Imagen de Huawei Mate20 Pro – Análisis

Huawei Mate20 Pro – Análisis

El paquete completo

Publicado: 25 de octubre del 2018

Ha sido un gran año para Huawei, este ha crecido en el mercado enormemente y se ha posicionado en el local como los mejores teléfonos en relación precio y rendimiento. Con su modelo P20 pro, la empresa china innovó con sus 3 cámaras principales desarrolladas en conjunto con Leica, y si bien no era el teléfono perfecto, faltaba conocer su serie tope de gama, la serie Mate, la cual ha sido lanzada oficialmente y pronto estará en nuestro mercado.

Gracias a Huawei, tuve la oportunidad de viajar a Londres para el lanzamiento oficial de esta serie. En este evento se pudo observar un Huawei confiado con ganas de hacer cosas e innovar. Mientras que otras marcas mejoran ligeramente en sus equipos y van a la segura, Huawei intenta dar un gran salto con su nuevo procesador, asegurando un buen rendimiento sin sacrificar lo que lo llevó a la fama a inicio de año, su triple cámara Leica.

En la serie Mate, encontramos 3 modelos el Mate20, Mate20 Pro y el Mate20 X. Este último siendo la sorpresa de la noche y enfocado en videojuegos.

Desde el día martes 16 de octubre he estado utilizando y disfrutando el Huawei Mate20 Pro. Puedo decir que Huawei quiere hacer bien las cosas.

Especificaciones técnicas:

• Procesador: Huawei Kirin 980 Octa-core CPU (2 @ 2.6GHz, 2 @ 1.92GHz, 4 @ 1.8GHz) Dual NPU. 7 nanómetros
  • GPU: Mali-G76 720MHz
  • Memoria: 6 GB de RAM y 128 GB de memoria interna expandible con Nano Memory Cards Huawei
  • Pantalla: OLED de 6.3 pulgadas, QuadHD+ (3.120 x 1.440 pixeles). Relación de aspecto 19,5:9
  • Cámara principal trasera: Triple cámara Leica: 40 MP (f/1.8, 27mm (wide), 1/1.7″, PDAF/Laser AF),  20 MP (f/2.2, 16mm (ultra wide), 1/2.7″, PDAF/Laser AF) y 8M (f/2.4, 80mm (telephoto), 1/4″, 5x zoom optico, OIS PDAF/Laser AF). Video: 2160p@30fps, 1080p@60fps, 1080p@30fps (gyro-EIS), 720p@960fps
  • Cámara frontal: 24 MP (f/2.0, 26mm (wide)). Video HDR !080p@30fps
  • Batería: No removible de 4200 mAh con carga súper rápida
  • Sistema Operativo: Android 9.0 (Pie) con interfaz EMUI 9.0
  • Conexión: USB Tipo-C
  • Medida: 157.8 x 72.3 x 8.6 mm
  • Peso: 189 g

Características Claves:

• Triple cámara principal en colaboración con Leica
  • Cuerpo de vidrio y aluminio con color y textura especial en la parte trasera
  • Pantalla Quad HD+ con muesca y bordes redondeados
  • Gran batería de 4200 mAh
  • Resistencia al agua y al polvo IP68
  • No tiene conector jack para audífonos.
  • Precio de 1050 € en Europa, no llegará a Estados Unidos

Diseño: Siguen destacando por sus colores elegantes

• Más delgado y un poco más alto que su predecesor, lo hacen más cómodo al agarre
  • No tiene jack de audífonos.
  • Sensor de huella en medio de la pantalla
  • Botón de poder de otro color
  • Cámaras centradas en un teléfono simétrico

Similar a su modelo anterior, Huawei apuesta y resalta por sus colores llamativos. El modelo Twilight regresa pero con otra tonalidad, esta vez de cyan a morado oscuro, también tenemos el color Pink Gold, Midnight Blue, Black y Emerald Green, este último es el equipo que hemos estado probando.

En fotografía es muy difícil demostrar el color real ya que cambia según la fuente de luz y el ángulo de la cámara, pero estos son visualmente atractivos y les da un toque de elegancia y autenticidad que muy pocos teléfonos ofrecen.

A la parte posterior del smartphone se le ha agregado una textura que Huawei llama Hyper Optical Pattern. Esta textura se siente muy bien y ayuda a que no se resbale el teléfono, no solo de tu mano, también de otro tipo de superficies. Lo “malo” es que al ponerle case protector al celular, pierdes el sentimiento de la textura. Esto ayuda bastante cuando el teléfono está mojado, gracias a su certificado IP68 podemos mojar el equipo sin problemas y por la textura de atrás que se te resbale es menos probable.

Este nuevo modelo también cuenta con bordes curvos, similar a los Samsumg Edge, la pantalla se dobla ligeramente en los bordes, esto lo hace más cómodo a la mano pero deforma ligeramente aplicaciones y juegos. En videos los bordes se estiran un poco y en juegos, en algunos casos, esta curvatura interfiere con mecánicas o botones. Este tema no es tan crítico pero hubiera sido bueno que incluyan una forma de ajustar pantalla al área plana de esta.

El diseño actual es ligeramente más alto y delgado que el modelo anterior. Con 157.8 mm de alto por 72.3 mm de ancho, se le suma el sensor de huella en la parte central de teléfono, el cual es increíblemente cómodo y funcional. La estrategia de poner el sensor de huella en el medio no es un novedad de Huawei, la marca Vivo lo hizo en el 2017 pero la suma de esta función, la pantalla de 6.3 y las nuevas medidas del teléfono hacen de que una vez agarrado el equipo, ya no lo tengas que maniobrar o acomodar tanto para prenderlo y controlarlo.

El sensor está en un lugar perfecto, pero su respuesta no es tan veloz como los celulares que lo tienen afuera. Es más fácil y práctico tener el detector de rostros activado y es muy probable que cuando quieras colocar el dedo en el sensor el celular ya se haya desbloqueado por la detección facial.

En general todo el diseño de Huawei Mate20 Pro ha sido modificado para que se sienta de manera más agradable en la mano, a parte, todo el diseño respira fineza y simetría. Las 3 cámaras de atrás están colocada al centro y sobresalen menos que las del P20 pro. El equipo se siente muy bien en la mano, sorprendente mente ligero y manejarlo con una sola mano es muy cómodo.

Pantalla: Gran salto a un pantalla amigable

• OLED de 6.3 pulgadas
  • Resolución de 3.120 x 1.440 pixeles
  • Mejor representación de los colores reales
  • Notch o muesca personalizable
  • Bordes curvos que puede distorsionar la imagen

El Huawei P20 pro sufría con su pantalla ya que al tomar increíbles fotos, estas no se representaban muy bien en el smartphone. El Mate20 Pro mejora su calidad con una pantalla OLED con una resolución de hasta 4K. Ahora los videos, imágenes y colores se ven muchos más vibrantes.

A veces el brillo puede ser demasiado, especialmente de noche antes de ir a dormir y Huawei agrega un modo de relajo donde toda la interfaz se vuelve en duotono (dos colores) y simula la textura de un papel. Esto también ayuda al ahorro de batería.

El notch o mueza regresa en este teléfono, con la opción de “desaparecerlo” podrás completar una barra negra arriba si te incomoda esta “moda”. Pero el notch está compuesto por una cámara de 24MP y un sensor infrarrojo que proyecta más de 30 mil puntos en el rostro para activar el “3D face unlock”. Este sistema de desbloqueo funciona de manera excepcional, sólo basta levantar el teléfono y en menos de 1 segundo el celular estará desbloqueado. Al generar un modelo 3D de tu rostro, el celular no se puede desbloquear con fotografías o si tienes un relativo muy parecido a ti. También puedes configurarlo para que se pueda liberar con los ojos cerrados.

He probado activar el teléfono con lentes, capucha, gorras, bandanas y con poca luz y la única vez que no reconoció bien fue usando una capucha gruesa. Igual, el sensor de huellas siempre está disponible en medio de la pantalla para casos como estos.

Con la pantalla bloqueada podrás configurar tus notificaciones como varios smartphones, el problema es que no puedes interactuar con ellas. Tampoco puedes bajar la barra de tareas de arriba, la única interacción en la pantalla bloqueada es la opción de activar linterna, grabadora, calculadora, cronómetro, configuración del equipo, y activar HiVision (esto lo explicaré más adelante).

Algo característico de Huawei son sus hermosas imágenes que viene por default instaladas en el equipo; estas son utilizadas como fondos de pantalla y rotan cada vez que prendes el telefono. Ahora puedes guardarlas, ponerlas de favoritas y hasta rotarlas manualmente. Un añadido bonito si es que te interesa saber de donde salen las fotos.

Cámara: Nuevo lente nuevas posibilidades

• Tres cámaras traseras Leica
  • AI mejorada pero sigue con problemas
  • HiVision incrementa la interactividad
  • Cámara frontal no sorprende

Acá llegamos a la característica estrella del Mate20 Pro, sus 3 cámaras traseras Leica. Con la idea de que este smartphone sea el celular para tomar fotografías profesionales, vimos que el Huawei P20 Pro hizo un excelente trabajo con sus cámaras pero la inteligencia artificial jugaba en contra detectando objetos y “mejorando” las fotografías.

La cantidad total de píxeles es igual a la del P20 Pro, lo que cambia aquí es la cámara de 20MP el cual incluye un lente ultra-wide con 16 mm de distancia focal, perfecto para fotografías de paisajes amplios. Si a esto le sumamos el impresionante modo Noche contaremos con las mejores fotos nocturnas en un smartphone.

A este mismo lente se le agrega la función de tomar foto a nivel macro. Apuntando a un objeto y acercándote físicamente al el, la cámara elimina la distorsión en la imagen procesada dejando un vista limpia y clara del objeto. Una vez tomada la foto puedes hacerle zoom incluso más sin perder detalle; puedes tomar fotos hasta 2.5 cm de distancia. Una función sorpresa y que funciona de manera impresionante.

Todo lo demás visto en el P20 Pro sigue aquí, el modo apertura te deja controlar de manera precisa el enfoque del lente, el modo retrato resalta a las personas muy bien, el modo profesional te permite manejar los 3 lentes a tu gusto y grabar en formato RAW y el zoom digital funciona como debería. Claro que con las cosas buenas llegan las cosas malas, el modo cámara lenta sigue siendo pobre y el sistema de inteligencia artificial sigue sin ser perfecto, se supone que este mejora la fotografía dependiendo del objeto al que se le ha fotografiado pero en alguno casos exagera los colores dándole un acabado irreal. De hecho el sistema ha mejorado bastante pero sigue con algunas fallas.

Al sistema de inteligencia artificial se le suma HiVision, una aplicación que funciona con realidad aumentada. Esto se activa de manera simple apretando un botón en la cámara, luego de una pequeña configuración, la cámara pasará al modo HiVision. En este modo al apuntar a un objeto este será detectado y con la ayuda de Google aparecerá un pop-up de realidad aumentada nombrando el producto o objeto y hasta dándote la opción de comprarlo por Amazon. También puedes aplicar esta función a comida, lo sorprendente aquí es que la cámara detecta las calorías y nombres de los alimentos y si lo sincronizas con la aplicación de salud, te indicará cuantas calorías te faltan para llegar a tu meta.

HiVision es un interesante añadido, pero siento que más se usa como una curiosidad de una vez y de ahí lo utilizaré rara vez. Lo que sí sorprende es cómo detecta la comida, ojo que no funciona al 100%, algunas veces me detectó una cerveza como caldo de gallina y cebiche como Kinilaw de pescado (cebiche filipino). Seguro la base de datos irá incrementando pero de todas maneras es un extra interesante.

Por otro lado, la cámara frontal sigue con ligeros problemas. Con 24 MP toma buenas fotos pero para los selfies falla de vez en cuando, esto se debe a su modo de “embellecimiento”, que si bien lo puedes reducir al mínimo, sigue suavizando demasiado los rostros. A veces funciona y el resultado es muy bueno, pero en varios casos las fotografías se ven un poco falsas. En modo retrato, la cámara se porta mejor y con la posibilidad de desenfocar el fondo o troquelar al individuo se pueden lograr tomas interesantes. Igual recomiendo usar la cámara de atrás, aunque no te veas, calcular la foto es fácil.

Esta cámara delantera también tiene la capacidad de reconocer objetos 3D. En la presentación vimos cómo escaneaba un oso de peluche y este se modelaba en 3D dentro del teléfono. Incluso podrías asignarle un esqueleto y animarlo de manera instantánea. Esto lo probé en el evento y funcionaba sorprendente mente bien, pero sólo teníamos de ejemplo el oso de peluche, no se si es que podrá detectar otro tipo de objetos, y digo no sé porqué esta función no está aún implementada en el smartphone y va a llegar con una actualización más adelante junto con la posibilidad de transformar tu cara en emoji, similar al iPhone X.

Hablando de video, he quedado muy satisfecho en su modo 1080p 30fps. Tanto en la cámara frontal y trasera la estabilización electrónica ayuda de manera sorprendente a que la imagen se sienta fluida sin sufrir por el pulso. El auto-enfoque también funciona de manera increíble y puedes acercarte a objetos sin tener el problema de que estos no se vean bien.

La cámara funciona de manera perfecta grabando a 30fps, pero en los demás formatos superiores la cámara empieza a sufrir. En el formato anterior mencionado, podemos elegir entre todos los tipos de lentes, pero al cambiar a 60fps, la cámara hace un zoom fijo que molesta a la hora de calcular tomas. Si cambiamos de lente al de 16 mm se abrirá la toma pero la calidad de la imagen sufrirá viéndose la imagen un toque borrosa. En formato 4K, pasa el mismo problema y bueno, no se puede grabar más de 10 minutos.

La filmación de noche también sufre resaltando el ruido de la imagen y difuminando algunos objetos.

Pueden ver la calidad de la cámara en diferentes circunstancias en el video blog que hice el segundo día en la ciudad de Londres.

En general los videos que se filman no van a salir mal, pero con tremendas cámaras y procesador, uno esperaría un poco más de funcionalidad en los formatos superiores. Samsung, iPhone y Google ya permite graban a 4K 60fps y no se sienten los problemas grabando a 1080 60fps. El hardware está en el equipo, quizas con algun update se vayan mejorando las opciones.

Sonido:

• Estéreo Dolby Armos
  • Paralantes escondido
  • No cuenta con jack de audífonos

Hablando del sonido, el equipo esconde los parlantes y ahora bota el audio por el puerto del USB-C y por un mini parlante en la parte superior de este. Esta es la primera vez que se ve, o escucha, salir audio por el puerto de carga y sorpresivamente suena muy bien. Incluso si estás cargando el teléfono, eso no afectará el sonido. En en general los parlantes stereo funciona bien, quizás no suenan tan fuerte como en otras marcas pero lo suficiente para disfrutar de música o películas. Donde sufre un poco el audio es en los bajos, estos no se sienten casi nada.

Otro problema es que al tener los parlantes encima y debajo del equipo, a la hora de jugar con las dos manos es muy probable que tapemos los parlantes, reduciendo así el sonido y la inmersión del juego. Se puede colocar las manos de una manera para que no tape pero no se siente muy natural.

Un detalle que me pasa seguido, es que aunque mi smartphone esté en modo silencio, a la hora de navegar por aplicaciones con reproducción de vídeo automático, el parlante hace un pequeño sonido, como un error en el audio. Pasa constantemente pero no si si trata de un problema en el equipo o si el software.

Como ya es la moda, el jack para audífonos no está presente en el equipo, pero dentro del estuche se incluye un adaptador.

Rendimiento:

• Kirin 980, primer procesador con 7 nanómetros
  • AI aprende tus costumbres y rutina
  • Increíble tiempo de respuesta
  • Modo “Máximo desempeño” mejora el teléfono

Con un nuevo y mejorado procesador, el Mate20 Pro llega al mercado estrenando el Kirin 980. El primer procesador en el mercado con 7 nanómetros y con la promesa de mucha potencia y rendimiento. Le hicimos unas pruebas preliminares que puedes ver en este video con resultados muy prometedores y una clara evolución del Kirin 970.

Luego de 1 semana de uso rutinario, puedo decir con confianza que la velocidad de respuesta de los botones y aplicaciones es de las mejores en el mercado. Navegar por el teléfono es un placer, todo fluye nada se atasca. A esto le sumamos el nuevo y re diseñado EMUI 9.0, el cual hablaré en la siguiente sección. El Mate20 Pro, no se me ha colgado con ni una aplicación y no me he visto forzado a reiniciarlo..

El procesador también se beneficia de la batería del equipo, hablaré más de ella abajo pero con 4200 mAH recomiendo activar el modo “Máximo desempeño”, este se encuentra dentro de configuración en la pestaña de Batería. Al activar este modo, el teléfono se vuelve aún más rápido. Aplicaciones como Facebook, Instagram, YouTube y Pinterest reaccionan de la mejor manera pero el consumo de batería aumenta al igual que la temperatura del smartphone. La batería si sufre considerablemente, pero al cargarse tan rápido y al tener tanta capacidad, no hay tanto problema. En cuestión de temperatura llegan a ponerse tibio pero nada crítico.

Algo importante que mencionar sobre el procesador es que este ayuda a encriptar el teléfono. Normalmente cuando permites que el celular te guarde contraseñas, ya sea de tu correo o Facebook, esta las graba en la nube, en cambio, lo que hace este nuevo Kirin es que hace la encriptación de las contraseñas de manera local, almacenándolas en el mismo celular, esto significa que si algún día hackean Facebook y liberan las contraseñas, la tuya estará a salvo en el baúl de Kirin.

Este baúl también lo puede utilizar para proteger archivos y fotografías, claro que al quedarte con estas cosas en tu smartphone te consumen espacio y por eso Huawei apuesta lanzando sus nuevas NM Cards o Nano Memory Cards. Estas tarjetas reemplazan las microSD y permiten expandir la memoria del equipo al menos 256GB más, no se sabemos precios ni cuando van a estar disponibles estas tarjetas pero están como opción si te preocupas por el espacio de tu equipo.

Estoy más que satisfecho con el nuevo procesador, sólo queda esperar a ver como envejece y si es que la gráfica en la presentación de Huawei estaba correcta, esta decía que después de 19 meses de uso, el rendimiento del equipo sólo bajó 5% a diferencia de los otros que bajan hasta un 28%.

Esta es una prueba de Geeckbench con el modo “Máximo Desempeño” activado.

Skin de Android, EMUI 9.0: Amor y frustración

• Nuevo sistema de gestos
  • Interface y menús retrabajados y más amigables
  • Tutoriales de uso fresco y poco confusos
  • Ciertas configuraciones están un poco escondidas

Huawei insiste nuevamente con su skin / software EMUI. Quizás uno de los puntos más flojos de esta marca es este sistema de interfaces que saca un poco de cuadro a los usuarios de Android. Siendo el único smartphone, fuera de Pixel 3, que cuenta con Android Pie y la combinación de estos 2 sistemas hacen una mezcla rara y un poco tediosa de acostumbrarse; igual esta versión de EMUI 9.0, quiere demostrar que ha escuchado a los usuarios reduciendo 10% de menús , simplificando interfaces y agregando tutoriales amigables.

Al equipo se le introduce una navegación por gestos, esta tienes que activarla, pero la recomiendo totalmente. Esta elimina los botones virtuales y te permite retroceder, ir al home, abrir el historial de aplicaciones y google assist con simples movimientos del dedo. Los gestos son muy simples y funcionan, en la mayoría de los casos, muy bien. Si me paso que al usar aplicaciones o juegos que ocupen toda la pantalla a veces detecta el gesto pero 9 de cada 10 veces funciona bien.

No he tenido problema alguno con el EMUI 9.0, había leído que algunas aplicaciones colapsan por el software pero en realidad no me ha pasado, mi único inconveniente fue al inicio a la hora de configurar todo el teléfono con mis preferencias, algunas opciones están un poco escondidas y no las encontraba donde normalmente deberían estar.

En general el software de Huawei a sido modificado para bien, los equipos antiguos de la marca también se beneficiarán de los cambios y mi experiencia con el sistema ha sido muy gratificante. El EMUI 9.0 combinado con el nuevo procesador Kirin 980 hacen que el equipo funcione con una fluidez increíble, no he sentido ni una traba y gracias a la navegación por gestos me siento más cómodo paseando por las diferentes pantallas.

Batería: Más poder que era necesario

• Increible bateria de 4200 mAh que dura 1.5 a 2 días
  • Carga súper rápida completa de 45minutos aproximadamente
  • Se puede cargar inalmbricamente
  • Puede cargar otros equipos de manera inalambrica

La batería más grande el mercado actual; 4200 mAH, increíble para un smartphone, y lo mejor de todo es que el procesador hace tan buen trabajo administrando el equipo que la batería te dura muchísimo. Jugando Hearthstone por 2 horas + YouTube y uso rutinario, mi bateria estaba se bajó a 70% y dejándolo prendido sólo respondiendo mensaje y llamadas luego de 29 horas el Huawei se encontraba con 91% de batería. Realmente es impresionante como dura el smartphone y gracias a su carga súper rápida, el teléfono sube de 0 a 100% en 40 minutos, impresionante realmente.

Un error que me pasó en relación ala batería es que en mi pantalla de bloqueo me indicaba que tenia 23% pero a la hora de desbloquearla , esta indicaba 100%.

Huawei están tan confiado son su batería que activando una opción puedes cargar de manera inalámbrica otros celulares que se puedan cargar de esta manera. Lo pude probar con un iPhone X y un Galaxy S9+  y los carga de manera muy eficiente. Así que si quieres invertir en un cargador inalámbrico puede aplicar un Huawei Mate20 Pro.

Un smartphone que lo tiene todo, pero que no todos pueden tenerlo

El Huawei Mate20 Pro es el smartphone más balanceado que he visto. Sus increíbles cámaras apelan a los fotógrafos profesionales, su video frontal y trasero a los video bloggers, su gran pantalla y rendimiento a los gamers, su resistencia al agua y comodidad a los viajeros, su elegancia y comodidad a los empresarios y su procesamiento y batería aplican para todos. Un increíble paquete comprimido en un excelente smartphone, el problema, su valor monetario.

Con el precio más alto del mercado (1150 dólares), el Mate20 Pro hace muchas cosas que estoy seguro que todo tipo de usuario podrá disfrutar, lo malo es que llega a ser muy caro y esto es algo que sorprende ya que Huawei siempre se ha caracterizado por tener un precio menor a los de la competencia. Todavía no tenemos precio en Perú, ni fecha de lanzamiento, pero ya me imagino lo exuberante que será costear uno.

Huawei entra a la competencia de manera agresiva con este nuevo smartphone tope de gama y es el primero que entra al mercado con su chip de 7 nanómetros. Lo que nos presenta la marca china es un producto de extrema calidad, con ligeras, pero mejores, especificaciones que otras marcas pero con una interface que sigue sin ser del todo amigable. Hay que esperar la competencia para ver su respuesta, pero los primeros siempre serán los recordados y el Huawei Mate20 Pro merece no ser olvidado.

• Potente equipo con diseño elegante
  • Bateria de 4200 mAH, la más grande el mercado
  • Regresan las 3 cámara traseras más un lente gran angular y fotografía macro