Imagen de El Monster Hunter que el mundo necesitaba

El Monster Hunter que el mundo necesitaba

Análisis Monster Hunter World

Publicado: 07 de febrero del 2018

¿Te acuerdas que en el 2009 se lanzó una campaña gigante para promocionar Monster Hunter Freedom Unite para PSP? ¿No te acuerdan? No te preocupes, es normal, casi nadie se acuerda. Este juego de PSP fue promocionado como “El juego que causa furor en Japón, ahora en el oeste”, lo más raro es que Freedom Unite es el 4to juego de la serie que llegaba al Oeste, esto demostraba de que esta serie no pegaba en el mercado occidental. Una franquicia que casi todos los medios consideran que es muy buena y como fan de Monster Hunter esperaba con ansias el día en el que un juego de esta serie seria valorado por lo que es.

El día llegó.

Monster Hunter World es el regreso de la serie a las consolas de mesa. Anunciado en el E3 del 2017, Capcom no se hizo bolas y prometió un juego completo de Monster Hunter con todos los beneficios de las consolas actuales y solo teníamos que esperar 7 meses.

El juego ya tiene un tiempo en el mercado y todos los medios lo han considerado como el mejor Monster Hunter hasta la fecha. Lo mejor de todo es que ha captado nuevo público y es un juego súper fresco en un tiempo donde la avaricia de las grandes empresas está presente con micro transacciones, cajas sorpresas y DLCs caros con contenido cuestionable.

Para los que no conocen el juego, Monster Hunter, en su más simple expresión, es matar enemigos gigantes, conseguir sus materiales, hacerte armaduras y armas con esos materiales para luego matar enemigos más difíciles y luego se repite el proceso.  Es un concepto simple y que puede sonar hasta repetitivo pero esta serie lo ejecuta de tal manera de que después de haber invertido 60 a más horas el juego se sigue sintiendo divertido y recompensaste.

Monster Hunter World ha llegado para quedarse, de arranque les digo que sí, es el mejor juego de la serie hasta ahora, pero ojo, eso no lo hace un juego perfecto.

UN NUEVO MUNDO

Empezamos con la campaña, como todos los juegos pasados, su historia no es nada especial; primero creas tu personaje y te embarcas en una aventura donde llegas al «New World» un mundo donde habitan criaturas no conocidas, la exscusa perfecta para agregar nuevos enemigos. Rápidamente nos encontramos con personajes genéricos, diálogos planos, sobre actuación y bromas sonsas. No vas a encontrar un súper guion, pero es lo suficiente creíble para seguir jugando la campaña. Incluso el «jefe principal» lo plantean como una batalla épica pero llega a ser un poco aburrida. Algo que si destaca es que la campaña está muy bien complementada con objetivos secundarios. Mientras avanzas en la historia descubres nuevos enemigos y cientos de misiones nuevas. Estas están divididas en:

Asignadas: Misiones que avanzan la historia.

Opcionales: Misiones secundarias que en la mayoría de los casos mejoran tu base o te dan un objeto especial.

Investigaciones: Misiones extras enfocadas en eliminar enemigos específicos con condiciones especiales. Estas dan la mayor cantidad de materiales.

Expediciones: Este es el modo “libre”. Te dejan en un área y no tienes tiempo límite ni condiciones de perdida. Puede explorar y matar enemigos hasta que te aburras.

Variedad de misiones para distintos tipos de objetivos

Habrá veces que no tendremos misiones asignadas y tendrás que completar otras actividades para desbloquear la siguiente parte de la historia.

Si juegas toda la campaña solo, es normal que sufras un poco. Lo enemigos avanzados son bien complicados y vas a necesitar pelear contra ellos varias veces para aprender sus patrones. Felizmente tenemos, como en Monster Hunters pasados, a nuestro Palico, un gato antropomorfo que te ayuda en los combates. Este puede subir de nivel, aprender habilidades y ser equipado con armas y armaduras.

Si es que la misión es muy complicada, tienes la opción de usar la bengala de SOS. Al hacer esto aliados pueden unirse a tu partida y ayudarte en la caza. Esto puede ser bueno y malo. Bueno porque la misión será completada, pero malo porque los aliados pueden ser súper poderosos y en vez de aprender el comportamiento de los enemigos, algo esencial en este juego, estos morirán muy rápido.

La campaña puede durar unas 50 a 70 horas tranquilamente, pero lo más loco de todo es que cuando tu piensas que ya conoces todos los enemigos aparece uno nuevo que seguro te hará perder más de una vez.

Más de 77 horas invertidas y todavía hay mucho para hacer

Jugar con amigos es parte del corazón de los juegos de Monster Hunter. La mayoría de las misiones se pueden hacer de hasta 4 jugadores, algunas especiales solo se pueden hacer de 2. Cuando un aliado se une a tu partida, el juego se adapta para que el enemigo sea más difícil, mientras más jugadores en la cacería, más recio el monstruo.

Los cuartos en línea permiten hasta 16 jugadores, aquí puedes unirte a la misión de otros siempre y cuando cumplas con los requisitos. Todo el sistema de ayuda es genial ya que, si estas en el juego con 6 amigos tranquilamente pueden casar en 2 grupos de 3 o un grupo de 4 y otro de 2, sumándole el party voice chat de PlayStation, todo en grupo pueden charlar mientras cumplen sus objetivos. Lo que si fastidia un poco es que no puedas ver a estos 16 jugadores a menos que estés en un área especial del cuarto (El Gathering Hub) y sería una buena adición la opción de entrar a esta área después de misiones o directamente cuando inicias el juego.

Aquí quiero resaltar lo importante que es la comunicación en el juego. Hay DEMASIADAS cosas que puedes hacer en una misión. Ataques sorpresa, poner bombas, armar trampas, minar, recolectar plata y muchas cosas más. Algo clave para niveles avanzados es coordinar con tu equipo ciertas acciones que te aseguraran la victoria.

Jugar con amigos es la mejor forma de jugar Monster Hunter

Para prepárate para estas misiones tenemos una base donde podremos encontrar tiendas para comprar objetos que nos ayudaran en el combate, un herrero donde fabricaremos cientos de armas y armaduras, un área de investigación donde aprendemos sobre los enemigos, un jardín botánico para cultivar plantas e insectos, una cantina donde puedes comer y aumentar tus habilidades temporalmente, un área donde podemos revisar botines y otras sorpresas que se van desbloqueando mientras avanzas en la historia. Hay bastante información que asimilar en el juego, este está lleno de tutoriales, listas y pestañas; pero este hace un excelente trabajo organizando todo y explicando las funciones. Al principio todo puede ser abrumador, pero a medida que avanzas en el juego todo fluirá de manera natural.

Monster Hunter: World_20180207181908

Monster Hunter: World_20180207181912

Tantas listas y pestañas pueden abrumar pero todo está muy bien organizado

PODER EN TUS MANOS

Hablemos del combate, como en los juegos pasados, este es muy satisfactorio. Algo que diferencia Monter Hunter de otros juegos es la cantidad de animaciones que tiene los personajes para ejecutar golpes. En vez de apretar un botón y que se genere el ataque de manera instantánea, los personajes demoran en hacer sus acciones, esto puede sonar sonso peor la verdad es que amplifica el combate ya que cada golpe que aciertas se siente preciso y poderoso.

Con la posibilidad de elegir entre 14 tipos de armas, cada una de estas funciona de manera única. Puedes ser ágil y acertar muchos golpes con las Dual Swords o la Sword and Shield, sacrificar agilidad por daño masivo con la Greatsword y el Hammer, pelear de lejos con el Bow y las Bowguns o saltar por los aires con la Insect Glaive. Si bien es normal que elijas 1 tipo de arma el juego te incentiva a probarlas todas. Hay armas para todos los gustos y estas se pueden mejorar con un árbol de evolución extenso. Mientras mejoras el arma tu personaje se hace realmente poderoso.

Todas las armas tienen nuevos movimientos, en especial las bowguns han sido rediseñadas desde cero, antes no eran muy amigables pero ahora son muy flexibles y se sienten como armas de un third person shooter y tu personaje no se siente como una piedra como en juegos anteriores

El feedback de los golpes hace de que te sientas poderoso. Para los puristas de MH los números de daño se pueden desactivar

Lo mismo pasa con las armaduras, estas son visualmente llamativas y muy satisfactorio ver a tu personaje usando el cuerpo muerto de un enemigo que te ha hecho sufrir. Cada una de las piezas que puedes usar te da una habilidad distinta y puedes combinar estas piezas crear otras habilidades.

Con toda esta combinación de armas, armaduras y habilidades el sistema de progresión está muy balanceado. De todas maneras, existe el farmeo, especialmente si quieres conseguir una pieza rara pero el juego hace un excelente trabajo para que tu tiempo siempre este invertido en mejorar tu personaje. Comparándolo con Destiny o The Division, juegos a los que tienes que invertir varias horas, en estos juegos es normal encontrar un montón de objetos basura, en Monster Hunter todo sirve y nunca sientes que estás perdiendo el tiempo.

Quizás los personajes principales del juego son los monstruos que los habitan. En todos los juegos de la saga hay criaturas alucinantes. Pueden ver el TOP que hicimos para que se den una idea.

En este juego están de regreso enemigos clásicos de la serie, estos tienen un par de movimientos nuevos, pero nada súper diferente, así que si tienes experiencia con los enemigos viejos no tendrás problemas con estos. Las criaturas nuevas por otro lado si tienen ataques interesantes, especialmente los enemigos avanzados que te sorprenderán con poderes locazos. Comparado con el penúltimo juego de la serie Moster Hunter XX, Monster Hunter World no tiene tantos enemigos, extraño varias criaturas de otros juegos, pero Capcom ya dijo que podemos esperar DLC gratuito donde se incorporarán enemigos nuevos y clásicos. La falta actual de enemigos es compensada con el mundo abierto donde estos viven.

EL NUEVO RUMBO DE MONSTER HUNTER

World significa mundo y decidieron ponerle este nombre al juego ya querían crear ecosistemas donde realmente se podía sentir que bestias sorprendentes podrían vivir en ellos. Esto se siente de manera increíble en el juego, si te detienes a analizar las diferentes zonas, podrás ver un montón de vida; insectos, animalitos, aves, peces y otras criaturas raras viviendo su vida. Si nos encontramos con un monstruo grande sin que nos vea, este también seguirá haciendo sus cosas interactuando con el escenario, rodando en el barro, cazando animales o hasta interactuando con otros monstruos grandes. Realmente se siente como un mundo vivo y le da un toque súper único que diferencia este juego de otro de la misma serie. No puedo asegurar que hayan tomado de inspiración el mundo abierto de the Legend of Zelda: Breath of The Wild pero no sería raro, ya que hay varias similitudes que se adaptan de manera excelente al juego.

Algo totalmente nuevo de este juego es que las zonas son mini mundos abiertos sin ni una carga. En todos los MH hay diferentes tipos de zonas, ya sea de desierto, bosque nieve etc. Dentro de estas zonas hay áreas numeradas, antes para ir de una área numerada a otra, el juego tenia que cargar, en MH World las área se mesclan de manera orgánica y no hay ni un tipo de carga dentro de estas zonas. Esto ayuda a la fluidez del combate y al nuevo sistema de seguimiento de pistas.

El nuevo sistema de navegación mejora la fluidez del juego

Las Scout Flies van a ser tu mejor amigo en el juego. Nos ayuda a buscar materiales y seguir montruos

Visualmente el juego se ve muy bien, tiene sus pop up de texturas por ahí, pero la dirección de arte es espectacular. Las dinstintas zonas se sienten únicas y alucinantes. hay vistas muy llamativas y con la combinación de los enemigos y las criaturas todo encaja de manera perfecto. Algo que si he notado un poco flojo es e diseño de las armas, en especial los martillos, ballestas y cuernos de caza han sufrido tremendamente, antes habian diseños locazos que visulamente representaban poder. Ahora los diseños de varias armas se han simplificado y hasta algunos efectos visuales han sido reducidos.

Artísticamente el juego es hermoso

Artísticamente el juego es hermoso

Siendo un MH hecho exclusivamente para esta generación, todo los enemigos antiguos se ven realmente detallados y el diseño de los enemigos nuevos son increibles. Especialmente los Elder Dragons, enemigos muy poderosos que aparecen en el juego tardio. Estos se caracterizan por sus poderes devastadores, antes no intimidaban tanto pero verlo ahora en pantalla gigante con buenos gráficos, como jugador, piensas 2 veces antes de meterte de cabeza.

Gracias a los gráficos los enemigos son intimidantes

EL SUEÑO HECHO REALIDAD

Monster Hunter World es todo lo que un fan de Monster Hunter quería y todo lo que una persona que nunca ha jugado el juego necesitaba. Yo soy veterano se serie, he jugado casi todos los juegos desde PS2, tengo libros de arte y figuras de acción; mi problema era que nunca jugaba los juegos recientes con amigos cercanos. Ahora todos estamos jugando MHW, nos quedamos hasta las 3 o 4 de la mañana cazando y farmeando. Toda la movida del juego ha hecho que Capcom esté recontra contento, ya se confirmó que sus acciones subieron y que el juego ya vendió más de 5 millones de unidades.

En general Monster Hunter World es el juego de la serie necesitaba. Tiene lo mejor de todos los juegos, correcciones de sonseras antiguas y adiciones que no se consideraban necesarias pero que son súper bienvenidas. SI no has probado un Monster Hunter antes, este es el mejor momento. Fuera de todo el fanatismo es realmente un bueno juego, las industrias grandes deben aprender de este modelo de negocio para que todas las partes queden contentas.

El gato chef es lo mejor del juego

El gato chef es lo mejor del juego

Monster Hunter: World_20180207183635