Imagen de Far Cry New Dawn - Análisis

Far Cry New Dawn – Análisis

Un entretenido spin-off

Publicado: 22 de febrero del 2019

Plataforma: PC, PS4, XBOX ONE Publicado por Ubisoft Desarrollado por Ubisoft Montreal Lanzamiento: 15/02/2019

Existen dos maneras de acercarse a un juego como “Far Cry New Dawn”: o como un jugador veterano de la franquicia que va a poder entender las referencias a la entrega anterior de la saga, o como un gamer nuevo, que simplemente quiere disfrutar de una aventura de supervivencia en mundo abierto sin hacerse demasiadas complicaciones. Ahora, puede argumentarse que la experiencia general va a ser mucho más rica para quienes pertenezcan al primer grupo, ya que podrán disfrutar de una historia que ata algunos cabos y que resuelve, al menos hasta cierto punto, el desenlace cínico y hasta decepcionante de “Far Cry 5”. Aquellos que pertenecen al segundo grupo, sin embargo, tampoco la pasarán mal, y me imagino llegarán a entender por qué la saga ha logrado conseguir tantos seguidores a lo largo de los años.

De hecho, al menos en lo que se refiere en tono, “Far Cry New Dawn” es bastante más ligero que su predecesor. Este nuevo título se lleva a cabo 17 años en el futuro, en donde la naturaleza ha comenzado a reclamar lo que es suyo luego de varios años de dominio y conflicto por parte de la raza humana. Los residentes de Hope County están tratando de establecerse de manera permanente —entre ellos se encuentra Thomas Rush, una suerte de líder para sus compañeros, quien recibe un llamado de auxilio por parte de los habitantes de Prosperity. Resulta que un grupo de saqueadores ha llegado a Montana y quiere acabar con todo lo que se encuentre en su camino, por lo que el gamer tendrá que controlar a uno de los capitanes de Rush para enfrentarse a este nuevo grupo de enemigos, y encontrar (por fin) la paz.

En comparación a las entregas principales de la franquicia, “Far Cry New Dawn” puede sentirse un poco muy sencillo, pero esto no es necesariamente algo malo. De hecho, considerando que juegos pasados —especialmente el anterior a este— presentan un mundo a veces demasiado grande y por momentos vacío, el hecho de que ahora tengamos un título más directo al grano, carente de espacios gigantes sin mucho qué hacer, en donde los pueblos son más compactos, no está del todo mal. De hecho, disfruté mucho, por ejemplo, de la manera en que Hope County ha sido rediseñado, así como del estilo un poco menos elegante pero innegablemente entretenido de esta aventura. No, no deberían esperar nada revolucionario o siquiera complejo a nivel narrativo de parte de “Far Cry New Dawn” —este es un juego un poco más enfocado en el gameplay, y en resolver algunas de las dudas con las que “Far Cry 5” nos dejó.

Más ligero de lo esperado

En cierto sentido, “Far Cry New Dawn” es como una suerte de respiro luego del desenlace cínico de la quinta entrega principal. Lo crean o no, me recordó un poco a “Ant-man and the Wasp”, una película ligera del Universo Cinematográfico de Marvel que sirvió como una suerte de limpieza de paladar luego de los trágicos eventos de “Avengers: Infinity War”. Bueno, “Far Cry New Dawn” es algo así como el equivalente en videojuego: divertido, un poco más corto y sencillo que sus predecesores, pero más ligero y sin mayores contorsiones narrativas. El juego tiene sentido dentro del contexto general de la franquicia, pero no se siente, necesariamente, como parte vital de la saga. A menos que realmente esté buscando un cierre definitivo luego de los eventos del juego anterior, si fuera un fanático, no me enfocaría demasiado en la trama.

En términos de gameplay, “Far Cry New Dawn” es todo lo que esperaba de un nuevo juego de la saga. La perspectiva es en primera persona, uno puede utilizar toda suerte de armas —lo cual le da un feeling de first person shooter al juego—, pero el mundo que uno recorre es abierto, y puede ir caminando, pero también utilizar diferentes vehículos para explorar. Adicionalmente, uno de los mayores objetivos del juego es construir una base en Prosperity —para ello, es necesario reclutar especialistas, recolectar toda suerte de recursos, y atacar los puestos de avanzada de los enemigos.

Hagan las Expediciones

Para esto último, uno puede resetearlos para conseguir incluso más ítems —incluyendo etanol, el cual es básico para otorgarle ciertas mejoras a la base de Prosperity—, lo cual, sorprendentemente, ahora se siente como parte vital de la experiencia, y no como una falla que los gamers más experimentados (o listos) pueden aprovechar. Después de todo, cada vez que uno resetea, puede conseguir mejores ítems, pero para ello, los enemigos se irán haciendo más fuertes y difíciles de derrotar. En todo caso, el concentrarse en los upgrades y en los nuevos ítems vale bastante la pena —uno puede ir mejorando sus armas a través de cuatro diferentes tiers, haciendo uso de mecánicas estilo RPG muy ligeras. No se confundan — “Far Cry New Dawn” no es el tipo de juego en el que se pasarán horas de horas manejando sus armas y armaduras y mejoras stats del personaje. Pero está bien —no tenía por qué ser ese tipo de juego, y nunca pretende serlo.

En términos de cómo se siente la experiencia en general, no obstante, no hay mucho de lo que me pueda quejar en “Far Cry New Dawn”. Los controles son precisos y responden tal y como deberían, el combate es fluido e increíblemente divertido, y los personajes secundarios —tanto héroes como villanos—, aunque arquetípicos, funcionan dentro del contexto de la historia. Sí, los gemelos Mickey y Lou son villanos de caricatura, y sí, la trama es bien básica —y previsible—, pero si uno se concentra más en el factor diversión, en las tácticas que hay que usar para saquear bases enemigas y mejorar la propia, y en la belleza gráfica de la propuesta, la pasará muy bien.

La inclusión de experiencias como las Expediciones, por ejemplo, la otorgan mucha variedad al juego, y ayudan a que se sienta, al menos, un poco distinto a sus predecesores. En ellas, uno tiene que irse a mapas adicionales, meterse a una base enemiga, conseguir un ítem, e irse al punto de extracción. Jugar estos eventos de manera cooperativa es absurdamente entretenido —incluso más que la Historia Principal. Además, resultan particularmente satisfactorias, ya que, si uno llega a superarlas, obtiene premios mucho más importantes y útiles que los que dan los ataques a puestos de avanzada regulares.

Técnicamente competente

A nivel visual, “Far Cry New Dawn” no es nada decepcionante. El juego maneja una estética realista pero colorida, haciendo un menor uso de colores desaturados que “Far Cry 5”, y más bien enfatizando tonos como los celestes y los fucsia, para obtener un estilo mucho más propio y llamativo. Las actuaciones de voz son competentes, como deberían imaginarse, y la presencia de animales de todo tipo ayuda a que el mundo que uno habita se sienta mucho más realista (además, digamos que el rol que los animales cumplen es bastante interesante). No tuve ningún problema técnico mientras jugaba “Far Cry New Dawn” en mi PlayStation 4 —el frame rate fue constante, y no encontré ningún glitch o bug que arruinara la experiencia. Al ser una propuesta ligeramente menos ambiciosa que los juegos anteriores, supongo que habían menos probabilidades de que “Far Cry New Dawn” incluyera demasiados errores técnicos.

“Far Cry New Dawn” es un first person shooter de mundo abierto colorido, divertido y competente. Sí, se siente más como un spin-off que como una entrega importante de la saga (¡porque eso es lo que es!); la trama es sencilla y previsible, los personajes son arquetípicos —pero están muy bien interpretados— y la experiencia general no convertirá a quienes ya se consideren como haters de “Far Cry”, pero debería ser capaz de entretener a gamers de mente abierta, y a fanáticos que quieran un respiro luego de la sorprendentemente deprimente quinta entrega. La pasé muy bien jugando “Far Cry New Dawn”, por más de que se trate de una propuesta inesperadamente corta, especialmente en comparación a otros juegos de mundo abierto. En todo caso, es lo suficientemente entretenido como para distraer mientras esperamos la salida del sexto juego.

Este análisis fue realizado con un código de descarga brindado por Ubisoft.

• Gráficas coloridas y estilizadas
  • El mismo gameplay de siempre