Kiev

(Imagen: Dota 2)

 

Estando a poco menos de dos semanas para el inicio de la Kiev Major en su fase de Open Qualifiers, la región sudamericana recibe una noticia de sus clasificatorias que es un tanto desalentadora.

La noticia en cuestión es un tweet de Milos Nedeljkovic, reador de FPL-la organización que está encargada de la Kiev Major- y según su cuenta twitter trabaja en Operaciones de FaceIt, plataforma que se encarga de las Open Qualifiers de las Majors de Valve, incluida el International.

En el Tweet, Milos explica que no habrán invitaciones directas para las Clasificatorias Regionales de Sudamérica como se acostumbra hacerlo para esta etapa, y sería la primera vez que esta situación se daría en cualquier clasificatoria de un evento de Valve.

Aunque esta medida pueda que cambie, pues al ser consultado por esta decisión, Milos contestó por Twitter que es posible que hayan dos invitaciones directas para dichas clasificatorias (no especificó que equipos serían invitados), pero que aún no estaba confirmado y que todo se aclararía en un anuncio oficial.

Lamentablemente, borró el tweet poco después, y aunque no me dio tiempo de sacar screenshot, el mensaje original era éste:

@Faceit_Mikey

2017-02-23 17:59 UTC

@Faceit_Mikey @followNoxville small edit: There might be 2 direct invites to closed qualifiers (so definitely not 100% ?).

Esto no asegura que se dé las invitaciones, y tampoco dio nombres de los posibles invitados, por lo que tendremos que esperar algún anuncio oficial de FaceIt. En Reddit se especula que podrían ser SG e-Sports y Midas Club, equipos sudamericanos que si tienen un roster sin cambios.

Region Lock en las Clasificatorias?

Otro de los Tweets de Milo confirmó una duda que mucha gente tenía respecto a las clasificatorias para la Kiev Major una vez estas fueron ampliadas (antes eran 4, ahora son 6): ¿Habrá Region Lock?

El Region Lock es una regla que dictan las organizaciones para asegurarse que los equipos participantes en dicha clasificatoria regional pertenezcan a dicha región. Esta medida probablemente se haya dado debido a las clasificatorias de Boston Major, donde equipos como ProDota Gaming o Elements Pro Gaming -que no pertenecían a la región americana- jugaron las Open Qualifiers y les quitaron el cupo a muchos otros equipos americanos.

Esta medida se regirá por la regla 3/5. Esto quiere decir, que el equipo debe tener como mínimo 3 jugadores pertenecientes a la región de los 5 que conformen el roster. Aunque no han dado muchos detalles al respecto, puede que se refieran a la procedencia del equipo o donde residen, pues equipos como Digital Chaos tienen jugadores europeos pero la organización reside en los Estados Unidos (por eso siempre participan en la región américa).

Si bien es cierto, este region lock no permitirá participar a equipos extranjeros, puede abrir la oportunidad de jugadores extranjeros jugando por equipos sudamericanos, como Demon que casi llega a Perú (y terminó en TNC y el TI6), entre otros. Esto si podría ser una gran ayuda para elevar el  nivel de competencia de nuestra escena, sin que ésta se vuelva una competencia desigual entre las escuadras.

Los equipos que no cumplan esta regla serán automáticamente descalificados.

¿Qué significa esto para la escena sudamericana?

Al inicio comenté que esta noticia era un tanto desalentadora, pero ¿por qué? En cierta manera, dará más chances a los equipos que no suelen ser invitados por Valve -pero que tienen cierto reconocimiento en la escena lationamericana- a ganarse un cupo para las clasificatorias regionales, donde tendrán un cupo DIRECTO a la Major de Kiev, siendo la primera vez que Valve nos da un cupo directo a nuestra región.

Kiev

FaceIt es la organización encargada de las clasificatorias, y quienes tomaron la decisión de no invitar a nadie a las regionales (Imagen: FaceIt)

Sin embargo, esto no necesariamente es una medida que FaceIt decidió para dar más oportunidades, creo que no tenían otra opción. El problema radica en el reducido número de equipos sudamericanos que han tenido relativo éxito dentro y fuera de la escena latinoamericana, y que cumplan con el principal requisito de No realizar cambios luego del roster lock. 

Esto lamentablemente refleja la poca estabilidad de los equipos en nuestra escena, y los peruanos somos los principales responsables de dicha imagen. Hemos tenido tantos problemas de cambio de roster a lo largo de los años (siendo el último el de Infamous y Not Today), reflejando la inestabilidad en nuestra escena peruana, y de paso, al resto de equipos latinoamericanos. Los peruanos hemos sido los equipos que han conseguido mayor éxito internacional en nuestra y escena, y como tales, siempre son tomados en cuenta para invitaciones y siempre están en la boca de todos como «los representantes de SA». Ser los mejores de una escena conlleva también la responsabilidad de representrar a toda la región, y en algunos momentos no lo hemos hecho de la mejor manera, y no me refiero al nivel de juego, sino a situaciones fuera de él.

A pesar que existen equipos como SG-eSports y Midas Club (incluso SG fue a la WESG) que tienen un roster sólido y que pueden dar la sorpresa en estas clasificatorias, aún seguimos siendo vistos como una escena que tiene mucho por crecer.

Kiev

Luego de su participación en la WESG, SG e-Sports tiene gaming house, y esperan tener una buena participación en la región sudamericana (Foto: SG e-Sports)

En todo caso, el drama de los rosters ya terminó, cada equipo está entrenando, y muchos otras escuadras peruanas y latinoamericanas se están preparando para lo que será una oportunidad única (y esperemos no sea la última) que Valve le está dando a la escena sudamericana, donde tendremos la posibilidad de tener un reperesentante sudamericano SI O SI en la próxima Major de Kiev. Esperemos que estas clasificatorias (tanto las abiertas como las regionales) no tengan ningún problema ajeno al juego, que los equipos se dediquen a jugar y demuestren que la escena sudamericana sigue viva y tiene para rato. Y claro, ojalá que sean peruanos.