Imagen de Huawei P10
REVIEW

Huawei P10

Por | Fecha: 20 de abril del 2017

Llega por fin a nuestras manos el segundo flagship del año del gigante chino Huawei. Con una entraña casi igual a la su hermano mayor, el Mate 9, el P10 destaca con brillo propio con muchas de sus características, mientras que opaca con otras pocas. Veamos entonces la nueva evolución de la exitosa serie P en esta reseña.

 

Huawei-P10-01

 

¿QUÉ VIENE EN LA CAJA?

 

 

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

 

CPU
Octa-core (4x2.4 GHz Cortex-A73 & 4x1.8 GHz Cortex-A53)
Pantalla
5.1 Pulgadas Full HD (1920x1080) IPS Neo LCD (Gorilla Glass 5)
Chipset
HiSilicon Kirin 960
Cámaras
Principal: Dual 20 MP (monócroma) + 12 MP (color), f/2.2, OIS, desarollada por Leica
Delantera: 8  MP , f/1.9, AF, desarollada por Leica
Memoria RAM
16GB DDR4 @2400 MHz
Almacenamiento
64 GB, expandible via MicroSD hasta 256 GB
Bateria
Li-Ion 3200 mAh
Dimensiones
145.3 x 69.3 x 6.98 mm
OS
Android 7.0 Nougat
Peso
145 g

DISEÑO

El P10 continúa esta tradición de Huawei de construir sólidos pero esbeltos terminales. En la variante que obtuvimos, la Graphite Black, apreciamos un elegante color negro mate que termina de darle esa apariencia premium que un teléfono de su gama necesita.

 

Huawei-P10-02

 

El smartphone se siente extremadamente cómodo y ligero en la mano con su cuerpo de metal, y los bordes redondeados apuntalan una sensación se suavidad al tener el dispositivo en las manos, y es que, en conjunto, el concepto de suavidad es algo que caracteriza al P10.

 

Huawei-P10-07

 

En la parte frontal veremos el lector de huellas dactilares y más arriba, la cámara delantera desarrollada por Leica. En la parte inferior, el conector de audio 3.5mm (¡gracias por seguir incluyéndolo!), el puerto USB tipo C y un muy bien situado parlante que no va a hacer que tapemos el sonido con las manos cuando lo usemos en “modo gaming”, es decir cuando lo pongamos en horizontal para poder jugar algo o ver un video en formato 16:9.

 

Huawei-P10-05

 

Huawei-P10-04

 

En la parte posterior encontramos dos de las joyas del P10, la cámara dual también desarrollada por Leica. Estas, en el aspecto de diseño, se anotan un puntado al no tener relieve alguno que destaque sobre la superficie del panel trasero, lo cual evitará maltratos cuando el teléfono repose “boca arriba”.

 

PANTALLA

Tal vez uno de los puntos en los que, al igual que el Mate 9, tenemos resultados mixtos. Si bien es cierto que tiene grandes aciertos como la curvatura en los bordes bautizada como 2.5d (la cual hace que el punto de encuentro del metal con el vidrio sea semicurvo, evitando aristas que pueden resultar fatales en caso de caídas), sentimos que el display se queda corto en temas de color y brillo (aunque mejor parado que el Mate 9 en este aspecto).

 

Huawei-P10-08

 

Esta carencia se pone de manifiesto al momento de revisar las fotos que tomemos con el mismo terminal, las cuales son espectaculares pero no se van a poder apreciar en todo su esplendor hasta que las descarguemos y la veamos en un monitor de PC. Con esto no quiero decir que la pantalla no tenga buen brillo ni definición de colores (que los tiene) sino que a pesar de eso, la pantalla no le hace justicia a la genial cámara.

En condiciones de luz alta, la pantalla se comporta relativamente bien y podremos usarla con algunas restricciones en escenarios soleados.

 

 

RENDIMIENTO, DESEMPEÑO Y DETALLES TÉCNICOS

Screenshot_20170420-015039[1]

En los 13 días que probé el P10 como mi terminal primario obtuve un desempeño inmaculado de su chipset propietario Kirin 960 y sus 4GB de memoria RAM. En las tareas habituales que realizo con mi smartphone principal (uso de redes sociales, herramientas de productividad principalmente en modo lectura, navegación con Waze, juegos, fotografía, reproducir streamings de música y video por demanda), la performance del P10 fue fenomenal. El teléfono no se colgó en nigún momento a pesar de realizar multitarea y un gran punto a favor, mantuvo su temperatura a niveles aceptables (37° en promedio) en sesiones no muy prolongadas.

En el benchmark de Antutu, obtuvimos un interesante puntaje de 119235. El diagnóstico fue que el p10 posee una performance fluída para juegos 3d de calidad media-alta, gran potencia en procesamiento de imágenes, soporte sin problemas para multitarea de apliaciones pesadas y un gran desempeño de la RAM.

Parte importante de la experiencia positiva que tuve con el P10 es la espectacular interfase de usuario EMUI, en su versión 5.1. Debo confesar que en el pasado, EMUI me parecía insoportable, pero hoy ha evolucionado a pasos agigantados y dejó de tratar de emular a otros para obtener su propia identidad. La interfase se anota varios tantos con la posibilidad de eliminar los botones clásicos de Android de la pantalla y otorgarle al lector de huellas el protagonismo gracias a la posibilidad de controlar de manera total la navegación por la interfase del teléfono con gestos súper sencillos. En este aspecto me atrevería a decir que supera por momentos a la otra gran interfase de smarts que funciona con gestos y un solo “botón”, iOS. Sencillamente un golazo.

Dato extra que a muchos le gustará: ha vuelto el cajón de aplicaciones. Esto puede ser activado en la configuración, si es que no te gusta tener todas las apps en las distintas pantallas de la interfase principal

 

 

RENDIMIENTO PARA JUEGOS

 

 

Probamos el P10 con varios juegos con gráficos 3D de distintos requerimientos: Asphalt 8, Traffic Rider, Dead Trigger 2 y Mortal Kombat X. En los tres primeros tuvimos performances impecables llegando en varios casos a los 60fps, con tiempos de carga veloces y temperaturas dentro de lo común. En el último caso, el brutal juego de peleas de Netherrealms exigió bastante al Kirin 960, que respondió bastante bien (excepto por una caída de la app en la primera sesión) pero si tuvo una subida de temperatura considerable pero dentro de lo aceptable, corriendo a un promedio de 44fps.

Nos hubiese gustado que Huawei incluya una app nativa (como si lo hacen el Galaxy S7 y los Zenphone 3 de Asus) para streaming de gameplay. Sin embargo, el uso en simultáneo de apps de captura de pantalla no afectó en nada el desempeño de los juegos.

 

SONIDO

Gran idea, como mencionamos mas arriba, ha sido poner el parlante en la parte inferior derecha. Esto favorece muchísimo cuando tomamos el telefono en horizonta, o como nos gusta decir, “modo gamer”. La performance del parlante es potente y nítida, con un buen balance entre frecuencias. Muchas veces me he tenido que ver forzado a bajar el volumen del equipo cuando jugaba Hearthstone en algún restaurant debido a lo potente del sonido.

Usando audífonos,  la performance sigue siendo sólida y al nivel que uno esperaría de un flagship.

 

CÁMARA

Si hay un aspecto en el que el P10 busca resaltar es definitivamente en sus cámaras. Por segundo año consecutivo, Huawei se ha unido a Leica para desarrollar un sistema fotográfico que supera al original incluído en el P9 y que en esta ocasión se ha enfocado de manera especial a los retratos.

 

Huawei-P10-09

 

Como sabemos, el P10 incluye una cámara dual (color + monócroma) desarrollada por Leica y por primera vez una cámara delantera tambien desarrollada por este referente de la foto. Las cámaras principales poseen una estabilización óptica de imágen, un zoom híbrido que otorga hasta 2x ópticos sin distorsión alguna y una apertura de f/ 2.2. Sorprendentemente, la cámara delantera posee una apertura de f/ 1.2, es decir, más luminosa que las principales, lo cual asegura unos selfies nítidos hasta en condiciones de baja luz.

El mentado modo retrato se puede combinar con el modo pro para obtener resultados espectaculares. Pero si no eres muy ducho en manipular velocidades de obturación, iso y apertura, el modo retrato asistido te proporcionará efectos súper profesionales como el desenfoque de fondo o bokeh.

Como punto a mejorar, debo mencionar que una de las características mas resaltadas, la selfie adaptativa automática (que permite incluir mas personas en una selfie sin necesidad de alejar la cámara) no funciona el 100% de los casos, pero es un detalle que debería arreglarse con un parche de software.

Aquí algunos ejemplos de las fotografías que el P10 hace para que puedan evaluar los resultados:

 

Modo retrato automático

Modo retrato automático

 

Modo retrato pro

Modo retrato pro

 

Modo retrato pro

Modo retrato pro

 

Modo Automático

Modo Automático

 

Modo pro a contraluz

Modo pro a contraluz

 

Modo retrato selfie - cámara delantera

Modo retrato selfie – cámara delantera

 

Selfie cámara delantera

Selfie cámara delantera

 

Modo automático a contraluz

Modo automático a contraluz

selfp

Modo retrato monócromo

 

selfp

Monocromático

 

 

 

 

 

 

Definitivamente los premios se los llevan los modos de retrato.

Y si te gusta evaluar respecto a los competidores. Aqui te mostramos una comparación entre las fotos que hace el P10 contra otros tope de gama actuales en las mismas condiciones de luz. Click para agrandar la foto.

 

 

En cuanto a video, pudimos realizar algunas pruebas en resoluciones 1080p a 60 frames por segundo y en 4K.

 

 

Vale destacar que los videos en 4K son bastante ligeros debido a que usan el códec h.265.

BATERIA

Llegamos al punto negativo para mi. La batería que incluye el P10, a pesar de ser de de 3200 mAh, a duras penas me aguantó hasta el final del día. Grande fue mi sorpresa al darme cuenta gracias a la misma aplicación de gestión de batería del smartphone que algunas aplicaciones preinstaladas consumían mucha batería en segundo plano.

La situación se hizo mas manejable tras desinstalarlos, pero aún está lejos de una buena performance. En su defensa, debo decir que el P10 tiene el mismo sistema de optimización de uso de aplicaciones del Mate 9 (gracias al Kirin 960), con el cual el sistema aprenderá del comportamiento del usuario y se adaptará para ser mas eficiente en energía y memoria (es decir, priorizará a las apps que usemos más), lo cual debería mejorar esta situación en el corto plazo sin necesidad de esperar a un parche.

Para lo que si me vuelvo a quitar el sombrero es con el maravilloso Super Charge. También visto en el Mate 9, el Super Charge permite cargar la batería a mas del 50% con solo media hora de carga a la pared. Mega útil si estás apurado para salir, y más útil aún con la corta duración de la batería que el P10 ofrece para su desempeño superior.

 

CONCLUSIONES

Este terminal complementa al Mate 9 de gran manera al estar creado para un segmento del mercado mas enfocado al lifestyle, entretenimiento y no tanto a la productividad (para eso está el hermano phablet mayor). Ofrece un desempeño por encima de las expectativas para todas las tareas (incluyendo gaming) y la mejor interfase de usuario que Huawei ha tenido en su historia. Sus cámaras, orientadas principalmente a retratos cumplen con creces su misión y su diseño y ergonomía lo hacen brillar con luz casi propia (aunque es innegable la influencia de Apple en algunos aspectos del diseño delantero).

Los puntos bajos del terminal se limitan a la optimización de batería (que me imagino que es solucionable mediante machine learning o parche) y una pantalla que aunque cumple, podría estar mejor.

A pesar de lo último, el P10 es un teléfono que me ha dejado muy satisfecho y no me queda más que recomendarlo. Si nunca habías tenido un Huawei de la serie P, creo que el P10 es un gran terminal con el cual iniciar.