El juego Star Citizen es uno de los casos de juegos de PC en desarrollo más controvertidos que hay actualmente. A pesar de haber recaudado más de 2.1 millones de dólares en Kickstarter, está cuatro años atrasado a su supuesta fecha de salida. Es más, ha cambiado varias de sus características frente a lo que había prometido, y está cobrando aún más dinero para poder adquirir naves y otros ítems al interior del juego.

Esta situación ha cansado a más de uno entre los “backers” o personas que apoyaron económicamente el desarrollo de Star Citizen desde sus inicios. Uno de ellos es Ken Lord, quien donó 4500 dólares a Roberts Space Industries (RSI), compañía a cargo del desarrollo de este juego. Descontento por el estado actual del juego y los lentos avances, solicitó que le devuelvan el dinero, y al no recibirlo, demandó a la empresa. Y perdió.

Hubo un punto en particular que hizo que Ken Lord decidiera pedir el dinero de vuelta: el hecho de que se agregara un componente de shooter en primera persona a Star Citizen. El jugador sufre de esclerosis múltiple, y es afectado por temblores constantes que le impiden jugar juegos de reacción rápida.

Pero no solo se trata de una queja por esta característica. Lord fue parte de los testers pre-alpha del juego, e incluso llegó a probar versiones antes que salgan al resto del público. Pero esto solo le sirvió para comprobar lo lento que era el progreso en Star Citizen. “Seis años después, hasta ahora no han terminado ni un solo sistema solar, a pesar de que prometieron 100 de estos”, afirmó Ken Lord, según reporta Kotaku.

Sin embargo, cuando trató de pedir que le devuelvan el dinero, se encontró con que RSI había cambiado los términos de servicio, y solo devolvería dinero a quienes lo solicitaran 14 días después de pagar, tiempo que él ya había excedido. Por lo que trató de hacer una demanda legal, pero la perdió.

La moraleja es: ten cuidado con un juego que se anuncie mediante Kickstarter, ya que este no es un sistema de pre-órdenes y no debería ser utilizado como tal. Y si lo haces, revisa bien los términos y condiciones.