Nuevamente se abre el debate sobre si los eSports serán reconocidos oficialmente como deportes. El asunto se está tornando más serio de lo que imaginamos, pues el Comité Olímpico Internacional va a preparar un foro, en donde se discutirá sobre la inclusión de los videojuegos competitivos en las Olimpiadas y eventos deportivos.

Es por ello que los miembros de la Asamblea Global de Federaciones Deportivas Internacionales, recibirán al Comité Olímpico Internacional en el Museo Olímpico en Lausana en Suiza, y la reunión está programada para el 21 de Julio. Este encuentro también contará con la presencia de representantes y exponentes de la escena competitiva en los videojuegos. Entre los presentes estarán pro gamers, auspiciadores, distribuidores, organizadores de eventos, medios de prensa, y representantes de varias compañías.

Hay que resaltar que el Comité Olímpico Internacional ya había declarado antes de que los eSports pueden considerarse deportes, y podrían llegar a ser competencias mundiales de deportes. Al mismo tiempo, afirmaron que los títulos violentos no serán bienvenidos, pues esto no representa lo que los Juegos Olímpicos quieren mostrar al mundo.

“Entendemos que el deporte nunca se detiene y el crecimiento fenomenal de los eSports y los juegos es parte de su evolución continua. El foro de eSports proporciona una oportunidad importante y extremadamente valiosa para nosotros de obtener una comprensión más profunda de los deportes electrónicos, su impacto y su posible desarrollo futuro”, comenta Patrick Baumann, presidente de la Asamblea Global de Federaciones Deportivas Internacionales.

Ademas,  Kit McConnell, quien es el director deportivo del Comité Olímpico Internacional, se ha mostrado muy emocionado por este foro sobre los eSports, en palabras concretas, nos dice:

“Es una gran oportunidad tanto para el movimiento Olímpico como para representantes del mundo de los esports y el juego para comenzar una discusión, escuchar y aprender unos de otros, y analizar las posibles oportunidades de colaboración”

En el foro se analizarán formas de construir una unión entre organismos, con el fin de establecer una plataforma que sea funcional en el futuro para la industria de esports y los eventos deportivos Olímpicos.

A pesar que parece que se está yendo por buen camino, hay resitencia en algunos países. Por ejemplo, el Comité Olímpico de Alemania no reconoció a los eSports como un deporte. Pero no todo es malo, en Asía muchos países ya lo están reconociendo, y en los Juegos Asiáticos del 2018 si estarán presentes los eSports. Este nuevo futuro para los juegos olímpicos y los eSports se decidirá el 21 de julio.

Fuente