El jugador de fútbol francés Antoine Griezmann metió un tanto de penal esta mañana, a los 37 minutos del primer tiempo frente a la selección de Croacia, en la final del Mundial Rusia 2o18. Y lo celebró con un baile que muchos gamers ya han visto antes: se llevó una mano a la cabeza y comenzó a bailar en esa posición. ¿Cuál es el origen de este baile? ¿El archipopular Fortnite? Sí, y no.

Los jugadores de Fortnite reconocerán rápidamente el movimiento de Griezmann como “Take the L”, uno de los movimientos más conocidos del battle royale, y que ha aparecido en muchas ocasiones durante partidos de fútbol en el último año.

Pero hay otra explicación: es un taunt del Dota 2. El héroe Vengeful Spirit es capaz de hacer un taunt muy similar, y fue uno de los primeros “bailes” en ser introducidos para este héroe de agilidad en el juego de Valve.

¿Entonces de dónde proviene realmente este baile del francés? Lo más probable es que sí venga de Fortnite, ya que Griezmann y otros jugadores franceses han hecho otros bailes del juego de Epic Games antes, y además han comentado que suelen distraerse en sus ratos libres con este shooter. Aunque claro, siempre es posible preguntarse si Epic ha tomado inspiración de este movimiento del Dota 2 o no, pero en verdad es poco probable, ya que el gesto L es conocido en otros ámbitos de la cultura popular.