El HDMI 2.1 ya había anunciado en el CES en enero de este año, pero solo se dieron algunas pistas. Por fin el Foro HDMI, encargado de -adivinaron- hacer las especificaciones de los cables HDMI, ha revelado las especificaciones completas.

El nuevo estándar de HDMI 2.1 tiene un cable Ultra High-Speed que provee de un ancho de banda de 48 Gbps, el cual supera al Thunderbolt 3 y que soportaría fácilmente 4K 120 Hz y 8K 60Hz. En sí esa resolución ya es más de lo que cualquier tarjeta gráfica actual puede entregar. Pero eso no sería todo, ya que también tendrá soporte para HDR Dinámico y Auto Low Latency Mode (ALLM), entre otras cosas. Sin embargo, lo más prometedor es que en el papel aguantaría hasta 10K a 50Hz, 60Hz, 100Hz and 120Hz. El problema es que esto es una solución a futuro ya que falta que los dispositivos le den el alcance.

HDMI 2.1 444

 

El mayor problema está en poder entregar esa masiva cantidad de pixeles. Para ponerlo en perspectiva, la tarjeta más poderosa del momento, la GTX 1080 Ti, puede manejar la mayoría de juegos a 4K a 60 fps, algunos otros bajando algunas características gráficas. La resolución 10K a 120 fps implica un aproximado de 14 veces más pixeles que en 4K, o 55 veces más que en 1080p. Si se tiene en cuenta la velocidad con la que evolucionan las tarjetas gráficas, tomaría unos 10 años para que los GPUs sean lo suficientemente poderosas para manejar juegos a ese nivel gráfico.

HDMI 2.1 33535

Por lo que, por ahora el objetivo de este HDMI 2.1 parece ser el mundo audiovisual, como el cine y la televisión. Sin embargo, los codecs actuales como el HEVC no soportan más de 8K a 60 fps. Además, aún no hay televisión o monitor alguno que soporte semejante cantidad de imágenes por segundo.

Es casi imposible darle una utilidad inmediata al HDMI 2.1 debido a las limitaciones técnicas actuales, pero sirve darnos una idea de hasta dónde llegará la calidad de imagen y plantearnos si hay un límite sobre que tanta calidad es necesaria o cuanta en verdad los humanos pueden percibir.

Así que, si pensabas comprar tu televisor o monitor 4K, no te quedes esperando a los de 8K, menos a los de 10K y consíguete uno. Mejor déjales esta tecnología a tus hijos…o a tus nietos, quien sabe.

Fuente