Imagen de Horizon Zero Dawn
ANÁLISIS

Horizon Zero Dawn

El futuro es de las máquinas

9.2

Por | Fecha: 20 de febrero del 2017

Plataforma: PS4
Publicado por Sony Interactive Entertainment
Desarrollado por Guerrilla Games
Lanzamiento: 28/02/2017

Horizon Zero Dawn fue la más grata sorpresa que tuve en el pasado E3 2015 y esas son palabras mayores. Si recuerdan bien, fue durante esa misma conferencia de Sony que se presentaron juegos como: The Last Guardian, que regresaba del olvido, Shenmue 3, que nadie vio venir y el reclamado pero casi imposible remake de Final Fantasy VII. Horizon Zero Dawn debería haber sido opacado por todos estos anuncios, pero al menos para mí, no fue así.

El equipo de Guerrilla Games ha desarrollado 5 juegos de la serie Killzone. Pero su primer juego fue Shellshock: Nam '67 del año 2004, un shooter en tercera persona.

Es bueno ver viejas sagas volver, es fácil generarte altas expectativas cuando ya conoces a los personajes, el estilo de juego o la historia, también es fácil quedar decepcionado cuando las secuelas no están a la altura. Pero nada de esto se aplica a una serie completamente nueva. Horizon Zero Dawn se presentó como la nueva gran franquicia de Guerrilla Games. Este equipo es famoso por su serie de disparos en primera persona Killzone y cuando vi su logo en pantalla, esperaba algo similar.

Grande sería mi sorpresa cuando entra en escena una nueva protagonista haciendo frente a gigantescos animales mecánicos armada con arco y flecha. No soy fan de Killzone, pero lo que vi en pantalla me dejó muy interesado. Un shooter en tercera persona, que se alejaba de la típica historia de soldados armados hasta los dientes, presentando un mundo que tomaba la premisa del post apocalípsis y lo combinaba con un mundo salvaje. Pero aun me quedaban dudas ¿Podría este estudio experto en disparos en primera persona crear una nueva experiencia y triunfar con ella?

[Las capturas de pantalla y video en este análisis fueron generadas con la consola PlayStation 4 del redactor. El título también puede ser jugado en la plataforma PlayStation 4 Pro]

 

 

La tierra ya no es nuestra

Horizon Zero Dawn nos cuenta la historia de Aloy, una joven exiliada desde su infancia por supersticiones de la tribu vecina: Los Nora, cuyas matriarcas la encontraron como una bebé aparentemente abandonada. Esta tribu de cazadores, así como muchas otras, conviven no solo con la naturaleza; sino también con “Las máquinas”: Robots basados en animales que van desde pequeños raptors hasta gigantescos T-Rexes, pasando por otros más contemporáneos como búfalos, halcones, tigres y cocodrilos.

Durante la primera hora de juego, tomaremos el control de Aloy en su niñez, aprendiendo lo básico del juego. La cinemática en que la vemos volverse una adulta es particularmente conmovedora y visualmente impresionante.

Este es nuestro futuro y los humanos de este mundo saben que existió gente antes que ellos, gracias a las ruinas dejadas por nuestra civilización moderna ahora consumidas por la vegetación. Pero también piensan que las máquinas son una parte normal del ecosistema y carecen de mayor conocimiento del pasado, o de como es que los antiguos humanos desaparecieron.

Descubrir esto es parte de la historia de Horizon Zero Dawn y, a través de las decenas de horas de juego, acompañaremos a Aloy a través de muchas misiones, tanto principales como secundarias, en un enorme mundo abierto lleno de vida (artificial) a descubrir y enfrentar.

 

Horizon Zero Dawn pic001

Aloy, la protagonista de Horizon Zero Dawn, cuando aun es una niña.

 

La trama de Horizon Zero Dawn se apoya mucho en su temática y en la excelente ambientación de su mundo. Esta historia comienza con el deseo personal de la joven Aloy por conocer más de su origen, objetivo que la lleva a aprender a cazar máquinas y valerse por sí sola desde muy pequeña con ayuda de su mentor y padre adoptivo: Rost. Pero luego de unas horas, esta historia personal se entrelaza con algo mucho mayor.

Horizon Zero Dawn incluye los idiomas inglés, español latino y portugués; tanto para las voces de los personajes como para los subtítulos.

Ese algo mayor es nada menos que la base del mundo de Horizon. Mientras más avancemos, más conoceremos del origen de las máquinas y también de Aloy, cuyo misterioso pasado esconde más de lo que aparenta. La historia tarda un buen rato en tomar fuerza y en sumergirnos en los misterios más importantes; pero se mantiene cumplidora hasta que lo hace.

El argumento de Horizon Zero Dawn puede no ser super complicado, pero creo que está a la altura de cualquier buena película de fantasía o ciencia ficción moderna. Si bien se siente satisfactoria y te empuja a querer conocer “lo que sigue después”, la narración del juego es más un muy buen complemento a este genial mundo salvaje y futurista creado por Guerrilla Games, así como a la excelente jugabilidad y sistema de combate.

 

Horizon Zero Dawn pic003

Ya mayor, Aloy se convierte en una cazadora de máquinas muy hábil.

 

Tecnología versus ingenio

El combate de Horizon Zero Dawn es, en mi opinión, el mejor aspecto del juego. Al jugar este título, pude notar en las batallas una gran influencia de la reciente serie de Tomb Raider, gracias al predominante uso del arco y flecha como arma principal. Tal como Lara Croft, Aloy cuenta con un arco y flecha capaz de disparar varios tipos de munición, así como de ralentizar el tiempo para apuntar con mayor precisión una vez comprada esta habilidad.

Casi todas las armas y armaduras del juego pueden ser alteradas en el menú de Creación. Aquí podremos añadir modificaciones como mayor daño elemental o defensa física entre otras.

Sin embargo, las peleas en este juego van mucho más allá de apuntar bien o aprovechar el barril rojo explosivo más cercano. Horizon Zero Dawn presenta un gran nivel de estrategia ligado a las típicas reacciones rápidas que un juego de disparos demanda.

Empecemos por la variedad de armas. Desde un inicio, el juego te ofrece una buena cantidad de armas a comprar con recursos obtenidos explorando. Puede ser un poco abrumador ver todas estas opciones en la primera tienda que encontramos, pero nos tomará tiempo ir comprándolas todas y así podremos ir probándolas y encontrando nuestro armamento favorito.

Obviamente tenemos nuestro confiable arco y sus versiones mejoradas, pero luego de jugar un poco, desbloquearemos flechas de fuego, hielo y eléctricas; así como otras especializadas en quebrar la armadura de ciertos enemigos. También podremos adquirir resorteras que lanzan bombas similares a granadas, cascabeles de disparo rápido y armas basadas en sogas para atar a nuestros rivales o tenderles una trampa al pisar la cuerda.

 

Horizon Zero Dawn pic012

Horizon Zero Dawn presenta un armamento diseñado para usar nuestra imaginación al luchar.

 

La robusta variedad de armas nos invita a usar la cabeza para aprovechar el terreno y las falencias enemigas. Es en este apartado donde entra a tallar la larga lista de enemigos presentes, cada uno con sus propias fortalezas y debilidades; detalles que podremos observar gracias al “Foco”, un dispositivo que Aloy lleva en su oreja y que nos será útil por todo el juego. Por si quieren darse una idea, el foco es similar a las gafas de investigación virtual usadas en Heavy Rain: Un visor capaz de analizar datos y pistas normalmente invisibles, esto obviamente incluye analizar máquinas.

El combate de Horizon Zero Dawn no sería tan divertido si no fuera por su gran variedad de enemigos; teniendo un total de 26 máquinas salvajes por conocer.

Como dije antes, las máquinas vienen en muchas formas y tamaños y esto influencia drásticamente el método que usaremos para derrotarlas. Un jugador puede optar por luchar sigilosamente contra un manada de “Vigías” (los enemigos más simples) colocando trampas en el suelo desde su escondite; mientras que otro más agresivo pero certero optará por disparar flechas directamente a sus ojos. Por último, un tercer tipo de jugador podría optar por “hackear” a los vigías y así hacerlos pelear entre ellos.

Estas tácticas solo se hacen más elaboradas con los enemigos más difíciles. Por ejemplo: El “Atronador” es uno de los enemigos más poderosos que enfrentaremos. Este monstruoso T-Rex de metal viene armado con cañones láser en la boca y lanzadores de explosivos en las piernas. Una de las tácticas que mejor me funcionó con este poderoso enemigo fue la de usar “Flechas Férreas” y “Flechas Destructoras”, ambos proyectiles especializados en quebrar partes de las máquinas, para arrancar las armas del Atronador, levantarlas del suelo y usarlas en su contra.

 

Horizon Zero Dawn pic004

Enfrentaremos un gran número de máquinas muy diferentes a lo largo del juego.

 

Cabe mencionar que Aloy no es muy resistente y unos cuantos golpes directos la dejarán fuera de combate. El juego no es un shooter de disparos rápidos, sino uno de precisión, ingenio e incluso de sigilo. Muy seguido nos veremos acercándonos al enemigo con cautela, desde los matorrales, para poder analizarlo con el Foco, elegir el arma más apropiada y finalmente decidir si luchar o si pasar furtivamente sin ser detectado. Recordemos que este es un juego de mundo abierto y a veces puede ser mejor rodear una zona peligrosa que intentar matar todo lo que vemos.

Recuerda siempre recoger recursos al recorrer el terreno. No querrás quedarte sin material para crear munición en el peor momento.

De todas formas, será inevitable recibir daño en algún momento y Horizon Zero Dawn nos permite recolectar plantas curativas para llenar una barra de medicina, consumida al presionar un botón. Además no solo podremos crear municiones con los muchos recursos encontrados en el juego, sino también pociones de defensa y curación para las batallas más difíciles.

Pasaremos mucho más de la mitad del juego peleando, por lo que era absolutamente vital que las mecánicas de lucha funcionaran bien y afortunadamente lo hacen excelentemente. Las peleas son dinámicas y divertidas en todo momento y personalmente creo que, sin desmerecer los otros apartados, el combate es la mejor parte del juego.

 

Horizon Zero Dawn pic005

Con el arco y flecha, más vale ser preciso que rápido con el gatillo.

 

El enorme mundo que la humanidad perdió

Mencioné párrafos más arriba que Horizon Zero Dawn es un juego de mundo abierto. Como en todo juego de ese estilo, tenemos un mapa lleno de misiones principales y secundarias a cumplir. Estás misiones las conseguiremos no solo avanzando la historia, sino también conociendo otros personajes en ciudades, tribus y a veces explorando el terreno.

Algunas conversaciones requerirán que decidas si actuar de forma agresiva, lógica o compasiva. El resultado de la interacción cambiará según lo que hagas.

Es justamente al interactuar con otros personajes que vi un lado que no me esperaba de este juego: Los diálogos. Tomando una página del libro de Mass Effect y otros rpg occidentales, Horizon nos presenta una interfaz que cualquier fan de la saga de Bioware reconocerá. Al conversar con algunos personajes contaremos con una rueda de opciones, ya sea para preguntarles cosas y obtener información extra o para decidir como reaccionar a una situación particular.

Esto no significa que exista un sistema de héroe y villano que altere a Aloy según su comportamiento; pero en algunas ocasiones los personajes recordarán nuestras decisiones o nos responderán de manera diferente.

 

Horizon Zero Dawn pic006

El sistema de diálogos parece salido de un rpg occidental.

 

Debo mencionar que estas interacciones sufren de un problema típico en rpgs americanos: El movimiento de los personajes. Es una falla leve, pero es un poco extraño que para un juego con tan buenas animaciones en batalla, las conversaciones aun sean manejadas de forma tan estática. Los personajes, incluso la misma Aloy, tienen muy buen nivel de gesticulación en el rostro; pero el resto de sus cuerpos casi no se mueven al hablar, rompiendo un poco la inmersión en el juego.

Además de las misiones secundarias, Horizon cuenta con una gran cantidad de items coleccionables a encontrar, como antiguos audios o documentos de la era moderna.

Por otro lado, también encontraremos misiones secundarias explorando el mapa. Aquí es necesaria una mención especial para los Calderos, grandes fábricas subterráneas donde las máquinas son creadas y que cumplen un papel similar al de las tumbas de Tomb Raider. Estos calabozos son totalmente opcionales, pero la recompensa por derrotar al jefe dentro de uno es la posibilidad de hackear más especies nuevas de máquinas. Considerando lo divertido que es hackear un enemigo para usarlo como corcel o aliado en batalla, el esfuerzo puesto en los Calderos vale la pena.

El número de misiones principales y secundarias de Horizon Zero Dawn es muy amplio y pueden aumentar el tiempo de vida del juego por varias horas. Además, el juego hace un buen trabajo organizando estas misiones según sus tipos e importancia. Sin embargo es al aprovechar esto que pude ver otro detalle ligeramente negativo del juego: A excepción de puntos de guardado y objetos importantes en el mapa, solo puedes tener una misión activa y visible en el radar a la vez.

 

Horizon Zero Dawn pic002

Los Calderos son fábricas subterráneas de máquinas que cumplen la función de calabozos opcionales.

 

Esto puede causar incomodidad al momento de explorar el mundo, ya que muchas de las misiones de la historia están muy alejadas una de la otra y llegar caminando o galopando (sobre una máquina hackeada) puede tomar algo de tiempo. Es posible por lo tanto completar algunas misiones secundarias en el camino, pero también es posible que las ignoremos sin querer por no activarla antes en el menú. Por cierto, no todas las misiones secundarias son de combate, algunas requerirán de usar el Foco para investigar pistas o seguir rastros.

En resumen, el sistema de misiones de Horizon Zero Dawn está bien manejado y es fácil de entender; pero aun así espero que sea posible activar un mayor número de misiones a la vez en un parche a futuro.

 

Así se verá nuestro planeta

Gráficamente, Horizon Zero Dawn es el juego más impresionante que he visto en lo que va del año 2017 y no me sorprendería si empezaran a compararlo a otros títulos como Uncharted 4, e incluso lo tomaran como ejemplo a imitar para futuros juegos de mundo abierto.

 

Horizon Zero Dawn pic007

El mundo de Horizon Zero Dawn se siente realmente vivo y lleno de detalles.

 

Desde los enemigos cuidadosamente diseñados pieza por pieza, hasta la excelente animación de la protagonista al pelear, todos los personajes del juego están muy bien trabajados. Basta con pausar el juego y activar el modo de fotografía para rotar la cámara, examinar a alguna de las máquinas y ver el esfuerzo colocado hasta en el más mínimo detalle de sus placas metálicas, cableado interno, luces y armas.

Este título es uno de los primeros juegos exclusivos de Sony diseñado para aprovechar el uso de una PlayStation 4 Pro desde antes de su lanzamiento.

Por otro lado tenemos el terreno del juego, lleno de ríos, montañas y una gran vegetación por todas partes; tanto así que ningún lugar se siente vacío. Es sorprendente ver todos estos objetos en pantalla y que el rendimiento de la PlayStation 4 no se vea afectado. Además, obviando los logros técnicos del equipo de Guerrilla Games, todos los elementos del juego respetan la ambientación y el concepto de mezclar lo salvaje con tecnología avanzada.

Un buen ejemplo de esto son las máquinas “Cuellilargo” que cumplen el mismo rol de una torre en Assassins’ Creed ya que trepar sus gigantescos cuerpos nos servirá para ganar una mayor visibilidad en el mapa. Los desarrolladores tranquilamente pudieron poner una simple montaña, pero la inclusión de esta bestia en su lugar encaja muy bien con el resto del juego y hace el mundo aun más llamativo.

 

Horizon Zero Dawn pic008

Escalar un Cuellilargo servirá para descubrir más zonas en el mapa.

 

En contraste a estas criaturas y el terreno salvaje, tenemos una serie de ciudades y campamentos humanos. Algunos muy precarios y primitivos y otros de gran tamaño y bastante ostentosos como la gran ciudad de Meridian, que tranquilamente encajaría en algún juego de fantasía basado en el medio oriente antiguo.

El único punto negativo que puedo mencionar es el uso de sogas y clavos amarillo chillón para destacar por donde se deben trepar algunos muros y montañas. Esto es algo que puede fastidiar las primeras veces que lo vemos, pero es un detalle que palidece frente a un apartado visual impecable desde cualquier otro ángulo.

Por el lado sonoro, si bien los efectos de sonido están bien logrados y proveen una gran respuesta a las acciones del combate como impactos de flechas y efectos; no puedo decir lo mismo de la música. Horizon presenta una única melodía excelente: El tema principal del juego escuchado en los trailers, pero aparte de esa canción no recuerdo ninguna otra que se haya quedado conmigo. Cabe mencionar además que el juego suele activar su banda sonora solo al momento de luchar.

 

Horizon Zero Dawn pic011

En una premisa tan poco usual como la de Horizon Zero Dawn, es agradable ver como cada elemento encaja tan bien.

 

Conclusiones

Horizon Zero Dawn fue una sorpresa para mi durante el E3 2015, pero esta sorpresa se convirtió en incertidumbre. Mi primer contacto con el juego me dejó con las expectativas bastante altas y algo preocupado de que el juego no las alcanzara. Pero me alegro mucho de que Guerrilla Games haya probado que mi preocupación estaba fuera de lugar.

Horizon Zero Dawn cuenta con una premisa original y fresca; pero es en su excelente sistema de juego y combate donde logra destacar más. Convirtiendo cada lucha en una experiencia estratégica y divertida.

El juego toma una premisa poco usual, pero muy llamativa y la trabaja bien para conseguir una identidad propia que lo aleja de otros juegos de mundo abierto, de otros juegos de acción e incluso de algunos rpg. Horizon es un híbrido de los mejores elementos de muchos géneros, mezclados cuidadosamente para conseguir un título único.

Pero la premisa o temática más original del mundo no sirve en este medio sin un buen sistema de juego que la respalde. Afortunadamente es en el apartado jugable donde Horizon Zero Dawn destaca más, con un sistema de combate sólido y preciso, basado en táctica y creatividad que hace de cada lucha contra estas máquinas salvajes una experiencia divertida y emocionante.

Si estabas esperando un gran juego de acción y aventura para un solo jugador en tu PlayStation 4, el próximo 28 de febrero Horizon Zero Dawn será tu mejor opción. Este es un título que no debes dejar pasar o ignorar.

 

El nacimiento de una nueva leyenda

Horizon Zero Dawn mezcla varios géneros de juego con una intrigante temática y excelentes mecánicas de juego para crear una experiencia original y divertida.

 

Horizon Zero Dawn estará disponible el próximo 28 de febrero exclusivamente en la plataforma PlayStation 4.

El presente análisis de Horizon Zero Dawn fue realizado con un código de descarga para PlayStation 4 brindado por Sony.

9.2 Recomendado

Lo positivo:

  • El sistema de combate tiene una excelente variedad de opciones, armas, mejoras y estrategias de lucha.
  • La gran lista de enemigos complementa dicho sistema, obligando al jugador a pensar y buscar nuevas tácticas.
  • El mundo abierto se siente vivo y está lleno de lugares a explorar.
  • Todos los elementos desde enemigos hasta ciudades, incluso en esta extraña premisa, se sienten realmente parte del mismo mundo.

Lo negativo:

  • El no contar con la habilidad de llevar más de una misión activa en el radar puede hacer que ignoremos algunas en el mapa.
  • Conversar con NPCs de poca importancia puede verse extraño por la falta de movimiento corporal en ellos.
  • Las montañas escalables están marcadas con cables y clavos amarillos brillantes que rompen un poco el ambiente.
COMPRA ESTE JUEGO EN