Imagen de Huawei P20 - Análisis
REVIEW

Huawei P20 – Análisis

Ese punto medio ideal

Comparte:

Por

Publicado: 07 de mayo del 2018

Habiendo probado los extremos de la línea P20, el P20 Pro y el P20 Lite, ahora es turno del P20, el hermano medio de la nueva línea de Huawei. Contrario al cliché de que el hermano del medio es el menos querido o que no tiene mucho de especial, el P20 se acerca mucho a la representación de ese punto medio justo, ese “sweet spot” ideal de un teléfono de gama alta.

Claro, obviando que no es el tope de gama y que tampoco es que represente un gran salto desde el P10, el P20 es un gran smartphone que tiene un buen balance entre performance y estilo, y todo esto a buen precio que lo hace de los más atractivos de la gama alta. Puede que esté a la sombra del P20 Pro, pero el P20 aún brilla y destaca entre sus pares. Huawei a recorrido un largo camino en cuanto en equipos y el P20 -la familia P20 en general- representa la consolidación de todo lo aprendido.

Especificaciones técnicas

  • Procesador: HiSilicon Kirin 970 Octa-core (4×2.4 GHz Cortex-A53 & 4×1.8 GHz Cortex-A53) de 10nm. Procesador gráfico Mali-G72 MP12.
  • Memoria: 4 GB de RAM y 128 GB de memoria interna no expandible
  • Pantalla: LTPS IPS LCD de 6.1 pulgadas Full HD+ a 1080 x 2240 con una relación de aspecto de 18.7:9 y 429 ppi de densidad.
  • Cámara principal: Doble lente Leica 12 MP (f/1.8, 1/2.3″, 1.55µm, OIS) + 20 MP B/W (f/1.6, 27mm), 2x zoom óptico, laser autofocus, LED flash. Video 2160p@30 fps,  1080p@30/60fps, 720p@960fps.
  • Cámara frontal: 24 MP, f/2.0, 720p
  • Batería: 3400 mAh con carga rápida
  • Sistema Operativo: Android 8.1 con interfaz EMUI
  • Conexión: USB Tipo-C

Diseño: Sólido y firme pero sutil y elegante

  • Un cuerpo elegante hecho en vidrio con uniones laterales en aluminio mate
  • Es del tamaño ideal, fácil de manejar, con buen agarre y se siente bien al tacto
  • Pantalla con “notch”
  • No tiene jack para audífonos

Huawei se ha empeñado por hacer de su nueva línea P20 algo que destaque y deje una huella y marque un antes y un después. Si lo comparamos con su antecesor directo, el P10, en términos de diseño, el P20 es un smartphone totalmente nuevo, distinto, que se distancia de su pasado. Falta saber si así será la tendencia (como lo fue con el cuerpo metálico), la de los cuerpo con acabado en cristal que, la verdad sea dicha, le agrega una sensación premium al equipo que lo lleve.

Es que ese hermoso acabado es un imán de ojos atrayendo las miradas… y también la suciedad. Creo que ya le dí muchas vueltas a este asunto y aún no me decido por uno. Cada uno tiene sus pros y contras en cuanto a estética y funcionalidad. Pero creo que si eres cuidadoso con tu equipo el bello acabado de vidrio de colores es lo tuyo, caso contrario vaya a comprarle un protector que apagará el brillo del P20.

Por el lado del tamaño, en lo personal, este es el tamaño ideal de un smartphone, tanto del equipo total como el de la pantalla, ya que mide 149.1 x 70.8 x 7.7 mm, además, con 165g de peso se siente firme y sólido al agarre. Sumado al acabado metálico en mate del marco y los bordes redondeados, el P20 es un smartphone que se siente muy cómodo en la mano y sus dimensiones son ideales para manejarlo con una sola mano. Ni demasiado grande ni demasiado pequeño.

Ya lo había dicho Steve Jobs que nadie iba a querer un smartphone grande, parcialmente cierto en el sentido que sí queremos pantallas grandes pero que sean fáciles de manejar con una sola mano. Por suerte la tendencia de las pantallas que ocupan gran parte del equipo vinieron para solucionar este dilema… aunque tengamos que soportar al “notch”.

Enfrentémoslo, los “notchs” han venido para quedarse y son un efecto colateral de una pantalla sin marcos. No es que se vean mal o que no me gusten (en lo personal hasta ya le agarré el gusto) el tema es cuando son más estéticos que funcionales. En el caso del P20 este es un poco de ambos.

 

En la parte inferior tenemos al lector de huellas digitales, el cual funciona muy bien y rápido. Tal vez por su pequeño tamaño se encuentren dificultades para registrar la huella por primera vez.

En cuanto a puertos y memoria, al igual que muchos equipos de gama alta, el P20 prescinde del headphone jack, adopta un puerto USB Tipo-C y tampoco tiene ranura para microSD. En cuanto a la memoria, 128 GB son más que suficientes por el momento para un usuario promedio. Por el lado del jack, supongo que el pensamiento de las marcas es que si podemos comprar este equipo, podemos comprar unos buenos audífonos bluetooth, pero por si las dudas Huawei incluye un adaptador de jack a USB Tipo-C.

 

Pantalla

  • LTPS IPS LCD de 5.8 pulgadas
  • Resolución de 1080 x 2240 FullHD+ a 429 ppi
  • Buen balance de colores

 

No será un OLED como el del P20 Pro, pero la pantalla del P20 no tiene nada que envidiar. Para empezar es un IPS LCD, lo cual de entrada ya nos garantiza unos buenos colores y ángulo de visión, pero además, es una de las mejores que he usado, teniendo un buen brillo y un buen balance de colores. Por otro lado tiene la misma resolución que la pantalla del P20 Pro pero como esta es mayor tiene una densidad de 408 ppi frente a las 429 ppi del P20, lo que el da al P20 mejor definición.

Como ya mencioné los colores de la pantalla son balanceados y vibrantes, pero tienden a ser un poco sobresaturados en el modo de color vívido que viene por defecto. Por lo que si quieres colores fieles, es recomendable que lo pongas en modo normal.

También tiene un brillo más que aceptable desempeñándose bien en un día soleado pero que puede quedar corto si se pone directo al sol, en lo que tendrás que ayudar con una mano a cubrir la pantalla . Por otro lado, el brillo automático funciona bien y rápido adaptándose a las condiciones de luz.

Por último, la pantalla no tiene protección Gorilla Glass, por lo que Huawei incluye un protector de fábrica, que si bien no es el mejor, mantendrá a salvo la pantalla de rayones más no de caídas.

En general es una buena pantalla que destaca del resto de su tipo y que hace que no nos haga falta del todo las OLED por ahora. Además que su tamaño es más que ideal para ver videos y jugar.

 

Cámara: Dos son compañía, tres son multitud

  • Cámara doble con lentes Leica
  • La app de la cámara tiene que mejorar al igual que la IA
  • Camara robusta y flexible

Aquí el P20 vive a la sombras de su hermano mayor, y es que comparado al P20 Pro, cualquier cámara de smartphones empalidece, por algo tiene la más alta puntuación en DxOMark. Pero el P20 se coloca en el segundo puesto de dicho ranking y es con justa razón.

El P20 Lite también tiene doble cámara, pero hombre, como se nota la diferencia de la calidad Leica, la definición, los efectos, la luz, el modo nocturno, la cámara lenta. Punto tras punto, al igual que con el P20 Pro, no le encuentro nada de malo al hardware de la cámara, el problema viene con el software.

Aquí la historia se repite, creo que el software tiene mucho por mejorar. La app no está del todo optimizada, pero el mayor dilema que encuentro es la IA. Se supone que la IA debería detectar lo que esta tras la cámara y optimizar la configuración para ello, ya sea retrato, cielo, perros, texto, etc. Sin embargo, esta aún no es perfecta y tiene mucho por mejorar. Por ejemplo tiende a sobresaturar los colores y perder algo de calidad en eso, por lo que yo preferí desactivar el modo IA en algunas fotos o usar el modo Profesional, el cual considero la mejor opción para aprovechar todo el potencial de la cámara. También el efecto de gran apertura para lograr el efecto bokeh es muy bueno, pero el delineado o el recorte que hace la IA aún no es muy bueno.

También por el lado del video, el P20 graba a 4K y a 60 fps, pero no en esa combinación. Si es en 4K te limitas a 30 fps y sin estabilización, en 1080p a 60 fps tampoco tienes estabilización, esta recién se activa cuando se graba a 1080p a 30 fps.

Fuera de eso, es una cámara robusta, rápida y flexible, lista para cualquier situación y condición de luz, sin duda la mejor entre sus competidores.

 

Sonido:

  • Dolby Atmos
  • Buena potencia pero no soporta sonido estéreo
  • Le hacen falta bajos y “cuerpo” al sonido

AL igual que el P20 Pro, el P20 tiene un buen parlante que proporciona una buena calidad de audio y potente a la vez. Lo malo que la potencia lo cambia por la calidad en los bajos ya que se queda corto en esa parte.

Otro problema es que esperaría que el parlante que sirve de auricular para las llamadas funcione como un parlante secundario para proporcionar un sonido estéreo, pero no. El P20 Pro lo tenía, esperaba que este también, hubiese sido un gran extra.

Por otro lado es bueno contar con sonido Dolby, el cual permite una variada configuración del ecualizador para distintas piezas musicales.

 

Rendimiento: No será le mejor, pero aún no está para el retiro

  • Kirin 970
  • Es el mismo chip del Mate 10 Pro y el P20 Pro

Ya vimos al kirin 970 en acción con el P20 Pro y lo comparamos frente al Galaxy S9+ y el iPhone X. No será el mejor procesador y se le notaba los meses de diferencia con el nuevo Snapdragon, pero eso no lo hace un mal procesador. Todo lo contrario, en el P20 Pro se desmpeñó muy bien en juegos como PUBG Mobile, FFXV Pocket Edition y Asphalt 8, y es más que suficiente para el uso diario y tener varias apps abiertas a la vez.

El P20 tiene un rendimiento parecido, tal vez algo menor por las 2GB de RAM extra del P20 Pro. Pero aquí hay que considerar que se tiene un rendimiento prácticamente igual por un precio mucho menor.

 

 

Software: ¿EMUI o no EMUI? Parte 3

  • El EMUI puede ser renovado
  • Menú de configuración bien ordenado
  • Algo de bloatware

El P20 usa la última versión de Android, el Oreo 8.1 bajo el skin del EMUI 8.1. Amado por unos, odiados por otros. En lo personal, siendo este el tercer teléfono de la línea P20 que reviso, ya me acostumbré al EMUI. A mi parecer tienes sus pros y contras.

Primero las desventajas, sí creo que puede cambiar sus íconos. Una ligera lavada de cara que lo aleje un poco del iOS no estaría mal, también tiene algo de bloatware que solo te deja libre poco más de 1.5 GB de las 4GB de RAM. Sin embargo, por el lado bueno, es bastante ordenado y sencillo de usar. Mantiene la simpleza del iOS en su menú de configración, ordenando todo por categorías, a la vez que mantiene la variedad de opciones a cambiar propio del Android. Es un poco lo mejor de ambos bandos, pero que puede mejorar y crear una identidad propia.

 

Batería: no serán 4000 mAh, pero es suficiente

  • Batería de 3400 mAh que un poco más de 1 día
  • Carga rápida completa de 1 hora 10 min. aproximadamente
  • No tiene carga inalámbrica

Después de usar el equipo por todo un día con un uso moderado, dígase llamadas, redes sociales, muchas fotos, algún video y un par de horas de música por Bluetooth, puedo darme el lujo de no cargarlo por las noches cuando llegue a casa a eso de las 10 am, sino que esperar hasta la mañana.

Esto me sorprendió mucho, especialmente para ser solo 3400 mAh.  Esto también gracias al software que viene incorporado en el EMUI como el optimizador de memoria o ahorrador de batería.

Aunque sí note que viendo videos la batería se fue muy rápido, viendo videos en Full HD por casi una hora, consumió más de 20% de batería. Por lo que si lo tuyo es ver muvhos videos, considera llevar una batería portátil.

Lo bueno es su carga rápida, que con media hora de carga puedes tener más de la mitad de batería. Lo malo, que para ser de gama alta no tiene carga inalámbrica, lo cula hubiese sido un excelente agregado.

¿Para quién es el P20?

Si lo que quieres es un smartphone de gama alta con la mayoría de prestaciones de un tope de gama, que tenga un diseño elegante que vaya a la par de la performance, pues el P20 es para ti, ya que entre sus competidores es fácilmente el mejor debido a su relación precio-valor ya que cuesta unos 650 euros.

Además, si no quieres pagar los 250 euros extra por el P20 Pro o no te quita el sueño tener la mejor cámara de estos tiempos, pues Huawei hace al P20 tan atractivo que evita que mires a otros smartphones de la misma gama en busca del equipo ideal.

Por otro lado, la familia P20 ya está disponible en el Perú y puedes ver las diferentes ofertas de los operadores aquí. Pero por ejemplo, en la tiendo de Claro, el P20 desbloqueado tiene un precio de S/ 2599, bastante cerca al precio en euros al tipo de cambio.

 

Conclusiones

Podrá sonar extraño que prefiera al P20 frente al P20 Pro, es decir, si te dan el tope de gama alta y con la mejor cámara de todos, es obvio que vas a preferir al mejor, al más caro, al más todo. Pues sí,el P20 Pro es el mejor, pero si lo resumo a la relación precio-valor y al factor de comodidad en uso por el tamaño, prefiero al P20 sin dudas. Tiene muchas características del P20 Pro, especialmente el procesador, por lo que en muchos sentidos la experiencia de uso es la misma en el P20 y nuevamente todo se resume al precio y competencia.

Por 900 euros el P20 Pro es caro y tiene una fuerte competencia en la que no es necesariamente el ganador en general. En cambio por 650 euros, el P20 sigue siendo de gama alta y prácticamente, aparte del Galaxy S9 que está 80 euros más caro, no tiene un competidor directo y termina siendo el más atractivo de su gama y con la mejor cámara de todos.

Por lo que de toda la familia P20, encuentro al hermano del medio el más balanceado en cuanto a lo que cuesta y lo que ofrece, además que tiene el tamaño ideal. Huawei ha hecho que todos los miembros de esta familia tenga algo único que encaje con cualquier gusto, como el P20 Pro que es el más hermoso de los tres. El P20 no será el más hermoso pero tal vez sea el más atractivo.

Lo positivo:

  • Diseño sólido y elegante
  • Excelente cámara doble
  • Excelente relación precio-valor para un equipo de gama alta

Lo negativo:

  • Pantalla LCD en vez de OLED
  • El cuerpo de vidrio se ensucia fácilmente
  • No tiene headphone jack ni microSD
  • La IA de la cámara tiene mucho por mejorar
Elegido por el Editor
Mejor Valor
Recomendado
Comparte: