Imagen de Huawei P Smart 2019 - Review
REVIEW

Huawei P Smart 2019 – Review

El mejor smartphone de gama media que aún puede mejorar

Comparte:

Por

Publicado: 31 de enero del 2019

Hace un año tuve en mis manos el Huaewei P Smart en su versión 2018, por ese entonces yo tenía smartphones de «super» gama baja, «el más barato» pues no necesitaba de mucho -¡Cómo cambian los tiempos!- Ahora, la situación es otra y tengo un smartphone de gama media alta con el cual estoy mas que contento y me pregunto como pude vivir antes. Menciono esto porque creo es necesario contextualizar cómo recibí el P Smart 2018 y cómo recibo el P Smart 2019, para así poder analizar y comparar mi percepción cada smartphone en su momento.

Para esto del P Smart 2018 recuerdo haber dicho en su análisis que lo que más me gustó fue que Huawei incorporara algunas características de las gamas medias-altas en este equipo de gama baja como lo fue en su momento las cámaras dobles, es más, hasta hoy no muchas smartphones de esa gama lo incluyen, y todo eso a un buen precio de 170 euros o unos 800 soles aquí en esta hermosa tierra del sol. Y en un arrebato de «Nostradamus» pensé que este sería el smartphone el cual traería características novedosas a la gama más mainstream en adelante.

Y tal cual, la característica elegida este año es del smartphone «todo pantalla» con su toque de «notch». El Huawei P smart 2019 resalta por su pantalla de 6.21″ con un notch tipo «water drop» o gota, es más a primer vistazo no se parece en nada a su antecesor y se asemeja más al P20 Lite. Todo genial hasta ahí ¿Verdad? Pues el problema va por el lado de que es lo que hay debajo del capó y el precio que Huawei pide por él, siendo más caro que incluso el P20 Lite teniendo algunos pros y contras que de lo contrario harían al P Smart 2019 el rey indiscutible de su gama.

Especificaciones técnicas

  • Procesador: Hisilicon Kirin 710 (12 nm) Octa-core (4×2.2 GHz Cortex-A73 & 4×1.7 GHz Cortex-A53) Gráficos Mali-G51 MP4
  • Memoria: 3 GB de RAM y 32/64 GB de memoria interna ampliable a 512 GB por microSD.
  • Pantalla: LTPS IPS LCD de 6.21 pulgadas Full HD+ a 1080 x 2340 con una relación de aspecto de 19.5:9 y 415 ppi de densidad.
  • Cámara principal: Cámara Dual Dual: 13 MP (f/1.8) + 2 MP, HDR, sensor de profundidas. Video 1080p@30/60fps.
  • Cámara frontal: 8 MP, f/2.0, 1080p@30 fps
  • Batería: 3400 mAh
  • Sistema Operativo: Android 9.0.1 Pie, EMUI 9
  • Conexión: USB Tipo-A, Bluetooth 4.2 y Wi-Fi 802.11 AC/B/G/N 2.4 GHz Y 5 GHz
  • Medidas: 155.2 x 73.4 x 8 mm

Presentación y extras

Huawei es de los pocos fabricantes (sino el único) que dentro de la caja incluye, ambos, un protector de plástico para el equipo y una lámina protectora para la pantalla. El protector, que si bien sencillo, es cumplidor, ya que protegerá al equipo de rayones más difícilmente de caídas. Lo mismo para la lámina protectora. No obstante este es un gran añadido y si bien algunos dirán que el precio ya incluye estos accesorios, el tema es que al momento de salida es muy raro ver un protector para tu equipo a menos que este sea el nuevo iPhone.

 

Por lo demás, el P Smart 2019 viene con su respectivo cargador (sin carga rápida), su cable USB Tipo-A y unos auriculares. Hubiese sido genial que de el salto de una vez al USB Tipo-C, pero supongo que eso lo guardarán para el P Smart 2020. Con respecto a los auriculares, pues que se puede decir, son como todos los que vienen en la caja, prescindibles.

 

Diseño: Gama alta por fuera…

  • Cuerpo de plástico con acabado brillante tipo vidrio
  • Es del tamaño ideal, de fácil manejo según se agarre
  • Pantalla extendida 19.5:9
  • Tiene jack para audífonos y lector de huellas trasero

Las dos primeras cosas que te sacan de la gama baja del P Smart 2019 es su pantalla y su cuerpo con acabado brillante tipo vidrio. Hablemos del primero, su gran añadido y característica bandera. Es una pantalla de 6,21 pulgadas que ocupa un 83% de la parte frontal. En cuanto a diseño es muy agradable, distinto al del año pasado y se parece mucho a lo que sería un smartphone de gama alta: los bordes de los costados son pequeños, en la parte superior tenemos un pequeño notch con forma de gota y el parlante o auricular de llamadas está colocado en el borde, y en la parte inferior hay un pequeño mentón o «chin» que si bien pequeño, está ahí. Cabe resaltar aquí que incluso smartphones más caros no tienen estas características de pantalla o sus bordes son más grandes, así que es un gran plus para el P Smart 2019.

En la parte posterior tenemos a un cuerpo de plástico brillante que recuerda a la tendencia actual de los smartphones de vidrio. Si recordamos a la versión anterior esta era también de plástico pero con un acabado de aluminio, como era la moda de ese tiempo -¡Qué rápido cambian las tendencias!. Aquí tenemos la cámara principal que consta de dos lentes en vetical, la luz LED y en la mitad tenemos el lector de huellas.

Y en la parte inferior vemos que aún mantiene el tan preciado jack para audífonos y puerto microUSB tipo-A, que creo yo para el P Smart 2020 ya debería desaparecer para ayudar a hacer el Tipo-C el estándar a lo largo de todas las gamas.

A primera vista se ve bastante premium este equipo, pero no lo es. Al agarrarlo sentimos esa ligereza y esa textura de plástico que nos recuerdan la gama a la que pertenece. El diseño del cuerpo es ligeramente más redondeados en las esquinas que la versión anterior, el agarre es bueno y puedes manejarlo con una sola mano. Sin embargo, puede ser algo contradictorio ya que el plástico tiende a resbalarse un poco y por otro lado la comodidad dependerá, si tu colocas tu meñique por debajo del equipo como soporte tendrás mejor agarre pero si no tienes manos grandes te costará un poco llegar al lector de huellas.

En general, dejando de lado algunos detalles, me agrada mucho el diseño, mejora mucho con respecto al del año pasado y la opción por el notch tipo gota creo es acertado, si vas a poner un notch que sea lo más discreto posible.

 

Pantalla: Muy buena pero con un punto débil

  • LTPS IPS LCD de 6.21 pulgadas
  • Resolución de 1080 x 2340 FullHD+ a 415 ppi
  • Buena definición pero mala calibración de los colores

El P Smart 2019 se une a la tendencia de las pantallas alargadas «Fullview» o de los smartphones «todo pantalla» y a pesar del gran tamaño de la pantalla el equipo no se siente como un gran equipo, al contrario, es alto pero con una apariencia delgada que se traduce en un buen agarre del equipo con una sola mano.

La pantalla es un LTPS IPS LCS de 6.21 pulgadas con una relación de aspecto de 19.5:9 y tiene una resolución de 1080 x 2340 FullHD+ a 415 ppi por lo que tiene buena definición. En la parte superior se ve recortado por un notch tipo gota de agua que y tiene un mentón notable en la parte inferior pero con bordes delgados a los lados. Como se trata de tener lo bordes más delgados, en la parte superior el parlante ha sido relegado, literalmente, al borde, pero aunque parezca pequeño tiene un buen desempeño sonoro.

 

A ver, aquí es cuando digo que si bien es un buen smartphone pero que aún tiene por mejorar. Sé que en el papel es un equipo dirigido a la gama media-baja por lo que no se puede ser tan exquisito, pero considerando que el precio se ha incrementado unos 80 euros y que la tecnología está mejorando, ya debería de haber un mínimo de calidad estándar para algunas características.

La pantalla, siendo el apartado principal del P Smart 2019, es excelente en algunos puntos pero mediocre en otros. De usar un smartphone con pantalla AMOLED a uno que usa IPS LCD siempre se va a notar la diferencia en la calidad de los colores, pero al pasar al P Smart 2019 noté que los colores tenían un tono azulado en el perfil de color «vívido» y esto era más notorio en el color blanco.

La calibración de los colores estaba lejos de lo ideal e intentar hacerlo manualmente tampoco es tan sencillo ya que el perfil «normal» lo tira al otro extremo, al cálido. Al final lo solucioné con poco de buen ojo y utilizando la opción de «color vívido» y cambiar la temperatura de color de forma manual. Además, en la opción «eye comfort» que filtra los colores azules cuando ya es de noche está mal implementado en este equipo ya que en vez de darle una tonalidad cálida a la pantalla simplemente lo tira al amarillo. Suelo usar esta opción pero con este equipo simplemente lo desactivé.

Pasando a otro punto, el brillo es muy bueno, tanto en su nivel bajo para usar de noche o en su nivel más alto para uso de exteriores en días soleados. Eso sí, la intensidad de brillo es ligeramente menor que en el P Smart 2018, algo que pudo corroborar ya que un amigo mío tiene el modelo anterior.

En general, es una muy buena pantalla por su aspecto y definición y aunque Huawei afirme que esta puede representar el 85% del gamut de color NTSC, viene un tanto mal calibrada de fábrica lo que le resta valor a lo que sino sería una excelente pantalla.

 

Cámara:

  • Cámara doble 
  • La app de la cámara incluye la Inteligencia artificial
  • El desempeño puede mejorar

En la versión anterior, alabé el hecho de que Huawei incorporara una doble cámara, por esos tiempos era raro ver algo así en la gama baja y era una gran característica para mejorar las ventas. El P Smart 2019 mantiene esa cámara doble con un sensor primario de 13 MP y uno secundario de 2 MP para añadir el efecto de profundidad y de tomas nocturnas. En el notch encontramos la cámara de selfie que es uno de 8 MP pero que tiene una función de desbloqueo facial bastante sencillo pero que funciona incluso en pobres condiciones de luz.

Entonces ¿Cuál es la diferencia con el P Smart 2018? Pues el desempeño ligado al procesador y la inteligencia artificial. Huawei ha estado introduciendo su IA a lo largo de todos sus smartphones y ahora es posible llevarlo a la humilde gama baja gracias al Kirin 710 que lleva dentro el P Smart 2019, una característica que permite a la cámara reconocer unas 500 escenas únicas.

En los review de la serie P20, incluso en el del Mate 20 Pro critique un tanto la calidad de esta IA, de como el hardware era tan bueno que en ocasiones el software no estaba a la altura. Sin embargo, en este caso he preferido dejar encendido la IA ya que obtenía mejores resultados y una mejor experiencia, especialmente de noche, que dicho sea de paso, a pesar de tener el modo nocturno no se acerca a la de la serie P20.

En fotos de día, el desempeño de la cámara es aceptable, toma las fotos rápido, sin sobresaturar los colores y contraste entre claros y oscuros. La definición es buena, aunque si se le hace un poco de zoom se empieza a perder el detalle pero si lo que buscas es tomar fotos para redes sociales, resulta más que suficiente.

En fotos de poca luz es altamente recomendable usar el modo nocturno, a pesar de que se tenga que mantener estático por unos segundos pero el resultado es mucho mejor.

Sonido:

  • Alta potencia, mala calidad

Calidad de sonido es tal vez el punto en el que los smartphones de gama media-baja flaquean o es donde los fabricantes tratan de ahorrar costos. No es sorpresa que ir en la búsqueda de la más fina de calidad de sonido es costoso, sino solo busquen el precio de un buen par de audífonos en Amazon. Traduciendo esto a smartphones, la calidad del parlante principal se suele ver comprometida ya sea en volumen o en calidad de definición del sonido.

En el caso del P Smart 2019, el parlante principal deja mucho que desear. Para empezar, este está colocado en la parte inferior derecha, la cual es la ubicación usual, tenemos también el parlante o auricular para llamadas pero que no funcionan ambos a la vez para brindar sonido estéreo, lo cual es ideal para tener una mejor experiencia viendo películas. El parlante sí tiene una buena potencia, con volumen suficiente para cubrir una pequeña habitación, sin embargo, la calidad deja mucho que desear ya que no logra reproducir con fidelidad todas las frecuencias o simplemente se pierden esos pequeños detalles y se termina escuchando como ruido. Por ejemplo, noté que escuchando una canción de rock que consistía en dos guitarras y un bajo, la guitarra secundaria y el bajo se terminaban perdiendo y mezclando.

Así que creo que el apartado pendiente a mejorar el otro año es el sonido, tal vez hacerlo estéreo pero en definitiva mejorar la calidad de audio.

 

Rendimiento: …Gama media por dentro

  • Hisilicon Kirin 710 y Mali-G51 MP4
  • Un gran salto en performance con respecto al año pasado
  • Más potente que el P20 Lite

Esta es una decisión bastante interesante de Huawei. El P Smart está dotado del Kirin 710, el cual es superior al procesador que lleva el P20 Lite y es más, si lo llevamos a términos de Qualcomm, se equipara con el Snapdragon 636, un procesador comúnmente hallado en en smartphones de gama media y de hasta 2 veces el precio del P Smart 2019.

El contrapunto es que mantiene los 3 GB de RAM, igual que su antecesor, mientras que el P20 Lite lleva unos 4 GB, hubiese sido mejor ponerle ese GB extra, pero en uso de día a día no se nota la diferencia, por lo que para uso no intensivo o de juegos no tan demandantes, el P Smart 2019 está bien surtido de recursos.

Lo dicho arriba se refleja en los resultados de las pruebas de Antutu, en el cual la GPU es el que obtiene los números más bajos.

Software: Android Pie con un toque de EMUI

  • Android Pie 9.0.1
  • Capa de personalización EMUI
  • Cargado de software de Huawei

 

La verdad sea dicha, el EMUI de Huawei nunca ha sido de mi total devoción. Tiene elementos muy interesantes como la presentación de su menú de configuración o la cantidad de elementos personalizables. Pero el hecho de tener mucho bloatware o software preinstalado y de rechazar esa interfaz limpia del Android puro, terminaban por desencantarme.

Ahora, el P Smart 2019 lleva ya el Android 9 (Pie) bajo una capa EMUI 9, y si bien a primer vistazo sigue siendo más de lo mismo, la navegación se siente más fluida en gran medida gracias a su sistema de navegación por gestos.

Aquí es un poco de gustos personales, pero al final del día el EMUI resulta un buen software que ha mejorado con su versión anterior. Aún me gustaría ver una suerte de EMUI Lite que deje respirar un poco al Android puro pero que mantenga su gran cantidad de elementos personalizables, que es su gran fuerte, y su navegación por gestos.

 

Batería: 3000 mAh es cosa del pasado

  • Batería de 3400 mAh
  • Carga completa de 2 horas aproximadamente
  • Puerto microUSB Tipo-A

Hace casi un año 3000 mAh era el nuevo estándar, no obstante ahora es más como el nuevo mínimo necesario para poder terminar el día. Entre que más se depende del smartphones y más usos y tiempos de uso que les damos, necesitan baterías más grandes que le den más tiempo de autonomía.

Puede que solo 400 mAh no suene como mucho, pero sí que ayuda. Por ejemplo, al final de un día de uso intensivo que consiste la pantalla a mitad de brillo, uso redes sociales, tomar fotos, navegar por internet, ver videos y escuchar música por Bluetooth, terminé con un promedio de 30%, más que suficiente. Además, un día que olvide cargar la batería, con 20% me bastó para ir de un cono de Lima a otro mientras escuchaba música, todo un salvavidas.

Por otro lado, en tiempo de carga, tenemos que el P Smart 2019 tiene una solución de 10W y se demora unas 2 horas en llegar al 100% de carga, es bastante más si se considera los tiempos que se logran con la carga rápida.

Conclusiones

El P Smart 2019 es un equipo llamado a tener grandes ventas por ser de los primeros en llevar estas características como la pantalla Fullview y otras a su segmento,  y Huawei ya se ha hecho conocido por eso, incluso sobrepasa a equipos de otras marcas en el mismo rango de su gama.

Pero, – siempre hay un pero- está a poco de ser el smartphone ideal de la gama media-baja, cosas como el color de la pantalla o el desempeño del parlante y un poco el desempño de la cámara quedan como pendientes para el P Smart 2020.

Otro punto es que el P Smart 2018 se coronó como el rey de los equipos de bajo presupuesto por su inmejorable precio. Sin embargo, ahora ha subido unos 80 euros, lo cual no es poco y no me queda claro que tanto se le pueda decir que es de «gama baja» en su totalidad. Habrá quienes no duden en pagar el precio extra porque por lo que tiene lo vale, pero tal vez haya quienes sigan buscando la alternativa más barata, para lo que está la serie Y de Huawei.

Dicho esto, creo que la posición del P Smart de aquí a futuro no estará tan estrictamente ligado al precio, sino a las características y experiencia de gama media o alta que este ofrecerá a mita o un tercio del precio de esos equipos. Por lo que teniendo eso en cuenta y si lo que quieres es tener un buen smartphone sin ajustar demasiado tu presupuesto, el P Smart es simplemente, hoy por hoy, de las mejores opciones que hay.

 

 


Si lo deseas adquirir puedes encontrar el P Smart 2019 en planes postpago en Movistar.

Lo positivo:

  • Diseño atractivo, de fácil manejo
  • Buen desempeño y rendimiento de batería
  • Precio atractivo
  • La cámara es aceptable, similar al del año pasado, pero podría mejorar

Lo negativo:

  • Pantalla con colores mal calibrados de fábrica
  • Parlante principal de pobre desempeño
Mejor Valor
Recomendado
Comparte: