Trabajo español deja datos curiosos sobre el sexismo en los videojuegos, como que una mayoría al menos conoce juegos sexistas

La investigadora Nira Santana ha dirigido un estudio llamado Género, gamers y videojuegos. Lo que este ha buscado es percibir lo que distintos hombres y mujeres perciben sobre la industria de los videojuegos. Tanto su disponibilidad laboral como sus representaciones de género fueron parte de dicho trabajo. Para conseguir información, ella encabezó 242 encuestas hechas en Gran Canaria, España. Estas encuestas incluyeron a estudiantes de Ingeniería Informática, Diseño y Programación de Videojuegos y deportistas profesionales.

Sexismo

Uno de los datos más interesantes de toda la investigación (que pueden leer aquí) es que el 64% de los encuestados afirma conocer videojuegos sexistas. Segregado por género, son 73% de mujeres y 59% de hombres los que afirman tener conciencia de que existen juegos sexistas en la industria. Al ser preguntados cuales son las características de dicho sexismo, 48% indica que es por objetualización de la mujer, 29% dice que es por violencia contra las mujeres y 7% dice que es por su ausencia o poca relevancia dentro de muchos juegos.

Es un punto interesante ya que la industria ha pasado por varios cambios en estos últimos años. Al mismo tiempo, hay personajes y elementos que parecen sacados de los noventas o los dos mil. Si bien juegos como Horizon Zero Dawn, que exploran a un personaje como Aloy sin sexualizarla en lo absoluto y escribiendo su personaje como un verdadero ser humano, eso no significa que títulos como Metal Gear Solid V dejen de existir. Juegos en los que, en opinión de muchos, un personaje como Quiet solo existe para ser sexualiada y estereotipada.

Sexismo

Se han visto esfuerzos para hacer títulos que retraten mejor a personajes mujeres, como Celeste y Night in the Woods. Si hasta un juego como Gears 5 puede ser protagonizado por una mujer, eso indica que al menos algunos cambios se están dando. ¿Cuánto más se tiene que hacer? Eso ya es cuestión de cada uno.