Mientras Facebook está bajo investigación en los Estados Unidos por el uso de los datos de los usuarios, relacionados con el caso Cambridge Analytica, una nueva revelación confirma que Messenger también viene siendo monitoreado. La empresa lee y “escanea” los mensajes de la aplicación de mensajería instantánea, tanto en cuanto a texto como contenido adjunto.

Este contenido incluye links, fotos e imágenes enviados en las conversaciones. Facebook argumenta que “no se vulnera la privacidad” de los usuarios al escanear las conversaciones. Y que el propósito es vigilar que no se incumplan las reglas de uso del servicio. Por ejemplo, Messenger puede reportar cuando un usuario envía o recibe pornografía infantil, o cuando los links enviados contienen virus, según reporta Bloomberg.

Además, existe la opción de encriptar los mensajes para que no puedan ser leídos, si es que se decide activarla. Sin embargo, esta explicación no va a tranquilizar a mucha gente, sobre todo luego de las revelaciones de Cambridge Analytica, empresa que tiene la información de 87 millones de usuarios, y que fue usada con fines políticos y monetarios alrededor del mundo. El propio Mark Zuckerberg está bajo ataque por esta crisis, y hay quienes sugieren que sea retirado de Facebook

La otra gran aplicación de mensajería instantánea que le pertenece a esta compañía es la popular WhatsApp. Esta sí viene con encriptación por defecto en las conversaciones, por lo que es improbable que alguien las lea.