No es secreto que llegar al proceso de los 10 nm ha sido un verdadero problema para Intel. Tanto así que ha modificado su plan para los próximos año, dejando de lado su estrategia de «tick tock» para dar paso a su estrategia de desarrollo-arquitectura-optimización.

intel 10 nm 1

En un inicio el salto a los 10 nm estaba previsto para llegar con la serie Core 6000 conocido como Skylake, que en teoría era el «tock» de los Core 5000 o llamado Broadwell. Y si bien Kaby Lake era la optimización del Skylake, su sucesor, Coffee Lake fue llamado más bien optamización+, lo cuál significó un retraso más de los 10 nm, con la que ya van 2 años de retraso.

Intel-2016-2017-Processor-Roadmap-Kaby-Lake-Coffee-Lake-Cannonlake

Como explica FUD Zilla, Cannon Lake 10 nm iba a ser la séptima generación, pero aún seguimos con chips de 14 nm que son mejoras del proceso. Más aún, el Coffee Lake para algunos es más una respuesta rápida a los procesadores Zen de AMD por lo que forzó a optimizar una vez más los 14 nm ya que los 10 nm no estaba en un futuro cercano.

En todo caso, se esperaba que los 10 nm llegaran a fin de 2017 para los procesadores Core Y, sin embargo esto no es así y aque según FUD Zilla los chips de 10 nm aún no han sido enviados:

«Obviamente, los 10 nm no han sido enviados para producción masiva ya que era mucho pedir e inclusive en los últimos días de Diciembre de 2017 Intel aún tiene que enviar cualquier chip de 10 nm. Ni siquiera ha podido anunciar el Core Y, el más fácil y pequeño de los procesos de 10 nm. Aún hay esperanza de que suceda a inicios de 2018.»

Por lo que según los expertos, se espera que los chips de 10 nm de Intel lleguen en algún momento de 2018. Sin embargo, estos ofrecerían casi la misma performance de los nodos de 7 nm de GlobalFoundries y Samsung. Así que esperemos cuál será la novena generación de procesadores Intel, si por fin será un salto a los 10 nm, si eso significará un incremento de precio por su dificultad de fabricar, pero si algo es seguro es que los 6 núcleos es el nuevo estándar.