Imagen de H370 AORUS Gaming 3 WIFI - Review
REVIEW

H370 AORUS Gaming 3 WIFI – Review

Un buen punto medio

Comparte:

Por

Publicado: 09 de julio del 2018

Introducción: El punto medio de los chipset Intel

Una vez más, nos encontramos en busca de una placa madre que sea el pilar de nuestra PC que soporte un procesador Intel de octava generación. Y entre una gran variedad de opciones, entre marcas, rangos, tipo de consumidor, chipsets, es fácil marearnos y perdernos. En esta ocasión tenemos una placa en específico, la H370 Aorus Gaming 3 WiFi de Gygabyte.

Ya había mencionado en un review anterior un poco sobre los chipsets de parte de Intel. Son 5 chipsets … o bueno eran 5 hasta que este año en abril Intel lanzó un sexto chipset, el Q370. Pero tranquilo, esta placa está dirigido para un público corporativo y no consumidor común, por lo que no le agregan más posibilidades a tu búsqueda de placas.

En esta lista no se considera los chipsets X299 que son para procesadores Core i9.

Pero fuera de eso, este es el panorama al que se enfrenta un gamer al armar su PC . La respuesta a la pregunta “¿Cuál es el chipset indicado para mí?” Varía según varios factores, como presupuesto y uso principal de la PC, pero si eres de los que quiere tener una PC fuerte, rendidora y que tengo lo último pero sin preocuparte en hacer overclock o hacerle retoques a tu PC para llevarla al límite pues el chipset H370 es para ti y dentro de esta categoría Gigabyte nos presenta la H370 Aorus Gaming 3 WiFi.

Una placa hecha de tal modo que no tenga nada que envidiarle a las Z370 y para que soporte una PC de alta gama con los procesadores Intel de 8va generación además de otros agregados como almacenamiento SSD M.2.

 

Vistazo general y especificaciones

La caja de la placa H370 Aorus Gaming 3 WiFi es similar a las de las Z370. Es decente, nada ostentoso ni caro, pero efectivo.

Dentro del empaque encontramos la placa, el manual, el protector del panel trasero, un DVD con los controladores, un conector G, dos cables SATA 6 Gb/s, un perno M.2 y una insignia con el símbolo de Aorus de Gigabyte para el case.

Además del adaptador WiFi Intel CNVi que consta de la tarjeta y del adaptador.

La placa en sí, luce muy vistosa y bien diseñada a primera vista, con materiales de buena calidad con acabados en plástico negro mate y en aluminio cepillado que tiene el estilo y diseño de Aorus. Otra característica que atrae a primera vista es el disipador en el puerto M.2, un buen agregado que en este tipo de placas gamers ya son esenciales.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En el panel trasero tenemos los cuatro puertos USB 2.0, dos USB 3.0, un USB 3.1 Tipo-A y otro Tipo-C, los clásicos puertos PS/2, un puerto DVI, HDMI, un puerto LAN Gigabit y salida de audio de 7.1 canales.

Y esta es otra vista de la placa, una en que se aprecia mejor la construcción de la placa, los slots de la memoria RAM, PCIe, el puerto M.2 y los disipadores en la parte superior del panel trasero.

Ahora aquí vemos dos slots PCIe y acepta varias configuraciones de GPUs múltiples solo es para AMD CrossFire y no soporta SLI de Nvidia. Esto es debido a las limitaciones de los chipsets H y B.

Aquí tenemos un vistazo más cercano de un puerto PCIe 3.0 x16 (todos los puertos PCIe son 3.0, el cual lleva un revestimiento de metal que sirve como refuerzo pero principalmente como aislante de ruido que pueda afectar la señal de la GPU.

Otra característica genial del H370 Aorus Gaming 3 WiFi es que incluye un disipador en el puerto M.2 que soporta dispositivos PCIe x4 M.2.

Cerca a ellos tenemos el chip IT8686 que se usa como un controlador SuperIO de la placa que provee de monitoreo, control de ventiladores, y el PS/2 en el panel trasero. También Gigabyte incluye un Bios dual de 128Mbit.

 

 

Y un poco más abajo tenemos un módulo Intel 9560NGW CNVI para adaptadores WiFi. Cabe resaltar también que el puerto Gigabit LAN es controlado por un chip Intel i219.

En la esquina inferior izquierda tenemos aislado, del resto de la placa por una división de PCB, el chip de audio Realtek ALC1220-VB, el cual debería ser mejor que el ALC122o y ofrecer más decibelios tanto en el panel frontal como trasero para la configuración de salida de 7.1 canales.

También en la parte inferior tenemos los conectores que van de la placa al case y generalmente suele ser tedioso conectarlos por su reducido tamaño y difícil ubicación, pero Gigabyte lo ha hecho más amplio y colorido para poder hacer las conexiones fácilmente.

Ya en la parte superior tenemos a los slots de la memoria RAM y al socket LGA1151. Los DIMM’s están revestidos en metal para aislar la señal y entre ellos hay tiras de luz RGB, porque sino no sería gamer, ¿Verdad?

Ahora, en cuanto al socket este tiene un VRM con una configuración de fase 8+2, lo curioso es que esa cantidad no está dirigida a desempeño ya que por el chipset no se puede overclockear, sino más bien para estabilidad y durabilidad, lo que me parece un buen agregado de Gigabyte.

En resumen, estas son las especificaciones completas de la H370 Aorus Gaming 3 WiFi

 

Metodología y configuración de pruebas

Para este review usaremos la siguiente configuración de hardware

  • CPU: Core i7-8700K
  • Cooling: Stock
  • Placa: H370 Aorus Gaming 3 WiFi (Precio al momento del review es de $130 en USA, aprox. $160 en Perú)
  • Memoria: 16 GB G.Skill Flare F4-3200C14D-16GFX DDR4 a 2800 MHz
  • GPU: NVIDIA GTX 1080 Ti
  • Almacenamiento: Kingston Hyper X Savage SSD 240 GB
  • PSU: Corasir RM1000i
  • Windows 10 64-bit (Spring Creator Update)

Software para los Benchmarks:

  • CrystalDiskMark
  • 7-Zip
  • Blender
  • Cinebench R15
  • CPU-Z
  • Geekbench
  • 3DMark FireStrike
  • WPrime
  • HWMonitor
  • Superposition Benchmark
  • AIDA64 Extreme
  • Dota 2
  • Far Cry 5
  • Rise of the Tomb Raider (DirectX 12)
  • Final Fantasy XV

 

Bios y Software

De la UEFI en esta placa gigabyte, no hay mucho que decir, solo que es idéntica a otras y eso es bueno. Te da la información necesaria y aunque no puede darte la opción de overclock si puedes controlar los ventiladores y las luces RGB.

 

 
 
 
 
 
 
 

Ahora en CPU-Z tenemos los datos específicos del sistema usado.

 
 
 
 

Benchmark de pruebas sintéticas

Ahora en esta sección lo pondremos frente a una placa de chipset B360, en teoría no debería haber una gran diferencia pero el H370 tendría una ligera ventaja.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Corona Render

 

 
 
 

Prueba de velocidad WiFi

Estas pruebas resultaron bastante interesantes, en algunas pruebas la B360 tuvo ligeramente mejores resultados, pero es de esperarse ya que de prueba a prueba hay un ligero cambio y margen de error. En general la placa tuvo un buen desempeño mejorando en algunos puntos a su rival como en la velocidad de transferencia de USB o renderizado de videos.

Otro punto atractivo de esta placa es la incorporación del WiFi Intel, el cual obtuvo un resultado más que impresionante, sacándole el máximo provecho a nuestro router de 5 GHz con estándar 802.11ac. Llegó a una velocidad de descarga de 95 MB/S cuando en nuestras pruebas con dispositivos móviles, estos llegaban a 90 MB/S o un poco menos.

Benchmark de juegos

 
 
 
 

Aquí no hay ninguna sorpresa, el H370 Aorus Gaming 3 WiFi se desempeñó como lo esperado, incluso superando por un ligero margen a la placa B360. Con esto se puede concluir que en efecto es una estupenda placa para juegos, ya que se desempeñó mejor en juegos que en algunas tareas de carga sintética.

Temperaturas en reposo y con carga

En cuanto a la temperatura, por lo general, la placa está en un buen rango, llegando a unos 40 °C de la placa en general y su punto más bajo fue de 31 °C (temperatura del VRM) cuando el sistema está en reposo. En renders, la historia cambia un poco ya que lleva a la placa a su punto máximo de unos 90 °C en lo que es el VRM, eso quiere decir que las fases de poder tienen una gran carga pero que sin embargo, la mantienen a una buena temperatura relativa ya que en otras placas esto fácilmente puede ubicarse entre los 100 °C y 130 °C.

Solo para tener en consideración les dejo esta relación:

SYS = TMPIN0 = Placa madre
CPU = TMPIN1 = CPU
MCH = TMPIN2 = Northbridge o VRM

 

Conclusiones

¿Qué más se puede decir de la H370 Aorus Gaming 3 WiFi? La H370 Aorus Gaming 3 WiFi de Gigabyte es una estupenda placa, como pocas, ya que tiene un buen valor por el precio que se paga (unos $130 en USA). Además, se ve premium, ofrece características de una placa premium y se desempeña como una premium, y por ende se le puede calificar como una placa del tope de gama dentro de lo que puede ofrecer el chipset H370. Tiene la tecnología WiFi de Intel, USB 3.1 Gen2, dos puertos M.2 y uno de ellos con disipador, y todo esto en un buen diseño “gamer”. Pero no todo en esta placa es el look ni las luces, también está la performance.

Si uno ve el área del VRM, veremos que es muy similar a lo que otras placas premium pueden ofrecer, incluyendo de los chipset Z370 y como en esta placa no se puede hacer overclocking, es evidente que Gigabyte lha diseñado esta placa para durar y dar garantía de que ese procesador Intel de octava generación funcionará en óptimas condiciones. Por lo que hay poco lugar a dudas de que esta placa se desempeñará igual que una Z370,  por lo que hay que recortar por algún lado.

Por parte de Gigabyte se nota la falta de puertos USB 3.0 en la parte trasera, eso puede ser un incoveniente. Es verdad que una buena parte está disponible por conectores internos para el panel frontal, pero resulta molesto si tu case no soporta estos puertos USB 3.0. Por el lado de Intel ya mencionamos la falta de overclocking, la limitación de la memoria DDR4 a 2600 MHz,y la reducción de líneas PCIe a solo 20, justo para una GPU y una unidad SSD M.2. Pero si no te molesta ni te preocupa ninguno de estos recortes ya que lo tuyo no es el overclocking, te puedes hacer con una Core i5 8600, unas 16 GB de RAM DDR4 (no gastes en velocidades de más de 2600 MHz y compra 16 GB en vez de 8 GB), una buena GPU como una GTX 1060 y estarás listo para romperla en varios juegos por un buen par de años.

Lo positivo:

  • Excelente construcción y diseño
  • Buena performance, similar a una Z370 pero a menos precio
  • WiFi Intel CNCi 802.11ac y Bluetooth 5
  • Iluminación RGB personalizable

Lo negativo:

  • Pocos puertos USB 3.0 en el panel posterior
Mejor Valor
Recomendado
Comparte: