Imagen de Huawei P20 Pro - Análisis

Huawei P20 Pro – Análisis

Un paso más cerca a la fotografía profesional

Publicado: 17 de abril del 2018

El 27 de marzo en París hubo un anuncio que remeció el mundo de los smartphones y por más que muchos no lo percibieron o hayan pasado por alto, ha marcado un hito no solo en el mundo de los smartphones sino también el de la fotografía. Me refiero al lanzamiento de los nuevos equipos de la línea “P” de Huawei, el P20 y P20 Pro, especialmente este último el cual incorpora en su diseño, que ya de por sí elegante, tres estupendas cámaras Leica.

Si bien no ha revolucionado el mercado de manera radical ni causó tanta polémica como lo hizo el iPhone cuando decidió quitar el jack de audífonos o poner el “notch” en la pantalla del iPhone X, el P20 Pro si representa un gran salto con respecto a su antecesor y coloca la valla muy alta a los demás con respecto a calidad fotográfica e ingeniería.

Actualmente es cada vez más difícil dar saltos importantes de hardware cada año, veamos nada más el caso del Galaxy S9+, por lo que es importante diferenciarse de la competencia, no solo vender un producto, sino brindar una experiencia. Aquí Huawei promete acercarnos al mundo de la fotografía profesional con su P20 Pro, lo cual despierta las dudas de cualquiera que esté en el mundillo audiovisual, como es mi caso, pero después de usarlo un tiempo no dudaría en usarla para algún trabajo de fotografía.

Especificaciones técnicas

• Procesador: HiSilicon Kirin 970 Octa-core (4×2.4 GHz Cortex-A73 & 4×1.8 GHz Cortex-A53) de 10nm. Procesador gráfico Mali-G72 MP12.
  • Memoria: 6 GB de RAM y 128 GB de memoria interna no expandible
  • Pantalla: AMOLED de 6.1 pulgadas a 1080 x 2244 con una relación de aspecto de 18:7:9 y 408 ppi de densidad.
  • Cámara principal: Triple cámara Leica (40 MP (f/1.8, 27mm, 1/1.7″, OIS) + 20 MP B/W (f/1.6, 27mm) + 8 MP (f/2.4, 80mm) Video 2160p@30 fps,  1080p@30/60fps, 720p@960fps.
  • Cámara frontal: 24 MP, f/2.0, 720p
  • Batería: 4000 mAh con carga rápida
  • Sistema Operativo: Android 8.1 con interfaz EMUI
  • Conexión: USB Tipo-C

Características Claves:

• Triple cámara principal hecho por Leica
  •  Cuerpo de Vidrio con un acabado especial
  • Pantalla FullHD+ con “notch”
  • Gran batería de 4000 mAh
  • Resistencia al agua IP67
  • No tiene conector jack para audífonos.
  • Precio de 899 € en Europa, no llegará a Estados Unidos

Para ver como se compara el P20 Pro contra el Galaxy “9+ y el iPhone X puedes ver este video

Diseño: Un diseño brillante, literalmente

• Diseño elegante hecho en vidrio y aluminio, difícil dejar de ver.
  • Es grande y sumado al vidrio puede ser difícil de manejar.
  • No tiene jack de audífonos.
  • Pantalla con “notch” o muesca

Un diseño simple, pulcro y elegante, es el que Huawei le ha dado al P20 Pro y como quien sigue las tendencias, tiene un cuerpo de vidrio, aunque con un acabado bastante peculiar y único como lo es el color “Twilight” que cambia de color según el ángulo en que lo mires. A esto se le suma el marco de aluminio con un acabado pulido y reflejante que hacen que el P20 Pro brille y llame la atención.

Si bien el acabado en vidrio le da un look más premium comparado a los hechos en metal, este es más frágil y es resbaloso, lo que es una lástima ya que muchos le pondrán un case o protector que opacará el brillo del P20 Pro.

Continuando con las tendencias y con unas medidas de 155 x 73.9 x 7.8 mm y un peso de 180g, el P20 Pro es grande y se siente algo pesado y no es fácil de manejar con una sola mano, aunque es 1 mm más delgado que el Mate 10 Pro. Su una pantalla grande y con un “notch” o muesca (aunque algo más discreto que el del iPhone X) y también prescinde del jack para audífonos, aunque a estas alturas eso ya no es novedad y será el futuro mientras los audífonos inalámbricos se vuelven más comunes.

En el caso del Huawei, este no tiene tantas excusas para usar el “notch” ya que adelante solo hay una cámara, un parlante y unos sensores, por lo que resulta más una decisión estética aunque existe la opción de “ocultarlo”.

También en la parte delantera se ubica el sensor de huellas dactilares en la parte inferior, el cual es increíblemente rápido aunque por su tamaño reducido es algo difícil registrar tu huella. Lo que también es bastante rápido es el desbloqueo por rostro, que a diferencia de la tecnología IR de Apple, simplemente se basa en su cámara de alta resolución para reconocer el rostro. Por lo que al parecer prefiere velocidad a confiabilidad, aunque hasta ahora no me ha fallado.

Un punto en el queno estoy de acuerdo pero no me molesta del todo es la decisión de no tener un slot para memorias microSD, pero como el P20 Pro viene con 128 GB de memoria interna creo es una buena compensación. Con toda mi librería de música de unas 30 GB más los videos 4K y fotos, aún me quedan más de 75 GB libres. Aunque el Mate 10 Pro si tiene puerto para microSD.

Pantalla

• AMOLED de 6.1 pulgadas
  • Resolución de 1080 x 2244 FullHD+ a 408 ppi
  • Sobresatura los colores

Este es un apartado que me termina por decepcionar un poco, pues para semejante cámara, el P20 Pro debería tener una pantalla del mismo nivel.

Para empezar es una pantalla de 6.1 de resolución FullHD+ 1080 x 2244 a una relación de aspecto de 18:7:9, lo cual es un número raro que resulta de estirar la pantalla para ocupar la mayor parte del equipo.

El problema es que si bien la pantalla se estira, no se agregan los suficiente píxeles para compensar. Su densidad de pixeles es de 408 ppi, bastante bajo si se compara con los 529 ppi del Galaxy S9+ ya que son casi del mismo tamaño. Otro problema es que la configuración por defecto tiende a sobresaturar los colores y hace que las fotos en la pantalla del teléfono se vean mejor de lo que son o que en un monitor calibrado. Por lo que si quieres fidelidad de color recomiendo sacrificar un poco de belleza y configurar la pantalla en “normal”.

Por último, la pantalla no usa Gorilla Glass y el protector que viene de fábrica en la pantalla del P20 Pro no es muy bueno y es propenso a los rayones fácilmente.

A parte de eso, en rasgos generales, la pantalla del P20 Pro es buena, por encima del promedio, muestra los colores negros perfectos y no sufre algunos problemas que otros OLED de menor calidad tienen, aunque aún está por debajo del Galaxy S9+. En cuanto al brillo, el P20 Pro sufre un poco en días muy soleados pero su brillo automático responde bien y rápido.

Este es el primer teléfono de Huawei en usar el “notch” en su pantalla, característica que estrenó el iPhone X y que Huawei parece haber seguido más por moda que por funcionalidad ya que no tiene todos los sensores que el iPhone X y que el Galaxy S9+, pero que este último logra resolverlo sin sacrificar ni el aspecto ni el tamaño de la pantalla. Aunque, Huawei, para apelar a todos los gustos, tiene una función para ocultar el “notch”.

Cámara: Calidad Leica por partida triple

• La cámara principal son tres cámaras Leica
  • La app de la cámara tiene que mejorar al igual que la IA
  • Excelente fotos en modo nocturno

Con un total de 92 MP, 4 cámaras y el sensor de fotos más grande en un smartphone desde el Nokia Lumia 1020, el Huawei P20 Pro ha sido diseñado junto con Leica para tomar fotografías que se acerquen a las profesionales, para que se reduzca la diferencia entre una cámara de teléfono y una DSLR.

Con tres cámaras Leica el P20 Pro se diferencia del montón. Es realmente una proeza colocar tres cámaras en un equipo tan delgado y que estas trabajen juntas para lograr una mejor foto.

El primer lente (contando de arriba hacia abajo) es un teleobjetivo de 8 MP con una apertura de f/2.4. El de abajo es el sensor principal de 40 MP RGB con una apertura de f/1.8. Y por último está el sensor monócromo de 20 MP con una apertura de f/1.6. Con estos puedes tomar fotos de 40 MP o si deseas puedes cambiarla a 10 MP que funciona mejor en condiciones de poca luz, incluso si deseas puedes tomar fotos en RAW que pesan unos 70 MB.

Pero, y a pesar que DxoMark la considere la mejor cámara de un smartphone, esta aún no es perfecta. Sí, ha acercado a los smartphones un paso más a la fotografía personal y ha puesto la valla muy alta a sus competidores, pero algunos detalles, no tanto en el hardware, sino en el software hacen recordar que aún falta mucho por mejorar.

Para empezar, como muchos en fotografía saben, no todo en la vida es la cantidad de MegaPíxeles (MP), la calidad no se traduce en más MP. Esto bien lo sabía Steve Jobs, por eso los iPhones por mucho tiempo se dedicaron a mejorar la calidad de su sensor en vez de agrandarlo y se quedaron en los 12 MP. Además, un sensor más grande tiene serias desventajas como que necesita de mucha más luz o tiempos de exposición para tomar un foto sin ruido y con detalle.

Huawei sabía de esto, por eso incorpora el modo de 10 MP que usa el sensor de 20 MP, la cual puede que termines usando más ya que son archivos más pequeños y con gran calidad y mucho menos ruido ya que funciona mejor en situaciones de poca luz.

Dicho esto el sensor es de suma importancia, no solo los lentes, si el sensor no es de buena calidad las fotos salen con mucho ruido, o los colores se pierden y más parecen manchas. Pasa que cuando se usa el sensor de 40 MP se nota esa pérdida en calidad y el poco control del ruido cuando se le compara.

Las fotos del P20 Pro fueron tomadas con el sensor de 40 MP

El otro problema que hay, pero que se solucionará con el tiempo es la IA y el software de la cámara. Aún está en pañales y tiene mucho por mejorar. Si bien detecta que es lo que estás fotografiando, tiende a sobresaturar los colores en busca de la mejor foto y en el autofoco se demora un poco más de lo que debería. En una sesión de fotos más de una vez la IA reseteaba mi configuración que yo quería para lograr un contraluz, solo para iluminar a la persona pues detectaba un rostro.

Pero si dejamos estos dos problemas de lado que se pueden solucionar con una mejora del software o usando el sensor de 20 MP, la calidad fotográfica del P20 Pro es exquisita, sin igual. Una cámara potente y flexible que se adapta a cualquier situación gracias a esa IA para lograr la configuración óptima de la cámara para cada foto. Además, de contar con un potente zoom óptico de hasta 5X que permite acercar la foto sin perder calidad.

La IA detecta muy bien la escena y configura la cámara para un resultado óptimo

Sin embargo, creo que la mejor forma de tomar una foto con el P20 Pro, y tal vez la forma en que Huawei así lo pensó, es en el modo profesional, el cual te da todo el control de sus tres lentes y toma fotos en RAW (formato .dng) para luego editarlas.

Mención aparte se merece el modo de “toma nocturna” el cual logra una calidad increíble y aquí el P20 Pro no tiene rival alguno.

La calidad de las fotos en modo nocturna no tienen igual.

La cámara frontal es de 24 MP, no solo es excelente para los selfies (autoretratos para Huawei a partir de ahora) sino que también lo es para la tarea de reconocimiento de rostro para desbloqueo del equipo. Esta cámara usa un mapeo del rostro para lograr un “efecto 3D”, además de las ya conocidad “suavizado de piel” y “embellecimiento”.

En cuanto a video, este es otro punto en el no se refleja toda la potencia del hardware Leica ya que solo graba videos 4K a 30 fps, mientras que el Galaxy S9+ y el iPhone X sí lo hacen. Otro punto, que de verdad me fastidió de los videos es su códec: el HEVC o h.265. No es que sea malo, es más es el estándar del futuro y el iPhone X como el Galaxy S9+ lo usan. El problema es que solo con los del P20 Pro no los pude abrir Premiere Pro CC ni en reproductores como el VLC o el de Windows 10, solo el MPC-HC pudo hacerlo y para trabajar con ellos hay que recodificarlos al mismo h.265 nuevamente con otro programa.

También su cámara súper lenta que graba a 720p a 960 fps. En general está cámara se adapta para cualquier situación y es divertido probar todos los modos que posee.

Sonido: Potente pero sin bajos

• Sonido estéreo Dolby Atmos
  • Buena potencia
  • Le hacen falta bajos y “cuerpo” al sonido

El P20 Pro tiene un sistema de parlantes estéreo que se ven mejorados por el Dolby Atmos que tiene modo de música, película o inteligente que detecta el contenido y usa la configuración óptima. En la parte inferior derecha se encuentra uno y en la superior, el parlante que se usa para las llamadas hace del secundario. El parlante principal se encarga principalmente de los tonos bajos y el secundario de los medios y altos, pero este último no es tan potente y al principal le hace falta algo de “cuerpo”. Tiene potencia, sí, pero le hace falta bajos que hagan que el sonido sea más contundente, algo que el P20 Pro compensa con un volumen alto.

Como ya se mencionó arriba, el P20 Pro no cuenta con jack para audífonos pero viene con un adaptador de jack a USB tipo-C.

Rendimiento: Todo es relativo

• Kirin 970
  • Es el mismo chip del Mate 10 Pro del año pasado

Aquí no hay mucho que decir. Si se le compara con el P10, es un buen avance ya que equipa el Kirin 970, pero que es el mismo que el Mate 10 Pro. Por lo que su desempeño es relativo: sigue siendo un buen procesador pero los meses de antigüedad se evidencia frente al iPhone X y el Galaxy S9+.

Pero aún así se desmepña muy bien en juegos como Final Fantasy Pocket Edition, PUBG Mobile o Asphalt 8. Y teniendo en cuenta sus 6 GB de RAM no percibirás lag o que le equipo sufra cuando tengas muchas apps abiertas. Es bastante rápido el flujo entre apps y el cambio entre estás y abrir la cámara para tomar una foto.

Software: ¿EMUI o no EMUI?

• El EMUI puede ser renovado
  • Menú de configuración bien ordenado

El P20 Pro tiene la última actualización de Android, el Oreo 8.1, pero al cual le ha puesto su interfaz propia el EMUI 8.1. Puede ser del agrado de muchos y desagrado de otros. En lo personal no me desagrada la pantalla de inicio, pero sí creo que los íconos podrían cambiar, además que deja poco para la personalización. Lo que sí me agrada es lo ordenado que está su menú de configuración.

Por otro lado, también me agrada que Huawei incorpore en el EMUI su propio ahorrador de batería, su optimizador de RAM y algún que otro software como la app de salud.

Batería: más que lo justo y necesario

• Batería grande de 4000 mAh que dura 1 – 1.5 días
  • Carga rápida completa de 1 hora 20 min. aproximadamente
  • No tiene carga inalámbrica

¡Batería de 4000 mAh! Por fin. Gracias, Huawei, en serio bien ahí, gracias.

Este debería ser el tamaño estándar ya para los teléfonos actuales de gama alta. Con esto el P20 Pro tiene 500 mAh más que el Galaxy S9+ e iguala al Mate 10 Pro y logra esto reduciendo 1 mm de grosor con respecto a este último.

El rendimiento de la batería es más que excelente, en las pruebas de grabar vídeos en 4K por un lapso de 5 minutos bajó apenas un 1%-2%. Y jugando PUBG Mobile por 15 minutos a máximo brillo de pantalla bajó un 12% de batería. Ambos casos son números excelentes.

En mi experiencia, con un uso regular de redes sociales, uso intensivo en cámaras, grabar y ver vídeos en 4K y YouTube, al final del día ( a eso de las 10 u 11) llegaba con más de 20% de batería, nunca bajó de ese porcentaje. Y lo mejor es la carga rápida puesto que toma algo de media hora para llegar de 0% a 70%.

Para los que gusten de la tecnología de punta, pues malas noticias, el P20 Pro no soporta carga inalámbrica. No es algo crucial, pero si es un bajón cuando se le compara con el Galaxy S9+ y el iPhone X.

¿Para quién es el P20 Pro?

Ciertamente para entusiastas de la fotografía. El P20 Pro es el smartphone y el compañero ideal para el fotgráfo ya que se puede confiar en él cuando no se tenga una cámara DSLR a mano para tomar fotos increíbles.

Si por otro lado eres de lo que usará más su smartphone para jugar, ver películas o quieres potencia pura, pues tal vez quieras optar por el Galaxy S9+ cuya pantalla y procesador Snapdragon lo hacen el equipo ideal para estas tareas. Si más bien prefieres un smartphone no tan grande pero que no sacrifique rapidez ni potencia ni calidad de fotos, el iPhone X es lo tuyo.

Creo que el mayor logro de Huawei aquí no es que “solamente haya agregado una cámara más”, sino más bien toda la ingeniería que hay detrás del P20 Pro. Y es que se siente como una revisión mejorada del Mate 10 Pro ya que mantiene las mismas especificaciones pero a eso le agrega un una cámara Leica más y el sensor de cámara más grande en un smartphone desde el Nokia Lumia 1020, y todo esto reduciendo el grosor 1 mm y con un elegante diseño por fuera.

Además que tiene un precio menor al de sus competidores directos. Barato no es, para nada, pero con un precio 899 € , 50 menos que el Galaxy S9+ y 60 € que el iPhone X es un serio contendiente y una opción más que atractiva, sobre todo si eres un entusiasta de la fotografía ya que con el P20 Pro se puede decir que se está un paso (aunque sea solo uno) más cerca a las cámaras profesionales.

Pero dicho eso, el P20 Pro aún está lejos de ser el smartphone ideal, tiene cosas como su procesador o pantalla que, irónicamente, lo alejan de sus competidores. Son detalles que al final nos hace recordar que el P20 Pro no es el tope de gama de Huawei, que ese lugar está reservado para la serie “Mate”. Por lo que si esto es lo que ha logrado Huawei tan solo con la serie “P”, ¿Qué tendrá preparado para la serie Mate?… Huawei, sorpréndeme.

• Excelente triple cámara, potente y flexible
  • Excelente tiempo de uso gracias a su batería de 4000 mAh
  • Diseño elegante y hermoso