Artículos

Intel vs AMD: Historia de una guerra santa

IMG_6958

En el año 1971 Intel creo el primer procesador de la historia, el Intel 4004, un procesador de 4 bits y unos impresionantes 740kHz. Pero no fue hasta 1979 año en el que Intel lanzo el i8086, un procesador de 16bits y 10MHz con el cual nació la arquitectura x86 la base de los computadores modernos.

Intel C4004 G

Muchas compañías se interesaron en estos nuevos chips, pero necesitaban mas proveedores, en caso de que Intel no pudiese suplir la demanda de procesadores x86 o que sucediera algún problema en la linea de producción de Intel. Por este motivo, Intel comenzó a licenciar su arquitectura y sus diseños a otras compañías, entre ellas, AMD.

AMD comenzó la producción de clones de los procesadores de Intel como el 8086, el Intel 186. Intel 286 y posteriormente los Intel 386 y 486, los primeros diseños x86 de 32 bits.

400px-KL_AMD_386DX

Pero toda esta relación “simbiotica” entre las diversas compañías del ecosistema x86 llego a su fin cuando Intel lanzo el primer procesador Pentium, el cual no licencio a otras compañías. Esto forzó el cierre de muchas de estas y forzó a las “sobrevivientes” a diseñar sus propios chips, entre ellas AMD.

El primer procesador de AMD, el K5 fue lanzado el año 1996, un chip de 133MHz y compatible con las placas Socket 7 de Intel. Pero no fue hasta 1997 que AMD lanzo los chips que lo posicionaron como un competidor fuerte en el mercado de los procesadores, los K6 y posteriores K6-2 y K6-3 los cuales, si bien eran inferiores en rendimiento a los Pentium II y III con los que competian, ofrecían una relación calidad/rendimiento/precio mucho mejor llegando a estar presentes en mas del 70% de los PCs de gama baja y media vendidos en ese año (según algunas fuentes).

AMD K5 PR120 - haut

Luego del éxito de los procesadores K6, en 1999 AMD dio el golpe sobre la mesa con sus famosos Athlon y Duron basados en la arquitectura K7 la cual igualaba (y en algunos casos superaba) al Pentium III de Intel. Esta arquitectura luego fue mejorada con la introduccion de los procesadores Athlon XP y Sempron los cuales, debido a su gran ventaja en IPC (Instrucciones por Ciclo de reloj) eran capaces de igualar o superar a los Pentium IV basados en la arquitectura NetBurst los cuales corrían a una frecuencia mucho mayor.

athlon11G

No contentos con el éxito de sus Athlon XP y Sempron basados en K7, en 2003 AMD introduce la arquitectura K8 con su famoso Athlon 64 y con esta introdujo la extensión a 64 bits a la arquitectura x86. Esto fue una mejora masiva respecto de los 32 bits de los procesadores anteriores y sentó las bases de la computación de 64 bits en la arquitectura x86. Irónicamente Intel termino licenciando de AMD la extensión de 64 bits de x86.

athlon64_7G

En 2005 AMD trajo otra mejora al mundo de los PCs introduciendo los primeros procesadores multinucleo para el mercado consumidor con su Athlon 64 x2, tecnología que solo estaba reservada para servidores

x2logo

Hasta ese momento AMD estaba a la cabeza en cuanto a rendimiento e Intel se mantenía un paso por detrás, mas que nada debido al bajo IPC de sus procesadores basados en NetBurst comparados a los diseños de AMD. Pero esto luego cambiaría con la introducción del núcleo “Banias” en el mercado de los computadores portatiles. Un núcleo mucho mas eficiente y con mucho mas IPC que los procesadores de escritorio basados en NetBurst

intel-vs-amd-840x473

La importancia de “Banias” radica en que se convirtió la base de la microarquitectura Core presente en sus exitosos Core 2 Duo y Core 2 Quad. Esta arquitectura fue reconocida por su elevada eficiencia y su IPC muy superior al de los anteriores chips de Intel y los de su competencia AMD la que, sin éxito, no pudo superar a Intel a pesar de haber lanzado los Phenom x3 y x4.

CPPEDUAL56g

La microarquitectura Core fue sucedida por Nehalem, en la cual se basaron los primeros procesadores Core i7, i5 e i3, estos procesadores fueron un incremento sustancial respecto a los basados en Core, llegando a ser hasta un 30% mas rápidos a igual frecuencia.

71-6qFQHhZS._SL1176_

AMD, lamentablemente no fue capaz de competir contra estos procesadores aun con sus Phenom II los cuales poseían una gran cantidad de núcleos y altas frecuencias de trabajo, por lo que realizo un cambio de enfoque al desarrollar la arquitectura “Bulldozer” en la que se basan sus procesadores FX de primera generación.

original

Esta fue incapaz de ser competitiva contra la recientemente lanzada arquitectura “Sandy Bridge” de Intel. Su mayor consumo, pobre IPC y elevados precios le jugaron en contra. Asi fue como en 2012 AMD introduce la revisión de Bulldozer, “Piledriver”, a un menor precio y con mejoras de hasta un 15% la cual aun esta presente en lo procesadores FX de segunda generación que aun se siguen vendiendo.

450_1000

Luego del fracaso de Bulldozer y la poca mejora introducida con Piledriver que no fue capaz de hacerlos competitivos en rendimiento contra los diseños de Intel, AMD decidió enfocarse en los mercados de las APU (procesadores que integran CPU, GPU y chipset en un mismo chip) y chips de gama baja, así como revisiones menores de sus FX. Así Intel se convirtió en el amo indiscutido en la gama alta.

Intel® Core™ i7 processor Extreme Edition (Credit: Intel Corporation)

Intel® Core™ i7 processor Extreme Edition (Credit: Intel Corporation)

Al no encontrar mayor competencia, Intel comenzó a introducir nuevas arquitecturas que se enfocaron en mejoras en el proceso de manufactura, integración de nuevas tecnologías, mejoras en el apartado gráfico y aumentos modestos de IPC. Mientras que AMD comenzó el desarrollo de una nueva arquitectura de alto rendimiento conocida como “Zen” la que se espera sea lanzada en los primeros meses de este año y vuelva a poner a AMD en el juego, rompiendo así la actual hegemonía de Intel.

AMD_Zen_Specs

Sin lugar a a dudas el 2017 sera un año interesante para el mundo del hardware de la mano de estos dos gigantes y que nos beneficiara a nosotros, los consumidores, trayéndonos mejores procesadores a precios mas bajos. ¡VIVA LA COMPETENCIA!

 

Etiquetas:

Publicado por:

Geek 24/7. Amante de los PCs, el overclock y la comida chatarra.

+ Enterate más

Siguenos: