Imagen de Huawei P20 Lite - Análisis
REVIEW

Huawei P20 Lite – Análisis

El hermano menor con grandes aspiraciones

Comparte:

Por

Publicado: 23 de abril del 2018

Previo a escribir este análisis ya han pasado por mis manos los tres miembros de la familia P20 de Huawei. Habiendo analizado primero el P20 Pro, me dirigía a por el segundo el cual iba a ser el P20, pues como quien dice para no sentir la pegada o el “bajón” viniendo de una gran smartphone como lo es el P20 Pro. Pero por cosas de la vida y un arrebato de sensatez me fui por el P20 Lite, era mejor probar ambos extremos de los P20 de una buena vez.

Grata e  inesperada fue la sorpresa que me dio el P20 Lite, creo que a estas alturas, Huawei ya no entiende eso de hacer malos smartphones (al menos en sus líneas insignia) pues el P20 Lite de “Lite” solo tiene el nombre, pues es un equipo bastante robusto y refinado ya se le considere como gama media o gama alta de entrada, ya que toma el diseño elegante y el acabado en vidrio de sus hermanos mayores y el hardware del Mate 10 Lite pero un precio bastante más accesible.

Especificaciones técnicas

  • Dimensiones: 148.6 x 71.2 x 7.4 mm
  • Procesador: HiSilicon Kirin 659 Octa-core (4×2.36 GHz Cortex-A53 & 4×1.7 GHz Cortex-A53). Procesador gráfico Mali-T830 MP2
  • Memoria: 4 GB de RAM y 32 GB de memoria interna expandible hasta 256 GB por microSD
  • Pantalla: LTPS IPS LCD de 5.84 pulgadas a 1080 x 2280 pixels con 432 ppi de densidad
  • Cámara principal: Triple cámara Leica (40 MP (f/1.8, 27mm, 1/1.7″, OIS) + 20 MP B/W (f/1.6, 27mm) + 8 MP (f/2.4, 80mm) Video 2160p@30 fps,  1080p@30/60fps, 720p@960fps.
  • Cámara frontal: 24 MP, f/2.0, 720p
  • Batería: 4000 mAh con carga rápida
  • Sistema Operativo: Android 8.1 con interfaz EMUI
  • Conexión: USB Tipo-C

 

Características Claves:

  •  Cuerpo de Vidrio
  • Pantalla FullHD+ con “notch”
  • Tiene conector jack para audífonos y puerto para microSD
  • Precio de 370 € en Europa y aproximadamente S/ 1200 en Perú

Diseño: Imitando a sus hermanos mayores

  • Mantiene el buen diseño de sus hermanos mayores hecho en vidrio y aluminio.
  • Sí tiene jack de audífonos.
  • Pantalla con “notch” o muesca

 

Tal hermano menor aspirando a ser como sus hermanos mayores, el P20 Lite toma lo que caracteriza a al P20 y P20 Pro y lo lleva a su escala, haciendo algunos pequeños cambios pero manteniendo la esencia. Para empezar el P20 Lite mide 148.6 x 71.2 x 7.4 mm y pesa 145 gramos. Bastante más ligero si se le compara con el P Smart que tiene casi las mismas características y logra todo esto sin sacrificar materiales o tamaño.

 

Su cuerpo en vidrio usa el mismo acabado en vidrio que el P20  y P20 Pro y tiene una pantalla de 5.8 pulgadas que ocupa la mayor parte del cuerpo y que también viene con el ya conocido “notch“. Aquí ya se empieza a notar un poco lo “Lite” pues el acabado metálico en mate de los bordes no se siente tan pulido como el del P20 ya que tiene un pequeño relieve, que se ve y se siente el cambio de material de las uniones (donde van las antenas) al tacto, al igual que los botones laterales se sientes distinto al tacto. Además, como el lector de huellas se encuentra atrás, este irrumpe en medio del vidrio, cortando lo que sería un diseño más pulcro.

Volviendo al “notch”, ahora sí, a comparación del P20 Pro, si se siente más estético que funcional. Primero que no todos las apps están optimizadas para el “notch” y segundo que muchas veces las notificaciones no se muestran en la parte superior ya que no queda espacio para hacerlo. Esto no se sentía con el P20 Pro ya que su pantalla era más grande.

Lo bueno es que el tamaño más liviano y compacto (sin sacrificar pantalla) y el acabado de los materiales hacen que tenga un buen agarre y manejo, y a la vez se siente más resistente a pesar de ser de vidrio. Lo malo sigue es que el vidrio sigue siendo un imán de huellas y muy propenso a rayaduras y golpes por lo que querrás usar un protector para ambos lados.

Punto aparte mencionar que el P20 Lite sí incorpora jack para audífonos y un puerto para microSD, siendo el único de la familia P20 que lo hace. Pero que usa un puerto USB Tipo-C.

 

Pantalla

  • LTPS IPS LCD de 5.84 pulgadas a 1080 x 2280 pixels
  • Resolución de 1080 x 2280 pixels FullHD+ a 432 ppi

 

Aquí el P20 Lite sigue dos tendencias, la de expandir la pantalla para que ocupe la mayor parte del cuerpo y la de incluir un “notch” o ceja en la parte superior. Una con mejor resultado que la otra. Es genial ver que cada vez más fabricantes optan por darle una pantalla extendida a sus smartphones, el problema es que Android ni algunas apps aún no se pone al tanto ya que el espacio extra no siempre es aprovechado e incluso a veces genera ciertos bugs que se irán puliendo con las siguientes actualizaciones de Android y a medida que la pantalla extendida se vuelva la norma para inclusive los equipo de gama media.

La pantalla es un LCD que si bien no tiene la calidad de colores de un OLED, es bastante buena, tiene un brillo más que decente que nos permite usarlo sin problemas en el exterior en un día soleado. Además, incluso en brillo máximo, el equipo no se sobrecalienta demasiado, permitiendo usarlo así por varias horas. Lo que faltó mejorar un poco es el brillo automático, que si bien funciona bien es algo lento.

Los colores en general están bien calibrados y con una buena saturación. Por defecto tiende a tener un tono algo cálido, pero que se puede corregir con la configuración de pantalla. También al ser una pantalla IPS sus ángulos de visión también son bastante buenos.

Por último, la pantalla no usa Gorilla Glass, lo que es una pena ya que la pantalla se siente bien al tacto con un acabado biselado en los bordes, pero que se recomiendo colocar un protector para evitar rayones.

 

Cámara: También tiene 3 cámaras… pero en total

  • La cámara principal son dos cámaras
  • Las cámaras no son Leica
  • Desempeño decente

Hombre, como se extraña la cámara del P20 Pro, hasta ya creo tengo síndrome de abstinencia. Creo que este fue el golpe más duro de saltar entre los extremos de la familia P20, el no tener una cámara potente y flexible que sabes que sí o sí te tomara una buena foto, no importa donde, cómo o cuándo.

En cuanto a cámara nos despedimos de Leica y de la inteligencia artificial, lo cual afecta mucho la calidad de la experiencia fotográfica. Sin embargo, quitándonos los lentes de la nostalgia, no es una mala cámara, sino que es aceptable dentro de su rango de precio. Para empezar, es una cámara de 16 MP y la segunda de 2 MP, esta abre bastante rápido, se toma tan solo un segundo en tomar una “quick shot” o foto rápida y la cámara se ajusta rápido a las condiciones de luz que haya. También capta muy bien los colores aunque los tiende a sobresaturar un poco, también tiene buena definición de los objetos y el enfoque es bueno y rápido ya sea donde haya mucha o poca luz. Otra cosa que logra muy bien son los contrastes entre zonas muy iluminadas y oscuras o a contraluz, manteniendo un buen balance entre ambas partes. En general es una buena cámara que se desempeña muy bien en condiciones de buena luz.

Algo que también se extraña mucho del P20 Pro  es ese genial zoom de 5x y  la foto en modo nocturno, el P20 Lite también tiene uno parecido pero que ni se acerca al de su hermano mayor. Funciona de similar manera, teniendo que mantener fijo el equipo pero ya no durante 4 segundo como en el P20 Pro, aquí puede llegar hasta 20 segundos y los resultados no son proporcionalmente buenos al tiempo que se invierte.

En cuanto a los modos de fotografía, el P20 Lite mantiene el modo retrato y el de apertura amplia, ambos con un buen efecto Bokeh también tiene los modos “pro” y los slow motion y time-lapse entre otros.  Pero por ejemplo el slow motion graba solo a VGA y a 120 fps. En vídeo también resulta faltante el poder grabar en 4K o incluso a 60 fps.

 

 

Sonido: Potente pero sin bajos

  • Buena potencia
  • Le hacen falta bajos y “cuerpo” al sonido
  • Puede mejorar

El P20 Lite tampoco cuenta con sonido Dolby Atmos ni altavoces estéreo. Solo cuenta con un altavoz en la parte inferior, que si bien es potente y no desentona con las frecuencias altas, sí que puede mejorar. Nuevamente el sonido de estos altavoces le hace falta bajos y algo de “cuerpo”. Sin embargo, es más que suficiente para ver películas, jugar juegos y hasta para llenar de música una habitación pequeña. Es más que decente para su gama.

También como ya se dijo en líneas más arriba, es el único P20 con jack para audífonos a pesar de también tener un puerto USB Tipo-C. El sonido con audífonos sí que cambia, si es que tienes unos de calidad, gracias al Huawei Listen con el que podrás modificar el ecualizador para obtener un buen sonido.

Rendimiento: Un viejo conocido

  • Kirin 659
  • Es el mismo chip del Mate 10 Lite y el P Smart del año pasado

Si bien el Kirin 659 ya tiene un año de antigüedad, parece que aún tiene más por dar y ha tomado un segundo aire con las 4 GB de RAM del P20 Lite. Con sus 8 núcleos, el Kirin 659 demuestra que las gama media ya no son las de antes y que ahora se acercan mucho al podio de los gama alta. Es de esperarse que el 659 no rinda como el 970, ni que pueda correr los juegos más pesados con facilidad o abra las apps a la velocidad de la luz. Pero garantiza una experiencia fluida de navegación entre las apps, gracias a esas 4 GB de RAM que le dan de donde sostenerse para desbloquear el teléfono por huella digital de manera muy rápida, luego abrir varias apps (como Facebook) y abrir la cámara en un dos por tres mientras escucho música por bluetooth. En estos escenarios el Kirin 659 rinde, y rinde muy bien, lo suficiente para competir contra los contendientes más jóvenes de su gama.

Software: Una Oreo nada “Lite”

  • Android 8.0
  • El EMUI puede ser renovado
  • Algo de Bloatware

Habiendo analizado ya varios equipos de Huawei, me he ido acostumbrando a su versión de Android, creo que la han ido mejoran y su menú de configuración es bastante ordenado. Además, mantiene la esencia de Android con algunos toques de Apple, apelando así a los viejos usuarios de Android como a aquellos que migran a este.

Dicho eso, sigo creyendo que podrían renovar un poco la fachada. Por ejemplo los íconos o el home hacerlo más ligero, pero al final eso también es cuestión de gustos. Lo malo, y en eso si no hay discusión, es el Bloatware que Huawei incluye. Tal vez con el P20 Pro no se sentía mucho por sus 6 GB de RAM, pero en el P20 Lite termina siendo molesto y pesado. Y no es porque no quiera una app de salud en mi smartphone, sino porque las notificaciones de estas apps no se van de la pantalla. Aplicaciones pre-instaladas como Quik no vienen en una instalación limpia de Android.

Por el otro lado, hay apps de Huawei que son bienvenidas, como su optimizador de RAM o de batería.

Batería: lo que perdimos

  • Batería de 3000 mAh
  • Carga rápida completa de 1 hora aproximadamente
  • Dura un aproximado de 12 horas

Bueno, en teoría el P20 Lite es igual al Mate 10 Lite, excepto en batería. Este último tiene una batería de 3 340 mAh, la cual por más poca diferencia que tenga, afecta por igual. Sin embargo, la vida de la batería es más que suficiente para una jornada, al final del día ( de 7 am a 10 pm) se puede llegar con 10% de batería restante, justo para ponerlo a cargar.

Lo bueno es que trae carga rápida lo cual nos permite llenar poco más de la mitad de batería en media hora y cargarla por completo en poco más de una hora. Por lo que es una buena compensación por la reducción de batería, pero si eres de los que pasa la mayor parte del día en exteriores, puede que quieras llevar un cargador de batería portátil.

 

¿Para quién es el P20 Lite?

Con un diseño elegante y estilizado, sumado a su hardware y ciertas características como carga rápida, una pantalla más grande, el P20 Lite es para aquellos que quieren tener en sus manos el lujo de la nueva línea P20 pero sin pagar mucho. Si no te entusiasma tener la mejor cámara como la del P20 Pro o el smartphone más rápido del viejo oeste para jugar los juegos más demandantes, sino más bien tener un elegante equipo que garantiza una buena experiencia en el día a día para uso de redes sociales o fotos, pues el P20 Lite es para ti.

También vale la pena recordar que el P Smart (2017) tiene similares características técnicas a un menor precio (unos 400 soles menos) pero el P20 Lite tiene mejor cámara, mejor pantalla, un mejor acabado en vidrio, 4 GB de RAM y soporta carga rápida, por lo que, en mi opinión el precio extra está más que justificado.

Conclusiones

Como ya se dijo, Huawei ya se no solo fabrica equipos que funcionan y ya, sino que les agrega algo más, algo que mejore la experiencia del usuario y sepa que tiene un producto que destaca del resto, aunque sea solo por fuera.

El P20 Lite es un buen ejemplo de esto ya que es un equipo de gama media que no se olvida cual es su familia, los P20, y como tal mantiene ciertas características que lo alejan del resto de su gama, especialmente ese hermoso acabado elegante de vidrio que llama la atención, pero que también llama a la suciedad. No es un teléfono perfecto, el uso del vidrio no será del agrado de todos e incorpora un “notch” que por ahora no encuentra su verdadera utilidad. Sin embargo, la experiencia de usarlo deja un buen sabor de boca ya que es rápido y robusto, demostrando que los pequeños de la familia son capaces de grandes cosas.

Como tal, el hermano menor de los P20 es un serio contendiente dentro de su gama, que a un buen precio (unos S/ 1200 en Entel Perú) y con su elegancia, es capaz de ser líder entre sus competidores.

Lo positivo:

  • En general es un buen equipo a buen precio
  • Mantiene el hermoso diseño de la familia P20
  • Tiene una amplia pantalla pero sigue siendo ligero
  • Tiene carga rápida y jack para audífonos

Lo negativo:

  • El "notch" no tiene mucha función
  • El cuerpo y la pantalla de vidrio se ensucian rápido y son propenso a rayones
  • Batería de solo 3000 mAh
  • El procesador ya tiene un año y cojea en juegos demandantes.
Recomendado
Comparte: