El Comité Olímpico Internacional anunció que seis videojuegos considerados como eSports estarán incluidos entre las disciplinas deportivas de los Juegos Asiáticos 2018. Los juegos elegidos son: League of Legends, HearthStone, Starcraft II, Pro Evolution Soccer 2018, Clash Royale y Arena of Valor.

League of Legends, Starcraft II y Hearthstone no necesitan mayor presentación como eSports. PES 2018 mantiene una gran presencia en Asia, por lo que fue considerado. Mientras tanto, Clash Royale y Arena of Valor son juegos móviles con comunidades crecientes, por lo que también han sido incluidos en esta lista.

Los seis eSports estarán presentes en estos juegos junto a diferentes disciplinas deportivas tradicionales, y competidores de 45 países podrán participar en las clasificatorias. De esta manera, los eSports continúan avanzando en la “jerarquía” de deportes y actividades a los ojos del público.

Este no es el primer esfuerzo en llevar los eSports a competiciones con solo deportes tradicionales, pero es uno de los más importantes, ya que involucra directamente al Comité Olímpico Internacional (COI), que fue la que dio la aprobación final de esta lista. Además, también incluye videojuegos que representan violencia, como Starcraft II y LoL, lo cual contradice la postura anterior que aseguraba que solo consideraría videojuegos sin alto grado de violencia.

En cuanto a las olimpiadas regulares, se han iniciado conversaciones para determinar si los Juegos Olímpicos París 2024 podrán incluir eSports, y cuáles serán estos. Esperemos que todo vaya bien en los Juegos Asiáticos 2018, para demostrar que los eSports ya están listos para salir a los grandes estadios. La competencia será entre el 18 de agosto y el 02 de setiembre.