Facebook no tiene suerte con el desarrollo de su propia Inteligencia Artificial (IA). Primero tuvo que cancelar una luego de que esta desarrollara su propio lenguaje, luego Elon Musk regaña a Zuckerberg de que no sabe nada sobre IA y ahora pierde miserablemente en Starcraft. En el siguiente video pueden ver a la IA, llamada CherryPi, en acción (aunque sí ganó la partida de este video):

CherryPi terminó en sexto lugar en una parrilla de 28 participantes. Si bien no está mal, está lejos de los tres primeros puestos, los cuales fueron desarrollados por aficionados de la programación.

En su defensa el desarrollador de la IA de la red social, Gabriel Synnaeve, ha sido humilde y ha dicho que esta plataforma no está especialmente orientada a los juegos sino que es más una base para futuros desarrollos.

La versión original de Starcraft se ha convertido en un campo de entrenamiento y retos para muchos creadores de algoritmos de aprendizaje. Por ejemplo, Google trabaja en una versión de su DeepMind capaz de ganar en starcraft al igual que lo ha hecho en Alphago.

3D render of a robot trying to solve a wooden cube puzzle

Por fortuna, ninguna de las IAs que han participado hasta el momento ha sido rival para un ser humano debido a la complejidad que implica el juego de estrategia de Blizzard.

Como recordarán hace poco en la TI7, OpenAi, una inteligencia artificial fundada por Elon Musk derrotó a varios pro gamers de Dota 2 en un duelo 1 vs 1, incluyendo a Dendi y ahora promete volver el siguiente año para retar a los jugadores en un duelo entre equipos.