2b

Este mes se estrenó en Netflix la serie Final Fantasy XIV: Dad of Light, así que luego de una maratón de fin de semana, ha llegado la hora de hacer nuestro análisis.

Final Fantasy es una de las franquicias más importantes en la industria de los videojuegos y, además de eso, es de las pocas que ha trascendido a otros medios audiovisuales, como el cine (The Spirits Within, Advent Children) o series animadas (Unlimited, Brotherhood) donde nos presentan historias basadas en los mundos fantásticos inspirados en los juegos.

Sin embargo, este mes ha llegado a la plataforma Netflix Latinoamérica una producción diferente, donde actores de carne y hueso nos presentan una historia inspirada en hechos reales, donde se refleja la pasión que sienten los jugadores de diversas partes del mundo por esta saga y en particular una historia muy conmovedora.

 

Una historia real

Final Fantasy XIV: Dad of Light es una miniserie de 8 episodios que cuenta la vida del joven Akio Inaba (Yudai Chiba) y la distante relación que tiene con su padre Hakutaro (Ren Osugi), el cual al renunciar repentinamente a su trabajo, levantará las sospechosas de su esposa Kimiko (Mako Ishino) y su hijo, ya que no les explica las razones de su decisión.

Akio recuerda los días de su infancia cuando su padre le regaló su Nintendo Famicon junto al juego Final Fantasy III, donde por un breve tiempo ambos pasaron lindos momentos jugando juntos, pero luego de eso se distanciaron.

Es así que Akio decide acercarse a su padre nuevamente a través del juego online de Final Fantasy XIV: A Realm Reborn. Para ello le regala una consola con el juego y mientras lo deja jugando en la sala, Akio buscará la manera de conocerlo jugando desde su cuarto bajo una identidad secreta y poder así guiarlo a través de su aventura en el mundo de Eorzea. Además, también contará con la ayuda de sus amigos para incluirlo en sus aventuras.

 

dad-of-light3

Dad of Light

Debo empezar diciendo que desde que vi el trailer me llamó mucho la atención por su temática, ya que hasta donde recuerdo (y disculpen si me equivoco), nunca antes se había realizado una serie de televisión o stream que cuente específicamente la historia de un grupo de personas que gira alrededor de un videojuego existente y más aún de una franquicia reconocida mundialmente.

Aquellos que hayan leído anteriormente mis columnas, sabrán que tengo una gran deuda pendiente con Final Fantasy, ya que solo he podido probar algunas de sus entregas. Eso sí, soy gran seguidor de la música de toda la saga, compuesta por Nobuo Uematsu. Sin embargo, considero que no es necesario ser conocedor de los juegos para ver esta serie, sino más bien solo hay que tener una idea muy general sobre los juegos online, ya que la historia se centra más en los personajes que en el juego en sí.

Desde las primeras escenas donde se muestra al pequeño Akio jugando en la Famicon con su padre, me chocó directamente al corazón, ya que si bien no jugué precisamente esa entrega (la que yo jugué fue Final Fantasy 1), me hizo revivir la emoción que tu padre te compre un juego nuevo y luego pasar las tardes jugando después del colegio y las tareas.

 

dad-of-light5

Personajes carismáticos

Luego de esta introducción, vamos conociendo un poco más de la vida de Akio y sus compañeros de la oficina donde trabaja, empezando por su amigo Takahiro (Yoshihiko Hakamada) el cuál siempre está ahí para ayudarlo y darle consejos de trabajo o con los problemas que tiene con su padre.

Posteriormente y luego de varios rechazos y momentos divertidos, conoce a Yohko Shouda (Fumika Baba), una de las chicas nuevas de la oficina con la cual desarrolla un pequeño vínculo amical, el cual se va desarrollando poco a poco.

Durante el día Akio se enfrenta a varias situaciones complicadas en el trabajo y por las noches juega en secreto con su papá Hakutaro, el cual se podría describir como el típico padre frío, callado y serio; pero con cada capítulo que pasa vemos aflorar su lado más inocente, incluso ingenuo, mientras intenta entender este nuevo mundo de los juegos online, interactuar con otras personas vía texto o emojis. Básicamente haciendo salir su niño interior nuevamente.

Por otro lado, su esposa Kimiko queda un poco más relegada a ser la clásica ama de casa, siempre lista para atender a su esposo en lo que necesite, aunque sí demuestra un poco de su carácter en uno de los capítulos, donde se explora un poco más el vínculo afectivo que tiene con Hakutaro.

En términos generalmente puedo decir que en Final Fantasy XIV: Dad of Light me gustó mucho el balance entre los momentos de la vida cotidiana de Akio frente a los que juega online, demostrando que se puede ser un joven responsable que sabe manejar perfectamente sus tiempos sin que este afecte el rendimiento laboral o las relaciones personales.

 

dad-of-light6

¿Pero qué clase de South Park es este?

Dad of Light me recordó muchísimo a un capítulo de South Park donde parodian World of Warcraft, ya que presentan partes de la historia con imágenes del juego mientras cada uno habla a través de sus avatares. Así que no les extrañe que al ver estas primeras escenas les resulten un poco cómicas o extrañas, especialmente si nunca habían visto o jugado este tipo de juegos, donde precisamente no resaltan mucho por sus animaciones fluidas.

Sin embargo, es rápido acostumbrarse a este estilo narrativo, ya que se complementa bastante bien con las escenas de actores reales.

 

dad-of-light

Vínculos de confianza

Una de las cosas más interesantes de los juegos online es que a veces solemos crear vínculos especiales con las personas que se encuentran del otro lado de la pantalla. Es así que Akio empieza a conocer más a su padre, su forma de pensar, sus miedos, su constancia. Incluso recibió algunas lecciones importantes sobre la vida, las cuales Akio luego aplica para resolver sus problemas en el trabajo.

Me pareció también muy interesante la manera que se refleja el apoyo incondicional que recibió Akio de sus amigos en el juego, mostrando un nivel de confianza incluso mayor que con otros personajes.

La manera que cada capítulo se centra en un tema específico, nos ayuda a profundizar en la historia de una manera ordenada, por lo que resulta ser muy ligera y fácil de ver. Además que con su duración de 20 minutos aprox. por capítulo, se puede terminar tranquilamente en una sola tarde.

 

dad-of-light-cita

 

Lo que no me gustó (SPOILER ALERT!)

A pesar de lo mucho que disfruté Dad of Light, hay ciertos detalles que me dejaron un sabor amargo. Para empezar, que no se profundizó en la relación entre Akio y Yohko. Vamos, se que no se trata de una historia romántica, pero sobre el final de la serie se ve el interés de Yohko para salir con Akio. Sin embargo, el pobre anda tan preocupado al descubrir la enfermedad que tiene su padre y sumado a su ingenuidad que no se da cuenta de ninguna de esas señales que le manda.

No tengo problemas que no se de la relación, sin embargo siento que la manera se planteó mal y queda inconclusa. Es decir, si nada va ocurrir al final, entonces no veo razón para incluir esas escenas donde se sugiere el interés amoroso de Yohko. ¿Será señal de una nueva temporada?

Por otro lado, la historia de Akio y Hakutaro termina en el capítulo 7 y el último se divide en dos partes: un innecesariamente detallado resumen de lo que acabamos de ver en los 7 capítulos anteriores, contada por una voz en off que habla a toda velocidad (como los avisos legales de comercial de radio) y una breve historia romántica entre dos de los amigos de Akio en el juego.

De hecho, esta historia fue muy bonita y también estuvo inspirada en hechos reales, sin embargo siendo que se pudo ir contando de a pocos a lo largo de todos los episodios. Pero esos 12 minutos de resumen se pudieron cortar tranquilamente para dar un mejor cierre a los otros personajes secundarios.

 

 

 

dad-of-light7

 

Resumen

Final Fantasy XIV: Dad of Light maneja un estilo de humor muy particular que quizá no sea del agrado de todos. Sin embargo, es una excelente oportunidad para conocer un poco más la forma en que funciona la cultura japonesa, tanto en el ambiente familiar como el laboral o social; por otro lado sabe reflejar bastante bien la emoción y pasión que podemos sentir por nuestro videojuego favorito, la manera en que nos enfrentamos a un gran reto y pone a prueba nuestra perseverancia y trabajo en equipo para superarlo.

Estoy muy satisfecho por el casting, donde nos presentan personajes con muchos matices y que le dan color y vida a la serie. Solamente me hubiera gustado que la madre tuviera un poco más de protagonismo o al menos diálogos de mayor importancia e impacto en la historia.

Finalmente quiero hacer una mención honrosa a la música, ya que se utilizan algunos temas clásicos de los diferentes juegos de Final Fantasy. De igual manera hay que resaltar el fantástico opening, por el estilo de arte y la música, es bastante alegre y llena de emoción verlo.

Espero que esta sea la primera de muchas series que muestran la pasión que sentimos por los videojuegos y todo lo positivo que se puede aprender de ellos para la vida. Mejor aún es saber que esta fantástica historia fue real y de igual manera hay miles o incluso millones de historias de personas que se unieron gracias a los videojuegos.


Solamente es necesario tener una tarde libre para poder disfrutar de esta serie. ¿Le darás una oportunidad?

dadoflight2