Imagen de Grand Kingdom
REVIEW

Grand Kingdom

Una guerra sin fin

Comparte:

Por

Publicado: 29 de junio del 2016

Plataforma: PS Vita, PS4 Publicado por NIS America Desarrollado por Monochrome Lanzamiento: 28/06/2016

gk1

Los juegos del género JRPG parecen estar viviendo una nueva época dorada, en especial aquellos que no parecían tener posibilidades de llegar al mercado occidental. Últimamente vemos cómo títulos de todo género están traspasando las fronteras, para alegría de los seguidores de este tipo de historias. Nos referimos a Grand Kingdom,  JRPG táctico desarrollado por Monochrome y que se encuentra ya disponible para PlayStation 4 y PlayStation Vita.

 

War is coming..

En Grand Kingdom asumimos el papel de mercenarios, los cuales se ven metidos en un conflicto que tiene lugar en un continente denominado Resonail. Existe cuatro reinos que se disputan el control, por lo que los intereses se confrontan de manera inevitable, y cada reino tiene su propio representante y también poderosos mercenarios, es ahí donde nuestro equipo entrara en acción.

Existen muchísimas opciones de personalizar tu escuadra

Existen muchísimas opciones de personalizar tu escuadra

 

Asumiremos el rol del líder de un grupo de mercenarios sin lealtad a ninguno de los cuatro reinos, por lo que nuestra labor se basa en firmar contratos de una duración determinada y que deberemos cumplir para tener éxito. Un grupo en el que Flint y Lillia serán los personajes principales, teniendo muchas dificultades que ambos tendrán que resolver.

‘Grand Kingdom’ no es un JRPG táctico más, aporta al género nuevas experiencias y sensaciones que hacen que merezca la pena. Pese a que su contenido puede marear en un principio, este nos va llevando de la mano con tutoriales para que aprendamos a dominar todas y cada una de las opciones posibles durante y antes de la batalla.

gk3

Aquí es donde te tomaras por lo menos 20 minutos

 

Infinitas posibilidades de combatir

Los combates en Grand Kingdom combinan los turnos, la estrategia y la acción en tiempo real, una variedad de mecánicas realmente interesantes, desde llevar objetos al campo de batalla, ver que clase tiene ventajas sobre otras, o cosas tan simples como nunca dar la espalda al enemigo. Puede que para los recién empiezan el acomodamiento al sistema suponga dificultad, pero quienes estén acostumbrados a todas las variantes – turnos, acción y estrategia – podrán disfrutar plenamente de este juego.

Tip: Siempre eliminar al líder, así la moral del enemigo disminuirá

Tip: Siempre eliminar al líder, así la moral del enemigo disminuirá

Entre las clases disponibles se encuentran Mage, Noble, Paladin, Valkyrie, Hunter, Dark Knight.. y otras tantas opciones que aportan distintas formas de jugar, entretenerse y, también, distintas formas de elaborar estrategias. De hecho, cada unidad puede ser personalizada en cuanto a apariencia, voz – y en atributos conforme se va subiendo de nivel.

Como si un Mago no fuese peligroso, aquí puedes jugar con un Dragón también

Como si un Mago no fuese peligroso, aquí puedes jugar con un Dragón también

 

Inicialmente comenzaremos Grand Kingdom con cuatro unidades iniciales, el máximo permitido para cada tropa, aunque más tarde, podremos ir formando otras con nuevos mercenarios que iremos reclutando. En cada batalla, tanto tu escuadra como los enemigos se reparten en los extremos de un mapa de combate que se divide en tres planos horizontales. Cada unidad consumirá la barra de movimiento a la hora de desplazarse y cambiar de plano, y luego dispondrá de una segunda barra dedicada a la acción, ya se trate de atacar, lanzar hechizos, poner trampas o curar aliados.

Tendrás muchas misiones por cumplir

Tendrás muchas misiones por cumplir

Necesitas la estrategia necesaria para conseguir la victoria; avanzar lo suficiente, establecer estrategias defensivas para que el enemigo se acerque a los arqueros y los inutilice, mantener a tus magos lejos, etc. También habrá que procurar evitar tener a un aliado en su zona de ataque, puesto que existe friendly fire y un ataque mal dado a un compañero puede perjudicarte y cambiar el rumbo del combate.

Puedes crear combos con la mayoría de clases, en especial los guerreros

Puedes crear combos con la mayoría de clases, en especial los guerreros

 

El friendly fire quizá es lo que te dará más de un dolor de cabeza, pudiendo sufrir daño por algún ataque realizado por alguno de nuestros soldados si nos encontramos en un lugar que no debemos. Y lo mismo sucede con el resto de acciones, incluyendo cuando curas a tus aliados podrías curar al enemigo, por lo que es necesario mantener una concentración muy elevada durante toda la batalla y saber muy bien dónde vamos colocando a nuestros personajes. A todo esto, también se suman las trampas que podemos colocar (o esquivar) y otros muchos detalles más que terminan gestando un sistema de combate realmente memorable, de lo mejor que recordamos en este género desde hace mucho tiempo.

Seguro pensaras: “este será un gran ataque”

Seguro pensaras: “este será un gran ataque”

Nope…tu ataque de rango le dio en la cabeza a tu aliado

Nope…tu ataque de rango le dio en la cabeza a tu aliado

 

Con respecto a las mecánicas de acción en tiempo real, la ya citada barra de acción juega un papel importante, puesto que deberemos ir presionando en cada momento el botón de ataque para impactar sobre el enemigo y no acabar fallando la ofensiva lanzada. Este sistema de combos es muy interesante y lo hace diferenciar de otros juegos tácticos que eran menos dinámicos.

Sí…en este juego tendrás que tener buena puntería

Sí…en este Grand Kingdom tendrás que tener buena puntería

 

Vamos a un sitio que si está en el mapa (8)

Cada capítulo de las diferentes campañas se divide a su vez en una serie de misiones con cinco tipos diferentes: llegar al objetivo, eliminar una serie de enemigos, coleccionar determinados objetos, defender un punto del mapa o infiltrarnos sin ser vistos. Los dos últimos tipos de misiones son los más divertidos y variados porque a la hora de defender hay que pensar detenidamente cada movimiento que se tiene que hacer, usando adecuadamente algunos objetos exclusivos para el campo de batalla.

Es más fácil jugar ajedrez, en serio

Es más fácil jugar ajedrez, en serio

Por su parte el de infiltrarse en un sitio cuenta con una mecánica algo parecida y hacen que varíe bastante los numerosos combates del juego. En cierta manera el mapa recuerda un poco al de Final Fantasy Tactics aunque la propia jugabilidad de los combates pueda recordar claramente al de la saga Valkyrie Profile.

 

gk12

Las misiones varían conforme al nivel de tu personaje

Sobre la exploración, se hace sobre un mapa, una especie de tablero con un recorrido que ofrece atajos, enemigos fijos, móviles y ocultos, tesoros, trampas, caminos secretos, hasta desastres naturales… Hay un límite para las acciones que tomas, lo cual significa que en algunos casos deberás elegir bien si merece la pena un desvío o no. Encontraremos NPC curativos, eventos y cuando sea necesario, se podrá hacer uso de habilidades especiales que alteran las reglas o nuestra posición, como teletransportarse a un cofre cercano. Frente a algunos imprevistos, como pueda ser una tormenta o arenas movedizas, tendremos opción de elegir qué hacer y dependiendo de eso consumiremos más turnos.

 

Tienes muchas formas de librarte de los obstáculos en el mapa

Tienes muchas formas de librarte de los obstáculos en el mapa

RPG con modo online? ¿En serio?

Efectivamente, en Grand Kingdom es posible participar en batallas online, las cuales son muy similares a las batallas que debemos superar jugando en solitario, pero con algunas diferencias. En primer lugar, en lugar de aceptar misiones de uno u otro bando en este caso debemos aliarnos a uno en particular. Esto es muy importante, porque puede voltear el resultado de la batalla en el cual estamos.

gk14

Puedes competir contra otros, pero tienes que ir bien preparado

 

Las batallas en las que podemos tomar partido son contra rivales controlados por la CPU, característica que también funciona de manera. Además, en estos combates es posible aumentar nuestra escuadra con dos personajes adicionales, aumentando más la intensidad de los enfrentamientos. Y como detalle final, es posible disfrutar de este entorno online indistintamente con la versión para PS4 como la de PS Vita, ya que ambas comparten servidores.

 

Grand Kingdom: La hora del veredicto final

Este no es el típico JRPG de turno. Chizu Hashii, encargado del diseño de personajes, logra plasmar un detallado mundo de fantasía medieval mezclado con una excelente banda sonora. Con todo el contenido que ofrece y un sistema de batalla que no veía hace tiempo, aseguran decenas de horas de juego.

NIS América ha tenido además el detalle de traer la versión para PS Vita en formato físico, y la portabilidad le sienta muy bien a este juego. Puede que quizás los recién llegados al género táctico se vean asaltados con una inmensa cantidad de opciones, pero no te rindas, una vez dominadas tendrás uno de los mejores juegos japoneses que han llegado hasta la fecha en PlayStation 4 y PS Vita.

Te dejamos el tráiler de lanzamiento de este juegazo

8 Muy Bueno

Lo positivo:

  • Muchas clases de personajes disponibles para jugar.
  • Misiones variadas con muchas formas de cumplirlas.
  • Gameplay dinamico.

Lo negativo:

  • Multiplayer online confuso.
  • No hay idioma español disponible.
Comparte: