Columnas

[G2D] Opinión | Las 5 cosas que más espero para este 2017

este 2017

Y se nos fue el 2016; un año que para muchos fue muy malo, pues no podemos negar que en el mundo de los videojuegos y en el de los medios de entretenimiento en general hemos experimentando lamentables perdidas, retrasos y decepciones en los últimos 365 días; sin embargo, tampoco se puede negar que en este año el mundo de los videojuegos nos ha ofrecido grandes anuncios, grandes juegos y hasta esperados lanzamientos por los cuales hemos esperado casi una década. Y todo indica que el 2017 seguirá esta tendencia, y será un año, esperemos, donde la industria de los videojuegos siga creciendo, y le siga ofreciendo a su sacrificado público lo que espera y necesita.

Tenemos ya varios esperados juegos y sistemas anunciados para este año; así que basándome en los anuncios ya hechos, o en lo que dicen algunos rumores y declaraciones, he hecho una pequeña lista de las 5 cosas que más deseo que ocurran en el mundo de los videojuegos en este nuevo año: imaginemos que tenemos una lámpara maravillosa y podemos pedir no 3, si no 5 deseos relacionados a los videojuegos para este año, ¿Cuáles serían tus deseos?. Estos son los míos:

 

 

5. Que los regresos de Crash y Sonic superen las expectativas

sonic crash

Los 2 personajes que en algún momento fueron los más grandes rivales de Super Mario ya tienen anunciadas nuevas entregas para este 2017 y definitivamente, uno de mis mayores deseos es que estas entregas superen todas las expectativas y por fin le den a estos personajes los grandes juegos que merecen. Es cierto que, en el caso de Sonic, tenemos un personaje que nunca se fue y año tras año no hemos dejado de tener juegos de él, pero si es un personaje que no ha tenido una racha de buenos juegos constante, y últimamente viene de la desastrosa etapa de Sonic Boom: Sonic Mania y Sonic Project 2017, ambos anunciados en la fiesta por su 25avo aniversario este año, prometen mucho, y todo indica que marcaran el regreso (como por 3era vez en su vida) a los orígenes del recordado erizo azul. Y el gran Crash regresara, por fin, con un remake de sus inolvidables 3 primeras entregas para PS1, y sinceramente no se ve nada mal: si bien a algunos no convence mucho el nuevo diseño de Crash, esperemos que el gameplay y otros aspectos importantes del juego (como la música) estén a la altura, y que este remake sea el regreso total de Crash Bandicoot al mundo de los videojuegos con, esperemos, entregas completamente nuevas. Y con el también posible regreso de Mario este año a la Nintendo Switch, no nos podemos quejar: Mario, Sonic y Crash se enfrentan nuevamente en el 2017 y esperemos que los que salgamos ganando seamos nosotros.

 

 

4. Mejores y menos abusivos DLCs

Street-Fighter-V_2016_07-21-16_006

Con el controvertido, pero ya más que instaurado, sistema de los DLCs, la mayoría de gamers tenemos una complicada relación de amor/odio. Los DLC son contenido que puedes comprar aparte a tu juego después de su lanzamiento, agregándole desde armas nuevas, trajes nuevos, hasta modos y completas campañas nuevas: en el 2017, casi todos los juegos exitosos tuvieron sus DLCs, pero creo que lo que quedo más que demostrado es que el problema no que existan los DLC, si no como se distribuya y se le presenten al jugador. Vamos a un ejemplo: Street Fighter V no ha tenido un buen uso del DLC; el recibir contenido como personajes, stages y modos a lo largo del año, pagando o no, no es algo que fue bien recibido por jugadores que anteriormente, recibían todo eso desde el primer día (y lo recibieron este año en juegos como KOF XIV, por ejemplo). Y ahora vamos a otro caso, al de Hitman, donde el anuncio de que el juego vendría “por partes” fue mal recibido, pero en la práctica fue lo mejor que le pudo haber ocurrido al juego, con los distintos episodios llegando a tiempo y de una calidad envidiable, convirtiéndose en uno de los mejores juegos del año. Para este 2017 espero que la industria aprenda de sus errores, y que si el juego que compro tendrá contenido adicional, este llegue de la manera adecuada y no sea para completar un juego incluso ni para seguir exprimiendo algo que ya no vale la pena.

 

 

3. Que Valve vuelva a crear nuevos juegos

3840x2400

Este deseo también podría haberlo incluido para el año pasado (y el anterior, y el anterior), y la verdad hasta ahora no hay ninguna pista, ni anuncio, ni nada; pero es inevitable tener esperanzas porque en algún año tendrá que ocurrir: desde hace ya unos años, la compañía Valve se ha centrado en su plataforma de distribución Steam, su apoyo a la industria del VR (con el HTC Vive) y a continuar apoyando solo uno de sus juegos de gran forma: su gallina de los huevos de oro, Dota 2. Pero hace mucho tiempo que Valve no se dedica a la realización de novedosos y buenos juegos como antes; no estaría mal una nueva IP pero definitivamente lo que más piden sus fans son terceras entregas de juegos que se quedaron en sus 2das partes y merecen una 3era parte, como Left 4 Dead, Team Fortress, tal vez Portal (porque creo que en la segunda entrega ya más que concluyo la historia), y por supuesto Half-Life. Repito: esto va a ocurrir en algún año, en algún momento; yo creo que Valve va a regresar a hacer juegos y hacer estas secuelas en algún momento de su historia, eso está sentado, pero ¿por qué no este año?. Prendan todas sus velitas, crucen todos los dedos: esperemos que en el 2017 sea el año en que Valve aprenda a contar hasta 3.

 

 

2. El regreso de más franquicias clásicas de Capcom

Marvel-vs-Capcom-Infinite_1

Algunos ejecutivos/representantes de Capcom han deslizado por ahí la intención de la compañía de por fin, revivir algunas de sus más afamadas franquicias las cuales hasta ahora las tiene dormidas: Capcom ha decepcionado a sus fans (y mucho) por los últimos años, con malas entregas de clásicas franquicias, pésimo uso del DLC y el centrarse solo en su franquicia más importante en los últimos años: Monster Hunter, a la cual le va a muy bien en Japón y por este lado del mundo también tiene muchos fans, pero es que Capcom es más que MH. Y si hay una compañía que puede resurgir y volver a empezar, para mí, es Capcom. Esta intención de regresar a sus franquicias clásicas ya empezó, con el esperado Resident Evil 7 a inicios de este año (que esperemos que a todos nos deje más que satisfechos, a pesar de que si se aleja mucho de sus otras entregas) y Marvel vs. Capcom Infinite, también para el 2017. Pero queremos más: queremos un Devil May Cry 5, un Megaman 11, un Megaman X9, un nuevo Ghost ‘n Goblins, un nuevo Captain Commando, un nuevo Onimusha, un Darkstalkers, un Rival Schools, un Breath of Fire, un Final Fight. Y queremos que no sean malos. Esperemos que no sea mucho pedir y Capcom nos vuelva a dar buenos momentos: porque nos lo merecemos, y más de una compañía que casi nunca fallaba en las épocas de los 8, 16 y 32 bits. Ojala así sea.

 

 

1. Que la Nintendo Switch sea un éxito

switch deswas

¿Y qué es lo que más deseo para este 2017?. No quiero ver nuevamente a la Gran N en problemas, ni tomando malas decisiones; quiero que la Switch no solo salve a Nintendo sino que la ponga en el lugar que se merece, de cabeza a cabeza entre las grandes, una vez más. Quiero que la Switch sea un éxito, aun no lo es, por el momento es solo un Caballo de Troya lleno de promesas (y rumores), y por supuesto, el éxito no viene de la noche a la mañana, el éxito se busca, se gana. La Switch es algo nuevo y diferente a una PS4 o una Xbox One y esto ya ha pasado antes: más de una vez hemos tenido dudas con un nuevo concepto de Nintendo: todos movimos la cabeza confusos a un lado cuando vimos por primera vez el WiiMote, pero por supuesto, fue un éxito. Pero no todos los conceptos novedosos lo son, y ya lo demostró por el ejemplo el Virtual Boy o la WiiU, y sus pocas 12 millones de unidades vendidas. Ya el concepto está planteado, y no pinta nada mal, ahora tenemos que tener el resto: buenos juegos, buen precio, buena publicidad y una buena razón para comprarlo y tenerlo en nuestro hogar. Nintendo se está jugando el todo por el todo y el público solo lo apoyara si sabe hacer las cosas bien. Quiero realmente tener ganas de comprarme una Switch, y quiero que mucha gente también las tenga. Este 12 de Enero, en su presentación oficial, esperamos que la Switch convenza al gamer y al público en general y que en Marzo vuele de las tiendas. Sería una pena si no fuera así.

 

 

5 cosas

Y esta es mi pequeña y humilde lista de las 5 cosas que me gustaría ver este 2017. ¿Cuáles son tus deseos gamer para este 2017? ¡Déjanos en tus comentarios!

La columna de hoy marca el regreso de “Generación 2D”, y después de algunos meses sin nuevas entregas, esta columna se actualizara ahora aproximadamente quincenalmente, así que nos vemos después del 12 de Enero, tras la gran presentación de la Nintendo Switch, pues seguro habrá mucho que comentar.

¡Gracias por leernos y feliz año!

Publicado por:

Gamer de la vieja escuela, otaku y friki. Mis juegos favoritos son los plataformas y de peleas. Diseñador grafico, organizador de eventos, editor y blogger.

+ Enterate más

Siguenos:

Facebook Twitter