idioma español, y digo aparentemente, porque si lo tiene, solo tendremos que cambiar la configuración de nuestra consola, de Español Latinoamérica a Español de España. Un poco extraño este detalle, pero en fin.

Maestro de la Llave Espada

Kingdom Hearts me acompañado una buena parte de mi vida, y me conoció como estudiante, como practicante y ahora como profesional, y como dice el eje principal de la historia, todo está conectado, pues al estudiar soñaba alguna vez trabajar en un medio de videojuegos (que en el 2003 eso era inexistente), y muchos años después este medio me llevó a conocer al creador de esta saga, y ahora sus desarrolladores son quienes me dan el juego para hacerle su respectiva reseña para este medio.

Se cierra un ciclo en Kingdom hearts, pues este arco llegó finalmente a su fin, o al menos eso aparenta, una saga que comenzó como “ el juego raro de los creadores de Final Fantasy y de Disney”, pero con el pasar de los años se ganó su propia identidad, y ahora ya no es solo un crossover más, pues cuando se tiene lo mejor de dos universos, es para crear algo superior, así lo hizo Disney y Square Enix. De esta manera nos presentan el final de la trilogía, que también pueda servir como excusa, para iniciar en esta saga para repasar los anteriores juegos, pues como dije antes, han tenido extremo cuidado, para que el juego sea entendido por conocedores o no de la saga, aunque claro, si jugaste los anteriores lo disfrutaras mucho mejor, por suerte está todo explicada dentro del juego, o en diferentes documentos dentro del mismo, así nombres como Roxas, Xehanort, Namire, Axel, no sean una enredadera para un nuevo público.

El detalle de hacerlo, para un nuevo público, tal vez hizo que le bajen la dificultad, pues como dije antes, lo he sentido fácil, y eso que lo terminé en experto, así como la misiones dentro de los mismos, sabiendo que hasta el ultimo juego protagonizado por Aqua, lo sentí con más dificultad, pero tal vez sea por el hecho de ya tener experiencia con juegos pasados.

Tengo que admitir que es un buen final para este arco, pues lo ha hecho de la mejor manera, he sentido la misma satisfacción que cuando jugué el primer Kingdom Hearts, esa de que nos transporte al maravilloso mundo de Disney, se que no será el fin de esta saga, pero por todo lo te muestra el juego, se ve como un cierre, al menos de un ciclo, si eres fan de Disney, este es sin duda tu juego, es problable que llegue a estar nominado como juego de año, pues solo basta con jugarlo, pero realmente Kingdom Hearts 3 me ha sorprendido, muy recomendado si eres fan o no de esta saga.

El análisis fue realizado por un código otorgado por Square Enix para PlayStation 4

• Un gran espectáculo audiovisual, sobre todo en las batallas.
  • Si te vistes las recientes películas de Pixar y Disney, vas a amar el juego por su perfecta adaptación.