(PR) Según las últimas investigaciones del servicio Monitor de Mercado de Counterpoint, los envíos de teléfonos inteligentes de Perú crecieron un 27% anual en el tercer cuarto del 2017 y un 10% en comparación con el trimestre anterior.

Comentando los hallazgos del tercer trimestre, Tina Lu, Analista Senior de Counterpoint Research, señaló: “Desde la entrada de Entel, el cuarto operador, Perú se ha convertido en uno de los mercados más competitivos de América Latina. Los operadores aun ofrecen subsidios en dispositivos para retener o competir por nuevos suscriptores. Como consecuencia, los operadores controlan más del 90% de la distribución del teléfono”.

Hablando sobre el estado de la competencia de teléfonos en el mercado, Tina Lu agrega: “Las seis principales marcas representan más del 70% del mercado de teléfonos inteligentes. El 30% restante es compartido por una larga  lista de más de 40 marcas. Las marcas chinas de smartphones tenían casi el 40% de participación en el mercado total de estos dispositivos. Los principales jugadores son Huawei, Motorola y ZTE”.

En cuanto a desempeño del mercado, Parv Sharma, Investigador Asociado de Counterpoint Research, expresa: “Oportunidades como la portabilidad numérica y la baja penetración móvil en algunas áreas rurales impulsaron a los operadores a adoptar diferentes estrategias para aumentar su participación en el mercado. Huawei ha sido agresivo, superando a Samsung para convertirse en el jugador número uno en el mercado de teléfonos inteligentes en el 3T 2017. Huawei tuvo una participación de mercado del 18%, seguido de Samsung con un 14%. LG y Motorola obtuvieron la tercera y cuarta posición en el mercado de teléfonos inteligentes. Motorola registró un fuerte crecimiento anual del 150%, con sus teléfonos inteligentes de la serie C funcionando bien. El operador vietnamita Bitel es un jugador sorprendentemente fuerte: sus teléfonos inteligentes de marca propia ocuparon la quinta posición, casi cuadruplicando sus envíos anuales en el trimestre, aunque desde una base baja”.

hu 1

En cuanto al Sistema en Chip (SOC), Sharma anotó: “MediaTek capturó casi la mitad del mercado de teléfonos inteligentes, seguido de Spreadtrum y Qualcomm con 15% y 13% de participación de mercado. MediaTek satisface las necesidades del segmento de gama media y está siendo integrado por LG, Huawei y Motorola en sus modelos clave. Estos tres jugadores de SOC capturaron casi el 80% del mercado total de teléfonos inteligentes. El resto del mercado es compartido por los procesadores de la marca HiSilicon de Huawei, Apple y Samsung (Exynos)”.

Resumen del mercado:

  • Los envíos en Perú durante el tercer trimestre de 2017 crecieron un saludable 27% anual y un 10% secuencialmente.
  • Los smartphones representaron el 79% de los envíos de teléfonos en el trimestre.
  • Los dispositivos LTE representaron el 77% del total de envíos y crecieron un 29% interanual y un 4% intertrimestral.
  • Huawei se convirtió en el jugador número uno en el mercado de teléfonos inteligentes en Perú que superó a Samsung en el 3T 2017.
  • Samsung disminuyó un 34% anual y un 52% cayendo secuencialmente a la segunda posición detrás de Huawei. Samsung enfrenta una fuerte competencia de Huawei, Moto y LG.
  • LG obtuvo el tercer puesto con 13% de share. LG creció un 12% anual, con su serie K funcionando bien y ofreciendo una dura competencia a la serie J de Samsung.
  • Motorola duplicó sus envíos anualmente en el tercer trimestre de 2017, con su teléfono inteligente más vendido Moto C como motor.
  • Más del 70% de los teléfonos inteligentes enviados tenían un tamaño de pantalla superior a 5,0 pulgadas.
  • Los 10 principales smartphones representan casi el 40% del mercado total de teléfonos inteligentes
  • Ocho de los 10 teléfonos inteligentes más vendidos se encontraban en la banda de precio de importación de <100 USD.
  • Motorola Moto C fue el teléfono inteligente de mayor venta durante el tercer trimestre de 2017. Más de la mitad del volumen del modelo fue impulsado por Entel.
  • Los modelos Huawei Y6 e Y7 tienen el ASP más alto entre los modelos más vendidos. Ambos tienen un ASP superior a USD 100.
  • Samsung tiene solo dos modelos más antiguos, el J1 Mini Prime y J2 Prime entre los 10 mejores vendidos.

hu 2