Intel y AMD anunciaron que trabajarán juntos para construir un chip que tenga el poder de procesador de un CPU Core, y los gráficos de la línea Radeon. Esta colaboración sin precedentes fue confirmada por ejecutivos de ambas compañías.

Este nuevo sistema tendrá un CPU Intel Core de octava generación, con funciones de ahorro de energía sobre todo el chip. Además, contará con un chip de gráficos discretos Radeon, en una configuración que recuerda a los chips custom que están presentes en las consolas PlayStation 4 y Xbox One.

PC World reporta que fue Intel quien concibió este proyecto, y se acercó a AMD para que suministrara los chips gráficos, a pesar de que son competidores directos en el área de procesadores de consumo. Estará dirigido principalmente a laptops de gama media y alta, ofreciendo mayor relación potencia/precio y mejor consumo energético que soluciones separadas, incluyendo las tarjetas gráficas de Nvidia. Y se trata de algo más que un simple SoC o Sistema en un Chip. El proyecto de Intel y AMD pretende resolver muchos problemas que aquejan a las laptops que usan potencia gráfica, como las laptop gamer.

Al manejar el consumo energético de manera unificada, este chip buscará reducir enormemente el consumo con la configuración en load, o trabajando. Además, mejoraría la durabilidad y capacidad térmica, no se calentaría tanto y haría un uso más inteligente de los recursos en general. También tendría un peso y tamaño físicos menores que otras soluciones. Y curiosamente, los drivers serán suministrados por Intel, incluso los drivers de la parte gráfica de Radeon. Aunque esta compañía no escribiría todo el código del controlador.