Durante los últimos años, los eSports han tenido un crecimiento explosivo a lo largo del mundo, y el continente asiático ha tomado nota de ello. Ahora, se anunció la inclusión de los eSports como una disciplina que será premiada con medallas por primera vez en los Juegos Asiáticos del 2022, que se celebrarán del 10 al 25 de Septiembre en Hangzhou, China.

Para que puedan tener una idea de la magnitud de esto, los Juegos Asiáticos (en nuestra región sería algo así como los Juegos Panamericanos) son un evento multideportivo que comenzó en el año 1951 y en el 2018 tendrán la edición N° 18, y es el segundo evento deportivo más grande del mundo (10 000 atletas en el 2014), sólo detrás de los Juegos Olímpicos.

Juegos Asiáticos

(Foto: Wikipedia)

Previo a la inclusión oficial en el año 2022, los Juegos Asiáticos del 2018 -que se realizarán en Indonesia- tendrán un evento a modo de demostración de los eSports, que forma parte del plan para los Juegos del 2022, donde ya serán una disciplina que premiará con medallas.

Aunque no tendremos que esperar mucho para ver al gaming competitivo en este tipo de eventos, ya que los eSports tendrán un espacio en los AIMAG (Juegos Asiáticos de Interior y Artes Marciales), que se realizarán del 17 al 27 en Ashgabat, Turkmenistán. Hasta el momento el único juego confirmado es el FIFA 2017, aunque se sabe que el evento tendrá un juego MOBA -podría ser LoL o Dota 2- y un juego RTS (lo más probable, Starcrat II).

 

Alianza de los Juegos Asiáticos con Alisports

El Comité Olímpico Asiático anunció además una alianza con Alisports- una subsidiaria del gigante asiático Alibaba- para organizar el evento. Solamente el año pasado, esta empresa invirtió 150 millones de dólares para la formación y desarrollo de la Federación Internacional de eSports. Recordemos que fue Alisports el principal organizador de la WESG 2016, que fue uno de los eventos más grandes realizados hasta ahora, con una importante cantidad de equipos invitados a las finales LAN de los juegos como CS:GO, Dota 2, Hearthstone, etc.

 

La WESG (World Electronic Sports Games) fue el magno evento que fue organizado por Alisports (Video: WESG).

 

Toda la inversión que Alisports está realizando forma parte de su plan para formalizar a los eSports como disciplina olímpica, teniendo en cuenta que la organización ya envió una solicitud al Comité Olímpico Internacional para considerar a los eSports dentro de los Juegos. La inclusión del gaming competitivo en los Juegos Asiáticos servirá de «prueba» ante los ojos del mundo, con miras a la ansiada inclusión en los Juegos Olímpicos, plan que Alisports desea lograr y formar parte de alcanzar dicha meta.