Imagen de inFAMOUS First Light (PlayStation 4) - Análisis

inFAMOUS First Light (PlayStation 4) – Análisis

Un título de mundo abierto sencillo pero muy divertido.

Publicado: 21 de agosto del 2019

Plataforma: PS4 Publicado por Sony Computer Entertainment Desarrollado por Sucker Punch Productions Lanzamiento: 26/08/2014

Admito nunca haber jugado un título de la saga antes de probar “inFAMOUS First Light”… lo cual, según lo que leí antes de comenzar este juego, no era algo malo, ya que esta suerte de precuela o DLC extendido sirve perfectamente para introducir a los neófitos al mundo de “inFAMOUS”. Y habiendo ya terminado el título —no al 100%, pero sí con la historia acabada—, puedo declarar que, efectivamente, me ha dejado con ganas de probar el resto de entregas de la franquicia. “inFAMOUS First Light” es una experiencia corta pero satisfactoria; un juego de mundo abierto algo simplificado, pero lleno de acción, combates con superpoderes, y misiones bastante variadas. Es el tipo de juego, incluso, que podría servir para introducir a algunos gamers al concepto del mundo abierto; no abusa de los sidequests ni de la recolección de ítems, por lo que termina siendo una experiencia sin relleno, sin grasita —siempre directa al grano.

“inFAMOUS First Light” nos cuenta la historia de Abigail Walker, una chica que, al comenzar el juego, está tratando de escapar de una Seattle futurista junto con su hermano, Brent. Las cosas se van al diablo rápidamente, sin embargo; Brent es capturado, y nuestra protagonista tiene que escapar de las autoridades usando sus superpoderes. Porque resulta que Abigail es una conduit; una chica capaz de utilizar poderes basados en el neón de diferentes maneras, como lanzando rayos de neon, encerrando a sus enemigos en burbujas, o incluso corriendo súper rápido, al más puro estilo de Flash.

Es así que nos adentramos en la aventura que Abigail tendrá que vivir en Seattle para poder recuperar a su hermano. Casi instantáneamente, comienza a trabajar con un criminal llamando Shane, quien desgraciadamente decide manipularla para comenzar una guerra de pandillas, pero que a la vez, promete ayudarla a encontrar a Brent. Evidentemente, no está diciendo la verdad —al menos no del todo. Todo esto es narrado a modo de flashback, mientras Abigail le cuenta su historia a Augustine, la líder del Departamento de Protección Unificada (DUP), quien está interesada en utilizarla como una suerte de arma superpoderosa. Pero más importante (para los fanáticos de la saga); “inFAMOUS First Light” explica la historia de trasfondo de un personaje secundario de “inFAMOUS Second Son”, título que ahora me encantaría probar.

Seattle es tu campo de juego

La división entre el presente y los flashbacks no solo sirve en términos narrativos, si no también en lo que se refiere a gameplay. Durante las escenas que se llevaron a cabo dos años atrás, controlamos a Abigail en una versión estilo mundo abierto de Seattle, en la que hay que cumplir diversas misiones, no solo para ayudar a Shane a tomar control de la ciudad —eliminando tanto a miembros de la pandilla opositora, como a la policía, y hasta soldados de la DUP—, si no también participando en actividades secundarias. La ciudad no está tan llena de misiones secundarias, como, por ejemplo, la Nueva York de “Spider-man para PlayStation 4, pero tiene suficientes retos como para mantenerlo ocupado a uno por unas cuantas horas. De hecho, yo traté de pasarme dichos retos casi de una, como para hacer que Abigail sea particularmente poderosa durante las misiones principales.

Seattle está dividida en varios distritos, y cada distrito cuenta con carreras —en las que hay que hacer el dash de neón para pasar por aros de neón y poder atrapar una bolita de neón (sí, sí, neón, Neón, NEÓN)—; bolas de neón regadas por todas partes (las cuales hay que atrapar); paredes para pintar graffiti con los poderes,de neón, y hasta combates contra los soldados de la DUP o misiones para eliminar drones. Cada uno de estos retos le otorga puntos de experiencia a Abigail, los cuales uno puede usar para mejorar cualquiera de sus habilidades en el menú de pausa. Dichas habilidades incluyen sus ataques cercanos (puñetes, básicamente) y lejanos (cuando dispara rayos), y mucho más. Es un sistema de upgrades bastante sencillo, pero efectivo.

Entrenando con Augustine

Las bolitas de neón que uno va recogiendo, ya sea en las carreras, o en la ciudad en sí, también le otorgan experiencia a Abigail. Y si uno utiliza demasiado sus poderes, se le va drenando la barra de neón (la cual también puede ser alargada a través del sistema de upgrades, por supuesto), por lo que tiene que buscar letreros de neón o cualquier otro elemento que cuente con el material, para poder absorber su energía. Felizmente, el mapa señala —con círculos rosados— todos los objetos con neón que hay en la ciudad, por lo que encontrarlos no es particularmente difícil. Curiosamente, dicha barra solo afecta el poder de Abigail —su vida no es cuantificable, por lo que si es atacada demasiadas veces, uno simplemente tiene que esconderse para regenerar algo de energía y seguir peleando.

Como se deben haber dado cuenta, hay bastante qué hacer en “inFAMOUS First Light”, lo cual es espectacular, considerando que se trata de una entrega menor de la franquicia. Y felizmente, los controles ayudan a que todas estas actividades sean divertidas de realizar. Uno se mueve con el stick izquierdo, lógicamente, y utiliza el derecho para mover la cámara. X sirve para saltar, Cuadrado sirve para pegar, Círculo sirve para correr (es decir, hacer el dash), y Triángulo sirve para hacerle un finisher a un enemigo. Adicionalmente, uno va desbloqueando nuevos ataques y poderes de neón, los cuales se utilizan con R1, R2 o L1. El chiste de Abigail es que no comienza con todos sus poderes; los va revelando poco a poco, como para hacer la cosa más interesante.

Eso me lleva a las secciones del “presente”. Abigail no solo le narra su pasado a Augustine y listo. Esta última también la inserta en diferentes espacios de entrenamiento, en los que uno tiene que cumplir con varias misiones, para poder ganar experiencia adicional, y más importante, desbloquear nuevos poderes. Curiosamente, estas secciones terminan siendo más retadoras que las de Seattle, debido a la gran cantidad de enemigos que le lanzan a uno al mismo tiempo, y a retos como los de los rehenes, en los que hay que salvar a gente inocente antes de que sea asesinada. En todo caso, las escenas dentro del campo de entrenamiento sirven para darle un mejor ritmo a “inFAMOUS First Light”, para justificar la aparición gradual de poderes de neón, y por supuesto, para ganar algo de experiencia y comprar los famosos upgrades.

Peleando se va avanzando

Además de estas misiones obligatorias, uno también va desbloqueando Retos adicionales, a los cuales uno puede acceder cuando quiera. No son demasiados —y la mayoría involucra olas y olas de enemigos cada vez más fuertes—, pero cada uno tiene diferentes niveles de terminación —mientras uno va avanzando, va acabando con más niveles, y obteniendo más puntos de experiencia. Admito no haber completado todos los retos —no soy esa clase de gamer—, pero definitivamente vale la pena probar aunque sea algunos, no solo para poder mejorar las diferentes características de Abigail, si no también para poder practicar las peleas mano a mano y la utilización de poderes de neón.

Porque aparte de las misiones que uno va pasando como parte de la historia, uno se pasará buena parte de “inFAMOUS First Light” peleando. Y felizmente, el sistema de batalla es bastante divertido. Ahora bien, vale la pena mencionar que, una vez que uno tiene la mayoría de upgrades, los encuentros se hacen increíblemente fáciles, pero eso no quiere decir que el juego deje de ser entretenido ni mucho menos. De hecho, la pasé realmente bien acabando con los enemigos, usando el dash para esquivar sus disparos, Triángulo para ejecutar mis finishers (los cuales tienen que ir siendo rellenados mientras se pelea), o Cuadrado para pegarles o amarrarlos con Neón para que no se escapen. “inFAMOUS First Light” realmente hace que el jugador se sienta como una superheroína increíblemente poderosa —Abigail es capaz de acabar con decenas de enemigos en pocos segundos, correr ridículamente rápido y saltar grandes alturas sin hacerse nada de daño (felizmente). Jugar “inFAMOUS First Light” me recordó un poco al juego de “Spider-man” mencionado líneas arriba —pero algo simplificado, y bastante más acelerado.

Por más que el gameplay sea entretenidísimo y las opciones de juego sean variadas, tengo que admitir que la historia de “inFAMOUS First Light” no es nada del otro mundo. Sí llegué a conectar emocionalmente con Abigail —su travesía es dura, y tiene que tomar algunas decisiones difíciles en el camino—, pero la trama es, en general, bastante lineal, moviéndola de un lugar a otro sin mayores desvíos o complicaciones permanentes. Los soldados de la DUP son villanos bastante aburridos —un ejército genérico, tanto a nivel de diseño como de poderes—, y Augustine no tiene mucho qué hacer, pero felizmente el juego decide darle un rol significativo a Shane. Como no quiero malograrles la historia, solo diré que Shane termina siendo uno de los villanos más odiosos que haya visto en mucho tiempo… lo cual hace que el desenlace del juego sea particularmente satisfactorio.

¡Pueden comenzar con este!

A nivel técnico, “inFAMOUS First Light” es un juego bastante impresionante, especialmente si se toma en cuenta que tiene más de cinco años de antigüedad (¡!). Las gráficas son hermosas y detalladas; Seattle no se siente como un lugar vivo, necesariamente, pero está lleno de detalles y lugares memorables. Los personajes, por otro lado, están bien diseñados. Abigail es caracterizada como una chica rebelde en el pasado (con ropa oscura y rota, y llena de piercings), mientras que en el presente, está vestida con una suerte de uniforme, como para denotar que ha sido atrapada por Augustine. Sus animaciones durante las peleas son fluidas y realistas, y elementos como los poderes de neón lucen realmente increíbles. En lo que se refiere a las expresiones de los personajes, “inFAMOUS First Light” es un juego bastante avanzado para su época. Una escena en especial —que involucra llanto— me resultó particularmente impresionante; la manera en que el rostro del personaje —su nariz, sus ojos, su boca— se movía mientras lloraba era absurdamente realista. Por otro lado, la música no me resultó muy memorable que digamos; pasa bastante desapercibida.

Si nunca han probado un juego de “inFAMOUS”, o si recién están comenzando a adentrarse en los títulos de mundo abierto, “inFAMOUS First Light” es una gran opción para comenzar. Se trata de una aventura llena de detalles y mucha acción, pero a la vez, bastante light en comparación a otras propuestas de similar corte. No obstante, la pasé de lo lindo mientras duró; las gráficas son excelentes, el gameplay es sólido y variado, los controles responden perfectamente, y aunque la historia no es nada del otro mundo, no llega a arruinar la experiencia en general. Y más importante, incluso: “inFAMOUS First Light” nunca me hizo sentir que debí jugar “Second Son” o cualquiera de las otras entregas para poder entenderlo. Se trata de una aventura breve pero divertida, la cual puede ser disfrutada tanto por fanáticos de la serie, como por neófitos. Si no lo han hecho ya, denle una oportunidad; se sentirán como verdaderos superhéroes.

• Excelentes gráficas
  • Retos adicionales y actividades en la ciudad
  • Sólidas caracterizaciones