Imagen de Final Fantasy XV: Episode Prompto
ANÁLISIS

Final Fantasy XV: Episode Prompto

Dando en el blanco

7.5

Por | Fecha: 29 de junio del 2017

Plataforma: PS4, XBOX ONE
Publicado por Square Enix
Desarrollado por Square Enix Business Division 2
Lanzamiento: 29/11/2016

Final Fantasy XV: Episode Prompto marca el segundo DLC de Final Fantasy XV, pero antes de hablar de él quisiera recordarles un detalle. Cuando FFXV salió, fue recibido de manera positiva por la mayoría de la gente, tanto por fans como nuevos adeptos a la saga. Sin embargo, también pudimos ver antiguos seguidores de la era 16 o 32 bits de la franquicia, con la voz en alto dando su opinión negativa con la siguiente frase “Esto no es un Final Fantasy”.

Episode Prompto salió este mes de junio del 2017, 7 meses después de la salida del juego base: Final Fantasy XV.

Los que me conocen saben que no soy partidario de esa opinión. Aun si mi relación con la franquicia lleva ya varias entregas, siempre me ha gustado ver las diferencias entre uno y otro Final Fantasy. La aparición del ATB para acelerar el juego por turnos en FFIV, las distintas maneras de activar los Limit Break en FFVII y FFVIII o las invocaciones controlables en FFX; fueron todas mecánicas bienvenidas por mi. Pero no puedo negar que existe una gran cantidad de gente que desea que Final Fantasy no cambie y se mantenga con los mismos sistemas e historias de hace más de 10 años. Final Fantasy XV: Episode Prompto no es un DLC para ellos.

¿Por qué empiezo este análisis del último DLC de la más reciente entrada en la serie con este preámbulo? Porque deseo dejar en claro que lo que verán en Episode Prompto es algo nunca antes visto en Final Fantasy. Un juego basado casi enteramente en mecánicas de disparos, sigilo y acción, cuyo mejor precedente es el casi olvidado Dirge of Cerberus: Final Fantasy VII de PlayStation 2. Pero también quiero decir que quienes les gusta probar nuevas mecánicas y estilos de juego en su serie favorita de rpg, encontrarán un sólido y divertido nuevo capítulo de FFXV.

 

Final Fantasy XV: Episode Prompto nos sumergirá mucho más en el pasado del personaje.

 

Una nueva forma de jugar.

Final Fantasy XV: Episode Prompto inicia entre el capítulo 11 y 12 del juego base. Prompto se ha separado de sus compañeros luego de su encuentro con Ardyn Izunia encima de un tren en movimiento del cual cayó. Varado en una zona cubierta de nieve, nuestro protagonista se dirige lentamente hacia una construcción a lo lejos; pero cuando sus fuerzas le fallan cae al suelo rendido. Para su mala suerte, un grupo de soldados imperiales pasan por encima de la zona tomándolo prisionero.

Además de las armas, Prompto cuenta con un ataque especial y la posibilidad de tomarse selfies con su cámara, detalle que no podía quedar fuera de este DLC.

Episode Prompto inicia de esta manera dramática, mostrando al personaje realmente luchando por su vida en contraste del episodio de Gladio. A la vez, el episodio no demora en presentarnos el nuevo sistema de lucha de disparos de Final Fantasy XV. En cuestión de minutos, Prompto consigue un revolver y es atacado por un soldado imperial igualmente armado.

A estas alturas, queda claro que este episodio tiene más en común con juegos como Uncharted o Metal Gear, o el mencionado Dirge of Cerberus, que con anteriores Final Fantasy. Prompto utiliza un botón para cubrirse de los disparos o rodar para esquivarlos. También es capaz de usar una espada corta como arma cercana, pero la variedad la encontraremos al recoger ametralladoras automáticas, lanza cohetes, granadas y rifles de francotirador; no solo de los estantes de armas ubicados en el nivel, sino también al incapacitar a los enemigos o tomarlos por sorpresa y desarmarlos con patadas o llaves. Cabe mencionar que si logramos incapacitar a un enemigo, también podemos dispararles un poderosa bala especial.

 

Final Fantasy XV: Episode Prompto pic 001

Episode Prompto tiene más en común con Metal Gear que con anteriores juegos de Final Fantasy.

 

Metal Gear Prompto

Aun con este nuevo sistema de batalla, Episode Prompto pudo ser, tal como el DLC anterior, un simple pasillo muy largo lleno de cubiertas y tiro al blanco. Afortunadamente no es el caso. Las zonas de combate de Episode Prompto son amplias, la mayoría de ellas de múltiples niveles incentivándote a moverte y encontrar el mejor lugar para enfrentar a tus enemigos desde lejos o cerca dependiendo del arma secundaria equipada.

Si en algún momento te quedas sin balas secundarias, trata de cargar tu barra de habilidades para que Aranea haga la mayor cantidad de daño por ti.

Y es aquí donde se nota el primer punto negativo del episodio. El sistema de disparos puede funcionar bien, pero no hay forma de compararlo con juegos de disparo en tercera persona de compañías con mayor experiencia como Naughty Dog. Las armas secundarias se sienten bien aun si no del todo precisas; pero el revolver primario, el que siempre nos acompaña gracias a sus balas ilimitadas, es increíblemente débil. Por otro lado, la mecánica de quitarle armas secundarias eliminando a los rivales cuerpo a cuerpo es muy divertida, pero si por error tomas un arma que no querías, no hay forma de recoger la anterior del suelo.

Varias veces me quedé sin balas de mi ametralladora (mi arma favorita de lejos) en la mitad de la nieve y no tenía otra opción más que herir poco a poco a mis enemigos con mi revolver, obtener suficiente energía para usar la barra de habilidades (la misma que activaba los poderes de Gladio, Ignis y Prompto en el juego base) o huir para salir con vida y buscar mejor armamento.

 

Final Fantasy XV: Episode Prompto pic 002

La moto de nieve será tu “Regalia” en este DLC.

 

Ha llegado el invierno

Y ya que menciono la nieve, paso a hablar de la segunda parte del DLC. Episode Prompto dura más del doble que Episode Gladiolus y logra esto dividiendo el juego entre luchas en zonas cerradas como fábricas y en el exterior de las mismas, en zonas abiertas completamente cubiertas de nieve.

Puedes mejorar tu moto de nieve con ciertas partes mecánicas, pero no es necesario para terminar el DLC

Luego de terminar el primer capítulo, Prompto consigue una moto de nieve para huir de varios enemigos. Lejos de ser solamente un vehículo para una única escena, la moto se convierte en nuestro principal medio de transporte a través de la única zona a explorar del DLC. Incluso será posible mejorar su velocidad o resistencia, tal como con el Regalia. La tundra helada que nos espera afuera de las bases enemigas es amplia y cuenta incluso con algunos pequeños sidequests como ayudar a un Garula siendo atacado por otros enemigos o derrotar robots enemigos de nivel 99 cuando nuestro Prompto se encuentra atorado en el nivel 28.

Sin embargo, cabe mencionar también que este amplio y blanco terreno casi no tiene variación y explorarlo puede aburrir rápidamente. Por otro lado, la moto tiende a atravesar algunas pequeñas rocas del suelo temblando de una manera muy extraña y a veces volando fuera de control si es que no la dominas bien. Esto puede ser gracioso o molesto, dependiendo de que tan exigente seas con el apartado técnico.

 

Final Fantasy XV: Episode Prompto pic 002

Aranea Highwind será tu única compañera en esta misión.

 

Acepta tu pasado y elige tu futuro

La exploración y últimas misiones de Episode Prompto no las haremos solos. Aranea, la guerrera Dragoon del juego llega a ayudarnos como el único otro miembro del equipo. El DLC aprovecha de mostrarnos un poco más de su personalidad, dura pero amable, casi maternal en un cierto momento de la historia; pero si pasamos a hablar de la trama, la estrella es sin duda el rubio héroe.

Recomiendo haber terminado al menos el capítulo 13 de Final Fantasy XV antes de jugar Episode Prompto o se spoilearán a si mismos un detalle medianamente importante.

A través de todo el DLC encontraremos pistas y detalles de la historia de Prompto y como nació en *SPOILERS DE FFXV* Nifleheim como parte de los experimentos para crear a los soldados Magitek *FIN DE SPOILERS* cada nuevo documento o audio que encuentras es bastante interesante, iluminando detalles oscuros como el destino de cierto general de la armada imperial o la identidad de las gigantescas criaturas que atacaron Insomnia en la película Kingsglaive Final Fantasy XV.

Pero a la vez que conocemos el pasado del personaje, Prompto crece poco a poco en el presente recordando como era de niño y lo valiosa de su relación con sus tres amigos. No quiero spoilear la trama, pero basta con decir de que si Prompto era uno de tus favoritos en Final Fantasy XV, ahora lo será aun más, si por el contrario te caía mal es probable que lo veas con mejores ojos luego de jugar este episodio.

 

Final Fantasy XV: Episode Prompto pic 004

La trama nos llevará a conocer a Prompto mucho más, así como a sus miedos y motivación.

 

Conclusiones

Final Fantasy XV: Episode Prompto es un buen DLC, es de lejos superior a lo visto en Episode Gladio. No solo lo duplica en duración de tiempo, sino que también presenta cambios drásticos a la jugabilidad; en su mayoría bien implementados. Manejar a Prompto a través de las varias zonas del paquete, utilizar el sistema de armas y la moto de nieve es muy entretenido y me llevó a jugar todo el episodio de principio a fin en una sola sentada.

Final Fantasy XV: Episode Prompto es un buen DLC y una buena señal de que, luego de los errores de Episode Gladiolus, Square Enix ya está listo para complacer a los fans.

Claro está, estas nuevas mecánicas podrían usar un mayor nivel de pulido, Square Enix no es conocido por sus juegos de disparos o sus juegos de motos y es de esperarse que estos sistemas no estén a la altura de los mejores exponentes del género. Pero, con esto dicho, la trama contada en Episode Prompto, así como los pequeños momentos junto a los protagonistas son una nueva muestra de lo entrañables que fueron y son los personajes de Final Fantasy XV.

Si eres de aquellos fans que no aceptan un Final Fantasy a menos que sea tradicional, Episode Prompto no es para ti, será solo un DLC que “no es un Final Fantasy” por sus mecánicas de acción. Pero si tienes el juego base y quieres continuar viviendo aventuras con Prompto y el resto del cast, te recomiendo que pruebes este DLC que realmente vale el precio de entrada y anima incluso a adquirir el pase de temporada.

 

Un buen complemento a una gran aventura

Episode Prompto supera por mucho al DLC anterior y trae varias novedades muy entretenidas a Final Fantasy XV.

Final Fantasy XV: Episode Prompto ya está disponible desde el pasado 27 de junio en las plataformas PlayStation 4 y Xbox One.

El presente análisis de Final Fantasy XV: Episode Prompto fue realizado con un código de descarga para PlayStation 4 adquirido por el redactor.

7.5 Muy Bueno

Lo positivo:

  • El sistema de combate con armas de fuego es algo primitivo pero sólido, en especial con las armas secundarias.
  • El episodio saca a la luz el pasado de Prompto mucho mejor de lo que lo hizo el juego base.
  • Aranea es muy divertida como compañera de batalla y me gustaría ver un episodio para ella.
  • Este episodio dura mucho más que el de Gladiolus, siendo una experiencia larga y divertida.

Lo negativo:

  • A pesar de su solidez, se nota que los disparos no son el mejor género de Square Enix.
  • Cuando te quedas sin balas en las armas secundarias Prompto se vuelve en extremo débil.
  • La tundra helada se ve enorme para explorar, pero la verdad no hay mucho que ver en ella.
  • El jefe final del episodio es visualmente espectacular, pero decepcionante por su jugabilidad.
COMPRA ESTE JUEGO EN