Imagen de Final Fantasy XV: Episode Ignis
REVIEW

Final Fantasy XV: Episode Ignis

El libro está cerrado

Síguenos:

Por

Publicado: 08 de enero del 2018

Plataforma: PS4, XBOX ONE Publicado por Square Enix Desarrollado por Square Enix Business Division 2 Lanzamiento: 29/11/2016

El 29 de noviembre del 2016, luego de una larga espera de casi 10 años, Square Enix finalmente lanzó al público Final Fantasy XV. La esperada decimoquinta entrega de la legendaria saga de rpg nos contaba sobre el viaje del príncipe Noctis y su trío de amigos, Gladiolus, Prompto e Ignis, para salvar el mundo de Eos.

A pesar de sus casi 80 horas de duración, el juego dejaba algunos huecos en la trama y cada uno de estos tres personajes recibiría un episodio especial, como contenido descargable, para complementarla. El conjunto de estos capítulos extra, junto al nuevo modo multijugador (Final Fantasy XV: Comrades) forman el primer pase de temporada del juego con el objetivo de llenar cada uno de esos espacios en blanco, algunos más importantes que otros.

Episode Ignis salió el pasado mes de diciembre del 2017, cerrando así los 4 DLC programados inicialmente para el pase de temporada de Final Fantasy XV.

Final Fantasy XV: Episode Ignis es el más reciente de estos DLC pagados. Centrándose en Ignis, el calmado estratega del grupo, cuidador del príncipe desde la niñez de ambos y favorito de la gran mayoría de fans del título.

A diferencia de Episode Gladiolus y Episode Prompto, que presentaban aventuras más personales para cada protagonista de forma aislada del viaje de Noctis; Episode Ignis nos coloca directamente en uno de los momentos más importantes y climáticos de Final Fantasy XV, listos para completar o cambiar la historia.

Con unos pocos sistema de juego nuevos, una excelente presentación narrativa y la misión de llenar uno de los vacíos que más intrigan a la fanaticada ¿Podrá Episode Ignis cerrar la primera temporada de DLC de Final Fantasy XV por todo lo alto o quedará olvidado como contenido meramente opcional?

 

Episode Ignis cierra el primer pase de temporada de Final Fantasy XV.

 

Por el verdadero rey

La historia de Episode Ignis nos lleva a uno de los puntos más cruciales de Final Fantasy XV, la batalla en Altissia, y no pierde tiempo explicándonos que está ocurriendo pues se supone que ya hemos jugado la escena desde el punto de vista de Noctis. Aprovecho entonces de advertirles que, tal como Episode Prompto, la trama de este DLC se enlaza directamente con un capítulo avanzado del juego y recomiendo que no lo jueguen a menos que hayan al menos superado la mencionada batalla.

Episode Ignis se enlaza directamente con un capítulo avanzado de Final Fantasy XV y recomiendo que no lo jueguen hasta luego de pasar la batalla en Altissia.

Noctis se encuentra inconsciente luego de enfrentar al poderoso Leviathan y Luna yace a su lado. Ignis, así como sus otros compañeros, están luchando desesperadamente contra las armadas del imperio de Nifleheim por toda la ciudad. Es en esta tensa situación que tomamos control del nuevo protagonista e intentamos rescatar a nuestro amigo.

Este inicio, visualmente impresionante por la presencia de Titan luchando contra la flota enemiga y por lo hermosa que ya de por sí es Altissia, es realmente solo un preámbulo de lo que está por venir. Luego de pasar un rato luchando por las calles aledañas en un reducido mundo abierto, nos encontramos con el único otro miembro de nuestro equipo, el príncipe Ravus, y el juego pasa a ser más líneal desde aquí hasta el final luego de unas 2 a 3 horas de duración en total.

 

FINAL FANTASY XV: Episode Ignis pic001

La trama es sin duda el aspecto más resaltante de Episode Ignis y mantendrá enganchados a los fans.

 

Este cambio no es del todo malo, ya que sirve para lucir mucho mejor las verdaderas fortalezas del título con muy bien logradas cinemáticas y una trama llena de emociones fuertes que por momentos supera a la de Noctis. La historia de Episode Ignis no aleja demasiado a su héroe del hilo narrativo central y podemos ver claramente, y con lujo de detalles, todas las peripecias por las que pasa el cuidador del nuevo rey para protegerlo y eventualmente llevarlo a un lugar seguro.

El DLC cuenta con un final alterno que hará a los fans conmoverse por ''lo que pudo ser''.

Gracias a esto, el nuevo episodio no solo evita el error que hizo prácticamente irrelevantes las alejadas tramas de Episodio Gladiolus y Prompto, sino que logra engancharnos fuertemente de inicio a fin. Cada escena de la parte líneal del DLC cuenta con una carga emocional muy fuerte y se siente importante, mientras vemos al personaje principal corriendo riesgos contra los que quieres apoyarlo una y otra vez.

Por si esto fuera poco, Episode Ignis marca la primera vez que Final Fantasy XV le permite al jugador tomar una decisión que altera drásticamente el final; creando un universo paralelo muy atractivo para quienes ya acabaron el juego. Episode Ignis puede no destacar mucho en jugabilidad; pero su corta historia es excelente y el final alternativo merece que todo fan del juego lo desbloquee por sí mismo y se vea conmovido por “lo que pudo ser”.

 

FINAL FANTASY XV: Episode Ignis pic003

El sistema de combate de Ignis es muy llamativo y veloz; acercándose aún más a un juego de acción que a un rpg.

 

Si un Kingsglaive puede hacerlo, yo también

A diferencia del DLC anterior, este nuevo capítulo deja los disparos en tercera persona de lado y utiliza un sistema de combate similar al del juego principal; pero centrado por completo en la acción. Ignis lucha y se controla mucho más parecido a Noctis pero con un limitado repertorio de armas: Dagas para el combate directo, lanzas para contraataques y quick time events.

El combate con dagas elementales de Ignis se parece más al combate clásico de Noctis, alejándose de los disparos de Prompto, pero aumentando la velocidad aún más.

Las dagas de Ignis pueden cambiar de elemento (Fuego, Hielo, Trueno) lo que modifica sus combos (ataques directos, ataques de área, teletransportación) y un nuevo poder especial que consigue al cargar una barra evadiendo ataques o presionando el botón triángulo o Y. Además, se mantiene la habilidad de realizar poderosos contraataques usando el botón de defensa en el momento justo.

Por último, un nuevo gancho retráctil nos permitirá movernos libremente de techo en techo, al estilo de Batman, por el mundo abierto de Altissia. El gancho además nos permitirá enfrentar enemigos de gran tamaño de forma cinemática, aterrizando encima de ellos y eliminándolos con un solo botón. Esto puede sonar exagerado, pero en práctica se ve muy bien y es bastante divertido.

 

FINAL FANTASY XV: Episode Ignis pic004

Puedes darte el trabajo de liberar Altissia distrito por distrito; pero solo retrasarás el desarrollo de la historia.

 

Habiendo dicho esto, la primera escena es tan corta que todo el mundo abierto y la movilidad extra ganada con el gancho se pierde muy rápido, salvo para aquellos dispuestos a buscar cada coleccionable escondido. El juego nos invita a liberar cada sección de Altissia al más puro estilo de Assassin’s Creed pero basta con eliminar a un par de grupos enemigos para seguir adelante y decirle adios a todo ese sistema, iniciando una serie de escenas lineales.

Episode Ignis presenta un interesante sistema de mundo abierto al inicio; pero rápidamente lo descarta en favor de una experiencia más lineal.

Cualquier oportunidad que Episode Ignis tiene de añadir algo nuevo a la jugabilidad de Final Fantasy XV desaparece luego de los primeros 20 minutos. A partir de allí, todo se vuelca a favor del desarrollo de su trama y una experiencia mucho más cerrada, cinemática y directa. Esto es bueno por un lado pues es lo mejor que tiene; pero malo por otro, pues se sacrifica mucho potencial interactivo.

Hubiera preferido intercalar las escenas narrativas y cinemáticas con un mayor tiempo dedicado a liberar y explorar la ciudad. Como ya dije antes: La segunda mitad del DLC es completamente lineal y aunque cuenta con una gran historia que la respalda, no debería verse forzada a sacrificar las nuevas ideas de gameplay presentadas.

 

FINAL FANTASY XV: Episode Ignis pic005

Ardyn Izunia será una pieza central de la desesperada batalla de Ignis por salvar a su amigo.

 

El trabajo de leyendas

Antes de pasar a dar mis conclusiones finales, quiero destacar un factor más en el que destaca muchísimo este nuevo episodio descargable: La música. Algo que se comunicó antes de la salida del pase de temporada fue el plan de Square Enix de traer a diferentes músicos para cada una de sus partes. Uno de los más destacados fue el famoso Nobuo Uematsu, legendario compositor de la saga y de las piezas exclusivas del DLC multijugador: Comrades.

La lista de compositores involucrados en los DLC de Final Fantasy XV incluye a Keiichi Okabe, Naoshi Mizuta, Nobuo Uematsu y ahora a Yasunori Mitsuda.

En esta ocasión es Yasunori Mitsuda, otra leyenda y responsable de darle sonido al clásico Chrono Trigger, quien tomó el mando y preparó las melodías para la aventura de Ignis. Su estilo trae una identidad propia a esta pequeña historia y si bien me gusta mucho el trabajo musical de los anteriores episodios, siento que Mitsuda ha creado piezas que destacan por encima de varias de las grandes melodías de Final Fantasy XV.

La banda sonora de Episode Ignis es tan buena que me atrevería a decir que el personaje ahora cuenta con su propio tema. Puede no ser tan emblemático como One Winged Angel; pero cada que escucho canciones como la del siguiente video, no puedo evitar recordar alguna de las cinemáticas del juego.

 

La música de Episode Ignis es, en mi opinión, la mejor de todos los DLC de Final Fantasy XV.

 

Conclusiones

Es más una costumbre que una excepción que la mejor parte de un jrpg sea su historia. Muchos juegos del género cuentan con sobresalientes sistema de combate o complejas mecánicas de mejora y habilidades, pero lo que normalmente se queda con nosotros son los momentos que más nos marcan. El último episodio del primer pase de temporada de Final Fantasy XV mantiene esta tendencia.

Episode Ignis destaca por la gran historia con la que complementa la trama central de Final Fantasy XV. Aumentando drásticamente el valor de uno de sus personajes más atrayentes.

Episode Ignis cuenta con un simple pero ágil combate y unas pocas buenas ideas nuevas para el juego. Lamentablemente dichas ideas no alcanzan su potencial o son sacrificadas en favor de la progresión de una narrativa más cinemática y lineal. No creo que exista nada inherentemente malo en un juego lineal; pero al crear un título así, es necesario que sus principales mecánicas y sistemas puedan adaptarse y no solo eliminarse cuando convenga.

Pero si no es posible alcanzar un justo medio y tuviera que elegir entre destacar la jugabilidad o la trama por encima del otro, creo que Square Enix tomó la decisión correcta. La corta historia de Episode Ignis es realmente emotiva y aumenta drásticamente el valor de uno de los personajes más atrayentes de Final Fantasy XV logrando ser más importante e influyente que cualquiera de los DLC pasados. No esperes una reinvención de la fórmula o un experimento extraño como lo fue el episodio anterior; pero sí una aventura que conmoverá a todo fan del juego original.

 

Una aventura que conmoverá a todo fan

Episode Ignis no destaca mucho en su jugabilidad; pero cuenta con la mejor y más emotiva historia de todos los DLC de Final Fantasy XV, dándole un valor mucho mayor a uno de sus personajes más atrayentes.

Final Fantasy XV: Episode Ignis ya está disponible desde el pasado 13 de diciembre en las plataformas PlayStation 4 y Xbox One.

El presente análisis de Final Fantasy XV: Episode Ignis fue realizado con un código de descarga para PlayStation 4 adquirido por el redactor.

7.5 Muy Bueno

Lo positivo:

  • Un mucho mejor uso de la emocional historia de FFXV que cualquier DLC anterior.
  • Las excelentes cinemáticas comunican muy bien cada momento de esta breve experiencia.
  • La música es quizás la mejor de todos los episodios extra.
  • Un final alterno reconstruye casi por completo la conclusión de Final Fantasy XV.

Lo negativo:

  • Tal como los episodios anteriores, la campaña es muy breve.
  • El sistema de combate es divertido pero simple y muy similar al de Noctis.
  • La mecánica de liberar Altissia región por región tiene potencial pero es desaprovechado.
Síguenos: