El movimiento para lograr que los jugadores de PS4 y Xbox One puedan jugar juntos ha ido creciendo en los últimos meses, y algunos juegos han experimentado con esta característica. Uno de ellos es Fortnite, título que incluso llegó a implementar el crossplay “accidentalmente” en más de una ocasión.

Durante una conferencia en la Game Developers Conference 2018 (GDC), el CEO de Epic Games, Tim Sweeney, aseguró que es inevitable que la barrera entre el crossplay para todas las plataformas caiga tarde o temprano, refiriéndose a la negativa de Sony en proporcionar crossplay en Fortnite y otros juegos con la Xbox One.

“Los videojuegos se han convertido en experiencias sociales de manera similar a Facebook y a Twitter. Y estas experiencias solo tienen sentido si es que los gamers pueden comunicarse y jugar con todos sus amigos”, manifestó Sweeney.

“Sony y Microsoft tendrán que abrirse a todos los amigos de sus clientes en la vida real. De lo contrario estarán separando grupos hechos en la sociedad y en la vida real. Los niños hacen amigos en la escuela y en el barrio, ¿esperan las empresas poder separarlos en dos grupos distintos y que no puedan jugar juntos? No, ahora es el momento de reunirlos”, declaró. Por ahora Fortnite mantiene dos esquemas de crossplay separados, uno que incluye PS4, PC y móviles, y otro para Xbox One, PC y móviles.

El ponente también habló sobre cómo es que han logrado que el motor Unreal Engine ha sido capaz de soportar la producción de un juego AAA como Fortnite, y que este corra de la misma manera en plataformas como PC, consolas y dispositivos móviles. “Esto elimina una división entre jugadores casuales en móviles, y jugadores más dedicados de PC y consolas”, manifestó.

Cuando la versión para Android de Fortnite esté lista, Epic Games demostrará que se puede tener la misma experiencia en cualquier dispositivo, y que los smartphones ya no serán vistos como plataforma para juegos meramente casuales. “Todos los que construyan juegos en Unreal Engine tendrán a su disposición estas características”, declaró, según reporta Games Industry.

Mientra stanto Fortnite sigue cosechando éxitos en ingresos, cantidad de jugadores, y agregando contenido nuevo, por lo que parece que está bien posicionado para influir en las empresas. Quien sabe, tal vez sea este juego el primero en tener permiso para implementar el ansiado crossplay.