Imagen de EVGA 850GQ
REVIEW

EVGA 850GQ

No todo lo que brilla es oro, pero esto brilla lo suficiente

Comparte:

Por

Publicado: 06 de mayo del 2018


Hagamos un ejercicio, ¿Qué es lo primero que tienes en cuenta cuando vas a armar tu PC? ¿El procesador? ¿La tarjeta de video? ¿La placa? O tal vez la RAM. Es muy probable que muchos hayan dicho alguna de estas opciones y prácticamente muy pocos (o nadie) pensó en la PSU (Power Supply Unit) o fuente de poder. Puede que la PSU no sea la prioridad de nadie pero su papel es muy importante, ya que no solo va a que le da energía a la PC, si no que una buena PSU hace más que eso: protege a los componentes regulando y proveyendo de la energía justa y necesaria de manera eficiente.

Con varias marcas compitiendo en este rubro y cada vez más productos llegando al mercado y a medida que el tiempo de vida se acaba para los antiguos y nuevos niveles de eficiencia llegan, es normal que las marcas busquen estar en la cima ofreciendo productos que tengan una buena relación precio-valor y en este caso también eficiencia. Aquí aparece EVGA el cual ya se encuentra bien posicionado en la que respecta a tarjetas de Video y PSU. Y que en esta ocasión nos presenta a la EVGA 850 GQ 80+, que viene a ocupar ese “sweet spot”, ese punto medio en tener una buena fuente sin tener que pagar mucho y que nos permita armar nuestra PC y que pueda aguantar overclocking, SLI o Crossfire sin preocupaciones.

 

 

Especificaciones

 

Tipo
Semi Modular
Potencia
850 W
Eficiencia
80 PLUS Gold, 90% (115VAC) / 92% (220VAC~240VAC) o más alto en condiciones típicas
Cables incluidos
1 x 24-pin ATX de 60 cm
2 x 8-pin (4+4) EPS/CPU de 65 cm
8 x 8-pin (6+2) PCI-Express (4 de 65 y 4 de 75 cm)
9 x SATA (3 de 55, 65 y 75 cm respectivamente)
3 x 4-pin Peripherals (1 de 55, 65 y 75 cm respectivamente)
2 x Floppy (de 10 cm)
Dimensiones
Largo: 18.0 cm
Ancho: 15.0 cm
Alto: 8.5 cm
Peso
2.72 kg (sin cable)
Características adicionales
Active Power Factor Correction (PFC)
Tiempo promedio de vida útil de 100,000 horas
Ventilador de 13,5 cm de tipo Fluid Dynamic Bearing
100% de capacitores japoneses
Modo ECO

 

Presentación y diseño

 

Este modelo de EVGA es la 850 GQ una PSU que como su nombre indica, es de 850 w, y que cuenta con una certificación 80+ Gold, es decir con una alta eficiencia energética. Si bien no es un modelo tope de gama de la compañía (para ello tenemos a los Supernova G3 y a los algo más antiguos G2, T2 y P2) este modelo GQ nos promete brindarnos características similares en un diseño semi modular, aunque por la diferencia de precio asumimos que entre los modelos anteriores y el GQ debe haber una diferencia en la calidad de los componentes o la construcción del equipo que la justifique. Por lo que este PSU ataca ese punto medio de precio-valor.

Pero vayamos por partes, desde afuera hacia adentro.

Desde fuera, en la caja, encontraremos descritas sus principales características, de las cuales hemos descrito las principales en el punto anterior. Un par de características que me llaman la atención aquí son los puntos de “estricta regulación de voltaje (2%)”, el modo “ultra-silencioso” y “excelente garantía de 5 años”. A primera instancia esto me suena un poco a marketing, pero la 850 GQ da más de una sorpresa aquí, aunque la garantía del G1+ hacia adelante es de 10 años.

 

Una vez que abrimos la caja, lo primero que encontramos es el manual de usuario y los cables incluidos al costado. Dichos cables en su mayoría están sujetados por un cinta de velcro para su mejor ordenamiento dentro de la caja.

 

 

Fuera de eso, encontramos los cables que se describen en las especificaciones, además de algunos tornillos adicionales para los ajustes en el case y el cable de poder que se conectará a una toma externa para brindar de energía a la PC.

 

 

Como vemos, todos los cables son de color negro, lo cual es excelente para pasar desapercibidos en configuraciones en las que deseemos hacer algo de cable management. Claro, hubiese sido genial si se hubiese incluido un cable comb (EVGA lo vende por separado) para tener los cables mucho más ordenados y con una presentación impecable.

 

 

 

Aquí está la fuente en todo su esplendor. El acabado mate en color negro se ve genial y el nombre del modelo está adherido en material de alto relieve. Claro, no alcanza la presentación de los modelos Supernova que tienen un texturizado, pero este no se ve nada mal.

 

 

 

Aquí una toma frontal de la PSU y debajo una de la parte del ventilador. La parrilla del ventilador se nota firme y resistente y no blanda como tenemos en muchas fuentes baratas del mercado. Al centro de la misma destaca el logo de EVGA.

 

Cubriendo uno de los tornillos tenemos un sticker en el que se señala que de ser removido, se pierde la garantía, así que si lo compran, sugiero que no lo remueva. La otra parrilla, que sirve a modo de ventilación, está hecha de la misma calidad que la del ventilador, contando con que tiene dos tipos de orificios para la instalación, lo que permite colocar la PSU hacia arriba o abajo de acuerdo a nuestras preferencias.

 

 

 

Visto desde este lado, tenemos el interruptor de la PSU y el conector hembra de alimentación.

 

 

Finalmente, en esta vista tenemos a los conectores. Si bien es cierto que este modelo es semi modular, lo interesante es ver que EVGA ha mantenido a esta PSU con los conectores mínimos, que en este caso es el de 24 pines de alimentación a la motherboard. Si no te alcanza para un diseño completamente modular, pero buscas hacer un buen cable management y así tener un buen espacio para un mejor flujo de aire, este modelo resalta como una muy buena opción.

Otro detalle es el interruptor de ECO Mode, que en resumidas cuentas es un modo en el que el ventilador se activa sólo cuando hay una carga intensa, de modo que para quienes el ruido les moleste y no tenga un case con aislante de sonido esto será un gran beneficio.

 

Rendimiento relativo y relación beneficio-precio

 

A falta de un Power Supply Tester, la única forma de medir su rendimiento relativo es medir la temperatura en nivel de sobrecarga alto para la PSU. Esto definitivamente no puede brindar un panorama completo del rendimiento de la PSU, por lo que si deseas una medición a mucho mayor detalle, sugiero revisar los que hace alguien que prácticamente dedica su vida como lo es JonnyGuru, del cual veremos algunos resultados.

Primero vemos algunas pruebas en Stand-by y todas pasan el promedio en eficiencia prometido aquí, así que bien por ahora con el 850 GQ.

Luego vienen las pruebas de carga, como las HOT LOAD, en la cual increíblemente el EVGA superó las expectativas dejando bien en claro porque lleva ese sello de eficiencia Gold, e incluso se con el modo Eco activado en algunas  pruebas prescindió de encender el ventilador. Por lo que esta PSU ha demostrado ser un buen producto de calidad por parte de EVGA.

De los aspectos que sí podemos hablar, es la temperatura en sobrecarga, la cual nunca superó los 55° C en el exhaust (salida de aire) de la PSU. ¿Factores a tomar en cuenta? El airflow del case que tengo es bastante bueno, aún cuando la temperatura local de cuando se probó era de aproximadamente unos 23° C. Vale tomar en cuenta que con un airflow congestionado, esta temperatura podría subir unos cuantos grados (dudo que más de 3 o 4).

 

 

¿Por qué debería elegir entonces este modelo de PSU? ¿Qué me ofrece a comparación de otros? Pues como había mencionado al principio, se trata de una medida para cuidar la inversión que has hecho en tu PC. No sólo una PC con overclock, sino cualquier PC debería tener una fuente de buena calidad de componentes, protecciones como el Active PFC o el MOV Filter y estabilidad de voltaje para un sistema con overclock. Estos incluso son mucho más importantes que una certificación 80 PLUS de eficiencia energética, la cual se traduce en el ahorro de dinero anual en energía. Lo bueno es que este modelo, lo tiene todo y es que el EVGA 850 GQ es un producto que se desempeña bien en todo sentido, eso teniendo en cuenta que está en el último puesto de su Tier.

Teniendo eso en cuenta, el EVGA 850 GQ también tiene un buen precio para competir frente a las otras marcas, quedando bien librado ya que tiene un buen ratio de precio-valor. Sin embargo, la competencia no viene desde afuera, también está dentro de casa. Modelos superiores, como el G1+ ofrecen algunas mejores características como los 10 años de garantía o que son Full modular por un precio ligeramente mayor.

Pero si estás tratando de ahorrar todo lo que puedas no solo en dinero sino también en energía, el EVGA 850 GQ es para tí. Es un modelo que cumple lo que promete y pasa con notas sobresalientes en la mayoría de pruebas, y su inclusión del modo Eco puede parecer poco pero es más que bienvenido ya que se puede encender y apagar. También tiene muy buena eficiencia energética y control del voltaje, incluso a altas temperaturas, lo cual la hace ideal y recomendado para soportar las demandas de un gamer entusiasta o incluso de alguien que haga trabajo pesado con su PC, como largas horas de renderizado de 3D.

9 Recomendado

Lo positivo:

  • Excelente desempeño
  • Modo silencioso que puede ser encendido o apagado
  • Diseño semi modular con múltiples conectores.
  • Excelente calidad de construcción

Lo negativo:

  • Otros productos de EVGA de la misma línea tienen mejor relación precio-valor
Excelencia
Recomendado
Comparte: