flappy-bird-twitter2

Se dice que el ser humano nunca está satisfecho con lo que tiene, siempre estamos en la búsqueda de algo más para (de alguna manera) sentirnos realizados, esto es una constante que se aplica en todo campo y materia que existe, y desde hace relativamente un mes hemos visto como se ha replicado nuevamente esta frase con una aplicación que no hacía daño a ningún ser humano, que realmente pudo pasar desapercibida por todos pero por alguna fuerza superior se ha convertido en toda una revolución en Internet e incluso a repercutido en noticias mundiales, generando todo tipo de críticas, análisis, ira, envidia, vicio y como no: Bullying hacia el desarrollador.

Desde el 24 de Mayo del 2013 estaba disponible para descargar gratuitamente la aplicación conocida como Flappy Bird, realizada por el estudio .GEARS que pertenece al ahora célebre y odiado a la vez Dong Nguyen, quien es oriundo de Vietnam. Flappy Bird solamente tomó tres días en ser creado por lo cual, desde su creación y durante todo el año 2013, podía ser descargado sin ningún costo desde la App Store de iTunes y ha sido un juego que ha pasado desapercibido por todos.

Pero, ¿de qué trata Flappy Bird, que tiene de especial?, extraordinariamente a lo que todos puedan pensar, es un juego bastante simple con una estética retro, donde manejamos un ave (con cierta semejanza al pez Cheep-cheep de Super Mario World) el cual debe surcar obstáculos, exactamente pasar entre dos tubos con muchísima semejanza a los de (también) Super Mario Bros., el detalle principal es su endiablada dificultad: Es muy probable que en los primeros minutos no puedas pasar ni una tubería, el juego te pide bastante práctica y paciencia.

En Internet se encuentra videos muy curiosos relacionados a Flappy Bird

El boom se desata recién en el año 2014, con el juego llegando al Top 10 en la App Store y su debut el 30 de Enero en Play Store de Android; Flappy Bird llega a generar DIARIAMENTE 50 000 dólares solamente en publicidad, todo un golpe a los juegos triple A y sobretodo una ironía en el mundo de los videojuegos: Un juego que realmente no aporta nada, que es un clon de un tipo de juego común y silvestre y que incluso tiene similitudes en algunos gráficos con Super Mario.

Pongamos un ejemplo: Un usuario cualquiera descarga Flappy Bird en su Smartphone, lo prueba, se da cuenta que es un juego mediocre e irritante pero de igual manera lo sigue jugando intentando mejorar su récord personal, aparte de esto le comenta a sus amigos sobre “ese jueguito del pajarito” diciéndoles que es muy malo pero ya les paso el bicho de la curiosidad y también lo descargan, reniegan por lo simple y difícil que es y se vuelve un bucle infinito. ¿El resultado?, miles de usuarios probando simultáneamente Flappy Bird intentando mejorar sus récords.

El éxito de “Flappy Bird” es tan abrumador que nuestro amigo Dong Nguyen llega a recibir un montón de mensajes hirientes y amenazadores a través de su cuenta Twitter, aunque ya estaba recibiéndolos desde Diciembre del 2013, viendo su perfil se puede observar la cantidad de mensajes que llegan diariamente descargando su ira contra el desarrollador, lo cual indica un comportamiento anormal del usuario final y su cambio de ánimo por un simple videojuego, ¿Cual es la verdadera intención para que un videojugador desee lo peor, incluso la muerte al desarrollador?

Es por esa razón, debido a todo el bullying recibido, que Dong Nguyen decide el día 8 de Febrero del 2014 publicar en su cuenta de Twitter el siguiente mensaje:

ScreenHunter_01 Feb. 11 11.03

Traducido al español: «Lo siento usuarios de ‘Flappy Bird’, 22 horas a partir de ahora, voy a acabar con ‘Flappy Bird’. No puedo soportarlo más.». Al parecer, todo el «éxito» generado por Flappy Bird estaba cansando al pobre Dong Nguyen. Se ha especulado muchas cosas como que ha sido acusado de plagio por Nintendo, amenazas de muerte, acusaciones de hacer trampa para ganar mas dinero con la aplicación gracias a la publicidad y diversas teorías que se les ha ocurrido a la gente entorno al dichoso juego; ¿Cual es la verdadera razón por la cual lo ha retirado sabiendo que gana 50 000 dolares por día?, no se sabe a ciencia cierta.

Luego de que se haya retirado Flappy Bird, salieron a la luz de forma exagerada clones del juego, intentando jalar un poco del éxito del dichoso pajarito, incluso en eBay empezaron a salir a la venta diferentes smartphones que venían con la aplicación instalada, quizás la mayoría eran falsos y solo están para generar controversia, pero sigue latente esa idea: ¿Que lleva al ser humano a hacer este tipo de cosas?

Tshirt

También ha aparecido mucho merchandising de Flappy Bird

Todo esto demuestra que nunca estamos satisfechos, en el mundo de los videojuegos tenemos muchos exponentes de calidad, pero a veces, de la nada puede llegar un simple jueguito de smartphones y te cambia todo el panorama, así como ha sucedido con Angry Birds. El mundo puede estar loco y esto es una prueba de a donde estamos yendo, una simple aplicación ha generado que toda una horda de videojugadores enojados se vayan directo contra el desarrollador sin pensar en el daño que pueden causar, esto ha sido impulsado mayoritariamente gracias al anonimato de Internet, donde la mayoría de gente prolifera sus ideas negativas o expulsa todo aquello que lleva en su interior sin pensar en las consecuencias.

Nuestro amigo Dong Nguyen luego de este incidente desapareció de Internet y se tomo unas vacaciones de su trabajo, también indico antes de desaparecer que seguirá haciendo videojuegos; pero, ¿Volverá a pasar lo mismo que con Flappy Bird?, sólo el tiempo nos lo dirá.